epelpad

¿Qué es la Ingeniería mecatrónica?

Hola amigos taringueros, hoy les hablaré un poco acerca de la Ingenieria mecatronica, una carrera muy interesante que está de moda hoy en dia, aunque irónicamente, hay muchos que no la conocen.

¿Qué es la Ingeniería mecatrónica?

A aquellos que estudiamos esta carrera, tenemos que estar respondiendo siempre lo mismo, cada vez que la gente nos pregunta...lo mismo... pero es que nunca importa cuantas veces respondamos, siempre llegará alguien y nos lo volverá a preguntar.

Si bien, cuando alguien llega a conocer la carrera, o al menos el nombre, quedan impresionados, y mucho debemos a personajes como iron man y batman (Nadie duda que iron man es mecatrónico) que hacen gala de sus poderes, gracias a la mecatrónica por supuesto.

Aunque no nos mintamos a nosotros mismos, estos personajes son meramente ficticios, y por más que te mates estudiando y desarrollando, no se llegará a estos extremos (no al menos en la actualidad, pero quien sabe si en unos años sea posible, (años?, décadas?)

A grandes rasgos te puedo decir que se trata de un área multidisciplinaria originalmente integrada por tres áreas del conocimiento, Ingeniería Mecánica, ingeniería Electrónica e ingeniería en computación.

electronica

Entre sus principales aplicaciones se encuentra la de integrar dispositivos mecánicos y electrónicos con la finalidad de que realicen tareas de forma automática e inteligente, cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas industriales.

La mecatrónica nace para suplir tres urgentes necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.

Oh!, ¡ya me dieron ganas de estudiarla!

La carrera no es la más complicada del mundo, claro está que siendo una Ingeniería no es para nada sencillo terminarla. Sin embargo no esta entre las mas sencillas, por lo que compite con carreras como medicina en dificultad.

Pero en base a mis experiencias, necesitarás de ciertas cosas obligatoriamente, estas son.
-Voluntad
-Algo de dinero
-Paciencia
-Bastantes cuadernos
-Ganas de estudiar
-No subestimar la carrera, ni sobreestimarte a tí mismo
-Y lo mas importante... ¡BASTANTE CAFÉ!
ingenieria

Los dos primeros años del curso, serán dentro de lo que cabe “normales”, en la mayoría de las universidades se lleva un conjunto de materias base, la mayoría son fáciles, sin embargo hay otras que causan muchas bajas, por ejemplo calculo integral.

Lo complicado viene el tercer año de carrera, la mecatrónica es algo así como una mezcla de muchas otras carreras, por lo que mientras tus amigos de computación (Ingeniero de software) o mecánica se pueden especializar rápidamente, tú vas a tener que hacer “un poco de todo”.

A pesar de pasar una que otra dificultad en la carrera (todos pasamos por eso, en cualquier carrera), debo decirte que lo mas importante que hay que entender es que NO ESTAS EN UN MARATON, a menudo veras como compañeros te adelantan, te alcanzan, o superas a alguno, esta no es la prioridad, la única prioridad es graduarte, y bueno, hacer amigos en el transcurso, porque lo mas importante del camino es quien te acompaña.

Pero, ¿De donde salió?

Bueno, la mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de cibernética realizada en 1936 por Alan Turing, en 1948 por Norbert Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por George Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

En 1969, Tetsuro Mori, ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co., acuña el término mecatrónica, y en 1971 se le otorga el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término.

mecanica

En los años setenta, la mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras "auto-focus". En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas.

educacion

Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos.

El principal objetivo del Ingeniero en Mecatrónica es: Programar e integrar electrónicamente máquinas capaces de automatizar procesos de producción (quitarle el empleo a todo el mundo y conquistar el mundo muajaja, okno)

Y, ¿Dónde puedo estudiar esto?

Bueno, yo como soy de Venezuela unicamente puedo responderte sobre este país.

Existe una universidad pública que se destaca por egresar puros ingenieros de varios campos, es decir, esta universidad únicamente dicta carreras de ingeniería, aunque todas ellas son muy interesantes.

Además, de contar con distintas sedes a lo largo del país, es la Unexpo.
estudios

Lo único malo: que no dan esta carrera en la sede de Caracas (La Yaguara), sin embargo, si eres de la ciudad capital, las dos sedes más cercanas que te ofrece esta casa de estudios se encuentran en Guarenas y en Charallave (y si, debido a diversos problemas, he pasado por las dos sedes mencionadas, jejeje, pero lo importante es no rendirte)

Si te interesa esta carrera, puedes acceder a la pagina web de la universidad e investigar (quiza haga un post sobre esto mas adelante)
http://www.unexpo.edu.ve/principal/

Y bueno, eso es todo por hoy, me despido amigos

4 comentarios - ¿Qué es la Ingeniería mecatrónica?

Elcolapsodeluniv -1
Soy empírico haciendo esas tres cosas, me creo inventor
Elcolapsodeluniv
@theDarKsidex ¿ Quién dijo que era bueno amargo?
theDarKsidex
@Elcolapsodeluniv Tu mismo lo dijiste jajaja, yo solo te felicitaba por ser tan inteligente
Elcolapsodeluniv
@theDarKsidex Soy excelente caíste
TempeTAB +1
tengo entendido que un ing. industrial tiene que saber sobre, mecanica, electricidad, computacion, electrónica etcc..

no son también mecatronicos en un nivel mas bajo ?¿ o se pueden especializar.
theDarKsidex
Bueno yo pienso que la carrera solo abarca lo mas importante de cada tema, no los profundiza sino que toma lo mas util de cada una, aunque sería bueno especializarse en cada uno de ellos si se quiere abordar mas, yo tengo pensado hacer postgrados y maestrias despues de eso