epelpad

El principio copernicano puesto a prueba.

Antes de ir a la noticia concreta, una breve introducción para que la misma resulte más comprensible:

El principio copernicano o de mediocridad es aquel postulado que niega al ser humano o al planeta Tierra ningún tipo de exclusividad, es decir que no hay nada que podamos decir que es único o exclusivo de la Tierra o sus habitantes.Es un planera común, alumbrado por el Sol, una estrella común que a su vez se encuentra en una galaxia, la Vía Láctea, que también es absolutamente estandard.

Ese pensamiento se opone al antropocentrismo que rigió a las ciencias durante casi 5000 años, donde la Tierra era el centro del Universo.

Hoy la Ciencia acepta sin discusión que el Hombre y el planeta donde reside, son hechos absolutamente comunes que en la inmensidad del Universo se deben haber repetido millones de veces.

El principio, significa que ni la galaxia donde nos encontramos,la Vía Láctea, o nuestra estrella,el Sol, o este planeta, no tienen en el Universo una posición especial en ningún sentido.

Ahora bien, por otro lado, desde hace varios años se procura identificar la causa de la aceleración en la expansión del Universo.

Se ha atribuido como causa a la “materia y la energía oscuras”, entidades que aún no han podido ser identificadas y menos cuantificadas.

Ha sido en medio de ese proceso que ya en la última década se han comprobado ciertas anomalías en el CMB (Fondo cósmico de microondas) que han hecho pensar a los físicos que probablemente la posición de la Tierra,después de todo, podría ser más especial de lo que se habia supuesto...hecho que de confirmarse, no solo sería contradecir las hipótesis cosmológicas dominantes, sino que también tendría profundas implicancia filosóficas.

Y aquí está la noticia que ha motivado este hilo, que abro a la indagación, curiosidad y opinión de los destacados foristas que habitualmente participan de estos temas de Ciencias:

Un estudio recientemente publicado demuestra que la Tierra se encuentra ubicada en el centro de colosal vacío cósmico donde en un radio de 300 megaparsec... no hay NADA.

3 comentarios - El principio copernicano puesto a prueba.

wolftwrath +1
"Un estudio recientemente publicado demuestra que la Tierra se encuentra ubicada en el centro de colosal vacío cósmico donde en un radio de 300 megaparsec... no hay NADA."
La materia oscura.