epelpad

Tenés uno? Los 14 trastornos de personalidad más importantes

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

Ésta se defina como un patrón permanente e inflexible de comportamiento, y con emociones y pensamientos que se apartan sustancialmente de las expectativas sociales y culturales. Tiene su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para quien lo padece.



Estos se clasifican es tres grupos:
Grupo A: (trastornos raros o excéntricos)
-Trastorno Paraoide
-Trastorno Esquizoide
-Trastorno Esquizotípico

Grupo B: (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
-Trastorno Sádico
-Trastorno Depresivo
-Trastorno Antisocial
-Trastorno Límite o Borderline
-Trastorno Histriónico
-Trastorno Narcisista
-Trastorno Autodestructivo

Grupo C: (trastornos ansiosos o temerosos)
-Trastorno de la Personalidad por Evitación
-Trastorno de la Personalidad por Dependencia
-Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC
-Trastorno Pasivo-Agresivo


En realidad cada trastorno mostrado está más desarrollado, pero están resumidos para tener una vista general de lo que es cada trastorno. 

Grupo A

(trastornos raros o excéntricos)

Trastorno Paranoide


Caracterizado por sospechas y desconfianza infundada hacia los demás
La persona suele parecer atenta y vigilante a todo lo que sucede alrededor. Esta actitud de alerta provoca una interpretación errónea de los hechos, que para alguien normal pasarían desapercibidos.



Trastorno Esquizoide


Presenta un profundo desinterés social r interpersonal, prefiere actividades solitarias y no tiene necesidad de amistades o personas de confianza.
Es incapaz de obtener placer de las relaciones sociales ni de las relaciones sexuales, ante las que manifiesta escaso o nulo interés.



Trastorno Esquizotípico

Suele presentar un comportamiento y aspecto que a menudo son vistos como peculiares, raros o excéntricos.
Tienen una capacidad reducida para las relacione interpersonales en las que padece de un profundo malestar y ansiedad.



Grupo B

(trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Trastorno Sádico



Tiene un patrón patológico de conducta cruel, desconsiderada y agresiva, dirigida hacia los demás.
La personalidad sádica utiliza la violencia o crueldad física con el fin de establecer la dominancia en las relaciones. Disfruta con el sufrimiento físico o psicológico de las personas y animales.



Trastorno Depresivo

Trastorno de salud mental que se caracteriza por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.
Pueden incluir trastornos en hábitos del sueño, apetito, nivel de energía, concentración, comportamiento diario o autoestima. La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas.



Trastorno Antisocial

Se caracteriza por un comportamiento socialmente irresponsable, por las violaciones de los derechos de otras personas, de las reglas y normas sociales
Esta persona se caracteriza por sus engaños, agresividad, irritabilidad, impulsividad y una profunda dificultad para anticipar consecuencias.




Trastorno Límite o Borderline


Tiene un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la persona a menudo pasa de idealizar en exceso a los demás a un absoluto rechazo de los mismos.
No soporta la soledad y lleva a cabo grandes esfuerzos para evitar ser abandonada, tanto si el abandono es real o imaginario.



Trastorno Histriónico

Se caracteriza por un patrón de emocionalidad excesiva y búsqueda de atención.
La persona se siete incomoda en las situaciones en las que no es el centro el centro de atención, mostrando un comportamiento interpersonal caracterizado por la provocación y la seducción sexual, recurriendo al aspecto físico para llamar la atención.



Trastorno Narcisista


Patrón caracterizado por una generalizada grandiosidad, autoimportancia, necesidad de admiración y falta de empatía.
Ésta se cree ser una persona especial y única, y que sólo puede relacionarse con otras personas o instituciones que sean especiales o de alto estatus.



Trastorno Autodestructivo

Tiene un patrón patológico de conducta autodestructivo que conducta a la persona a evitar experiencias agradables y dejarse arrastrar a situaciones o relaciones que producirán sufrimiento.
Busca situaciones o personas que lo conducen a la frustración, el fracaso o al maltrato aunque hay otras opciones mejores y evidentes.



Grupo C

(trastornos ansiosos o temerosos)

Trastorno de la Personalida por Evitación


Se caracteriza por un patrón de inhibición social, excesivo temor a la evaluación negativa y sentimientos de ser socialmente inadecuado.
Evita actividades que impliquen contacto interpersonal por temor a la desaprobación, a ser criticada o rechazada.



Trastorno de la Personlaidad por Dependencia

Esta persona tiene excesiva necesidad de protección y cuidado por parte de los demás, y un intenso temor a la separación. Es incapaz de tomar decisiones sin pedir antes una cantidad exagerada de consejos a los demás.
Tiene la necesidad de que las otras personas se hagan responsables de las decisiones en las partes más importantes de su propia vida.



Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC


Se caracteriza por un patrón generalizado de la rigidez y preocupación por el orden y control a costas del daño moral o material de la flexibilidad y espontaneidad.
El perfeccionismo puede llegar a interferir seriamente en sus tareas, por lo que puede no llegar a terminar un proyecto por no cumplir con sus propias exigencias.



Trastorno Pasivo-Agresivo


Se caracteriza por un patrón de actitudes de oposición y resistencia pasiva antes las demandas de una adecuada actuación en situaciones sociales y laborales.
La personalidad Pasivo-Agresiva expresa continuas quejas sobre su desgracia y de sentirse incomprendido y despreciado por los demás.



Esto ha sido todo por este post. Seguime para estar al tanto de los post que vienen
Pasate por mis otros post tenes
Energía nuclear en la Patagonia en el 2020
El arte marcialque forjó a Vladimir Putín; SAMBO
Saga de "Aprendé Alemán como el Führer manda"
PARTE 1: INTRODUCCIÓN (ABECEDARIO, CASOS y VERBO SEIN)
PARTE 2: PRESENTE Y FRASES BÁSICAS
PARTE 3: PASADO Y FUTURO
PARTE 4: PREPOSICIONES E INTERROGACIÓN
PARTE 5: PRONOMBRES, ARTÍCULOS Y NEGACIÓN 


2 comentarios - Tenés uno? Los 14 trastornos de personalidad más importantes

JosePermin
Yo creo que el antisocial, el sadismo y el narcisista no son trastornos, sino que es maldad.
Yo creo que sufro de trastorno límite, pues tengo pánico y miedo a muchas cosas, depresión, ansiedad y ataques de ira ¿podéis hacerle un vistazo a mi penúltimo post hablando de esto? Me serviría de ayuda.