epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las ondas de radio han creado una burbuja contra radiación

¡Gracias a la transmisión de ondas VLF nos estamos protegiendo de la radiación de partículas de alta energía natural!

Las ondas de radio han creado una burbuja contra radiación

Podemos llamarlo ironía humana, pero hace unos días la NASA publicó un informe sobre una barrera artificial que rodea a la Tierra y que afecta el clima espacial externo a la atmósfera de nuestro planeta… pero para bien.

Aunque todos los días los humanos demostramos nuestra capacidad destructiva con la Tierra, sin quererlo nos estamos protegiendo de la radiación de partículas de alta energía natural en el espacio con una burbuja artificial que hemos construido a partir de comunicaciones de radio de baja frecuencia (VLF). Según Phil Erickson, doctor en Física del plasma espacial, director adjunto del Observatorio Haystack del MIT (Westford, Massachusetts) y uno de los autores de la investigación:



“En condiciones adecuadas, las señales de comunicaciones de radio en la banda de frecuencia VLF pueden afectar las propiedades de radiación de alta energía alrededor de la Tierra.”



Lo realmente curioso es que las señales VLF se utilizan para comunicarse con submarinos en el fondo del océano. Pero ahora esas señales no sólo penetran hasta las profundidades oceánicas para transmitir un mensaje, ahora sabemos que las ondas se extienden más allá de nuestra atmósfera y logran cubrir la Tierra como una barrera.

Estas burbujas producidas por la señal VLF se pueden apreciar por encima de la superficie de la Tierra como lo han hecho las sondas Van Allen de la NASA, encargadas de estudiar los electrones y los iones en el entorno cercano a nuestro planeta.



link: https://www.youtube.com/watch?v=cFYoYUBGw4s#action=share


Los científicos descubrieron que la extensión externa de las burbujas de VLF corresponde con la parte inferior de una capa de partículas cargadas y mantenidas en su lugar por los campos magnéticos de la Tierra, conocida como el anillo de radiación Van Allen. Esto significa que si no existieran las transmisiones humanas VLF, el límite del anillo se extendería más cerca de la Tierra.

¿Y por qué es importante? Pues precisamente porque entre más se estudien los efectos que las transmisiones VLF tienen sobre el clima del espacio, existen más probabilidades de que podamos reducir el exceso de radiación del entorno cercano al planeta.

Tras el descubrimiento, los investigadores están buscando eliminar las partículas cargadas en exceso que se producen cuando el clima espacial es intenso, por ejemplo, cuando el sol entra en erupción con enormes nubes de partículas y energía. De momento ya se planea poner a prueba las transmisiones VLF en la atmósfera superior.



Te dejo el link del informe por si te interesa conocer más sobre este interesante fenómeno.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11214-017-0357-5

Una externalidad positiva, quien iba a imaginarlo. Deja comentarios y bits, dije bits, quise decir puntos.

0 comentarios - Las ondas de radio han creado una burbuja contra radiación