epespad

Obras de ingeniería "La presa Hoover"

La Presa Hoover es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. Con una longitud de 380 metros, una altura de 220 metros y una anchura de 200 metros en su base, es una de las presas más grandes del mundo y dio origen al Lago Mead.

Obras de ingeniería "La presa Hoover"

La construcción de la Presa Hoover comenzó en 1931 y finalizó en 1936, dos años antes de lo previsto y con un coste inferior a lo planificado. Durante su construcción se usaron técnicas que no habían sido probadas hasta el momento.

ingenieria

La presa Hoover es una descomunal estructura de hormigón armado construida en los años treinta para suministrar agua y energía a diferentes estados del oeste americano. Se encuentra entre Arizona y Nevada, en el cauce del río Colorado.
Antes de comenzar las obras de la presa se construyó una ciudad para albergar a los trabajadores, llamada Boulder City, y una red de túneles que desviaron el cauce del río para permitir las obras en la zona inferior del río. En Mayo de 1931 comenzó la construcción de los túneles, perforaciones en la roca viva de 17 metros de diámetro que fueron revestidos con una capa de hormigón de 1metro de espesor.

obras

El siguiente paso fue el saneado de la roca en la que se iba a apoyar la presa, trabajo que se realizó con dinamita y martillos neumáticos.
El primer vertido de hormigón tuvo lugar en junio de 1933. La presa tiene forma de arco y fue construida como una serie de ménsulas trapezoidales de hormigón en lugar de cómo un bloque, para disipar la enorme cantidad de calor generado en el proceso de curado del hormigón

presa
Hoover

Los ingenieros estimaban que, de haber sido construida como un único bloque, el hormigón de la presa habría tardado en torno a 125 años en completar el proceso de fraguado. Para acelerar el enfriamiento de las tongadas, la compañía constructora ideó un sistema que consistía en embeber un tubo de acero de 25 milímetros por el que hacían circular agua del río y agua refrigerada artificialmente. Cuando la tongada había enfriado, el tubo era cortado y sellado con una lechada inyectada a presión.

Junto con la presa se construyó en la parte baja del río una central eléctrica con diecisiete generadores de turbina, que comenzó a suministrar energía eléctrica a Los Ángeles en 1936.

obras de ingenieria

presa hoover

La construcción de la presa concluyó el 1 de Marzo de 1936, lo que supuso un adelanto de dos años con respecto a los plazos previstos y un sustancial ahorro. La estructura, para la que se emplearon más de 3 millones de metros cúbicos de hormigón, tiene un espesor en su base de 200 metros por los 15 metros de su coronación, y una altura de 221 metros. Hoy en día, ochenta años después de su finalización, ocupa el número 18 entre las mayores presas del mundo.

Actualmente la Presa Hoover suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California y es visitada por más de 1 millón de personas anualmente.

Obras de ingeniería "La presa Hoover"

A continuación un documental de su construcción :


link: https://www.youtube.com/watch?v=4Q5bbWrcdqU

2 comentarios - Obras de ingeniería "La presa Hoover"

tucu_deka +1
han batido record e tiempo en construir, de bido y lopecito le han metido el doble de años y no han hecho nada