Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




La idea de viajar en el tiempo y el espacio ha sido desde siempre una de las fantasías que todos hemos tenido y que sólo hemos creído posible en las series y películas de ficción.

Desde que Herbert George Wells publicase su libro ‘La Máquina Del Tiempo’ en 1885, la gente ha tenido curiosidad por visitar otras épocas de la historia o descubrir qué les deparaba el futuro.

Desde ese momento, científicos de todo el mundo pusieron todo su empeño para intentar resolver o refutar una teoría que parecía imposible, al menos hasta ahora.

Ben Tippett, profesor de matemáticas y física del campus de la UBC de Okanagan, publicó recientemente un estudio sobre la viabilidad de los viajes temporales. Tippett, quien está especializado en la teoría de la relatividad general de Einstein, cuando no está enseñando, se dedica a estudiar los agujeros negros y la ciencia ficción.

Al parecer, usando un poco de matemáticas y algo de física, ha conseguido crear una fórmula para viajar en el tiempo.

“La gente piensa que los viajes temporales son algo que sólo puede ocurrir en la ciencia ficción debido a que nunca hemos podido hacerlo en la realidad, sin embargo, es un hecho posible, al menos matemáticamente“, decía Tippett.



Para su investigación, Tippett creó un modelo matemático denominado TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time), el cual describe cómo una burbuja capaz de llevar su contenido hacia atrás o hacia delante en el espacio-tiempo mientras recorre una trayectoria circular. La burbuja podría realizar estos viajes al pasado al desplazarse a velocidades más rápidas que la velocidad de la luz.

Este modelo sin duda se acerca a la idea que todos tenemos sobre cómo sería una máquina del tiempo. Seguramente los fans de ‘Doctor Who’ ya se hayan dado cuenta de que el nombre del modelo (TARDIS) coincide con el nombre que recibe la famosa máquina en la serie. Parece que al menos Tippett tiene buen gusto.



“Estudiar el espacio-tiempo es fascinante a la vez que problemático, pero sobre todo es una manera divertida de usar las matemáticas y la física”, decía Tippett. “Desde 1949, muchos expertos en mi campo han explorado la posibilidad de construir máquinas del tiempo basadas en las matemáticas; con mi investigación presento un nuevo método viable para hacerlo“.

En 1915 Albert Einstein anunció su teoría de la relatividad general, indicando que los campos gravitacionales están causados ​​por las distorsiones en el tejido del espacio-tiempo.

Más de 100 años después, la Colaboración Científica de LIGO (un equipo internacional de institutos de física y grupos de investigación), anunciaron la detección de ondas gravitatorias generadas por la colisión de agujeros negros situados a miles de millones de años luz, lo que confirmaba la teoría de Einstein.

“Considerar que las tres dimensiones del espacio son independientes al tiempo es un error”, añadía el profesor. Las cuatro dimensiones deben ser observadas simultáneamente. De esta manera, diferentes direcciones estarían conectadas en un continuo espacio-tiempo.

¿Es realmente posible el viaje en el tiempo? En el siguiente vídeo podemos ver al profesor Brian Cox realizando un experimento que muestra que el tiempo se mueve más rápido para un reloj estático que para un reloj móvil.



Utilizando la teoría de Einstein, Tippett afirma que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas. En un espacio-tiempo plano, los planetas y las estrellas se moverían en línea recta.

Es la curvatura que se origina debido a la interacción de una estrella masiva, lo que hace que las trayectorias de los planetas se aproximen hacia la estrella en lugar de seguir en línea recta.

“La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también presenta curvatura, hay evidencias que demuestran que, cuanto más cerca de un agujero negro nos situamos, más lento se mueve el tiempo”, sostenía Tippett. “Mi modelo usa la curvatura del espacio-tiempo para curvarlo hasta el extremo y conseguir un círculo capaz de llevarnos atrás en el tiempo”.



Si bien es posible describir este tipo de viajes usando una ecuación matemática, parece que todavía tendrán que pasar unos años antes de que podamos hacer una visita a nuestro ‘yo’ del futuro.

“HG Wells popularizó el término de ‘máquina del tiempo’ haciendo que la gente creyera que una persona realmente necesitaba una máquina para poder viajar a otras épocas”, añadía Tippett. “Si bien es matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal, ya que necesitaríamos materiales que todavía no hemos descubierto”.

Aunque es imposible conocer si llegará el día en que podamos viajar a otras épocas, todavía parece un hito bastante difícil de conseguir. Además, tal y como dijo el físico Stephen Hawking de forma irónica, “si realmente existieran los viajes en el tiempo, estaríamos hartos de ver a turistas provenientes futuro”.