epespad

La"nueva Pompeya" Arqlgs descubren inédita ciudad en Francia











Arqueólogos franceses descubrieron un antiguo sitio romano en las orillas del Ródano, en el sureste de Francia, descrito como una "pequeña Pompeya", que alberga restos de lujosas viviendas y edificios públicos muy bien conservados.


"Somos muy afortunados, es sin duda la excavación más excepcional de un sitio romano en los últimos 40 o 50 años", exclamó entusiasta Benjamin Clément, el arquéologo que dirige esta excavación en Sainte-Colombe, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Lyon.


Estos vestigios hacían parte de la Viena romana, una ciudad que en la Antigüedad se extendía en ambos lados del río y que alberga un rico patrimonio galo-romano. Fueron descubiertos durante una excavación preventiva, previa a la construcción de un complejo de viviendas.


Este sitio es excepcional debido por su tamaño inusual - casi 7.000 metros cuadrados en un área urbana- por la diversidad de los vestigios descubiertos y su buen estado de conservación, resume Benjamin Clément.


El sitio, en el que fueron descubiertos restos de viviendas que datan del siglo I d.C, habría estado habitado durante alrededor de tres siglos, antes de ser abandonado por sus habitantes a causa de varios incendios.


"Fueron estos incendios sucesivos que permitieron conservar el sitio después de que sus habitantes huyeran, transformando el área en una pequeña Pompeya", señaló Clément.  


Entre las estructuras que han sobrevivido figuran los restos de una lujosa vivienda que ha sido bautizada como la Casa de los bacanales, por su suelo de baldosas que representan una procesión de fieles en honor a Baco, el dios romano del vino.


Las llamas consumieron el primer piso, el techo y la terraza de esta suntuosa vivienda que contaba con balaustradas, baldosas de mármol, amplios jardines y un sistema hidráulico, pero sobrevivieron partes de la estructura colapsada.


Los arqueólogos creen que la casa pertenecía a un rico comerciante. "Podremos restaurar esta casa desde el piso hasta el techo", dijo Clément.


Escuela de Filosofía


En otra casa, un exquisito mosaico representa a Talía, musa del teatro y la comedia, semi-desnuda, siendo secuestrada por un lujurioso Pan.


Los mosaicos están siendo removidos con infinito cuidado y llevados para ser restaurados. En un futuro, podrían ser exhibidos en el museo galo-romano de Saint-Romain-en-Gal, en la ciudad francesa de Viena.


Entre otros hallazgos se encuentra un gran edificio público, construido en el sitio de un antiguo mercado, con una fuente monumental adornada con una estatua de Hércules.


Clément cree que este edificio podría haber albergado una escuela de filosofía. "Sabemos gracias a inscripciones que existía una escuela muy importante en Viena. Puede que la hayamos localizado", apuntó optimista este arqueólogo. 


Las excavaciones, que comenzaron en abril, debían terminar a mediados de septiembre, pero el Estado francés las ha extendido hasta el final del año debido a este descubrimiento considerado como "excepcional" por el ministerio de Cultura.


En los próximos meses, el equipo de 20 miembros excavará en partes más antiguas del sitio y explorará una zona que contiene talleres.


"Excavando un poco más, descubriremos probablemente otras estructuras excepcionales", espera Benjamin Clément.



15 comentarios - La"nueva Pompeya" Arqlgs descubren inédita ciudad en Francia

sergstar15
Seguro que con el tiempo seguiran descubriendo mas sitios así
orlandoxm
muchos hombres cogiendo o que?
IamerEjesuso
te dejara puntos pero no tengo papuuu
el_magoto
Es una pena que vayan a construir casas ahi....
granpapi000
Que buen post!!Espero descubran prostibulos como en Pompeya...
allan87
Pasen la imagen del wacho que murio en pompeya haciendose alta paja.