epespad

Enseñarle religion a los niños (x Dios nooo)

Uno de los principales aportes del nuevo ateísmo es el de identificar el adoctrinamiento de niños como la principal fuente de irracionalidad y fanatismo en las nuevas generaciones, y como el causante de la perpetuación de tonterías en la cultura (tales como la superstición, la intolerancia, la discriminación y el fundamentalismo).

Los nuevos ateos, tales como Richard Dawkins o Sam Harris, abogan incesantemente porque los padres ya no enseñen a sus hijos la religión en la que creen, ni que los obliguen a formar parte de una congregación religiosa. Para Dawkins, el que un niño sea identificado como cristiano o como musulmán le parece tan absurdo como el que se dijera que existen niños capitalistas y niños comunistas. La analogía de hecho es correcta y válida.

El adoctrinamiento infantil es visto por sus críticos como uno de los más atroces crímenes contra la humanidad, el cual debería de ser prohibido. Los defensores argumentan que la educación religiosa en una edad mentalmente vulnerable puede provocar que el niño sea incapaz de diferenciar entre afirmaciones verdaderas y falsas, teniendo un desarrollo pobre de sus capacidades de análisis crítico.

Lo que es más, adoctrinar a los niños con creencias inhumanas e inmorales como las de los textos sagrados (redactados sobre la base principalmente en el pensamiento mágico) resulta contraproducente y hasta peligroso. Por estas razones, se nos dice, el adoctrinamiento de niños es una forma más de abuso infantil.

Esta postura ha sido ampliamente cuestionada tanto desde opiniones religiosas como desde opiniones seculares, pues, si realmente consideramos que inculcarle la creencia religiosa a un niño resulta un abuso, más del 90% de los padres en el mundo son abusadores en la actualidad. Muy probablemente, a usted también le fue inculcada alguna creencia religiosa. ¿Considera que sus padres abusaron de usted por esto?

El adoctrinamiento sí atenta contra la libertad individual, ya que la religión es implantada en los niños mucho antes que puedan ser capaces de decidir por sí solos si están de acuerdo o no en pertenecer a ésta, de modo que el adoctrinamiento a una edad muy temprana puede verse como inmoral. ¿Debería prohibirse la enseñanza religiosa que se llega a dar en la familias?

Esta última pregunta es la que se ha planteado varias veces el filósofo y escritor Daniel Dennett. En 2008, Dennett participó en una asamblea de escepticismo en China en la que, resumió su postura sobre el tema: no se debe prohibir que se les enseñe religión a los niños, sino todo lo contrario. Se debe enseñar la religión a los niños, pero no solo las creencias que se inculcan tradicionalmente y las supuestas virtudes de la religión en la que creen los padres, sino que también la historia, aportes
buenos y malos ; culturales, mitos y contradicciones de las religiones, para que así, con toda la información disponible, el niño sea capaz de discernir críticamente entre lo que es real y lo que no, y entre lo que quiere creer y lo que no.

La propuesta de Dennett no solo se refiere al núcleo familiar, sino que también es una propuesta para la educación escolar. Es necesario acercar a los niños a la historia de las religiones para que así la posibilidad del fanatismo llegue a ser la menor en la comunidad, permitiendo que el niño forme sus propias conclusiones basadas en los hechos.

Así ellos no serán víctimas de la religión de sus padres. Creo que hay que abrir las compuertas. Enseñar a los niños acerca de las religiones del mundo.

Muchos padres de familia podrían llegar a considerar esto como algo impensable y como un verdadero crimen contra la educación de sus hijos. Para esas personas, tal vez deberían considerar una importante cuestión: ¿Qué es más importante para usted? ¿Que sus hijos sean capaces de crecer como adultos maduros y racionales que sepan enfrentarse al mundo real con conocimiento fidedigno de éste, u obedecer el mandato de su capilla, con el latente peligro de provocarle un daño a su hijo en su educación, y por tanto, en su desarrollo como persona? No necesita callar su fe, todo lo que necesita es dejar que su hijo conozca más allá de la fe que usted le quiere compartir, y así pueda decidir por él mismo.

9 comentarios - Enseñarle religion a los niños (x Dios nooo)

DFTArg -3
Cuánto más separamos a Dios de nuestras vidas, peor nos volvemos como sociedad.

Es cuestión de mirar para atrás y analizar las vidas de nuestros abuelos y personas en general.
agustinv1
@Cuca_Crap donde se demuestra que dios no existe te rompo el culo a vos sin remordimiento.
Cuca_Crap
@agustinv1 Tranquilo amigo, yo también quiero creer en Dios. Valga la redundancia que Dios te bendiga.
Coriolanus
@bradallen La prueba es la Unión Soviética.
Sim94 +2
Yo creo que a los niños hay que mostrarles las distintas religiones para que elijan ellos si siguen a alguna o son agnósticos o ateos, no imponer nada, y rescatar lo mejor de todas
XeviousBR
Creo que es importante estudiar las formaciones de las religiones.
Cómo surgieron las primeras creencias.
Cómo esa religiosidad causó el surgimiento de la civilización.
Cómo funcionan las religiones influyen en los métodos.
Cuál fue el impacto de las religiones en nuestra historia.
Cómo funciona la religiosidad en nuestros cerebros.

Por fin hay mucho que podemos aprender sobre la religión
Sin tener que adoctrinar a nuestros hijos.

Ahora estoy viendo una interesante película sobre este tema.
El nombre de la película es "Dios no está muerto, 2"
También tiene la primera película, que he visto
satanclau5 +1
introducir la idea dios en la mente de un niño no puede ser considerado propiamente "enseñanza"
serdiaz2 +1
Esta sería la religión que les enseñaría a mis hijos. Y luego si quieren, libremente, la aceptan o no.
Enseñarle religion a los niños (x Dios nooo)
predatoreye +1
@-C_R_E_A_M- No te molestes en contestarle a D F T A r g es un fanático religioso muy irracional con un terrible complejo de superioridad (como todo buen católico creyente) trata a cualquiera que no piense como el como charlatán mentiroso y cuando lo dejas sin argumentos te bloquea, es un cobarde
Turco17Assad
Meter a todos en la misma canasta es fácil como ser ateo, lo único que hacés es criticar al otro. Ningún fanatismo es sano, no te permite pensar, soy católico por elección, los curas degenerados son lo peor pero es culpa la propia Iglesia, grave error.
Turco17Assad
Los libros de cada religión solo son

Metafóricos no deben tomarse literalmente, los mismos deberían actualizarse, las sociedades cambiaron, aparecen sectas que esclavizan es verdad
Turco17Assad
Ah! Comprobaron mediante un estudio psicológico con un grupo de chicos sin ningún adoctrinamiento, que la idea de Dios ya viene en la bios del sistema. Luego viene el medio donde estás y tu convicción de creer o no. Debería ser libre esa elección.