epelpad

Soy Lic. en Bromatología Parte 3; El alimento del Futuro!

Hola gente de taringa! aqui me encuentro volviendo con mas aporte a la inteligencia, antes que nada... SE ADVIERTE QUE EL LÉXICO ES TARINGUERO!!!! Y PARALELAMENTE, UN LENGUAJE TÉCNICO PARA LOS QUE LES GUSTA LEER

EL TARINGUERO PROMEDIO LEA LO QUE ESTA EN COLOR CELESTE O AZUL SEGUN SU NIVEL DE DALTONISMO, el taringuero quisquilloso lea lo que esta en color negro y cultive su cerebro.... ;-)


dicho eso, continuo... esta vez para hacer conocer una nueva tendencia que se esta apoderando de la mente de los jóvenes. Un alimento que sigue el miso camino de popularidad de la soja pero sin el daño ambiental que ésta causa a los suelos durante su cultivo y cosecha.
Como dice el titulo; el alimento del futuro es nada mas, ni nada menos que la Quinua!!!!






Maquinola, es una semilla! y si queres les podes decir granos... si si!!! granos de quinua así!!! que se puede lastrar



Es un pseudocereal es decir un falso cereal, lo que implica que es similar a las gramineas comunes pero no pertenece a la familia.







Rufián, te cuento que es un alimento que lo podes obtener como harina de quinua, con esa harina haces lo que quieras loco turbina!!!! pan, fideos, jugos, alfajores etc etc.... lo que se te cante el og.......










Los granos de quinua se obtienen por cosecha directa o mediante una molienda hasta la obtención de harina de quinua, previamente secados al sol para evitar fermentación o cambio de color.
La harina de quinua sirve para elaboración de cualquier tipo de alimento a base de harina, como productos de panadería, confitería, fideería, Zumos, entre otros. También se ha utilizado como suplemento de otros productos a base de trigo u otro cereales.... La aplicación culinaria es bastante amplia, últimamente se esta aplicando como un alimento funcional!!!





y para vos taringo que tenes cierto rechazo al Gluten, te cuento que este alimento no tiene!!!! entonces te lo podes comer sin miedo vieja!!!!


Una de las características mas importante es que no posee gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos.



Ademas, lince! este alimento tiene proteínas y grasas que son muy importantes para nosotros, proteínas como las de la leche, y grasas que disminuyen el colesterol... también almidón como el de la papa, pero mucho menos. vitaminas y minerales como las de las verdura!!!!! o sea ideal para diamond jajajajaja




El perfil nutricional es excepcional, su contenido proteico se asemeja a las proteínas de la leche, Ligeramente por encima de los cereales, pero con un alto valor biológico, es decir una gran biodisponibilidad proteica, estas son aminoácidos esenciales como lisina, que es un limitante en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, también están presentes en su composición arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil, además de leucina, isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, triptofano y valina (Repo Carrasco et al., 2003).
Los aminoácidos limitantes en la proteína de quinua son cisteína y metionina, pero existen otros que se encuentran en bajas concentraciones en relación a los requerimientos de los niños en edad preescolar. La proteína de quinua es más adecuada para satisfacer los requerimientos de la población de más edad. Los cálculos de aprovechamiento son relativamente bajos, sin embargo este obstáculo puede ser sorteado realizando complementación proteica con cereales (Gianna, 2013).


Con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, encontrándose el ácido linoleico (Omega 6) en aceite de quinua, está presente en 50,24%, que es un valor muy similar al encontrado en el aceite de germen de maíz, que tiene un rango de 45 a 65% (Repo - Carrasco et al., 2003). El ácido oleico (Omega 9), está en un 26,04%, el ácido linolénico (Omega 3), 4,77%, y 9,59% de ácido palmítico. Se encuentran también ácidos grasos en pequeña proporción, como el ácido esteárico y el eicosapentaenoico. El 82,71% de ácidos grasos del aceite de quínoa pertenece a ácidos grasos no saturados. En las últimas décadas los ácidos grasos no saturados han cobrado gran importancia por su actividad benéfica para el organismo debido a que ayuda a mantener la fluidez de los lípidos de las membranas celulares (Repo - Carrasco et al., 2003).

La fibra cruda está comprendida entre 2,49 y 5,31% (González et. al., 2012), que constituida por celulosa, lignina y algunas hemicelulosas, estas son capaces de retener el agua en su matriz estructural formando mezclas de baja viscosidad; esto produce un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal.

Segun Gianna (2013) Otro componente es el almidón que es el carbohidrato más importante en todos los cereales. El contenido de almidón oscila entre 58,1-64,2 %. Algunas investigaciones recientes mencionan que el almidón de quínoa tiene una excelente estabilidad frente al congelamiento y la retrogradación. Estos almidones podrían ofrecer una alternativa interesante para sustituir almidones modificados químicamente (Reppo-Carrasco et al., 2003). También es importante el contenido en micronutrientes (sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis), vitaminas y oligoelementos que forman parte de su composición. La quínoa, además de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina y riboflavina. Además de un alto contenido en minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Las personas que se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos, tiene en la quínoa un sustituto ideal para la suplementación de calcio (Repo-Carrasco, 2011).




Entonces por todo eso que te decía capo! la NASA, la ONU en el año 2013 han nombrado a la quinua como el alimento del futuro, Si Si!!!! no te lo digo yo... lo dicen ellos! los que saben, yo solo te lo cuento!

En virtud a la importancia de este alimento, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad al 2013 como el año Internacional de la quinua, reconociendo el valor nutritivo de este pseudocereal. Tras el año Internacional de la quinua se ha generado mayor interés en el mundo por este alimento, incentivando a la producción, difusión e investigación de este grano. (Crispin, 2017).
También se sabe que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) tomó a la quinua (entre otros alimentos, como el amaranto) para ser utilizados como alimento para los astronautas, durante sus operaciones en el espacio, por todas sus cualidades nutricionales (Miralla 2009).




Asique lince! lo que te quiero decir es; si queres mejorar tu calidad de vida, empeza con una buena alimentación, esta cagada es buena en serio! tiene todo lo que necesitas como nutriente así de una!... sino imagínate tener que comer; verduras, aceite de oliva, leche por separado... jajaja ni a gancho! comes quinua y suplantas todo eso de un solo saque!!!!

La FAO, organismo internacional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, considera uno de los alimentos más promisorios de la humanidad no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

Bueno con eso me despido hasta mi próximo posts...

si no viste mis anteriores acá están los enlaces

Parte 1 https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18550582/Soy-Lic-en-Bromatologia-y-te-enseno-algunos-tips.html

Parte 2 https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19863300/Soy-Lic-en-Bromatologia-y-te-enseno-otros-tips-2-Parte.html

Comentarios Destacados

chasquirruel +12
quinua
marianagil +5
salvemos este post de mierda

bromatologia

18 comentarios - Soy Lic. en Bromatología Parte 3; El alimento del Futuro!

Thewalking77
Che y es fácil de plantar?
ElpatronPE +1
@Ricardito_Fort arido y montañoso preacticamente media argentina
devis_10 +1
la planta se adapta a cualquier clima y suelo!
Ricardito_Fort
@ElpatronPE si, pero el 90% de la población está en la otra mitad, bah, yo interpreté que preguntaba sobre el auto cultivo y suponiendo que no vive en la quiaca aclaré que en casa es un toque difícil tenerlas
-Semilla- -8
que manera de no cojer por acá
Facusuarez1 +8
alimento del futuro
silvio20 -1
En un futuro lejano y cercano me veo comiendo asado y vino barato.
marcosjavier07 +1
Es muy buena papu, el tema es que es muy casa, aquí la consigo a $130 el kilo, veremos si más adelante baja el precio.
marcosjavier07
*cara
vermilion_leader
La probé por primera vez en Bolivia y luego se puso de moda acá. En realidad se pueden hacer muchas cosas con la quinoa, es un exclente alimento.
LaNegraRei
Mas vale que la hagan resistente al glifosato o no se va a poder plantar en ningun campo
ElPampa08
http://laregion24.com.ar/2017/08/03/la-concentracion-de-glifosato-en-urdinarrain-se-encuentra-entre-las-mas-altas-a-nivel-mundial/
marianagil
Y el año que viene se pone de moda otra semilla diferente y listo.
virgocho02
Como haces para estar tan loco, Roberto? Sos un delirio man...
marianagil +1
@virgocho02 viste? es que estoy mucho aca adentro.
gonzanu_17
Excelente capo. Una consulta, yo he comprado semillas de quinoa, (es lo mismo no?) y me hacen mierda la garganta jaja

Igualemente vos decis harina de quinoa no?, voy a comprar me parece súper interesante!!
-_Gaston_-
No es por ofender, pero dejá de chupar tantos pitos para que no te duela la garganta.
gonzanu_17
me lo pruebas y me lo sostienes!
jorgggge -1
bromatologia? esperaba un post de ingeniero de alimentos, quimico o un lic en biotecnologia
al menos
indeferencia por chanta
virgocho02
Indeferencia? Aprendé a escribir antes de criticar, gilastrum
TrollacioGaben +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=CuOlpOR_J5c
stressen -1
no te dio el mambo para estudiar filosofia y letras.

denunciado
Candingo
Buen post.
Pero mejor volvé a los posts de consejos y experiencias sobre comercios que inspeccionas.
Estaría bueno uno sobre panaderías o algo por el estilo.
DrKevorkian
esta bueno, pero antes de consumirlo lean las intrucciones
sucede que yo siempre me hago tazones de cereales con leche y suelo agregarle mix de semillas. un dia vi la quinoa a buen precio y lo compré.
Hago la preparacion igual que siempre y al comer, la noto demasiado dura (chistes faciles por favor no). resulta qe hay que cocinarla antes jajajaja
eso, esas semanas fui de cuerpo como un relojito.
Enixxus
Lo engorroso de quitarle la saporina hara que nunca sea del todo aceptada.
devis_10
los procesos para su industrialización se van mejorando cada año, y llegara el dia en que modificaran tanto la genética de la planta, que no poseerá esa sustancia, la Saponina
Armandobob
Excelente info!

ameo! te mandé un MP.. sigo con esa duda... y comiendo esas ricas comidas!