epelpad

Cómo mejorar la memoria. 10 claves



¿Recuerdas un rostro pero no el nombre de una persona? ¿Siempre olvidas donde dejas las llaves del coche? ¿Fechas como cumpleaños o tu propio aniversario pasan desapercibidas para ti? Si te preguntas cómo mejorar la memoria, tranquilo hay muchas formas de hacerlo, ser olvidadizo no es algo irreparable o ajeno a tu control.

¿Cómo mejorar la memoria?


La memoria no es algo innato con lo que nacen algunos pocos, aunque claro que hay mentes prodigiosas, no quiere decir que tu capacidad para recordar este mal. Dicho de una forma sencilla, la memoria es una función de tu cerebro para codificar, almacenar y recuperar información que será utilizada posteriormente. Pero ¿cómo mejorar la memoria? Solo necesitas las herramientas correctas, que aumenten tu potencial.

Aliméntate de forma adecuada

Una buena alimentación influye en la salud a nivel en general, esto no es un secreto. Pero ¿cómo mejora la memoria? Al ser fuente en antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas saludables alimentos como las nueces, los garbanzos, el brócoli, coliflor, las moras azules, el apio, así como el chocolate oscuro son beneficiosos para estimular y proteger las células cerebrales. Incluirlas de forma habitual en tu dieta resultará muy provechoso

Disfruta de melodías de música clásica

Una forma de mejorar la memoria y la concentración es mediante la música, especialmente la clásica.

memoria

Escuchar este tipo de música cuida, estimula y mejora las funciones y células cerebrales.

Encuentra el significado de las cosas

Es más sencillo recordar algo que conoces de verdad que una información abstracta. Por ejemplo, una clave numérica si la asocias con una fecha conocida, incluso histórica, será más probable que la recuerdes, que si son unos números al azar.

Sé visual y asociativo

Un olor, un sonido, una imagen pueden ser detonantes para un recuerdo, el cerebro es muy visual y esta una excelente forma de mejorar la memoria.

Por ejemplo, al cocinar es muy común dejar la comida al fuego y hacer otra cosa, recordar su aroma te hará recordar que debes estar atento. Si eres ordenado, dejar un objeto relacionado fuera de lugar hará que recuerdes que tienes algo pendiente.

Vuelve a lo básico, lápiz y papel

Estudios han comprobado que escribir a mano aquellas cosas que queremos recordar es beneficioso para la memoria. No se trata de hacer caligrafía escribiendo tus deberes, basta con anotarlo y decirlo en voz alta a medida que lo haces para que aumente la probabilidad de que se guarde en tu memoria.

lista

Por ello, el uso de agendas para apuntar citas, datos importantes, claves y demás información es tan recomendado.

Deja señales para ti mismo

Para mejorar la memoria dejarte señales de lo que tienes que hacer es una buena práctica. ¿Cómo? Dite a ti mismo que luego de terminar lo que estás haciendo harás otra cosa. Por ejemplo, luego de tomar el desayuno llamaré a mi jefe. De este modo tu cerebro estará preparado para la próxima actividad.

Ejercítate

Tanto el cuerpo como la mente deben mantenerse activos y en forma. Practicar algún deporte ayuda a la oxigenación cerebral, factor clave para la atención y memoria.

Como

En cuanto al ejercicio mental puedes usar programas para mejorar la memoria, o alternativas para agilizarlas como crucigramas, scrable o sopas de letras.

Aprende un nuevo idioma

Aprender un nuevo idioma, obliga al cerebro a pensar de una forma deferente, a pensar de una forma y expresarse de otra. No importa la edad, es una alternativa realmente efectiva y según estudios, mejora la fluidez verbal, la memoria a largo plazo e incluso se asocia con beneficios durante el envejecimiento.

Empieza a meditar

Aún te preguntas ¿cómo mejorar la memoria? Bueno, la meditación es otra efectiva forma.

mejorar

Esta práctica fortalece la corteza cerebral, lo que influye directamente en los procesos de atención y disminución del estrés.

Lee un libro

La lectura es muy beneficiosa para la memoria. Al leer se mejora el vocabulario, se aprenden nuevas palabras, se mejora la ortografía, se potencia la comprensión, imaginación y creatividad, todo esto se relaciona directamente con la memoria.

Ya tienes algunas claves para mejorar la memoria. Si olvidas continuamente las cosas, ya sabes que hacer para empezar a solucionarlo.

14 comentarios - Cómo mejorar la memoria. 10 claves

Reyverng
buena info guardado!!
sapocago
Mal. El romero mejora la memoria.
JMVO13
jugar ajedrez y comer maní....
capitansapofeliz
copado post para desarrollar la mente y agilizarla mas piola
VeeRTo_H
Muy bueno, se agradece.