Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buenas noches, taringueros. Hace un tiempo publiqué en la comunidad a la que pertenezco, una serie fotos de nuestros Símbolos Patrios, y se me ocurrió buscar información breve de todos ellos para poder armar un post y compartirlo con todos ustedes. En éste conciso post, les dejo una lista de todos nuestros símbolos patrios, de todos los que identifican a nuestra gran Nación, con imágenes y una breve reseña de cada uno de ellos, espero que les guste.



Bandera Nacional

La bandera de la Argentina o Bandera Nacional es –junto con el Escudo de la República Argentina y el Himno Nacional Argentino y La escarapela– uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina y está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, azul y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, para utilizarla en el ejército de su mando. Posee 1,40 m de longitud y 0,90 m de altura (es decir, una proporción de 9/14), el diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca. El rostro figurado del sol es 2/5 de su altura. Tales proporciones se corresponden con las que se usan teniendo como referencia al mástil: la bandera argentina tiene un ancho que es de al menos 1/5 de la altura del mástil, y una longitud de 1,6 veces su ancho (según la proporción áurea). El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9)x 2,5 y el rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera. Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol.


Escudo Nacional
Aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata. A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras lo consagró como emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.


Escarapela Nacional
Instituida por un decreto del 18 de mayo de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste."El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, había solicitado al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El rojo o encarnado fue omitido para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.


Lema Nacional: En Unión y Libertad
Expresión utilizada por primera vez como lema en las monedas de plata y oro acuñadas en Potosí por orden de la Asamblea del Año XIII durante la guerra de la Independencia emprendida por las Provincias Unidas del Río de la Plata para emanciparse de la corona española. Abandonada desde la década de 1840, no volvió a hacer su aparición en la numismática argentina hasta que fue recuperada en la última década del siglo XX, y actualmente se la encuentra inscrita en todas las monedas y billetes del peso argentino en circulación. La expresión fue usada en una de las banderas que acompañó la campaña sanmartiniana a Chile, y en la actual bandera de la provincia de San Juan.


Himno Nacional
Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno duraba 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.


Logotipo Nacional
Es el logo oficial del estado y es usado para representar a la Marca País, creada para impulsar el turismo, principalmente, desde el exterior. Fue elegido en un concurso llevado a cabo en 2006, llamado Concurso para la Identidad Visual de la Argentina Marca, que incluyó a algunos de los mejores diseñadores del país. A través del decreto presidencial 1372/2008, publicado el 29 de agosto de 2008 en el Boletín Oficial, el gobierno argentino creó la Comisión Intersectorial de la Estrategia Marca País Argentina, formada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el mismo decreto, el logotipo que representa a Argentina en el exterior se hizo oficial.


Ave Nacional: el Hornero
El hornero común (Furnarius rufus), también conocido como alonsito (en Argentina y Paraguay),7 casero (en Argentina),8 tiluchi (en Bolivia), simplemente hornero (en Uruguay y Argentina) o joão-de-barro (en portugués, en Brasil),7 es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los furnáridos (Furnariidae), y que a su vez compone junto con otras cinco especies el género Furnarius. Es un pájaro pequeño que mide entre 16-23 cm de longitud y no presenta dimorfismo sexual aparente. Es endémico de América del Sur y está presente en una amplia variedad de hábitats. Es el ave nacional de la Argentina desde 1928. Apareció en la moneda austral argentina de medio centavo acuñada en 1985.


Árbol Nacional: el Quebracho Colorado
El quebracho colorado, o quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Creceal norte de Santa Fe, y en la zona oriental de la región chaqueña, abarcando los departamentos paraguayos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca y las provincias argentinas de Formosa y Chaco. Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.


Flor Nacional: la Flor del Ceibo
La flor nacional de Argentina es el ceibo, cuyo nombre científico es Erythrina crista-galli. El 23 de diciembre de 1942 mediante el decreto 138474 del Poder Ejecutivo fue declarada como tal por Argentina. Al ceibo también se lo conoce por los nombres de seibo, seíbo, gallito o bucaré. Florecen desde octubre hasta abril y son de color rojo. Los pétalos son pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz, otros se sueldan a veces y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción. El fruto es una legumbre monocárpica seca de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas se disponen en el interior de la vaina. El 22 de noviembre es el Día de la Flor Nacional.


Mineral Nacional: la Rodocrosita
Es una piedra semipreciosa poco abundante que puede ser encontrada en la Provincia de Catamarca. Es un carbonato de manganeso (II) (MnCO3) de color rosa 36 y el color de las formas impuras varía desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales y es usada como fuente de manganeso, en joyería y ornamentación. Su nombre etimológicamente proviene de dos palabras del griego clásico: de ῥόδον que significa rosa, y de κροσιτα que significa piedra o roca. Existe abundancia de mitos y leyendas indígenas acerca de esta piedra.


Deporte Nacional: el Pato
Nació en el siglo XVI cuando los gauchos lo practicaban en las estancias donde vivían. El juego consiste en que los jugadores de un equipo se pasan la bocha entre sí para lograr meterla en el aro del equipo adversario. En sus inicios se lo practicaba con un pato muerto colocado dentro de una bolsa, por eso el nombre del juego. Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en Buenos Aires. Fue declarado oficialmente juego nacional en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.


Danza Nacional: el Pericón
Es una danza folclórica originaria de Argentina y Uruguay cuya zona de influencia se extendió también a Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. El baile consiste en un conjunto de parejas sueltas e independientes que generalmente son ocho y que bailan girando entre sí vistiendo vestimentas coloniales con un paño en la mano.


Santa Patrona de Argentina: la Virgen de Luján
Se la considera patrona de Argentina. La imagen original es pequeña y sencilla, de solo 38 cm de altura, realizada en arcilla cocida y representativa de la Inmaculada Concepción. Los hechos que se sucedieron en torno a ella y que determinaron su permanencia en las cercanías del río Luján en el siglo XVII fueron interpretados como providenciales por lo fieles católicos. Desde las primeras marchas obreras hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján a fines del siglo XIX, hasta las multitudinarias peregrinaciones anuales en el presente, que superan el millón de personas, Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática, que convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina. Hoy se la considera uno de los símbolos de nuestra cultura.


Bebida Nacional: el vino.
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe. Es la bebida nacional de Argentina. La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global.


Infusión Nacional: el Mate
La yerba mate (Ilex paraguaiensis) se produce principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes. El 3 de julio de 2013, el Senado de la Nación sancionó una ley que declaraba al vino bebida nacional y a la yerba mate infusión nacional. Argentina está entre los países que más mate consume por año y es el segundo mayor productor de yerba mate del mundo, después de Brasil, así como el segundo exportador a nivel global.


Bueno, hasta acá llega el post. Gracias a todos por pasar. Todos los comentarios son bienvenidos, salvo que sean políticos, fuera de tema o de gente nacida en estados fallidos sin redes sociales propias que se meten a insultar en páginas argentinas. ¡Saludos a todos!