epelpad

La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C



papel

Luego de un mes desde mi último post, hoy les hablaré de la Baquelita, en un post que No es crap ni es copy-paste.

¿Que es la baquelita?

La baquelita es un polímero termoestable que se considera como el primer plástico sintético de la historia, formado a base de fenol con formaldehido.

telefonos
(los envidiosos dirán que es madera)



Historia

La baquelita fue inventada por un químico belga llamado Leo Baekeland en 1907, este químico estaba interesado en crear un material nuevo que fuera empleado como aislante eléctrico.

baquelita



Como se hacía?

Como se explicó anteriormente, la baquelita se hacía a base de Fenol. El fenol también conocido como acido fénico, se obtiene a base del destilado de alquitran de hulla que a su vez se obtiene del carbón de hulla, el cual es una roca que posee entre un 80 a 85% de carbón, por lo general su uso se relaciona para la fabricación de resinas sintéticas, medicamentos,colorantes, plaguicidas entre otros usos. En cuanto al formaldehido metanol, este es un derivado del alcohol de madera.

camaras de foto

La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C



Generalmente se formaba en una reacción de fenol junto co harina de madera o papel kraft, principalmente con capas de papel kraft, las cuales eran superpuestas y se mezclaban con el impregnado de fenol endurecible, luego se le aplicaba presión y calor en un proceso de polimerización, obteniendo una placa compacta plástica termoendurecible de alta presión de color marrón oscuro.

telefonos

antiguedades

baquelita



Caracteristicas

Se usaba principalmente porque era resistente al calor, además de que era un buen aislante eléctico, también se destacó por ser muy duradera y ligera además de que era altamente moldeable, permitiendo que pudiera usarse para la fabricación de objetos en masa. Además de ser revolucionario en su tiempo, tambien era muy cotizado en las primeras décadas del siglo XX, debido a que tenía una apariencia elegante (principalmente por el brillo que mostraba), por lo que terminó siendo muy cotizado en los años 20. Por lo general venía en varios colores, además de tonos tanslucidos y diseños de todo tipo tales como lunares.

camaras de foto



¿Por que dejó de ser usado?

En la década de los 50 empezaron a aparecer plásticos más resistentes y más versátiles, tales como el spandex, el nylon y el poliéster, por lo que su uso empezó a decaer, especialmente en los artículos eléctricos.



Usos

En el mundo de la fotografía se empleó para la farbicación de caracazas cámaras de fotografía. Entre los fabricantes que emplearon la baquelita se encuentran la Kodak, Bilora, Pouva, Kenos, y por lo general siempre eran de color negro.

telefonos

antiguedades

baquelita




En las telecomunicacines, se usó para fabricar teléfonos de hogar (si, los teléfonos de disco). Por lo general eran de color negro, perot ambien existieron de colores blanco, rojo o verde. También se usaron para fabricar aparatos empleados en las centrales telefónicas de aquellos años tales como boquillas y audífonos, además de teléfonos especiales. Y también se usó para fabricar partes de telégrafos de clave Morse.

camaras de foto

La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C

papel

telefonos
(Aúdifono y boquilla)

antiguedades
(Parte de telégrafo)



Para la recreación se empleó en la fabricación de radios, transistores, parlantes y televisores. A diferencia de los teléfonos, la mayor parte de radios y teléfonos venían en color café, para que se asemejara a la madera.

fenol

camaras de foto

La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C

papel

telefonos



Otro uso era en la fabricación de relojes para velador.

baquelita

fenol



Además se empleaba en la fabricación de instrumentos musicales tales como guitarras y acordeones.

La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C

papel


También fue muy empleado en la fabricación de juguetes tales como muñecos, autos a escala, botes, balanzas para niños, trenes, casitas de muñecas.

antiguedades

baquelita

fenol

camaras de foto



En el mundo de la joyería, en sus años de esplendor la baquelita era empleada principalmente para fabricar estuches para guardar las joyas. Sin embargo, también pudo usarse en la fabricación de joyas tales como brazaletes o anillos los cuales son producidos hasta hoy en día. Y a diferencia de los productos mencionados previamente, se podían hacer de múltiples colores.

papel

telefonos

antiguedades



En el mundo de la electricidad era muy común su uso en el mundo de las instalaciones eléctricas, enchufes, tomacorrientes y muchos otros usos se le daba a la baquelita en este aspecto.

fenol




La baquelita es un polímero termoestable considerado el primer plastico artificial, hecho de fenol y papel kraft prinicipalmente. Se usaba en cámaras, televisores, juguetes, joyería, instalaciones eléctricas.


papel

Comentarios Destacados

jplazai +37
Espero que les haya gustado el post ¿ustedes, se acuerdan si en sus casas tenían cosas de baquelita?
gonza74728362 +2
Que buena forma de autocomentarse hijo de puta!
jplazai
Meirari
yo tengo una tostadora nueva moderna de Black and decker. Es diferente a las viejas pq es todo plastico, las viejas son el frente y en este caso la base de chapa.
osea que no es del pasado, se emplea poco pero es del presente.
Elcapudelsalon +21
Con esto enfriaban a los Evas?
jplazai +8
Creo que era para imovilizarlos. Ahora tengo flashbacks de cierto usuario que se viste como un personaje de Evangelion
OldJosdavi +1
@jplazai De baquelita a Evangelion, de Evangelion a Asuko

Nunca entendí ese termino de la baquelita cuando vi la pelicula recien hasta hace poco, pensaba que era una especie de gelatina y no pensaba que se volvia tan resistente y dura como una piedra.

69 comentarios - La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C

orlandoxm -1
no lo sabia compa
jplazai
En las casas de antiguedades siempre hay cosas de baquelita, pero actualmente hay pocas cosas hechas de ese plastico.
gergarfe +1
@jplazai pero siguen fabricándose, mayormente material eléctrico.
DadTroll
quieres pene?
bocamaiden +1
si, he tenido un monton de cosas y algunos deben estar guardadas por ahi en algun cajon de la casa
jplazai +1
son muy valiosos y cotizados por las personas que les gusta de las antiguedades o de diseño.
rencorozo +2
Me acuerdo de objetos electricos de baquelita, enchufes y otras cosas
jplazai
yo ni tenía idea que servía para los enchufes, yo solo sabía de juguetes y teléfonos. Hasta que seguí investigando y encontré todos esos usos. Saludos
155151 +2
@jplazai claro en los tableros las tapas porta fusibles, las llaves de luz y los porta lamparas venian en baquelita por su alta aislacion
Flojoo
@jplazai la baquelita se sigue usando en los diseños de pcb. Aunque esta siendo reemplazada por las placas de fibra de vidrio.
Chimalgen +1
Se usa todavía?
jplazai +7
muy poco, en joyería y en los mangos de sarten (se me olvidó ese uso )
telefonos
Cylber +1
En las perillas de las cocinas a gas.
bruniiz09 +2
Cuando compras el puente de diodos para los alternadores del auto te vienen 2 arandelas de baquelita
chestao
buen post
jplazai
Gracias
chestao
@jplazai posta buen post .. es un dato interesante .. segui asi
ThePostaThrower +4
Yo todavía tengo por ahí un viejo teléfono de Entel a disco de este material (que incluso funciona todavía, en ese momento aún no inventaron la obsolescencia programada).
jplazai +2
Somos dos. En mi casa tengo un teléfono antiguo de disco marca ITT de ese material
jatul +1
Te felicito, muy buen post.
jplazai
Muy agradecido por el reconocimiento
rm-rf +1
Inteligencia colectiva +10.
jplazai +1
-corazon- +1
Mira vos no lo conocia...buena info. Salu2
jplazai
Gracias
RepliKanT +14
en las tapas de los distribuidores también
antiguedades
candiyuqui +1
@RepliKanT Distribucion por cadena, en vez de correa, como la vaquelita todavía se usa, pero menos, tengo un focus 2009 y tiene cadena, nunca hay que cambiarla a diferencia de la correa, un caño!
elukitas
@candiyuqui si que se cambia, dura muchisimo mas pero no te olvides que todo tiene desgaste y mas los tensores que son de plastico.
candiyuqui
@elukitas obvio que todo tiene desgaste, pero nunca se llega a cambiar porque tiene mas vida util que el mismo motor
EdSaurio +1
recuerdo que me compraban las imitaciones de los juguetes de los caballeros del zodiaco y las armaduras de estos que eran de baquelita y no metal como los originales, se les salia la pintura y quedaban negros, igual jugaba harto con ellos
jplazai +2
Esas si que son buenas infancias
Diegonv40 +1
Interesante no tenia idea. +10

iba a poner cuando bart esta con el baquero, y le muestra la lonchera y dice "metal" (pero baquelita) pero no encontre la imagen
jplazai
jajaja yo tampoco la pude encontrar casi...
aqua69 +4
La Baquelita aun se usa en la Electronica, probablemente la placa madre de tu ordenador este hecha de este material.
jplazai +1
Primero me entero que aún se usan en las sartenes y ahora también están presentes en las placas madre. Gracias por la info
SuperMati2060 +1
@jplazai si es de lo mas usado en electronica, a menos que seas cheto y te compres fibra de vidrio
gergarfe +2
si bien se siguen usando no son buenas para todo, tal vez los impresos multicapa no sean de bakelita.
dar12spin +2
Terrible post capo, hasta con resumen lvl5 y el comandante +10 y denunciado.
jplazai +1
Si, porque sé que igual con pocas palabras uno puede contextualizar todo y hacer la lectura más fácil a los usuarios Gracias
rkakra +1
Tengo varias cosas de baquelita, una radio Philco Tropic, un teléfono, intercomunicadores en las habitaciones llaves de luz y otras cosas de electricidad
La baquelita es porosa, cuando la pieza pierde la capa exterior, la que estuvo en contacto con el molde, por el uso.. el roce, se le va el brillo y no hay manera de conseguirlo de nuevo
jplazai +1
Increible, como dije unos comentarios arriba con suerte tengo un teléfono de ese material. Creo que por eso último tambien se dejó de producir como antes la Baquelita, pero no le quita el hecho de que es muy cotizado por la gente que le gusta las cosas del pasado Saludos.
Fedexxxcanna +1
Recuerdo ver en mercadolibre unos puños para bici antigua de baquelita que estaban 600 mangos.
luisv_tbd +1
me encantan estos posts man van merecidos puntos
jplazai +1
gracias por los puntines y que bueno disfrutaras del post
Xmastermingal +1
Yo lo unico que sabia era el nombre porque cada vez que habia olor a plastico quemado un compañera criado por una familia retrograda que ni tenia tele (entrabas a la casa y parecia que era el '52) decia *Hay olor a baquelita quemada*
JuanCa_88 +2
te voy a cantar la posta: la bakelita es uno de los mejores aislantes, incluso muchisimo mejor que el plastico, los conectores con bakelita resisten temperaturas mas altas sin perder la aislacion.
En radio se sigue utilizando y los conectores con bakelita son muchisimo mas caro que los de foam (plastico) y en aislaciones electricas grandes o industriales tambien.
jplazai
A medida que pasan los minutos más cosas me voy enterando gracias @JuanCa_88
ozononet +1
Aún se usa, sobre todo en las Tig Welder de uso industrial, en la empresa en donde trabajo acaban de comprar tremendas soldadoras y todo el aislante del transformador es de baquelita, la vieja confiable.
Emites235
Interesante, van +10
jplazai +1
Gracias troesma
Javier_2009 +3
Ahhh, el inconfundible olor de la baquelita al quemarse....
jplazai
Nunca lo he sentido, como a que olor se parecería?
Argoth77 +2
Galleta tostada o pan tostado @jplazai
jplazai
@Argoth77 mmm entonces huele delicioso
Tsistemas +1
la baquelita es genial, los primeros circuitos de mi vida los monte en baquelita.
mateypaja +6
No creas que aun no viene
baquelita
Este se vende tal cual y vale 3000 pesos
mateypaja +1
@Elton_Tuelo Sera plastico? si yo tenia estebrillante y veo que en mercado libre sale la mitad https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614787974-soldador-vesubio-c-2-_JM , todavia traen foquitos de linterna,, cero led
Elton_Tuelo
@mateypaja eeeeeeeeeeeeeeeeese mesmoooo es el que tengo... ese es baquelita... es genial aislante de la temperatura, pero fragil si se te cae... el de plastico es al reves
elukitas
@mateypaja si que se gasta la punta, en el taller donde trabajo cambiamos las puntas 1 vez cada 2 meses
seiferkun +2
aun se vende mucho en aparatos eléctricos de baja calidad como este que esta a 1 dolar ya con impuestos de importacion
fenol(en los de alta calidad no se si se use aun tal ves esta escondidos a la vista y es que su color los hace verse pasados de moda
jplazai
Muy cierto en eso último del color.
Calma_T
En realidad en los de buena calidad se usa cerámica. La baquelita larga olor a pedo cuando se calienta.
TheJulian23 +1
También de baquelita se hacían los cargadores de AK.
jplazai +1
Creo que al final resultó ser realmente versatil
Taringera980 +1
muy buen post!

mi abuela tenia un telefono de baquelita
jplazai
Tremendos son los teléfonos de baquelita, yo aún tengo uno que compré en una feria de antiguedades
Muchas gracias
Ithulcol +2
muchos parámetros diferentes combinaciones y mezclas de plásticos. :shurg:

las ferritas o los cerámicos son mejores para contactos electricos de no muy alta tensión, teniamos unos contactos de algún tipo de plástico y se derritieron y los cambiaron por unos que parece ferrita.
mcc_linux +2
Olvidaste mencionar que este "plástico" no se puede fundir para hacer otro producto. Yo creo que con suerte puedes triturarlo y usar el polvo para mezclarlo con resina y re fabricar cosas.
jplazai +2
Quería comprobar lo que escribiste y resultó ser verdad, cuesta mucho reciclarlo
gleizz +2
las asas de las buenas sartenes y ollas son de baquelita en la actualidad
camaras de foto
Tururu +1
excelente post
RS-232C +2
Actualmente tambien se usa en laboratorios, o talleres no tan laboratorios, para hacer muestras metalograficas, la baquelita preferentemente negra es el encapsulado del metal que se quiere mirar en el microscopio!
jplazai
Ni por enterado de ese uso gracias
fugarchu +4
La Baquelita, el gran plastico del pasado I.C
hasta los consoladores eran de vaquelita
jplazai +1
Eran unos loquillos
gergarfe
¿eso no es una batidora?
fugarchu +1
@gergarfe no, si te fijas dice vibrador
Alexbjm +1
Muy interesante!
abelxavier +1
De niño había muchas cosas de ese material, radios, lámparas, cajas teléfonos, timbres,… Hasta hace poco más de dos años, tenía una máquina para hacer cigarrillos de baquelita, la regalé cuando dejé de fumar.
¡Buen post!
jplazai +1
Existían también máquinas para hacer cigarrillos? Por otro lado dejar de fumar es un gran mérito
juan282 +1
Muy bueno. En repuestos de electrónica automotriz se ve bastante aún.
abent475 +2
Me acuerdo de los enchufes de vaquelita, cuando se quemaban hedían que se sentía en toda la casa por varios días... jajajaja aún tengo cosas eléctricas de vaquelita, lo mejor... saludos.
Adolphitus
@abent475 sí, ya sé papu, cuando dejás las incandescentes prendidas mucho rato empiezan a largar ese olor. Ahora no me lo acuerdo pero si me acuerdo que es re fiero
Calma_T
@abent475 Olor a pedo. El pertinax que se usa en tableros industriales larga el mismo olor. No sé si será del mismo material.
Calma_T
@abent475 Olor a pedo. El pertinax que se usa en tableros industriales larga el mismo olor. No sé si será del mismo material.
vic4mor +3
El olor que largaba eso cuando se recalentaba o se quemaba
gabero2004 -2
Te falto esto capo.

papel
jplazai +1
Ya hablé sobre los teléfonos Gracias por el comentario de todas formas
Caesar96 +2
Que? Yo con eso hacia los circuitos impresos para los proyectos de electrónica.
jajaja
agustich +1
Hoy día las cosas duran menos....
jplazai +2
La famosa obsolescencia programada, eso hace que las cosas esten programadas para que duren menos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8
farnellraptor +1
quien es ese pokemon?
jplazai +1
Eees Buizel! Saludos