epespad

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!



Prueban un nuevo motor de plasma que puede propulsar naves espaciales dentro y fuera de la atmósfera

motor de plasma

Naves espaciales capaces de despegar como aviones y seguir funcionando en el espacio. Lo hemos visto en tantas películas y juegos que parece real, pero no es así para nada. Sin embargo, un equipo de científicos acaba de probar un revolucionario motor de plasma que hace precisamente eso.

Los motores de propulsión a plasma llevan cerca de una década en el laboratorio, pero hasta ahora solo habían demostrado ser útiles en un entorno: el vacío del espacio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Berlín dirigido por el ingeniero aeroespacial Berkant Göksel ha dado con la clave para que estos motores funcionen también dentro de la atmósfera terrestre.



Miles de fotografías de la NASA construyen un corto sublime sobre la llegada del hombre a la Luna

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Lo que vemos es una pequeña obra de arte que ha costado casi dos años de trabajo. El diseñador Christian Stangl y el compositor Wolfgang Stangl han estado recopilando miles de imágenes de la NASA tomadas por los astronautas. El resultado se llama LUNAR, una pieza asombrosa sobre la llegada a la Luna.

Según explican en las sinopsis de la producción:

Este cortometraje está dedicado a todas las personas que creen en la expansión pacífica de nuestras fronteras.

En el año 1957 la guerra fría se expande al espacio. La Unión Soviética envía el Sputnik como el primer objeto hecho por el hombre en órbita terrestre. Dos años más tarde Yuri Gagarin entra en el espacio como el primer hombre en el espacio. La llamada “carrera espacial” ha comenzado.

Pero en 1961 el presidente Kennedy prometió enviar a los astronautas americanos a la luna. Nacía el Proyecto Apollo. Había que construir una nave espacial lo suficientemente fuerte como para escapar de la gravitación terrestre, aterrizar en la luna y llevar a la tripulación de regreso a Tierra.





El ciclo completo de gestación de un escarabajo Hércules no tiene nada que envidiar a Alien

NASA

La naturaleza tiende a superar a la ficción, hasta cuando esa ficción es tan espeluznante y visceral como la de la saga Alien. En este caso, la dosis de realidad nos llega con un vídeo que muestra en timelapse el desarrollo de una larva de escarabajo hércules desde su nacimiento hasta la etapa adulta.

Ho es la primera vez que vemos a este “pequeñín” por aquí. Recientemente vimos otro vídeo en el que se mostraba solo su estado de crisálida, en el que ya se adivinan los rasgos definitivos del animal, pero con un aspecto realmente extraño. Los escarabajos hércules son gigantescos, llegando a medir 18 centímetros. La larva que se ve en el vídeo alcanza fácilmente los 120 centímetros.





Graban por primera vez el rugido del pez león, una de las especies más peligrosas para la costa del Caribe

ciencia 2017

Ahora, un grupo de investigadores ha logrado por primera vez captar el “rugido” de este pez, uno de los más territoriales, voraces y peligrosos del Mar Caribe.

Intrigado por las historias, un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte ha pasado cinco días grabando con micrófonos de alta sensibilidad a un grupo de estos peces en un tanque. El resultado ha sido la primera prueba del rugido que emiten estos peces, una especie de tamborileo acompañado de un zumbido que suena así.

Lo que los investigadores no tienen tan claro es cómo usan los peces león este sonido. La frecuencia del golpeteo parece incrementarse cuando los animales se sienten inquietos o agitados. La principal hipótesis del estudio es que los peces usan ese sonido con el objetivo de amenazar a otras especies para que no entren en su territorio, pero es preciso investigar más para comprobarlo.

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!



Un adolescente construye el satélite funcional más pequeño del mundo, pesa solo 64 gramos

NASA

motor de plasma

El próximo 21 de junio, la NASA pondrá en órbita el satélite funcional más pequeño del mundo. Su creador es un joven indio de 18 años llamado Rifath Shaarook y lo ha diseñado desde cero usando piezas que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica.

Shaarook es el ganador de un concurso de ideas llamado Cubes in Space que la NASA puso en marcha a finales de 2016. Su objetivo era precisamente retar a estudiantes a crear un dispositivo diminuto, pero práctico y capaz de sobrevivir a los rigores del espacio.

El satélite creado por Shaarook es un cubo del tamaño aproxiado de un cubito de hielo. Dentro de su estructura de fibra de carbono reforzada hay una placa base hecha a medida con ocho sensores capaces de medir la aceleración o la rotación. El conjunto está pensado pensado precisamente ara estudiar la magnetosfera terrestre de una forma que los satélites más grandes no pueden hacer.



Este paseo espacial en primera persona te dejará sin aliento

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

El 24 de marzo, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, acompañado de su colega de la NASA Shane Kimbrough realizaron una caminata espacial fuera de la Estación Espacial internacional. La excursión era básicamente de rutina, pero las increíbles imágenes registradas por Pesquet nos regalan algo asombroso.

Nos permite a todos los que estamos atascados aquí en la Tierra, y con algo de imaginación, experimentar en primera persona cómo es lo que un astronauta ve desde el espacio cuando mira a nuestro planeta.





La ciencia detrás de ese repugnante vídeo viral en el que una almeja vomita arena
NASA

Los animales tienen una fuerte tendencia a volverse virales, pero rara vez les toca el turno a las almejas. En esta ocasión, sin embargo, una exquisita almeja navaja de la especie Siliqua patula está teniendo su minuto de fama gracias a un vídeo que acumula millones de reproducciones en Facebook.

En el vídeo, la famosa almeja se entierra a sí misma en la arena con un admirable esfuerzo muscular —y termina regalándonos una asquerosa excreción por un orificio de su cuerpo. ¿Qué está pasando exactamente?

El profesor Annette Hosoi del MIT dijo al Washington Post que esta especie de almeja marina —la almeja navaja del Pacífico— es conocida por su extraordinaria capacidad para excavar hasta 60 centímetros en la arena, a pesar de no tener manos ni garras. Lo consigue relajando sus músculos sobre la playa para que su concha se abra (sí, por eso se abren las almejas cuando las cocinamos) y empujando su pie carnoso hacia abajo.


La cosa no acaba ahí porque estos moluscos son capaces de convertir la arena sólida en arenas movedizas gracias a un proceso llamado fluidización. Una vez ha introducido el pie en el suelo, la almeja se contrae y la arena que tiene a su alrededor se mezcla con agua, lo que le permite seguir bajando. Todo ocurre muy rápido para que no venga un pájaro y se las coma (tal y como ocurre en el despiadado corto de Pixar) o peor: se sequen al sol.



En el lóbulo frontal de la cabeza de Lincoln en Rushmore hay una cámara secreta que almacena la historia de EE.UU.

ciencia 2017

Es posible que muchos estadounidenses no tengan ni la menor idea de una entrada secreta a través de la cabeza de uno de los presidentes más icónicos de la historia del país. Para ser más precisos, esta sala se encuentra justo detrás del lóbulo frontal de la cabeza de Abraham Lincoln.

Concebida en la década de 1930 por el diseñador Gutzon Borglum, la sala denominada como Hall of Records fue diseñada para ser una bóveda donde guardar una selección de documentos que narraran la historia de Estados Unidos. Este espacio se encuentra dentro del Monte Rushmore, el monumental conjunto escultórico tallado en una montaña de granito en Dakota del Sur donde figuran los rostros de los presidentes Lincoln, Roosevelt, Jefferson y George Washington.

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

ciencia



Esta colisión entre un Toyota Corolla de 1998 y otro de 2015 muestra cuánto han avanzado los coches

motor de plasma

Solía estar a favor de que los primeros coches de los adolescentes sean chatarras con algunos años a la espalda. Esos vehículos, me decía, ayudan a forjar el carácter. Luego vi este vídeo de un Toyota Corolla de 1998 estrellándose contra el modelo del 2015 y he cambiado de idea.

La semana pasada, se llevó a cabo la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Allí, el organismo de defensa de la seguridad vehicular de Australia y Nueva Zelanda —la Australasian New Car Assessment Program (ANCAP)— realizó un test que consiste en que dos Toyota Corolla (uno de 2015 y otro de 1998) colisionen entre sí a una velocidad de poco más de 64 km/h. El modelo más antiguo fue totalmente vapuleado por el más reciente.





Solo una GoPro evitó que este periodista iraquí muriera a manos de un francotirador del ISIS

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Dos periodistas conversaban tranquilamente en lo que se supone que era una zona segura al oeste de Mosul, en Irak, cuando un francotirador abrió fuego sobre ellos. La bala alcanzó al periodista iraquí Ammar Alwaely. Si hoy sigue vivo es gracias a la GoPro que llevaba sujeta al pecho.

La cámara quedó hecha añicos por el impacto pero Alwaely salió casi ileso del ataque. El periodista tan solo recibió unos arañazos en la cara producto de la metralla que salió despedida de la propia cámara. Su compañero, el británico Owen Holdaway logró captar el instante con su propia cámara.



La NASA resuelve el misterio que tuvo en vilo a Carl Sagan: el origen de los misteriosos destellos sobre la Tierra

NASA

Era el año 1993 cuando Carl Sagan notó una serie de extraños destellos de luz que aparecían en las imágenes de la Tierra tomadas por Galileo. Sagan jamás pudo descifrar de dónde venía esa extraña fuente brillante. Más de 20 años después la NASA lo ha resuelto.

El propio astrónomo dejó siempre la puerta abierta a una hipótesis extraordinaria, un destello que podía provenir de algún tipo de vida desde el espacio. Sin embargo, existía otra teoría mucho más recurrente y válida: estos destellos tan grandes que se podían ver a miles de kilómetros del planeta eran causados por la luz del sol que se refleja en la superficie del océano.

Cuando Sagan percibió los destellos, la sonda Galileo llevaba cuatro años en el espacio. El plan inicial consistía en estudiar Júpiter y sus lunas, pero el propio Sagan y su equipo decidieron aprovechar la sonda para llevar a cabo una recolección de datos sobre nuestro planeta y detectar signos de vida.

motor de plasma

24 años después…





¿Cómo es posible que el fósil de un dinosaurio de 100 millones de años aun conserve perfectamente su piel?

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Una llamativa imagen de un dinosaurio “momificado” se volvió viral este fin de semana después de que National Geographic difundiera la noticia de un herbívoro blindado de 110 millones de años, una nueva especie de nodosaurio, cuyos exquisitos restos son exhibidos en el Museo Royal Tyrrel en Alberta, Canadá.

El ancestral animal es, obviamente, un espécimen notable —no es solo unos cuantos huesos maltrechos, sino una criatura entera, transformada en piedra con trozos de tejido blando aún conservados—. Cuando vi imágenes de la bestia, que fue fotografiada en la edición de junio de National Geographic, me dije que tenía que saber cómo es que pudo conservarse de esa manera —y también si es que existen otras “dinomomias” como esta—.

Llame entonces a Caleb Brown, uno de los paleontólogos que han estudiado el fósil desde que fue desenterrado de las arenas de alquitrán de Alberta en 2011.



Esta grabación desde un dron resuelve el misterio del colmillo de los narvales, el “unicornio de los mares”

NASA

Las imágenes que acompañamos en el texto son únicas e históricas. Se trata del primer metraje que revela el propósito de ese gigantesco colmillo que sobresale de la cabeza del narval. Desde ahora, la leyenda que acompañaba al denominado como unicornio de mar es un poco menos misteriosa.

El narval (Monodon monoceros), es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que habita en los mares del Ártico y en el norte del Océano Atlántico. Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un colmillo muy largo y retorcido de manera helicoidal que puede llegar a medir hasta dos metros. Las investigaciones anteriores especulaban que este diente podía ser un receptor sensorial o algún tipo de carácter sexual secundario.

El vídeo viene a poner fin al misterio. La pieza muestra la forma en la que los narvales salvajes usan sus extraños colmillos para cazar peces en el Ártico, una rara danza donde primero los golpean sorprendiéndolos a través de una serie de golpes rápidos e irregulares, para luego darles el “golpe de gracia” una vez que están inmovilizados.

Comentarios Destacados

37 comentarios - Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

mabfgp +3
gran aporte este tipo de post son buenisimos
Miyata1987 -3
Muchas gracias!
GoNxII +5
Miyata1987
jajajajaa que groso, gracias chino!
HumoParaTodos +2
Muy bueno el video de la NASA
Miyata1987
Gracias por pasar capo!
Maekor +2
Buen post ameo 10 reco y sacate la mochila
Miyata1987 -1
gracias amigo!
newre95 +1
Muy Bueno Miyata

+10
Miyata1987 +1
Gracias newre!
Maekor +1
Con que ahora no me respondes los comentarios eh, todo mal con vos
Miyata1987
Te respondi gracias amigo mas arriba, pasa que respondo a todos y esto tarda jaja
malacaya +1
Muy bueno el post. Espero sigas con mas noticias (semanales tal vez?). +10 y reco.
Fedexxxcanna
Buenísimos esta clase de posts! Van puntos.
mcleandro84 +1
dejame adivinar sin leer el post, "otro cientifico mas descubre cura para el sida"
martin085 -2
Genial post. Esperando el próximo!
Sandai_Kitetsu +1
Muy buen post, che, en esta noticia:
motor de plasma
Encontraron la respuesta? o solo estaban preguntando?
walterwaldamer +3
"Tidi mintiri, il himbri ninci lligí i li lini"
ConejodeTierra
lennon
nico349999 +1
06:31 Islas Malvinas

link: https://www.youtube.com/watch?v=jBpTZI8ofHU
fefe1594
ciencia 2017

Qué bichos más raros.
TaringaWar -6
Tantas ideas se me ocurren para este gif..

Ejemplo 1
Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!
ciencia
miguelbasti
Se parece a los bichos que salen en Dead Space NASA
fernandofigueira
La larva que se ve en el vídeo alcanza fácilmente los 120 centímetros. ?????? 120 centimetros osea 1 con 20 centimetros?? hay una equivocacion en los datos amigo
Noesferica -2
Buenas, como va? Quería saber si te interesaría entrar a debatir y/o refutar unos datos que expongo acerca de la teoría heliocéntrica??

Mientras sea respetuosamente, todo lo que quieras aportar es bienvenido.

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19882522/Crees-que-vivis-en-una-bola-moviendose-en-el-vacio.html
raxod
Muy buena info