epespad

Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)


electricidad

Hola, espero que estén bien. Aquí un nuevo post, esta vez dedicado a la ampolleta, lámpara, bombilla, foco, etc. No es crap ni copy-paste, redacción propia en base a algunos contenidos que adjunto en el apartado de fuentes.

Historia de la ampolleta/lampara/bombillo

Edison=ampolleta/bombilla piensan algunos, pero hay otros antecedentes antes de él. En 1840 un científico británico, Warren de la Rue usó un tubo de vacio en donde en su interior se le introdujo un filamento de platino enrolladlo, por el que pasó una corriente eléctrica. Lo bueno era que el platino tenía un alto punto de fusión por lo que era útil para generar luz sin incendiarse, lo malo de esta ampolleta era que el platino tenía un alto costo, por lo que era difícil hacerlo comercializar.

Luz



En 1850 el físico ingles Joseph Wilson Swan hizo una ampolleta con una ampolla de vidrio y filamentos de papel carbonizado en su interior, pero se ennegrecía de forma prematura la ampolla, eso hasta que realizó una bombilla con un hilo de algodón en su interior.

focos



En 1874-76 se patentó en Canadá una ampolleta realizada por Henry Woodward y Matthew Evans. Estos tenían múltiples diseños donde emplearon cilindros de vidrio rellenos de nitrógeno y con varillas de carbono. Pero al no tener éxito como para vender su invento, vendieron la patente a Edison en 1879.

ampolletas



Un año antes en 1878 Thomas Edison patentó una ampolleta empleando en su interior un filamento de carbono enrollado, creado a partir de diferentes maneras ya sea con tablillas de madera, papeles enrolladlos, hilo de algodón y lino, hasta incluso bambú carbonizado.

electricidad

Luz



En 1906 La General Electric patentó una forma de fabricar filamentos de tungsteno, esto daría inicia a la aparición de la bombilla tal como se conoce hasta nuestros días.

focos




¿Cuales son las partes de una ampolleta/lampara/bombillo?

Las ampolletas poseen dentro de ellas un filamento hecho a base de tungsteno. Esto debido a que el filamento debe estar hecho de un metal que al ser calentado a temperaturas alta pueda emitir luz, pero hay metales que se derriten antes de lograr esas temperaturas, salvo el tungsteno que tiene una temperatura de fusión muy alta. Este filamento es muy delgado (más que un cabello) y esta enrolladlo en forma de espiral.

ampolletas

Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)



El interior del recipiente de vidrio no posee aire, debido a que si existe aire, el filamento ss consumiría, es por esto que en vez de aire posee un gas inerte. El tipo de aire y la cantidad varía dependiendo de que tipo de bombilla es, por lo general las bombillas incandescentes poseen una mezcla de argón y nitrógeno, en aquellas que son de voltaje mediano poseen por lo general 90% argón y 10% nitrógeno. Las bombillas de descarga de alta presión se llenan con argón, las halógenas también se llenan de argón pero también con pequeñas cantidades de bromuro de metileno o bromo de metilo, debido a que contienen halógeno.

Luz



Las ampolletas fluorescentes se llenan de argón y de neón. Y las que son de alta intensidad se llenan de xenón (ejemplo, las luces de los autos).

El uso de argón se debe a que retarda le perdida de tungsteno, ya que cuando se evapora un átomo de tungsteno, lo más probable que ocua es que colisiones con un átomo de argón y que el átomo de tungsteno rebote hacia atrás volviendo al filamento, donde se une a este último nuevamente.

focos




Como se encuende una ampolleta/lampara/bombillo?

A media que la corriente eléctrica viaja a través del hilo y del filamento, este último se empieza a calentar llegando a temperaturas cercanas a los 3000°C en menos de un segundo y a su vez las moléculas de tungsteno empiezan a tener una mayor energía cinética debido a que cuando más se calientan las moléculas del filamento, más movimiento hay de ellas. Producto de su movimiento y de choques se empiezan a desprenderse electrones que están a altas temperaturas, generando un gas lleno de electrones, donde estos al ser partículas cargadas, emiten fotones y eso es lo que le da el color blanco o amarillento que se irradian de las ampolletas.

ampolletas




Cuanto dura una ampolleta/lampara/bombillo?

Las ampolletas duran entre otras cosas dependiendo de cuanto se calienta el filamento, a mayor temperatura más evaporación de este, las partículas luego de mucho tiempo, en vez de rebotar con moléculas de argón y volver al filamento, puede que se quede en el bombillo y a medida que más partículas se queden ahí pegadas se ennegrecerá más el vidrio, también se volverá cada vez más delgado hasta que se rompa.

electricidad

Luz



Por lo general las ampolletas normales o incandescentes tienen una vida útil de 1000 horas, siempre y cuando se use con el voltaje señalado para su uso, por ejemplo si una ampolleta de 110 watts se usa en una línea de 125 watts su vida útil se reducirá a la mitad, por lo que hay que tener cuidado en ello.

focos

bombillos



Las ampolletas Led a diferencia de las tradicionales puede llegar a tener 50.000 horas de vida útil. Si se usa en promedio 8 horas al día la ampolleta, esta puede durar cerca de 17 años sin perder su brillo, y cuando se apaga esta lo hace de forma gradual (a diferencia de las ampolletas incandescentes que no mueren de un momento a otro, que se les rompe el filamento o explotan como si nada).


En especifico se verá en el siguiente apartado.



Tipos de ampolleta

Ampolleta Incandescente:

Esta es la ampolleta común, las que uno siempre ha visto y es la que por lo general a uno se le viene la cabeza al hablar de ampolleta. SU luz es amarillenta y cálida, son generalmente de bajo costo, es muy versátil. Por lo general su potencia es de 25 a 2000 watts.

electricidad

Luz



Estas bombillas a pesar de ser las más usadas, solo se aprovecha en iluminación un 5% de la energía producida, mientras que el 95% se transforma en calor que no es aprovechado para generar luz.





Ampolleta halógena:

Dan una luz blanca. Estas ampolletas dan la mejor luz de todas, generan un color más cálido en comparación con las otras ampolletas, tardan poco tiempo en ofrecer su normal intensidad. Continuando con la intensidad, esta es superior a las incandescentes.

ampolletas

Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)



Estas funcionan gracias a algún gas halógeno que puede ser bromo, cloro o yodo, estos gases permiten que el encendido pueda ser muy brillante sin afectar la duración de la ampolleta, en cuanto a su envoltura, generalmente es un cristal de cuarzo especial. A pesar de sus aspectos bastantes positivos tienen una duración ligeramente mayor que las incandecentes, pero mucho menos que otros tipos de ampolletas, durando desde 2.000 horas hasta 5.000 horas que es 5 veces más lo que dura una incandescente.

Luz

lamparas





Ampolleta reflectora:

A diferencia de las otras ampolletas, estas poseen una capa metálica en su interior que funciona como un espejo, ayudando a dirigir la luz a una dirección dada. A su vez existen 2 tipos de estas ampolletas dependiendo de su vidrio, las que son de vidrio soplado y vidrio prensado.

ampolletas

Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)




Ampolletas fluorescentes:

Estas ampolletas son tubos de descarga con vapor de mercurio que está a baja presión, el espectro de emisión de mercurio hay predominación de radiaciones ultravioleta que se ubican en la banda de 253.7 nm.

lamparas



Estos tubos están recubiertos internamente con polvos fluorescentes, para que los rayos ultravioleta puedan ser transformados en radiaciones visibles, estos polvos pueden ser trifosforos (que generan una luz blanca) o pueden ser polvos que generan espectro común. En cuanto al interior del tubo, esta relleno con vapor de mercurio y un gas inerte que permite su encendido. Estas tienen una luz difusas y menos direccionales.

bombillos

ampolletas





Ampolleta fluorescente cálida:

Son alargadas. La luz que emiten es blanca y cálida, y esta se emite de forma constante sin importar el grado de inclinación o la temperatura ambiente. Duran 10 veces más que una ampolleta incandescente común y consumen solo un 20% de lo que consumiría una ampolleta normal. También existen aquellas que son de una luz más amarilla y esas se usan por lo general en dormitorios, comedores.





Ampolleta fluorescente compacta:

También se le conoce como lámpara de ahorro de energía o de bajo consumo, tienen un funcionamiento parecido a las fluorescentes de tubo.

focos



Estas emiten una luz fría, y esto es bueno ya que la mayor energía que se consume en la bombilla es convertida en luz, emplean también hasta un 80% menos de energía que una incandescente. En equivalencia, una ampolleta fluorescente compacta de 22 watts consume lo mismo que una incandescente de 100 watts. Estas duran 12.000 horas e incluso el doble.

ampolletas

Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)




Ampolletas de descarga:

Estas generan luz por descarga eléctrica en gases metálicos que hay dentro de la ampolleta, estas se enciende con un elemento conocido como balasto que genera un encendido caracterizado por una alto voltaje en un principio, para posteriormente disminuir a sus niveles normales. Existen ampolletas de descarga de alta o baja presión.

lamparas




Ampolleta LED:

LED significa Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz. El diodo es un semiconductor solido con gran esistencia que emite luz al momento de polarizarse de forma directa y se atraviesa por medio de corriente eléctrica de muy baja intensidad, gnerando luz eficiente y de alto rendimiento.

ampolletas
Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)



En cuanto a su duración, estas por lo general duran 30 veces más que una incandescente, y unas 25 veces más que la de un halógeno. En espacios interiores, las led duran en promedio de 30.000 a 50.000 horas.

Luz

lamparas




Tienen filamentos de tungsteno que al calentarse genera luz, están rellenos de un gas inerte como el argón. Duran entre 1.000 horas (las normales) hasta 50.000 horas (las LED).


ampolletas

21 comentarios - Ampolletas/Lamparas: Las que iluminan tu vida (IC)

logosmas +2
Creo que el periodo de vida de las primeras lamparas era mucho mayor.

¡Excelente aporte!
jplazai +2
Tienes razón, pero con las primerisimas primeras, hay una en una estación de bomberos en EEUU que sigue funcionando. Hubo intentos de hacer bombillas durables (Ej: La Republica Democrática Alemana) pero fallaron .
Cesar_ocu +2
Buen post.
jplazai +1
Gracias por pasar
CarlosJulReyes +2
Increibles
jplazai +1
Resulta ver como algo tan común resulta ser tan increible Gracias
zaryus +2
Al fin un post novedoso en medio de tanto crap (me incluyo).
jplazai +2
jajajaja gracias, pero igual tienes post buenos. Pero si, hay mucho crap y mañana será peor
zaryus +1
@jplazai y pensar que de ahi salieron el primer diodo (detector de ondas de radio) y el primer triodo (amplificador de señales audibles y radiofónicas.
Bilo_blues +2
Feliz cumpleaños!
jplazai +2
Gracias 23 cumplo pero me siento ligeramente viejo
matifortinero +2
Que grande la industria nacional! No existe ni existió una fabrica de ampolletas en Argentina...Patetico!
jplazai +1
Pero ojalá que puedan tener a futuro una industria de ampolletas.
dhc77 +2
No es del todo cierto que las lámparas led duren 50.000 horas. Si no se quema un led de la serie, seguro se quema la fuente.
Buen en post.
jplazai +1
Gracias . Creo que esa es una desventaja seria de las LEDs.
johnnsticker +2
haluro metálico y sodio de alta presión
tag12 +2
+10 Me has iluminado
jplazai +2
Gracias nuevo iluminado
yo12tan +2
Acá donde vivo las usan para fumar metanfetaminas 💡 +10
jplazai +1
tanta creatividad para hacerse daño, esa no es la forma de iluminarse
yo12tan +1
@jplazai Exactamente terminan hechos la mierda como zombies
jplazai
@yo12tan y después
capodj +1
las primeras lamparas incandecentes no eran de tungteno, el filamento q usaban era wolframio, yo tengo una antiquisima marca phillips funcionando, sirve de estufa
chupes -1
El wolframio es lo mismo que el tungsteno
Erikfer +2
BUEN POST... IC. te dejo los puntines que me quedan.
jplazai
abelxavier +1
¡Buen post! y ¡felicidades por el cumpleaños!
jplazai +1
Gracias por el saludo
WelisthonRoja +1
genial post
jplazai
Gracias por encontrarlo genial