epespad

17 de Agosto: qué decían de San Martín quienes lo conocieron

Gente de Taringa!, en este dia especial quiero compartirles este articulo que ya tiene mas de un año de publicado, pero me parece muy interesante para leer y comprender verdaderamente como era el Gral. Don Jose de San Martin


Aclaracion: No hay resumen lvl 5. Lean, no sean pajeros

17 de Agosto: qué decían de San Martín quienes lo conocieron

Informe al Almirantazgo británico del Comodoro William Bowles, comandante en jefe de la estación sudamericana de la Armada Real (año 1818)

Quizás no carezca de interés si concluyo este despacho con un pequeño boceto de la persona que ha sido su principal sujeto y que ciertamente no tiene igual al presente, en esta parte de América del Sur, sea por su influencia o por su talento. […]

El general San Martín tiene como cuarenta y cinco años; alto, reciamente constituido, de tez obscura y notable porte. Es perfecta su buena crianza y extremadamente placentero en sus modales y conversación. Su modo de vida es en sumo grado simple y austero y raramente se sienta siquiera a la mesa, comiendo en pocos minutos cualquier vianda que acontece estar lista cuando se siente con hambre. Se dedica laboriosamente a los asuntos, no tolerando que nada escape a su personal atención y llevando toda la correspondencia oficial sin ayuda de terceros.

Su única diversión es la práctica de tiro; de lo cual se paga mucho, declarando siempre su intención de retirarse de los negocios públicos en cuanto se concluya la guerra. Desdeña el dinero, y creo que está muy poco más rico que cuando yo vine a este país, aunque, si sus miras hubieran sido interesadas o personales, hubiese podido fácilmente amasar una voluminosa fortuna desde su entrada a Chile. Es ilustrado, lee mucho y posee mucha información general. Su concepción política es amplia y liberal, y lo es particularmente respecto del comercio, que entiende bien (…)

San Martín es extremadamente bien querido por todas las clases de su ejército, como que, con ser rigurosa su disciplina, sabe conciliar su respeto así como obtener su obediencia. […] Su salud es mala y está sujeto a violentas hemorragias pulmonares, lo que es consecuencia de una caída del caballo hace algunos años. Sólo es de esperar que la pacificación de este país tenga efecto antes de que pierda el único hombre en cuya integridad y desinterés se puede depositar confianza y cuya muerte sería seguida probablemente por nuevas escenas de anarquía y confusión.[…]

"Desdeña el dinero, aunque si sus miras hubieran sido interesadas o personales, hubiese podido fácilmente amasar una voluminosa fortuna"


Testimonio del Capitán Basilio Hall, "viajero" inglés, probablemente espía (año 1920)
A primera vista había poco que llamara la atención en su aspecto, pero cuando se puso de pie y empezó a hablar, su superioridad fue evidente. Es hombre hermoso, alto, erguido, bien proporcionado. Es sumamente cortés y sencillo, sin afectación en sus maneras, excesivamente cordial e insinuante y poseído evidentemente de gran bondad de carácter; en suma, nunca he visto persona cuyo trato seductor fuese más irresistible. En la conversación abordaba inmediatamente los tópicos sustanciales, desdeñando perder el tiempo en detalles; (…) mostraba admirables recursos en la argumentación… pero su manera tranquila era no menos sorprendente y reveladora de una inteligencia poco común.

"Nunca he visto persona cuyo trato seductor fuese más irresistible"


san martin

Retrato de San Martín, por Samuel Haigh, viajero inglés (año 1817)

Esa noche (de mayo de 1817, en Santiago de Chile, durante un agasajo al comodoro Bowles, de la armada inglesa, cuya fragata estaba anclada en Valparaíso) fui presentado al general San Martín por míster Ricardo Price y me impresionó mucho el aspecto de este Aníbal de Los Andes. Es de elevada estatura y bien formado, y todo su aspecto sumamente militar: su semblante es muy expresivo, color aceitunado obscuro, cabello negro, y grandes patillas sin bigote; sus ojos grandes y negros tienen un fuego y animación que se harían notables en cualesquiera circunstancias. Es muy caballeresco en su porte, y cuando le vi conversaba con la mayor soltura y afabilidad con los que le rodeaban; me recibió con mucha cordialidad, pues es muy partidario de la nación inglesa. (…)

Muchos de mis compatriotas estaban en el ejército patriota y entre los presentes a la reunión se contaban el capitán O'Brien y los tenientes Bownes y Lebas; estos habían estado en la batalla de Chacabuco.

"Me impresionó mucho el aspecto de este Aníbal de Los Andes"


San Martín visto por un agente norteamericano – W.G.D. Worthington (envía un informe a su Ministro en Washington; este documento se encuentra en los archivos de la diplomacia estadounidense)
San Martín es una personalidad sobre la cual es necesario que usted tenga todos los datos que estoy en condiciones de hacerle conocer, aunque no sean muy prolijos y nada parecido a una biografía regular. Sin embargo, trataré de esbozar algunos de sus rasgos más salientes. Es nativo de la región del Virreinato de Buenos Aires colonizada en forma tan original por los jesuitas y que se llama el territorio de Misiones. San Martín vio la luz en un pueblo denominado Yapeyú. Tiene, según creo, 39 años; es hombre muy bien proporcionado, ni muy robusto ni tampoco delgado, más bien enjuto; su estatura es de casi seis pies, cutis muy amarillento, pelo negro y recio, ojos también negros, vivos, inquietos y penetrantes, nariz aquilina; el mentón y la boca, cuando sonríe, adquieren una expresión singularmente simpática. Tiene maneras distinguidas y cultas y la réplica tan viva como el pensamiento.
Es valiente, desprendido en cuestiones de dinero, sobrio en el comer y el beber (…). Es sencillo y enemigo de la ostentación en el vestir, decididamente retraído y no le tienta la pompa ni el fausto. Aunque un tanto receloso y suspicaz, creo que esta personalidad sobrepasa las circunstancias de tiempo en que le ha tocado actuar y las personalidades con quienes colabora. Habla francés y español y fue ayudante del Marqués de la Solana en la guerra peninsular. (…)

Confía mucho, según creo, en sus cualidades de estratego como militar y en su sagacidad y fineza en materia de partidos y de política; sin embargo parece haber encontrado en sus cualidades militares los mejores y más eficaces medios para seguir adelante. Me temo que si lo hacen Director, en Buenos Aires no tardará en descubrir algún complot y si ocupa el sillón de gobernante aunque sea por un año, su salud, lo mismo que su fama, sufrirán mucho, si no resultan destruidas para siempre. Cuando se concentra demasiado en asuntos políticos y diplomáticos, suele sufrir hemorragia de los pulmones y es de natural predispuesto a la melancolía, con alguna sombra de superstición. (…)

Mi primera entrevista con él tuvo lugar después del desastre de Talca (Cancha Rayada). Me pareció que lo había conmovido mucho, pero lo soportaba como un hombre. (…)

Vi a San Martín después de la batalla de Maipú, porque estuve por la noche a congratular al Director (Bernardo de O'Higgins). San Martín estaba sentado a su derecha. Me pareció despreocupado y tranquilo. Vestía un sencillo levitón azul. Al felicitarlo muy particularmente por el reciente suceso, sonriendo con modestia, me contestó: -Es la suerte de la guerra, nada más.
Acompaño a Usted la proclama que dio después de la derrota de Cancha Rayada; me parece que es una muestra de sinceridad, no diferente al reconocimiento que hizo Napoleón de su desastre en la Campaña de Rusia. (…)

Con lo que dejo escrito estará usted en condiciones de formar una opinión sobre el Héroe de los Andes, a quien considero el hombre más grande de los que he visto en la América del Sur; creo que, de haber nacido entre nosotros, se hubiera distinguido entre los republicanos; creo también que, si se dirige al Perú, habrá de emanciparlo y que será el jefe de la Gran Confederación.

"Lo considero el hombre más grande de los que he visto en la América del Sur"


Retrato físico y moral del general San Martín, por Jerónimo Espejo (subordinado del Libertador en las campañas de Chile y Perú)
El general San Martín era de una estatura más que regular; su color, moreno, tostado por las intemperies; nariz aguileña, grande y curva; ojos negros grandes y pestañas largas; su mirada era vivísima; ni un solo momento estaban quietos aquellos ojos; era una vibración continua la de aquella vista de águila: recorría cuanto le rodeaba con la velocidad del rayo, y hacía un rápido examen de las personas, sin que se le escaparan aún los pormenores más menudos. Este conjunto era armonizado por cierto aire risueño, que le captaba muchas simpatías. El grueso de su cuerpo era proporcional a su estatura, y además muy derecho, garboso, de pecho saliente; tenía cierta estructura que revelaba al hombre robusto, al soldado de campaña. Su cabeza no era grande, más bien era pequeña, pero bien formada; sus orejas medianas, redondas y asentadas a la cabeza; esta figura se descubría por entero por el poco pelo que usaba, negro, lacio, corto y peinado a la izquierda, como lo llevaban todos los patriotas de los primeros tiempos de la revolución.

Su boca era pequeña: sus labios algo acarminados, con una dentadura blanca y pareja; (…) Lo más pronunciado de su rostro eran unas cejas arqueadas, renegridas y bien pobladas. (…)

Su voz era entonada, de un timbre claro y varonil, pero suave y penetrante, y su pronunciación precisa y cadenciosa. Hablaba muy bien el español y también el francés (dice Pueyrredón) aunque con un si es no es de balbuciente. Cuando hablaba, era siempre con atractiva afabilidad, aun en los casos en que tuviera que revestirse de autoridad. Su trato era fácil, franco y sin afectación, pero siempre dejándose percibir ese espíritu de superioridad que ha guiado todas las acciones de su vida. Tanto en sus conversaciones familiares cuanto en los casos de corrección, cargo o reconversión a cualquier subalterno suyo, jamás se le escapaba una palabra descomedida o que pudiese humillar el amor propio individual; elegía siempre el estilo persuasivo aunque con frases enérgicas, de lo que resultaba que el oficial salía de su presencia convencido y satisfecho y con un grado más de afección hacia su persona.

Jamás prometía alguna cosa que no cumpliera con exactitud y religiosidad. Su palabra era sagrada. Así todos, jefes, oficiales y tropa, teníamos una fe ciega en sus promesas. (…)

El general San Martín era de una inteligencia perspicaz, discreta y privilegiada. Como militar era tan diestro como experimentado en el servicio de campaña: estratégico como pocos; matemático hasta para las trivialidades; y previsor sin igual. (…) Como político, era observador, creador, administrador, con una pureza y tacto exquisitos. De una laboriosidad infatigable, y popular en sumo grado. Estas eran las cualidades que lo hacían apto para el mando.

"Como político, era observador, creador, administrador. De una laboriosidad infatigable, y popular en sumo grado"


Argentina

Gracias por pasar. No pido puntos ni nada, me basta con que se hayan tomado el tiempo de leerlo

Comentarios Destacados

dierave +166
"solo quiero Leones en mi regimiento" Gral. José de San Martín
17 de agosto
urquiza7899
Eso son bolas!!! Y ademas inteligencia, por que con valor solo no se logra lo que hicieron estos capos!
urquiza7899
Ah dato, la foto como bien dicen, esta sacada desde la cubierta del barco, el avión que sale justo en la linea del horizonte es por que esta a la altura del barco, el que otro sale en la foto mas abajo por que obvio esta mas abajo que la altura de la cubierta del mismo, que serán.. diez metros a 950/1000km/h jjajajajaja
martin909s
@Malware_CABJ tu nivel de pelotudo es increìble.

85 comentarios - 17 de Agosto: qué decían de San Martín quienes lo conocieron

soyunente +46
Todo lo que hacía falta entonces...y todo lo que hace falta ahora también.
Leojavo +17
@cerbexxx De este país no puede salir nada bueno ni puro. Fijate cómo es la gente común y te das cuenta. Estamos condenados a la mediocridad.
_-Soder-_ +3
hoy en día ya no hay gente patriota, claro ejemplo son los boludos que van a comprar a chile y dejar la moneda allá
va5kito +2
si san martin viera como esta su tierra por la que tanto lucho...............
YungNische +51
Don Jose debe estar viendo en lo que se convirtio este pais y revolcandose en su tumba
fedecolo2010
Es cenizas
YungNische +46
@fedecolo2010 Bueno, revolcandose en su tarro
fedecolo2010 +9
-Implode- +55
Aclaracion: No hay resumen lvl 5. Lean, no sean pajeros


Chupala, toga
cosmefulanitoestaenuso +21
@ythecreator "Que ricas las nenitas de 14"
NeedMessiS +4
@cosmefulanitoestaenuso te falto en uwu
ElQuerusa +4
@cosmefulanitoestaenuso Seguro el pelado cordera lleva su sangre...
inmichin +15
"Me impresionó mucho el aspecto de este Aníbal de Los Andes"....

Que grosa frase!....., pensar que nací el mismo día que su fallecimiento!....., capo el Sid.....
inmichin
@DickBepi

Gracias capo!, mejor tarde que nunca dicen.....
gokussjblue10
@inmichin debés tener unas re patillas
fc mono
Mkevin94
Yo naci el mismo dia y misma provincia: 25 de Febrero en Corrientes, yo soy de capital y el gran San Martin de Yapeyú. Extrañamente siempre senti gran identificacion y admiracion por San Martin, cosas curiosa de la vida.
candiyuqui +31
Que placer leer los informes sobre el Libertador escrito por agentes y espías ingleses y norteamericanos, o cualquier otro extranjero, la verdad se me llena el pecho de orgullo, nunca van a alcanzar los elogios para describirlo, tan grande y tan humilde!
dexito -1
@candiyuqui que agarraste la historia del FOREIGN OFFICE o la que escribió MITRE?
candiyuqui +2
@dexito Jajaja tipicos libros de zurditos, con razon entraste a bardear a San Martin, ahh y otra cosa poner titulos de libros no significa que los leiste, seguro sos un gordo chamullero, con un tatuaje del che y que se sabe titulos de libros progres para hacerse el intelectual
TrolacioMaradona +1
@candiyuqui Claro porque 1984 habla re bien del comunismo
Capitan_Flint_ +42
che ya que se hace 1 top cada 2 meses de tesla, san martin se merece uno tambien
Gus-Fring +1
Tal cuál
SevenSinner +11
No olvidemos con quien salia y a que edad
RengueroBaned +16
cuantos años tenía la guacha? este San Martin jugaba sin pasto en la cancha me parece
AzkaneW +5
@RengueroBaned Jajaja, sin pasto, jugaba en cancha de de papi, de madera pulida.
sobaladespacio +2
@o-o-Rain-o-o En su tiempo?

Esa epoca me agrada..
GianMaGGikO93 -74
Un grande entre los grandes
Gian1998rc -4
porque todos le ponen negativo a este boludo? disculpen soy nuevo, quiero que me expliquen.
rama_river4 +12
@Gian1998rc hay un capítulo de American dad en el cual Hayley entra a un laburo y en el mismo todos odian a un tipo y nadie sabe por qué, bueno, ésto es lo mismo. Seguí la corriente y dale negativo al hijo de mil puta éste.
ReyFunesMori +3
@Gian1998rc tradicion taringuera
Gus-Fring
Excelente. Muy interesante.
bradfredy -9
Aparentemente el capitán Hall se tragaba el sable...
Adolphitus -47
"me recibió con mucha cordialidad, pues es muy partidario de la nación inglesa"
no me extraña de un anti español mason pedrastra...
Adolphitus +2
@va5kito ninguno, fijate que los kukas ponen a san martin como si fuera kirchnerista jajaja
dexito +1
Que feo criticar al que piensa distinto, y san martín aun hoy es muy dudoso en muchas cuestiones adolfo en esta te re banco
naruto-kratos
@dexito dudoso de que?
metal_chaos -100


17 de Agosto: qué decían de San Martín quienes lo conocieron
fakinsepultura2
que falta de respeto realmente... lo mal que estas de la cabeza para poner esa imagen y encima reverencias...
chinodekano
@MexiCardia FRONDIZI?
urquiza7899
ponele... hay uno que sobra mepa
delpo60 +29
Estuve esperando todo el día este post. +10.
Pensar que grandes pensadores del s. xx-xxi (como maradona) lo criticaron!
Liberal como nuestra Constitución (sobre todo en comercio)
Para el agente estadounidense sería republicano en su país.
Austero, respetuoso y valiente. El héroe eterno de este bendito país.
Istuber -2
Por su otro comentario podes deducir que no es sarcasmo y todo lo otro que menciono esta bien.
delpo60 +1
@Istuber Sarcasmo te la llevaste a marzo.
dexito -1
no lo creo pero si asi fuera el tema es pensar quien era el verdadero enemigo y cuales son sus verdaderos aliados
Jime-xd -26
como militar un grande

pero prefiero los procers de europa
Jime-xd -7
@franchass porq naci en newcastle y mis antepasados construyeron el puente de dover
fijateunpoco +8
@Jime-xd Tus ancestros construyeron no sé que puente y vos acá, en taringa, escribiendo como un gordo autista. Ojalá no te estén viendo.
Jime-xd -3
@fijateunpoco los tiempos cambian.
Yun321 +68


Macri le dio la orden del Libertador San Martín al rey de España
jolufe14
jajajajajajajajjjaajjaajajjajajjajajajajajajjajaj
jolufe14
@dexito estoy leyendo un libro que dice lo mismo, un agente ingles que trabajo para el gobierno ingles para disgregar las colonias españolas
dexito
@jolufe14 es como muy ovbio. Pero los relatos se crean por constancia y desconocimiento.
gangbanguista +9
Pues quiero que le digas a los Godos
que el Libertador acaba de llegar...
y nadie lo puede parar
sonora!
por que llegó el General
17 de agosto
ElQuerusa +2
Cuanta facha en una sola foto
dexito
Yo me preguntaría con que uniforme y en que pais comenzó la carrera militar. Luego a que paises combatió. Es tan simple que de facil es absurdo en pensar en patriotismos.
naruto-kratos +1
@dexito sos un español resentido?
aleko01 +33
Gracias San Martin por liberarnos , atte un chileno
cosmefulanitoestaenuso
@Willyramos claro, de eso hablo, si perdiamos en las invasiones inglesas otra hubiese sido la historia
litio111 +7
@Willyramos claro, esta la commonwealth, y las colonias inglesas no tan bonitas como la india o las colonias africanas.

Que manera de hablar boludeces, te pensas que los anglosajones le van a dar el mismo trato a unos españoles "americanizados" que a los canadienses o australianos anglosajones...
NovatoReciente +2
@cosmefulanitoestaenuso Osea que los chilenos hubiesen aprendido a comunicarse con otras especies?
Gabrieljejeje +2
Apenas entro al post y me apuñalas diciendo que no hay resumen nivel 5, capo te dejo una denuncia y me voy con 3 puntos a mi favor
Augusto984 +15
Muy buen post, pero te faltó agregar que opinaba del General, Mirtha Legrand que por esa época debe haber sido una adolescente, seguro que tenía retratos de el por toda su pieza
o-o-Rain-o-o
Que adolescente, era una niña de 10 años
NachoTucuman +5
@o-o-Rain-o-o para la época ya estaba a punto de casarse
-K3V1N- +1
En esa epoca comenzaba recien con los almuerzos segun tengo entendido
CarlCardson +11
"Serás lo que debas ser, o no serás nada"
cosmefulanitoestaenuso +4
"Serás lo que debas ser, o serás municipal"
santoescarlata +3
Cuando San Martín era chico, a Mirtha Legrand ya le decían señora.
Athos +36
"me recibió con mucha cordialidad, pues es muy partidario de la nación inglesa"
cosmefulanitoestaenuso +1
uff mirtha, con esos ojos un buen blowjob pov
elwachon01 +2
gorath +3
"Como político, era observador, creador, administrador. De una laboriosidad infatigable, y popular en sumo grado" ........ como macri....
doble-o-shoe +1
no sé si reírme o darte +1
Blues_Local
gaobernantes de hoy no imitan su actitud...


link: https://www.youtube.com/watch?v=lOnKNAWsR8s
Blues_Local
@bastianofer valentia es valentia, a sabiendas que algo va a ser dificil hacerlo igual por pura convicción, por honor
bastianofer
@Blues_Local por eso mismo, quien sabe que decisiones en verdad enfrentan los politicos cotidianamente... solo nos llega los que dicen los medios.

Valentia es valentia seguro, lo que dije antes es que la valentia militar queda evidenciada en un campo de batalla, pero la valentia politica no te vas a enterar porque nadie sabe todo lo que pasa tras bambalinas en la politica. Solo llega lo filtrado a los medios.
dexito
te aseguro que lo imitan a la perfeccion.!!!!
capotrasto +11
He leido la vida de San Martín por diferentes historiadores, y es un orgullo que coincidan en la integridad, la capacidad, la educación, la moral de nuestro Padre de La Patria.
capotrasto
@dexito Maldito antipatria. Más respeto por nuestro Padre de la Patria
dolape77
Hola capo, que libro me recomiendas de la vida de San Martin?
capotrasto +1
@dolape77 El primero que leí fué de Ricardo Rojas " El Santo de la Espada", he leido muchos, lo más reciente Cronología del Gral Don josé de San Martín de Celedonio Gutierrez, y el último muy completo "La Voz del Gran Jefe" por Felipe Pigna.
Saludos.
fafa1234 +6
Fue mi unico héroe, en este lio.
DarkFenix73 +2
También se olvidan que gracias a los masones tuvimos a este gran prócer, el cual cumplió con su misión y se retiro victorioso, marcando la historia de latinoamerica.
octapollo +1
Puede ser, pero ojo, hay masones buenos y masones malos, pero los que más abundan son los segundos y el mundo está como está.
DarkFenix73
@octapollo Ahi tenes razon, anda a saber si esa mision designada a san martin no era un eslabon de una cadena que llevaba a un objetivo totalmente distinto... perjudicial o no, anda a saber. La verdad que leí mucho sobre el tema y hay varias fuentes que sostienen sobre lo mencionado, pero que el tipo era leal y honorable a una causa no hay duda.
angelpeludo +4
Tengan en cuenta que en varios discursos y comentarios, la Doctora-Trucha, Arquitecta Egipcia, bajó linea en el sentido que el padre de la patria en realidad era un tal Neshtor y que lo de San Marín debería reveerse.
El kirchenrismo nos quiso cambiar la historia y nuestros próceres a lo largo de 12 años, no es de extrañar que muchos adolescentes hoy no sepan quien era San Martín y sí sepan quien fue Kirchner.
faramone1987
Deja de decir pavadas,mosalvete.
angelpeludo -2
@faramone1987 ...te duele la pavada?...bueh ahora te maaando otra y sin vaselina
-C_R_E_A_M- -7
Creo q era antepasado mio, nariz grande aguileña, cejas arqueadas y pobladas, alto, robusto y hermoso
Rubzombie +22
pero no era amanerado catador de bultos... no no creo que fuera tu antepasado
-C_R_E_A_M-
@Rubzombie bueno, andate a la concha de tu vieja entonces
cirkuittt +1
Siempre me pregunte porque despues de lograr la tan ansiada libertad en todo el continente, no se quedo aca... Si alguien podia unificar rapidamente las provincias unidas del rio de la plata y unificarlas como un pais era este tipo!! los pueblos de todas las provincias iban a ir detras de el. El unico que se podria haber plantado contra los unitarios, el unico que podria haber comenzado una nacion que hoy seria enorme.

La verdad no entiendo como se desentendió del pueblo que el libero. Como no tomo el mando de la nacion.
Le hubiera ahorrado años de guerra civil al pais y ademas hubieramos sido un verdadero pais federal.

Aunque bueno, la verdad tenia merecido desentenderse de todo y descansar en francia. Todo no podia hacer.
CFHAg +2
ATENCION, A San Martin son los porteños los que lo hechan.
CFHAg
@litio111 Sus campañas al Peru y la Gran Colombia fueron vistas con malos ojos por parte de los comerciantes porteños que a duras penas financiaron la campaña. Su liderazgo era mas que prominente y por ello empezo a ser difamado en el puerto. Tanto que luego de su mision a Europa se le negó el desembarco y los honores.
naruto-kratos
@dexito pero si se fue a francia
CEMENTALX2 +7
Imagínate de acá unos años cuando las escuelas se empiecen a llamar Pte macri.. Por dios!!! Q castigoooo
AlfMelmakiano +4
"No hay resumen lvl 5. Lean, no sean pajeros " Solo por eso, +10 , reco fav.... Hay que hacer que estos jeropas lean , asi por lo menos suben el nivel de comentarios de esta fosa séptica de sitio web y se hacen un favor.
Ed_Grimley +3
Se olvidan de que comía una menorcita
TheElectricSintar +1
@Ed_Grimley digno de un imbecil, es como si te comieras una de 18 y una ley posterior estableciera la mayoria a los 21
Ed_Grimley +1
@TheElectricSintar Me cago en la ley, si te garchas a una de 14 listo no importa lo que diga la ley. El gusto te lo diste y no te lo quita nadie
TheElectricSintar
@Ed_Grimley yo no juzgo tus gustos, si tu planteamiento atemporario.
BDelari
Excelente post, me siento orgulloso de vivir en la cuna del General San Martín.
Ahí te van +10
summum44 +8
aguanten san martin belgrano y gÜemes
dexito -1
me quedo con el segundo y el tercero, el otro los cago a todos.
naruto-kratos
@dexito de que hablas salame?
dexito
@naruto-kratos que san martin cuando lo investigamos un poco es muy dudoso. Pero tratar de salame al que no piensa como vos te define como ENERGUMENO
vdalsina
+ 10 y derechito a Favoritos papa, muy bueno! Si podes estaria bueno que pongas las fuentes que usaste. Saludos
vikypon +1
Gracias, lo disfruté
Renzo_boquita +2
San Martin se dice que era mason de la logia lautaro, pero lo prefiero antes que cualquier politico que hemos tenido desde los 70 en adelante
dexito
la logia es la logia, ponele el nombre que quieras. Lautaro, libertadores de america o los fans de piñon fijo, es la logia masonica.
dothedark +1
"Su concepción política es amplia y liberal, y lo es particularmente respecto del comercio, que entiende bien."

Lloran los conspiranoicos nacionalistas de taringa
dexito
mira que antimonarquico que era que juro lealtad a la corona española, la traiciona y hace el laburo para la corona britanica.
AzkaneW +1
@dexito Uno no desarrolla el pensamiento ni posturas políticas a los 14 años. Si vos, de nada de lo que hiciste en tu vida te arrepentís o pensás que fuiste un boludo, es porque nunca maduraste.
dexito -2
@AzkaneW no se la edad que tiene cada participante. Claro que uno se equivoca y lo que me voy a equivocar en el futuro seguramente va a ser mucho. Lo triste es que nos engañen, les creamos y sigamos reproduciendo un engaño. Y estoy seguro que si se deja a un costado el fanatismo vamos a mejorar bastante.
sony2003_50 +1
Se te extraña querido General.
Descansa en paz.