epelpad

¿Cuál Democracia?


“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”. Smith. A.

Gobierno

El concepto conocido como democracia tiene sus bases en la antigua Grecia y se forma al combinar los vocablos demos (pueblo) y kratós (poder y gobierno). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

También se puede decir que la democracia, es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos y que para decidir se requiere de la opinión y concurso de la mayoría.

Asimismo, se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

Ahora bien, en democracia se norma la conducta de las personas para convivir en base al respeto entre ciudadanos y los derechos individuales y colectivos. Es de mencionar que para Sócrates, la igualdad democrática, implícita o explícitamente niega cualquier tipo de autoridad intelectual, ya que la validez de una afirmación no recae en su adecuación a la realidad, sino en la libertad e igualdad de todo hombre de tener sus propias opiniones sean estas erróneas o verdaderas

Para Platón, la igualdad democrática, ante todos por la ley viene acompañada por una libertad individual que debilita al Estado ya que cada uno podrá servir o negarse a servir a los intereses de las mayorías según más le plazca, lo cual llevará al caos.

Entonces, se puede observar de estas afirmaciones que el concepto democrático es ambivalente y complejo, que el derecho de todos priva sobre los individuales y en ocasiones los derechos individuales prevalecen sobre los colectivos. Sin embargo se puede afirmar que la libertad de decidir sobre los propios intereses en democracia es el mejor sistema que puede existir sobre los demás sistemas de gobierno que existen actualmente, en este sentido, es mejor una democracia con fallas y debilidades que una tiranía o dictadura donde los únicos derechos que prevalecen son los de la minoría que gobierna con privilegios que le son negados a los demás componentes de la nación o república donde se encuentra instaurada.

Parafraseando a Smith, las fallas que puedan existir en la democracia, sólo se pueden corregir con más democracia y libertad para los ciudadanos en la toma de decisiones de su porvenir y el de su país, enrumbado hacia el mejor futuro próspero posible.

Se puede concluir que la democracia es un sistema de gobierno del pueblo y para el pueblo, ¿existe en Latinoamérica un verdadero sistema democrático, considerando la gama de doctrinas e ideologías políticas que abundan en los países latinoamericanos?.

Cipriano Bracca

sistema

Comentarios Destacados

SonicArgento +19
La democracia esta hecha para q los gentiles elijamos a nuestros opresores, salu2
arcangelg80 +1
mejor dicho imposible....
CrapTank +1
Cuál es la alternativa para no vernos en la necesidad de "tener que elegir nuestros opresores?"
CAlarconguevara +4
El socialismo esta hecho para que los borregos elijan a sus verdugos

28 comentarios - ¿Cuál Democracia?

michaelbestia +1
Ronld07Rob9 +3
La que normalmente ofrece USA al mundo
Mr_Riff +7
la democracia no existe lo que tenemos son gobiernos de eleccion popular que supuestamente representan el pueblo
arcangelg80
valaruko +9
¿En latinoamérica existe la democracia? Si, menos en Venezuela, a ellos se la quitaron. La gama de doctrinas e ideologías políticas que abundan en este subcontinente olvidado por dios es prueba de ello. Desgraciadamente, para que la democracia funcione se requiere de una sociedad comprometida, educada y que piense en el bien de la nación o la mayoría (no solo en el personal) y es ahí donde todo se va al carajo, porqué en latinoamérica la sociedad es todo menos comprometida o educada y los lideres (no importa a que facción pertenezcan) están comprometidos con todo menos el bienestar común.
Velvestone +2
@Sherekan98 Antes que Israel(que si no eres judio, no tenes cabida allí), preferiría irme a Australia o Nueva Zelandia.
NinjaPotato +1
pero si ser de extrema derecha esta de moda
Alen_reven +1
@valaruko lo segundo deberia hacerse de una, porque si metes de a uno lo suicidan
logosmas +2
¡Buena definición!
arcangelg80 +2
gracias por pasar
CVOSOFT +5
¿Cual es la democracia en un país cómo Argentina si se gobierna por decreto?
Por ejemplo... nos endeudaron 100 Años por medio de un decreto, voy a tener que explicarle a mis bisnietos el porqué un presidente elegido por 4 años nos endeudó por 100 años... esto es democracia cuando a ellos les conviene..
arcangelg80 +1
lol
tatanpinera -3
primero tienes que ponerla
valaruko +1
Como lo dije antes, para que la democracia funcione, TODA LA SOCIEDAD debe estar comprometida para el bien común. Sin embargo, Latinoamerica es estúpida y nada comprometida y Argentina no es la excepción, solo basta ver a los imbeciles en taringa defendiendo a su mesias mediante ataques a la vida y actuar del contrario y la reflexión y análisis brilla por su ausencia. Si Argentina se endeudo fue porqué la sociedad lo permitió, así de simple
georgen_1417 +5
La democracia es la ilucion del poder de las masas.


Si votar sirviera de algo estaria prohibido.
arcangelg80 +1
ElChamanDx +1
La democracia total no existe...
Velvestone +5
El problema es el nivel de corrupción que ya llega a niveles absurdos, casi todos los paises de latam ya cruzaron el punto de no retorno y practicamente están perdidos, porque su gente en general no tiene mentalidad de progreso gracias a que viven en un ambiente hostil por la corrupción de sus gobernantes. Y los capaces o son opacados o se van a algún país desarrollado.
aguissa +1
eso podria ser la teoria del shock aplicada ,las personas en toda latinoamerica estan ocupandas sobreviviendo en el continente mas peligroso sin guerras de alta intensidad , ala corrupcion y a todo lo malo mientras unos sacan ventaja ya sea desde gobiernos neoliberales a gobiernos neocomunistas
lukasnight +5
Para que mediten de este punto de vista divierte que quienes invaden países bajo la bandera de democracia, Sean Europeos donde 15 de las principales naciones son monarquias parlamentarias donde el Rey es jefe de estado y en caso de conflictos toman poderes y que tiene como líder a [email protected] que tiene como sus principales aliados en medio oriente a Monarquias absolutas, donde la palabra democracia ni la conocen, donde ninguno fue elegido, estan sobre la ley de todos y son mantenidos por el pueblo.
arcangelg80 +2
es verdad...
dc041bc +1
@arcangelg80 si implantamos la sharia tramf no nos joderia

jajajajajajajaa
SANSALAS +4
LA DEMOCRACIA EN NUESTRA AMERICA LATINA SOLO SIRVE DE TRAMPOLIN PARA LA DICTADURA SOCIALISTAFASCISTA. PREGUNTEN POR VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR, BOLIVIA, Y EN EL 2018, MEXICO. BIENVENIDO MORENA Y AMLO.
LuisCova1
@SANSALAS Y tu no puedes juzgar a quien no ha tenido la oportunidad de gobernar. Si quieres resultados diferentes pues HAY QUE HACER LAS COSAS DIFERENTES. El PRI ya tuvo muchos chances. El Edomex es la entidad con mas presupuesto y aún así son de las más pobres del país (y siempre han sido priistas). Ese lugar año con año aumentan las mujeres desaparecidas. Si fuera mexiquense yo que tu, le ponia un ojo a la hermana, prima, sobrina, amiga, novia etc etc.
LuisCova1
Y el PRI no resuelve nada, solo las heridas se acumularon crisis tras crisis. O alguna vez el PRI ha sentado al banquillo a los idiotas que sus malas decisiones o robaderas causaron el desastre??? No por nada 9 de los 10 gobernadores mas corruptos actuales son del PRI. Ustedes no aprenden y carecen de autocritica.
SANSALAS
@LuisCova1 ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LOS QUE DEJEN EL ABSTENCIONISMO EN EL 2018, LOGRARAN LLEVAR AL PODER AL CANDIDATO QUE LES DEMUESTRE CON PROMESAS REALES, COMO CAMBIAR LA ECONOMIA DE MEXICO. SALUDOS.
HugoZamorano1
No lei nada, denunciado.
arcangelg80
crapero y el de abajo tambien
ekktoo +1
Con todos los defectos de la democracia y especial x culpa del pueblo, es el único sistema que hay...x que no hay mas..el resto son dictaduras escondidas con otros nombres
nelsonjosebarrio +1
Gobierno del pueblo ?? Que se refrenda en las elecciones ? Como decía Fidel, "el pueblo no sabe votar". La democracia representativa es el mas grande engaño en el que vivimos, en cuantos paises , si fuese prudente hacerlo, se eligen fiscales, jueces, magistrados, contralores, procuradores, defensores del pueblo etc ?? En cuantos ?? Pues es ahi donde la democracia representativa toma el poder de nombrar, la mayoría de veces sin los méritos suficientes , a estos funcionarios que son igual o mas importantes que gobernadores, alcaldes o congresistas.
GerssonAbreuu +1
democracia, que palabra tan polemica y confusa
puntoyseguido +1
Si, la de Uruguay, la única democracia plena de América Latina. democracia
franciscabravoag +1
Se ve claramente que Chile tiene el mismo color que Uruguay.
puntoyseguido +1
@franciscabravoag La calidad democrática en el continente americano es primero Canadá (9.15) segundo Uruguay (8.17) tercero Estados Unidos (7.98) y cuarto Chile (7.78).
XeviousBR +1
La democracia fue creada como representante en Grecia hace miles de años porque no podía hacer otra cosa.
Y entonces tenemos que confiar en que nuestros representantes nos representen realmente.
Pero este sistema ha sido mal representado, gracias a los beneficios de estar en el poder.

Hoy en día los políticos trabajan mucho más duro para mantenerse en el poder que para satisfacer las necesidades de la población.

Solución: Representatividad final.

El siguiente paso en la política es DEMOCRACIA DIRECTA.
Donde cada persona puede tener una porción de la decisión del gobierno.
Emisarioespacial +2
Uno de los principales problemas de la democracia es la corrupción. También se deberian elegir solo candidatos preparados y con estudios no solo el que llega por campañas y deberian estar vigilados