epelpad

¿Quieres aprender a programar?

Ojo: En este post no te enseñare a programar debido a que es un tema muy complejo como para plasmarlo en un post sin embargo te dire que debes hacer para iniciar dándote consejos y guiándote para que inicies en este mundo.
Alguna vez te has preguntado cómo se hacen los programas, aplicaciones móviles o las páginas que con frecuencia usas?
Si tu respuesta es que si este post te puede interesar ya que aquí te explicare como puedes iniciar en el mundo de la programación y que camino seguir en caso de querer hacer aplicaciones moviles, paginas/aplicaciones web o solo programas de escritorio.

Pero si aun no estas convencido de querer aprender a programar dejame decirte que cada dia hay mas demanda de programadores en el mundo y no solo eso sino que las personas que están involucradas en el mundo de la tecnología son las más ricas actualmente y como ejemplo tenemos a bill gates(creador de microsoft), jeff bezos(creador de amazon), mark zuckerberg(creador de facebook) entre muchos otros.

Bueno por donde deberíamos iniciar? lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es necesario siempre estudiar una carrera relacionada con esto ya que en mi experiencia profesional muchos de los mejores programadores que conozco no estudiaron una ingeniería en sistemas o carrera parecida, ejemplos de estos un profesor que tuve en la universidad que era ingeniero civil, el ex jefe de un compañero de escuela que era arquitecto y algunos maestros a distancia que tuve que eran físicos o matemáticos (estos últimos han sido de los mejores programadores) así que si no tienes para ir a la universidad o estudiaste otra carrera no te preocupes la programación es para todos.

Una vez aclarado todo esto lo siguiente sería identificar que nos gustaría aprender a programar como ya mencione arriba (aplicaciones para celular, aplicaciones/páginas web, aplicaciones para escritorio, microcontroladores, etc.) en lo personal mi especialidad son las aplicaciones móviles sin embargo cuento con conocimientos en las otras áreas sin embargo es importante tener un punto o especialidad fuerte ya que asi como los medicos no pueden tener todas las especialidades los programadores tampoco(aunque es una comparación un poco mala). Aunque no es completamente necesario para iniciar elegir si es importante ir definiendo en qué nos enfocaremos ya que en la mayoría de las universidades o escuelas antes de que tu eligas una especialidad suelen tener un curso de introduccion basica a la programación para comenzar a relacionarse con aspectos técnicos ya sea en teoria o la practica y para esto el lenguaje de programación más común es el lenguaje C (un lenguaje muy importante del que parte la mayoría si no es que todos los que se utilizan actualmente) un lenguaje muy potente que en la actualidad se utiliza mucho por lo que no estaria de mas que para iniciar busquen libros, tutoriales o cursos de este lenguaje y comienzan a dominar temas clave con este como lo son las variables, estructuras de control, bucles, operaciones básicas etc.

Llegados a este punto (por fin) es hora de ver que tecnologías o lenguajes de programación deberiamos aprender dependiendo del tipo de programas o software nos gustaría hacer.

Aplicaciones móviles- Si consideras que lo tuyo es aprender a hacer aplicaciones para celulares o tablets los lenguajes de programación que deberías aprender son principalmente Java para aplicaciones android (aunque recientemente se pueden hacer aplicaciones android con un nuevo lenguaje llamado kotlin) y swift para aplicaciones de iOS y utilizar un entorno de desarrollo para cada uno de estos(básicamente es el programa que nos sirve para programar) en el caso de android es android studio el cual es completamente gratis y en el caso de iOS es xcode(para este último es necesario tener una mac o macbook con osx) y al usar lenguajes y entornos diferentes será necesario en caso de querer hacer una app para ambos sistemas operativos hacer ambas aplicaciones desde cero y por separado. Aunque existen otras opciones para poder hacer las aplicaciones una vez y ejecutarlas tanto en android como en iOS y una de estas opciones es un framework(librería que nos ayuda a programar) llamado ionic que utiliza principalmente Javascript(un lenguaje de programación que se utiliza para hacer paginas web y que no tiene nada que ver con el anteriormente mencionado Java)

Aplicaciones/páginas web- Si lo que queremos es hacer páginas web ya sea informativas y que no sean dinámicas solo para promocionar negocios o alguna información o aplicaciones web como taringa, facebook, youtube, etc. contamos con muchas opciones de lenguajes de programación y librerías entre las cuales encontramos como lenguajes a html (lo que nos permite crear el esqueleto de todas las páginas web y este es un lenguaje de marcado y no de programación) css (es quien le da estilo y hace que las paginas se vean bonitas) , javascript (ya mencionado anteriormente nos ayuda a controlar la interacción que tiene el usuario con lo que ve en nuestra página ejemplo de esto las alertas que a veces nos aparecen en algunas páginas) estas tecnologías ya mencionadas sin imprescindibles para hacer cualquier pagina pero para poder manejar datos en nuestras páginas como registros de usuarios es necesario aprender también otro tipo de lenguajes como php, ruby, python entre muchos otros y sql que es el lenguaje que usamos para manipular directamente las bases de datos. Parecen ser muchas tecnologías solo para hacer páginas web no? pues tengo buenas noticias actualmente existen frameworks(ya mencionados) los cuales son librerías que nos ayudan a que nuestro trabajo sea mas facil y rapido sin embargo es importante conocer las bases y lenguajes de programación que usan los frameworks para poder usarlos bien.

Aplicaciones de escritorio-Estas tal vez son actualmente las que menos demanda tienen ya que con las otros mencionadas podemos sustituir actualmente a las de escritorio aun así no debemos restarles importancia es por esto que también puede ser bueno aprender a programar estas. Para ello encontraremos diversos lenguajes de programación como java, python, c++, swift, etc. y es importante también tener dominio de bases de datos con sql en estos.

Entonces si ya se que quiero programar que sigue? pues es más que obvio que comenzar a aprender y para esto podemos buscar tutoriales en internet o páginas como youtube, udemy, etc. o páginas donde podemos aprender a programar de forma interactiva como codecademy o codeschool. También comunidades de programadores en paginas como stackoverflow o github que son como redes sociales para programadores. Algo que ya no se suele usar mucho por los programadores actuales es recurrir a libros sin embargo yo lo considero algo fundamental ya sea libros en formato digital o físico. Y lo mas importante buscar y leer la documentación de los lenguajes o tecnologías que estemos manejando(prácticamente todos tienen). Y algo que no se menciona mucho al inicio pero es muy importante es el dominio del inglés ya sea por lo menos un nivel básico pero no es totalmente necesario ya que se puede encontrar mucha informacion tambien en español.


Asi que ya saben no sera un camino fácil pero les puedo asegurar que valdrá la pena por lo que si les gusto este post o consideran que cometí un error en algo no duden en dejarlo en los comentarios



y si despues de todo esto aun no te convences... te recomiendo veas este video:

link: https://www.youtube.com/watch?v=Y1HHBXDL9bg

1 comentario - ¿Quieres aprender a programar?

Perrorror77 +3
5 lenguajes de programación para CREAR una aplicación web... O en su defecto usar una framework que haga el trabajo pesado por nosotros. Solo hay una manera en que programar valga la pena: si te diviertes y beneficias en el proceso.
jerauma +2
Framework
krissfrank +1
Si es lo malo del desarrollo web aunque realmente aprender html y css no es tan complicado por que no son lenguajes como tal pero vivimos en una buena epoca en donde los frameworks son nuestros mejores amigos