epelpad

10 teorías para ver el Universo de otra forma



La complejidad del Universo nunca se ha debatido; encontrar las respuestas a las más grandes preguntas parece ser una tarea imposible, pero el hombre ha intentado resolverlas desde que tuvo conciencia de sí mismo. ¿Qué es la realidad’, ¿cómo la percibimos? o ¿qué es el universo? son algunas de las preguntas que el hombre se ha hecho desde tiempos ancestrales. La pagina learning-mind publicó algunas de las teorías del universo y el hombre que, a pesar de ser antiguas, aún llevan al hombre a cuestionar todo lo que le rodea.


1. La gran glaciación


10 teorías para ver el Universo de otra forma


Esta teoría supone que el Universo tiene cierta cantidad de energía y que algún día se terminará, lo cual producirá un efecto como el que ha ocurrido en la tierra en el pasado, pero universalmente, una última e infinita glaciación en la que toda materia morirá para siempre.

2. Solipsismo


universo


Nada existe más que uno mismo, la pantalla que proyectan estas palabras sólo está dentro de nuestra conciencia, dentro de nosotros. La idea implicaría que en verdad es la mente la que ha creado todo lo que existe en el Universo, a pesar de no ser capaces de comprenderlo. Por más descabellada que suene la idea, los sueños los percibimos como reales cuando dormimos, aunque lo que sucede puede ser imposible, en ese momento estamos convencidos de esa realidad, entonces, ¿Por qué esta realidad no puede ser parte de nuestra imaginación?

Una forma de refutar esta teoría es afirmando que el sujeto puede morir, pero como no has muerto no puedes refutarlo.


3. Filosofía idealista


teorias


Según Berkley, todo existe en la mente de alguien y nosotros sólo descubrimos esas “ideas”. La filosofía idealista se divide en dos: la subjetiva y la objetiva. El idealismo objetivo es el mencionado anterior y el segundo sostiene que todo existe en la mente del sujeto y que no hay un mundo externo, un poco parecido al Solipsismo.


4. Platón y el mundo de las ideas


otra


Para Platón, todo lo que observamos es una mentira, pues resulta sombras de la realidad que se oculta de nosotros; el pensador griego cree que necesitamos de la filosofía para lograr ver algunos fragmentos de verdad, lo que él considera el bien, y aunque puede que nunca podamos ver claramente, mientras más filosofemos, más cerca estaremos de la verdad.

5. Presentismo


forma


Lo que sucede ahora es lo que existe y todo lo demás es falso, el pasado y el futuro no son parte de la realidad que vivimos, son cosas imaginarias; lo que ha sucedido o donde hemos estado sólo existirá hasta que estemos en esos lugares de nuevo; esta nota existirá sólo cuando sea leída, y el futuro es parte de la imaginación porque ni siquiera se puede saber qué sucederá.


6. Eternalismo


10 teorías para ver el Universo de otra forma


Opuesto al Presentismo, esta teoría afirma que el tiempo es una dimensión más en el espacio físico y que tanto el pasado como el presente y el futuro existen en un mismo plano, pero nosotros simplemente vemos una parte de esa dimensión.


7. Cerebro en un frasco


universo


Como la realidad se basa meramente en estímulos y sentimientos subjetivos, no somos capaces de saber si esta es la realidad o si en verdad nuestro cerebro es controlado por alguien o algo; bien podría estar en un frasco en el que se nos dice qué pensar, qué ver y qué sentir. Esta es una de las ideas que más se toca en la película The Matrix.


8. Multiverso


teorias


Esta es una de las teorías más populares y famosas de los últimos años. Existen universos muy parecidos al nuestro y a su vez existen universos totalmente diferentes en los que prácticamente todo es posible; la cantidad de estos universos es infinita y son conocidos como universos paralelos.


9. Realismo ficticio


otra


Debido a los universos ilimitados propuestos por el multiverso, esta teoría dice que todo existe en alguna parte, por tanto, todo lo que imaginamos es realidad en algún universo. Personajes creados por Gabriel Garcia Marquez coexisten con los personajes de Watchmen en algún lugar, todo es realidad en algún sitio.


10. Fenomenalismo


forma


El Fenomenalismo (fenómeno-apariencia) propone que no podemos conocer las cosas en sí, sólo percibimos los fenómenos, o sea: como estos aparecen. Según esta postura no podemos conocer la esencia de las cosas, pero reconoce la existencia de objetos reales, es decir: estos tienen ser pero no sabemos lo que son. Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia y ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, éstas son sólo fenómenos.

Shout GifGIF


Shout GifGIF

Comentarios Destacados

JMVO13 +5
Interesante ahora trataré de olvidarlo...

10 teorías para ver el Universo de otra forma

17 comentarios - 10 teorías para ver el Universo de otra forma

bigm01 +1
Muy buena información papu
Balk20 +1
El idealismo Kantiano o Hegeliano, creo que puede englobar todas las verdades.
Es como el Budismo, podes ser cristiano, judio, o ateo ....y tranquilamente sos budista.
DraGooNNigtH +1
buen post papa te dejo +10 y te lo recomiendo, despues me paso y le pego una buena leída.
Crapero82 +1
En la geometría de Dios ,esta la respuesta...

sanitizo +1
Leí todo con la voz de tri-line.
Bingger +1
alguien me explica el 10 Fenomenalismo?
TrollaciaCandela
Mucho de eso no sé pero los postulados se asemejan a los de la filosofía fenomenológica y existencialista, donde la esencia de las cosas estaría más ligada a lo que Kant llama el noúmeno, como lo inaccesible y lo que percibimos no es más que lo que las categorías del pensamiento nos permiten.
NanoLeoness +1
Siempre me cuestione el Solipsismo. Puede ser tan real que inclusive siendo uno mismo el que escribe estas palabras y las lee podria anticiparse a los eventos futuros no?