epespad

Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!






Este timelapse sobre cómo se desmonta un motor de automóvil enseña más mecánica que muchos manuales

noticias cientificas 2017

Si te gusta el mundo de la mecánica y los motores, no te puedes perder este fascinante timelapse. Se trata de un vídeo que desmonta, pieza por pieza, el motor B6ZE Miata 1.6 de un Mazda B.

El vídeo lo ha elaborado el canal de YouTube How A Car Works, y es especialmente ilustrativo porque muestra con mucha claridad (y sin manos manchadas de grasa de por medio) la ubicación de cada pieza y su función en el motor.







El ejército de los Estados Unidos está derribando drones usando misiles de 38.000 dólares

Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!


Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, al igual que muchos países, están buscando una solución ante el problema que supone para ellos los drones. El ejército estadounidense tiene libertad de derribarlos a disparos, y para ello está probando misiles modificados que viajan a casi 2.700 kilómetros por hora.

La compañía de desarrollo de tecnología militar Raytheon ha creado una versión modificada de su misil antiaéreo Stinger, la cual cuenta con sensores de proximidad que los hace explotar cuando están lo suficientemente cerca de su objetivo.

Estos misiles pueden viajar a una velocidad de Mach 2.2 (más de dos veces al velocidad del sonido) y tienen un precio de 38.000 dólares, mucho menos que los 3 millones de dólares que cuestan esos misiles que también han usado para derribar drones en el pasado.


En sus primeras pruebas derribaron un par de drones pequeños disparando los misiles desde un cañón en tierra, aunque la compañía asegura que pueden ser disparados desde cañones en buques y desde helicópteros. Así que si vuelas tu dron sobre una instalación militar de Estados Unidos, ya sabes lo que podría suceder.






Así es vivir en un pueblo de Alaska infestado de águilas que recorren las calles como si fueran palomas

ciencia 2017

Bienvenidos a Unalaska, una pequeña localidad pesquera ubicada en una isla en la costa de Alaska. Se trata de un encantador pueblecito pesquero de apenas 550 kilómetros cuadrados en cuyas calles viven 4.300 personas y alrededor de 600 enormes águilas de cabeza blanca.

Si las palomas te parecen una plaga urbana, considera la posibilidad de vivir en un lugar en el que las “palomas” tienen un fuerte pico y garras para desgarrar carne, pesan hasta siete kilos, y miden dos metros y medio de una punta del ala a la otra. Si en Unalaska hay tantas águilas de cabeza blanca es precisamente por la abundancia de restos de peces provenientes de la industria pesquera local, que ha convertido la isla en un paraíso para estas aves. La peculiar convivencia con las águilas es el tema de este curioso vídeo de Great Big Story para CNN.








Logran producir grafeno de forma limpia y en grandes cantidades utilizando agua con gas

agosto ciencia 2017


El grafeno se produce generalmente mediante deposición química de vapor sobre una fina capa de metal, generalmente cobre. El problema llega precisamente cuando hay que separar el milagroso material de su sustrato metálico para integrarlo en sensores y dispositivos. Hasta ahora, esta separación se realizaba mediante engorrosos métodos mecánicos o disolviendo el metal mediante agentes químicos contaminantes.

Investigadores de la Universidad de Illinois han descubierto una manera mucho más limpia y eficiente de separar el grafeno de su sustrato, y es en esencia, usar agua carbonatada (CO2 en una disolución de electrolito) La nueva técnica acaba de describirse en la revista Journal of Materials Chemistry C, y no solo es más rápida, sino que no estropea el sustrato, por lo que este puede ser reutilizado para seguir fabricando grafeno.


La técnica abre la puerta a la fabricación de este material en grandes cantidades y de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Su primera aplicación puede estar en la fabricación de biosensores wearables.





Por qué los coches eléctricos solo tienen una marcha en lugar de cinco

educacion

La respuesta puede intuirse, y es que la transmisión con varias marchas en realidad es una compleja solución que los ingenieros tuvieron que implementar para solucionar varias limitaciones asociadas a los motores de combustión. La principal de estas limitaciones es que el rango de velocidades de un motor de combustión es muy estrecho en comparación con el rango de velocidades que le exigimos al vehículo.



ciencia 2017






La sonda más antigua de la NASA descubre agua en Marte en una región en la que no debería existir

agosto ciencia 2017

La Sonda Mars Odyssey de la NASA lleva en órbita alrededor de Marte más de 15 años. Pese a su veteranía, el satélite aún sigue proporcionando datos a los científicos. El último de esos datos es que existe agua bajo la superficie de Marte en las regiones ecuatoriales, algo que en teoría es imposible.

Los datos provienen del espctrómetro de la Mars Odyssey y no son nuevos, pero un equipo de la Universidad Johns Hopkins los ha vuelto a analizar y ha descubierto algo que en los primeros estudios habían pasado por alto completamente: altas concentraciones de hidrógeno.

La sonda de la NASA no puede detectar agua estando a 3.800 kilómetros de altura sobre la superficie marciana, pero sus herramientas son muy buenas detectando trazas de hidrógeno, y una elevada concentración de este elemento significa agua. Cuando la NASA comenzó a utilizar la Mars Odyssey con este fin, descubrió agua en los polos del planeta, algo que ya esperaban. Lo raro es que, después de reconstruir las imágenes del espectroscopio de la sonda también haya aparecido agua enterrada bajo la superficie del ecuador.


El clima de Marte y su tenue atmósfera hacen que cualquier depósito de agua sobre la superficie se sublime hasta desaparecer. Literalmente se evapora. La presencia de agua abundante bajo el suelo de las regiones ecuatoriales es una paradoja.

Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!





Breaking Bad: científicos descubren la receta para sintetizar el misterioso principio activo de las setas mágicas


ciencia 2017

Las setas alucinógenas o setas mágicas que se pueden encontrar en ciudades como Amsterdam contienen un principio activo llamado psilocibina. La ciencia lleva años sospechando que esa sustancia puede ser la clave en el tratamiento de no pocas enfermedades, pero había un problema: nadie sabe cómo producirla.

Aparte de interferir con nuestro sistema nervioso y hacernos alucinar muy fuerte, diversos estudios médicos apuntaban que la psilocibina era útil para tratar la ansiedad, combatir las adicciones y hasta tratar enfermedades psiquiátricas. Por supuesto, nada de eso era posible sin saber primero cómo se genera el principio activo. Eso es precisamente lo que acaba de lograr un grupo de investigadores que ha publicado el correspondiente estudio en la revista Angewandte Chemie.





Intel todavía no tiene listos sus procesadores de 10 nm y ya han anunciado una generación más avanzada: Ice Lake

agosto ciencia 2017

La compañía ha listado a esta generación de procesadores de 10 nanómetros de segunda generación (10nm+) como el sucesor de Cannon Lake, su primer procesador de 10nm que todavía no existe en el mercado y ni siquiera han presentado de manera oficial. Parece que esta es la velocidad a la que avanza el hardware informático.

Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!

Se espera que Coffee Lake (14nm++) y Cannon Lake (10nm) coexistan juntos en el mercado, por lo que el lanzamiento de Ice Lake quedaría rezagado para finales de 2018 o inicios de 2019. No obstante, más allá de su nombre y el hecho de que se basará en el proceso de fabricación de 10 nm+, no se conoce más nada acerca de esta novena generación de procesadores de Intel.


Dentro de pocos días conoceremos más detalles de la octava generación de procesadores Intel, los cuales llegarán el mercado a la expectativa de ser superados en poco tiempo por Ice Lake. Sobre los Cannon Lake se espera que estén centrados principalmente en el ecosistema móvil.




Cómo utilizaron efectos prácticos y digitales para crear los monstruos de Alien: Covenant

ciencia 2017

En la edición en Blu-Ray de la nueva película de la saga, secuela espiritual de Prometheus, está incluido un documental corto en el que los responsables de dar vida a estos seres alienígenas explican cómo hicieron para crearlos. Desde los xenomorfos a sus huevos, los efectos no son solo CGI sino que utilizan utilería de cine y actores reales, incluyendo al español Javier Botet, cuyos movimientos fueron captados para dar vida a los xenomorfos.

En el vídeo el mismo Scott muestra el funcionamiento de las máquinas utilizadas para crear los huevos y sistemas de utilería que, maquillados digitalmente, fue lo que vimos en la película.

Alien: Covenant es la primera de varias películas de la saga en los planes de Scott. Su secuela está pautada para 2019.







Comer frutas y verduras hace que el olor de los hombres resulte sexualmente más atractivo, según este estudio

agosto ciencia 2017

La frase “somos lo que comemos”, acuñada en 1850 por el filósofo Ludwig Feuerbach, se ajusta cada vez mejor a la realidad a medida que estudiamos nuestro cuerpo. Y es que la dieta no solo afecta al peso: también influye en factores no tan evidentes como el atractivo sexual de nuestro olor corporal.

Un estudio reciente publicado en la revista Evolution & Human Behavior encontró que las mujeres prefieren el olor corporal de los hombres que comen más frutas y verduras, en contraposición con los que comen más carbohidratos refinados como los de la pasta y el pan. ¿Por qué mujeres y hombres, en ese orden? “Desde hace tiempo sabemos que el olor es un componente de atractivo importante, especialmente para las mujeres”, explica Ian Stephen, doctor en psicología evolutiva de la Universidad de Macquarie (en Australia) y autor del estudio.

Desde un punto de vista evolutivo, el sudor axilar humano puede proporcionar información sobre nuestro estado de salud. Uno de los factores contribuyentes a la buena salud, a corto y a largo plazo, es una dieta rica en frutas y verduras. Lo que estos investigadores querían comprobar era si la ingesta dietética de frutas y hortalizas está asociada además con una sudoración más agradable al olfato.





Vuelven las hélices: uno de estos prototipos será el nuevo avión de ataque ligero de la fuerza aérea estadounidense

educacion

De los cuatro candidatos, de hecho, solo uno tiene una estética similar a la de los cazas a reacción modernos. El resto son aviones turbohélice, y hay una buena razón para ello. Lo que la Fuerza Aérea quiere es un avión versátil y barato de producir para maniobras de ataque y observación.

Ninguno de los prototipos del programa es rival para un caza MIG soviético o para un helicóptero de ataque. No están diseñados para eso, sino para zonas de conflicto en la que no hay amenazas graves en el espacio aéreo. Pensemos, por ejemplo, en Siria o Afganistán. Son zonas de guerrilla donde el enemigo no tiene una potencia de fuego que haga necesario el uso de cazas como el F-35.






La paradoja del servilletero, o por qué estos dos anillos tienen el mismo volumen sin importar su radio

noticias cientificas 2017

Para entender esta extraña paradoja conocida como el problema del servilletero, primero hay que entender cómo se forma esta figura geométrica. Imaginemos dos bolas de diferente tamaño a las que practicamos un agujero con una broca circular hasta dejar un anillo parecido a un servilletero. Lo que el problema dice es que da absolutamente igual de qué tamaño sea la bola de la que partimos. Da igual si es una naranja o una sandía. El volumen de ambos objetos será el mismo si la altura de la figura lo es.



Vsauce (arriba) desgrana magistralmente los cálculos necesarios para probar que este enunciado es cierto, pero para entenderlo basta con observar lo que pasaría si atravesamos el anillo con un plano horizontal y comparamos las áreas de cada anillo. También son equivalentes. El problema es una aplicación del principio de Cavalieri, cuyo enunciado es:

Si dos cuerpos tienen la misma altura y además tienen igual área en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces igual volumen.

agosto ciencia 2017





Un teléfono cae desde una avioneta en Kentucky y continúa grabando hasta que dos señores extrañados lo encuentran

educacion

Hoy, en pequeñas cosas que pasan en el mundo. Un piloto de avionetas está grabando a otro avión con un Galaxy S5 cuando es sorprendido por una fuerte turbulencia. El teléfono se le escapa de las manos e inicia una caída libre de 300 metros. Sorprendentemente, el móvil sobrevive a la caída y continúa grabando.

Todo esto le ocurrió al piloto Blake Henderson mientras volaba sobre Kentucky un perfecto día soleado. En el vídeo se ve cómo el teléfono se aleja de la avioneta y empieza a girar sin control antes de caer al suelo, entre un montón de hojas. Entonces se intuye que un hombre sin camiseta está pasando el cortasetos cerca del smartphone y de nuevo tememos por la integridad del Samsung Galaxy S5:






Las cifras son claras: tratar de curar el cáncer solo con terapias alternativas dobla tus probabilidades de morir

noticias cientificas 2017

La medicina contra el cáncer ha avanzado mucho, pero el índice de curación aún no es del 100% , y no faltan los que, a veces por desesperación, recurren a remedios naturales y terapias alternativas. Un nuevo estudio cuantifica hasta qué punto esta práctica es un tremendo error.

Un equipo de investigadores de la facultad de medicina en la Universidad de Yale se ha limitado a analizar los casos de cáncer registrados en la base de datos nacional contra el cáncer. El equipo ha contrastado el índice de mortalidad en pacientes que recurren a la medicina convencional contra la enfermedad (radioterapia, quimioterapia y cirugía) frente a los que desechan esas técnicas y optan por terapias alternativas.





Cuántas personas morirían si se desatara una guerra nuclear hoy, visto en una animación perturbadora


Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!


Neill Halloran es un experto en visualización de datos que suele realizar animaciones de partículas y gráficas para hacer mucho más fácil de entender información que, de lo contrario, sería compleja. Su nuevo proyecto se basa en el impacto de las bombas nucleares y sus consecuencias. En el vídeo, tras un repaso de la expectativa de vida de la humanidad y la forma en la que la población ha crecido durante los últimos años, se plantea el escenario de una tercera guerra mundial.

Evidentemente, esta nueva guerra mundial tendría una gran diferencia con las dos anteriores: las armas nucleares serían protagonistas. Si en 1945 las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas, dejando entre 129.000 y 246.000 muertos, hoy en día el escenario es mucho peor.


La clave, según Halloran, no es el hecho de que las bombas de hidrógeno hoy en día sean mucho más potentes que hace siete décadas, sino que hay muchas más, miles, para ser más exactos. Actualmente existen unas 15.000 bombas nucleares en el mundo, de las cuales casi 14.000 están en las manos de Estados Unidos y Rusia.



Comentarios Destacados

adelito_garay +5
ciencia 2017

Este está muy bueno. Es porque la hipotenusa es más pronunciada en una esfera de menos tamaño. No obstante, la igualdad es porcentual, porque si tomo un exageración como por ejemplo, la luna, evidentemente ese corte deja más masa que en una manzana.
Miyata1987
Gracias por pasar!

30 comentarios - Ahorra tiempo: Noticias cientificas semanales en este post!

Guermes +3
gracias miyalta por tus informes semanales
Miyata1987
Gracias a vos amigo por pasar
corso_savod +1
Que copado el pueblo de Alaska que convive con las aguilas. Me gustaría vivir ahí, entre medio de esas bellas aves.
Miyata1987
Son preciosas, aca nos tenemos que conformar con las palomas jajaja gracias por pasar groso!
Funky_Dung
yo vivo en un pueblo de gaviotas son maomeno de ese tamaño y mas que pescado van a quienes crian chanchos y comen con ellos tmb en los basureros
albegas +1
Me encanto tu post, buenas noticias y muy interesantes...sale reco y puntos.
Miyata1987 +1
Gracias!
Rufuu +1
muy bueno e interesante capo te ganaste unos puntos
Miyata1987
Gracias loco!
Funky_Dung
esos que viven entre aguilas es porque se comieron a las gaviotas y ahoralideran ellas
CarmonaSDVSF
los brazucas lo hicieron bien con los super tucano acá en Colombia son la insignia por encima de los kfir con motores a reacción mas que todo por la situación del país con las guerrillas y ahora los gringos los quieren para países similares
KapneR +1
"Comer frutas y verduras hace que el olor de los hombres resulte sexualmente más atractivo, según este estudio"

Con razon todos se alejan de mi. Vivo a base de guiso, poroto y chacinados
LINK88
Lo primero no es un timelapse, es un stopmotion. Gracias por el aporte!
lizcano80
interesante lo de las aguilas
raxod
Muy buena info