epelpad

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!




Qué ocurriría si el planeta perdiera todo el oxígeno de su atmósfera durante solo unos segundos


ciencia 2017


La respuesta a este escenario apocalíptico la encontramos en Quora de la mano del ingeniero en ciencias Andrew Cote. En el hipotético (y esperemos que improbable) caso de que durante unos segundos desapareciera el oxígeno de la Tierra, se darían una serie de situaciones ciertamente terroríficas.

Empezando por la gente que se encuentra de vacaciones en la playa en ese preciso instante. Todos sufrirían las quemaduras del sol. ¿Por qué? El ozono es oxígeno molecular, y por tanto, es el agente que bloquea la mayor parte de la luz UV. Sin él, literalmente nos quemamos.


Otra circunstancia que se daría es que el cielo del día se oscurecería. Con menos partículas en la atmósfera para dispersar la luz azul, el cielo pasaría a estar un poco menos “azul” y un poco más negro.


fuego con agua





Qué pasaría si un agujero negro tan pequeño como un asteroide pasara por el Sistema Solar


almeja


En 2011, la NASA detectó el débil pulso de un diminuto agujero negro que absorbe el gas de una estrella en la constelación de Escorpio. El objeto tiene una masa equivalente a solo cinco veces la masa del sol. ¿Qué pasaría si un agujero negro así pasara rozando nuestro Sistema Solar?

La respuesta corta es nada bueno. Aunque IGR J17091-3624 es un agujero negro realmente pequeño (Si nos atenemos a su masa, apenas tiene 3 kilómetros de diámetro) su paso por nuestro Sistema Solar sembraría el caos incluso aunque no colisionara con nada.

Anton Petrov, de What Da Math ha tratado de simular las condiciones de semejante evento en Universe Sandbox 2, una aplicación educativa que permite recrear sistemas estelares enteros con condiciones reales de gravedad, órbitas o masa planetaria.

video viral







¿Los colibríes roncan cuando duermen? Este sí, y es absolutamente adorable


fuego con agua


Roncar es algo que generalmente se asocia a los mamíferos, no a las aves, y mucho menos no a pájaros tan diminutos como un colibrí. Este vídeo de un colibrí roncando en Perú es probablemente lo más encantador que vas a ver hoy. La cuestión es ¿realmente está roncando?

La respuesta corta a esa pregunta es no. Al menos no en la manera en la que lo hacemos los seres humanos. En los mamíferos, los ronquidos son vibraciones producidas por algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias. Lo que el pequeño pajarito está haciendo es salir de un estado llamado torpor.







Todas las formas en las que destruyeron el Tesla Model X para saber si era realmente seguro


almeja


El Tesla Model X es considerado uno de los automóviles más seguros en los Estados Unidos, gracias a la forma en la que puede resistir las colisiones. Para poder determinar qué tan seguro es el todoterreno liviano de Tesla tuvieron que destruirlo por completo en muchas pruebas, y aquí las puedes ver.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ente gubernamental de Estados Unidos que vela por la seguridad al volante, le otorgó recientemente una calificación máxima de cinco estrellas al Model X en cuanto a seguridad. En colisiones frontales, laterales y al voltearse, este coche resiste como un campeón.









Descubren una nueva forma molecular del carbono tan resistente como el metal, pero además flexible


ciencia 2017


fuego con agua
Estructura molecular de la nueva forma descubierta en la Universidad Yanshan. Foto: Timothy Strobel



De todos los elementos químicos que conocemos, pocos han demostrado ser tan versátiles como el carbono. A la larga lista de formas que ya conocemos como el diamante o el grafeno hay que sumar una completamente nueva: el carbono cristalino comprimido.

El carbono cristalino comprimido es lo que resulta cuando sometes a este elemento a una temperatura de 1.000 grados Celisius y a una presión 250.000 veces superior a la de la atmósfera terrestre.

El resultado de ese proceso es una peculiar estructura que combina rasgos del diamante, el grafito y el grafeno. Por un lado es extremadamente duro. Su resistencia a la compresión es dos veces superior a la cerámica y su dureza equivale a la de la mayoría de metales, pero la cosa no acaba ahí. El carbono cristalino comprimido, además, es flexible. Su elasticidad es superior a la de la goma e incluso a la de materiales tan modernos como el titanio con memoria de forma.





Cuál es la altura máxima a la que un ser humano puede sobrevivir a una caída


almeja

¿Cómo pudo sobrevivir Vulovic? Aunque existen diferentes teorías sobre el suceso, lo cierto es que la corriente más aceptada habla de un cúmulo de situaciones y la gran flor con la que contó la auxiliar. Entre otras, se cuenta un carrito que la empotró y no permitió su descenso a solas, la forma en la que impactó el avión, la fricción del aire contra el fuselaje o el hecho de que la superficie final fuera nieve.


En caídas muy altas, los cuerpos pueden alcanzar lo que llamamos velocidad terminal, es decir, la velocidad a la que la resistencia del aire llega a ser tan alta que anula la aceleración debido a la gravedad. Una vez en la velocidad terminal, un cuerpo puede caer de la forma que sea, que no alcanzará más velocidad.

Vulovic probablemente alcanzó la velocidad terminal antes de golpear el suelo, aunque es difícil de lograr si de donde caemos es desde un edificio. Según explica el profesor de matemáticas en la Universidad de Penn, Howie Weiss:

Una mujer de 54 kilos en caída libre tendría una velocidad terminal de unos 38 metros por segundo. Y lograría el 95% de esta velocidad en unos siete segundos. Eso equivale a una caída de alrededor de 167 metros, más o menos 55 pisos de altura.








Este caracol carnívoro devora lentamente a sus presas haciéndolas pedazos con sus 6.000 dientes


ciencia 2017

Lo que vemos en las imágenes podría haber protagonizado perfectamente el clásico de Carpenter, The Thing. El director prefirió acudir a los efectos especiales cuando la naturaleza le ofrecía a coste cero una criatura mágica y perturbadora como pocas. Con ustedes, el maravilloso caracol powelliphanta.

La grabación de la BBC no deja lugar a dudas acerca de las “bondades” de esta especie de Nueva Zelanda tan atractiva como violenta. El caracol puede llegar a ser del tamaño del puño del hombre, un molusco carnívoro, hermafrodita y tremendamente agresivo.

Aunque gruesos, las lombrices de tierra, los caracoles más pequeños y las babosas son casi los únicos que necesitan temer el poderoso caracol. En realidad, nos encontramos ante una especie en peligro de extinción, sobre todo por culpa de depredadores como el weka, un pájaro de Nueva Zelanda.







Prender fuego a las semillas de los álamos es la cosa más satisfactoria y estúpida que puedes hacer en verano


Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


Hicieron falta varios millones de años de evolución para que los álamos o chopos empezaran a producir semillas algodonosas que viajan largas distancias antes de establecerse en tierra. Apenas hace falta un humano y unos segundos de su tiempo para prenderles fuego por pura diversión.

Lo vimos en Reddit, pero a juzgar por los resultados de búsqueda de YouTube es un juego bastante extendido. Las semillas de estos árboles, conocidas como cottonwood seeds por los anglosajones, son tan inflamables que el chasquido de un mechero puede hacer arder metros y más metros de pelusa acumulada a los pies de un arbusto o a los lados de un sendero.






Las arenas movedizas no son como en Hollywood, esto es lo que ocurre en realidad

video viral


Lo hemos visto en cientos de ocasiones en el cine. Cuando un personaje de una película cae en arenas movedizas, la mayoría de las veces sólo queda esperar y ver como muere de forma lenta y agónica sin remedio alguno. Claro que no deja de ser ficción. ¿Qué ocurre en realidad cuando alguien queda atrapado?

Lo cierto es que las películas nos muestran a las arenas movedizas como trampas mortales perfectas. No sólo son capaces de “engullir” a personas o animales en cuestión de segundos, es que una vez “sacrificado” el ser humano, la trampa vuelve a quedar en perfectas condiciones para que pase el siguiente. ¿De verdad funcionan así?








La ciencia detrás de ese repugnante vídeo viral en el que una almeja vomita arena

fuego con agua


Los animales tienen una fuerte tendencia a volverse virales, pero rara vez les toca el turno a las almejas. En esta ocasión, sin embargo, una exquisita almeja navaja de la especie Siliqua patula está teniendo su minuto de fama gracias a un vídeo que acumula millones de reproducciones en Facebook.

En el vídeo, la famosa almeja se entierra a sí misma en la arena con un admirable esfuerzo muscular —y termina regalándonos una asquerosa excreción por un orificio de su cuerpo. ¿Qué está pasando exactamente?

El profesor Annette Hosoi del MIT dijo al Washington Post que esta especie de almeja marina —la almeja navaja del Pacífico— es conocida por su extraordinaria capacidad para excavar hasta 60 centímetros en la arena, a pesar de no tener manos ni garras. Lo consigue relajando sus músculos sobre la playa para que su concha se abra (sí, por eso se abren las almejas cuando las cocinamos) y empujando su pie carnoso hacia abajo.

La cosa no acaba ahí porque estos moluscos son capaces de convertir la arena sólida en arenas movedizas gracias a un proceso llamado fluidización. Una vez ha introducido el pie en el suelo, la almeja se contrae y la arena que tiene a su alrededor se mezcla con agua, lo que le permite seguir bajando. Todo ocurre muy rápido para que no venga un pájaro y se las coma (tal y como ocurre en el despiadado corto de Pixar) o peor: se sequen al sol.




Cómo encender fuego con solo agua, una bolsa de plástico y un poco de corteza de árbol


almeja


Hay muchas formas de encender una buena hoguera sin tener cerillas ni encendedor a mano, pero la mayor parte de ellas requieren esfuerzo. Si lo tuyo no es frotar palitos hasta la extenuación, te presentamos una manera sencilla de hacer fuego que solo requiere agua, una bolsa y algo que prenda

El único requisito es que la bolsa debe ser de ls transparente, como las que se usan para envolver el almuerzo o para guardar ese puñadito de chucherías o frutos secos que acabas de comprar.







Un proyecto para crear el cuaderno perfecto recauda $215.000 en Kickstarter, cada hoja cuesta 85 centavos


ciencia 2017


Si vas a la papelería de la esquina, puedes comprar un cuaderno por un par de dólares o euros, pero no será perfecto. Eso es al menos lo que aseguran los creadores de The Perfect Notebook, un bloc de notas de 40 hojas que cuesta 34 dólares y ha logrado recaudar 215.000.

¿Cómo diablos es posible que un cuaderno de anillas cueste eso? Sus inventores desgranan una serie de virtudes entre las que se encuentran un diseño de página pensado para facilitar diversas tareas de organización diaria. También tiene la particularidad de que las hojas se pueden mover de lugar fácilmente. Se pueden añadir más hojas y viene con una pequeña regla de plástico. Cada bloque de páginas con diferentes diseños costará 7 dólares








Feos para sobrevivir mejor: por qué esta especie de monos ha desarrollado una nariz y una barriga enormes



Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


No se puede decir que los násicos o monos narigudos (Nasalis larvatus) sean una belleza entre los monos. Sus barrigas son enormes, y su nariz es tan desproporcionadamente grande que hasta les estorba para comer. Ambos factores, sin embargo, son cruciales para su supervivencia.

Los monos narigudos proceden de Borneo, y su hábitat natural son los manglares, zonas pantanosas en las que muy pocas especies de primates se aventuran por un simple motivo. La mayor parte de especies vegetales que crecen en estas ciénagas son altamente tóxicas.





Celebra el 30 aniversario del formato GIF con estos treinta hipnóticos GIFs animados

video viral

Feliz 30 cumpleaños, GIF. Como homenaje, aquí tienes una recopilación de treinta GIFs animados creados por tres maestros de la geometría: Matthew DiVito, David Szakaly y Dave Whyte. Son tremendamente hipnóticos.


ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral

ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral

ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral

ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral

ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral

ciencia 2017

fuego con agua

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

almeja

video viral






Programación: Todo lo que necesitas saber 2017



15 comentarios - Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

tag12 +3
Excelente aporte miya, pero te falto la parte donde todos reflasheamos de lo lindo
almeja
Miyata1987
miajuli +1
Ay me encanto!!! La parte de los gif




Buen post reco cuando este en la compu, +10 y bla bla bla
Miyata1987 +1
jajajaj gracias juliju
abrahamfabio666
muy interesante el video con la bolsita ziploc y reflasheros los gifs.
corso_savod
Nunca vi lo de las arenas movedizas!