epelpad

¿Puede la ciencia revivir a los neandertales?





Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza... las pinturas que retratan al ente divino deberían tener características muy diferentes a las que posee actualmente.

Es decir, aunque un enorme grupo de personas cree que los hombres siempre se vieron iguales, se olvidan que hubo un camino de evolución que tomó decenas de miles de años para que llegaran a convertirse en las figuras que reconocemos actualmente. Tan sólo hace más de 50 mil años se llevó a cabo una de las últimas mutaciones genéticas que derivaron en un grupo de humanos modernos: la unión entre homo sapiens sapiens y los neandertales, la subespecie del gene Homo que la cultura popular ha presentado como una especie de individuos con estructura ósea más prominente, tuvo como resultado un cambio genético que terminó en la estructura del ADN que conforma a toda la especie humana contemporánea.

Esa unión, que aún sigue siendo motivo de especulación, inspiró una serie de investigaciones llamada El proyecto del genoma Neandertal, que trata de explicar cómo es que se conformó el genoma humano actual a través de los cambios evolutivos de los Homo a lo largo de los años. El análisis de su ADN se ha llevado a cabo analizando distintos fósiles encontrados a lo largo de Europa y Asia, y en este momento se encuentra en una base de datos computarizada, listo para regresar de la muerte... O al menos así lo desean los científicos

Con el desarrollo de la técnica CRISPR, que permite manipular células genéticas, no sólo ha sido posible imitar casi a la perfección el ADN de un neandertal, sino que será posible trasladar ese genoma a un individuo real, trayendo de vuelta –literalmente– a esa especie a nuestro mundo, así lo sugiere el experto en genética George Church en su libro de 2012, Regenesis, donde habla sobre las posibilidades de manipular el ADN de diferentes especies para tratar de hacerlos nacer en un nuevo contexto. El propósito de hacer volver a los neandertales podría el análisis su fisionomía y averiguar si podemos rescatar algún elemento que le favorezca a los humanos modernos. Sin embargo, esto podría ser peligroso y moralmente incorrecto.

Los neandertales se extinguieron hace 40 mil años, después de convivir con los homo sapiens –una especie con un camino evolutivo– durante aproximadamente 5 mil años, periodo en el que se reprodujeron entre ellos, dando paso al hombre moderno. Se especula que los humanos inteligentes se deshicieron de ellos por medio de ataques, pero también se cree que estos cargaban distintas enfermedades que afectaban con más gravedad a los neandertales provocando su temprana extinción. Algunos aún creen que sucedió lo mismo que cuando llegaron los europeos a América, hace más de 700 años: mientras que los extranjeros prosperaban, los nativos sufrían por no estar protegidos genéticamente contra sus enfermedades.

Lo interesante es que, a pesar de lo anterior, los neandertales tenían algunas características que los hacían "mejores". Eran más hábiles en el aspecto físico, por lo que posiblemente tendremos qué agradecerle a ellos el hecho de que algunas personas resalten en los deportes o en distintas actividades que requieran más fuerza o movimientos rápidos.

Lo que pretenden los científicos analizando sus genes está vinculado con el nuevo interés que existe por el "mejoramiento genético" de las personas, incluso antes de que nazcan. Esto evitaría enfermedades genéticas e incluso podría usarse para crear personas casi perfectas. Al mirar el gen de los neandertales identificarían cómo es que mutó con el de los homo sapiens para crear a los humanos modernos y, de esa manera, optimizar el código genético de futuros bebés que podrían ser más débiles o con algunas enfermedades. Asimismo, si poseen el gen neandertal, mejorar su ADN para evitar que adquieran las enfermedades a las que son más propensos.

El problema ético de esto no sólo aparece con el hecho de modificar el ADN de una persona antes de que nazca, sino en la experimentación con los neandertales clonados. Aunque aún no se llevan a cabo, es posible imaginarse lo que sucederá. Similar a la oveja Dolly y a un experimento de 2003 en el que se "trajo de vuelta" a una especie extinta, los científicos podrían clonar a un individuo a través de la transferencia nuclear, una técnica en la que una célula del ejemplar se inserta en una especie similar como forma de reproducción. El resultado sería siguiente: el código de los neandertales se trasladaría a una célula, la cual sería implantada en un óvulo fértil, y éste en un útero femenino, lo cual implicaría que una mujer estaría embarazada de un neandertal.

Lo complicado sería mantener vivo al ejemplar. Todos los casos de clonación viven poco tiempo o fracasan al no gestarse de manera apropiada. Asimismo, se ha mencionado la posibilidad de que el sujeto no se desarrolle de la misma forma que en el pasado, ya que su entorno, al igual que su especie, ha evolucionado. También es justo mencionar la dificultad que tendría la portadora del individuo después de verlo nacer o morir.

Sin embargo, es muy probable que en el futuro ese experimento se lleve a cabo y que, después de 40 mil años, los neandertales vuelvan a convivir con los humanos, aunque tengan que volver como simples animales (no olvidemos que ellos también tenían un proceso cognitivo similar al de los homo sapiens).

-

A diferencia de lo que se cree, provenimos de una mezcla entre los neandertales y los homo sapiens; gracias a esa mezcla hemos llegado a este punto de la evolución. Su regreso significaría un paso más adelante para nuestra supervivencia, pero también despierta algunas preguntas sobre la ética de crear humanos perfectos y los sacrificios que se requieren para lograrlo; la ciencia se encuentra en un punto alto, cercano al de jugar a ser Dios, lo cual es irónico en cierta forma, porque ellos sí serían capaces de crear a alguien a su imagen y semejanza, sólo que mucho mejor.

1 comentario - ¿Puede la ciencia revivir a los neandertales?

KapneR
Para?? Ya tuvieron su lugar en la evolucion.