epespad

Destellos de Radio Rápidos (FRBs) el misterio sin resolver

FRBs: Nueva señal espacial de misterio de fuente cósmica desconocida deja a los científicos desconcertados


Original de Hannah Osborne para Newsweek Mayo 11, 2017[/size]



Una nueva señal misteriosa del espacio profundo ha sido detectada, dejando a los científicos desconcertados en cuanto a dónde vino y qué fue lo que la causó.

La señal, conocida como destello de radio rápido (FRB Fast Radio Burst), fue detectada en 2015 por científicos que usaban el radiotelescopio Parkes en Australia. Se suma a las otras dos docenas de FRBs previamente grabados. Pero éste, conocido como FRB 150215, es aún más extraño que los que le precedieron.

Los FRB son señales de radio que duran sólo unos pocos milisegundos. Parecen venir del espacio profundo, pero debido a su duración extremadamente corta— y porque los científicos normalmente sólo los notan en los datos después de que el evento ha tenido lugar — su origen sigue siendo un misterio.

Destellos de Radio Rápidos (FRBs) el misterio sin resolver
El radio telescopio parkes de Australia. El radiotelescopio de Parkes en Australia. El FRB fue detectado en 2015, pero las observaciones de seguimiento no revelaron su fuente cósmica. Crédito de la imagen: Getty Images

El primer FRB fue detectado en 2001. Desde entonces, se han registrado al menos otras 20 destellos. Uno de estos, FRB 121102, se encontró a repetir, con 16 estallidos procedentes de la misma dirección en el espacio. Esto permitió a los científicos determinar finamente su ubicación, encontrando que estaban emanando de una pequeña galaxia sin pretensiones a más de tres mil millones de años luz de distancia.

Pero esto todavía no ayudó a los científicos a identificar su fuente, — ningún objeto cercano conocido podría haber estado produciendo los FRB.

Los científicos tienen varias teorías sobre la fuente de FRBs. Una de ellas es que son causadas por un evento cataclísmico, como una estrella de neutrones que se derrumba en un agujero negro o una supernova. Otra fuente potencial es una estrella de neutrones joven, altamente magnetizada. Sin embargo, ninguno explica completamente los FRB registrados porque un evento de alta energía único como una estrella colapsante no sería capaz de producir ráfagas repetidas.

Ahora, los investigadores liderados por Emily Petroff del Instituto Holandés de Radioastronomía, han anunciado el descubrimiento de otro, aún más extraño FRB. Su estudio aparece en el servidor en línea de la Universidad de Cornell, donde los científicos pueden compartir sus investigaciones antes de ser publicadas formalmente. En él, el equipo describe FRB 150215, que fueron capaces de capturar en tiempo real, lo que significa observaciones de seguimiento inmediato podría hacerse para tratar de capturar la fuente en acción.

Este destello es inusual porque los científicos no deberían haber sido capaces de detectarlo en forma absoluto. El campo magnético de la Vía Láctea, a través del cual la ráfaga viajó a través de su camino hasta la Tierra, debería haber cambiado la forma en que el FRB viajó. Pero esto no sucedió.

En una entrevista con Gizmodo, Petroff explicó: "Probablemente viajó a través de algún tipo de agujero en la Vía Láctea que hace que sea fácil de encontrar en comparación con las búsquedas normales en la galaxia".

Después de detectar el FRB, el equipo realizó extensas observaciones de seguimiento con la esperanza de detectar el evento que lo causó. El conjunto de telescopios utilizados eficazmente significa que el equipo estaba cubriendo tantas bases cósmicas como podían: diferentes observaciones recogerían diferentes fuentes potenciales.

"Pasamos mucho tiempo con muchos telescopios para encontrar cualquier cosa asociada con él", dijo Petroff. "Tenemos nuevas ventanas de longitud de onda que nunca habiamos tenido antes. Buscamos rayos gamma de alta energía y neutrinos ... descartamos algunas clases de fuente, pero ninguna detección es un poco inútil. Todavía estamos tratando de averiguar de dónde vino este. "

Comentando acerca del estudio, Shami Chatterjee, del Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias de Cornell, dijo en el sitio web: "Tengo que decir que este es un artículo fantástico, pero es un rollo de papel. Tiraron todos los recursos que tenemos en este FRB ... y no ven nada. Es increíblemente importante en el sentido de que incluso con un seguimiento relativamente rápido no hay un resplandor o una contrapartida que sea obvia".

Respondiendo a las preguntas acerca de que la fuente podría ser una civilización extraterrestre avanzada, Petroff dijo: "Sólo para ser claros, no sabemos qué está causando las ráfagas rápidas de radio que vemos, pero no creemos que sea algo que tenga que ver con los extraterrestres! "



-----------------------
With a little help from Google Translate for Business

0 comentarios - Destellos de Radio Rápidos (FRBs) el misterio sin resolver