epelpad

Israel, la tierra prometida de la innovación y la tecnología

Israel es un trozo pequeño de tierra enclavada en una de las regiones más conflictivas del mundo, con una población de apenas ocho millones acuciada por la falta de recursos naturales y los zarandeos geopolíticos.

No son, desde luego, unas premisas prometedoras para desarrollar una economía saludable. El país judío, o más bien sus finanzas, lleva años aplicando la máxima de ‘hacerse fuerte ante la adversidad’. Su única vía, no ya para subsistir, sino para ser un país competitivo a nivel mundial, tiene un nombre y apellido compuesto: economía basada en el conocimiento. Las cifras son sorprendentes: con unos niveles de desarrollo humano elevados aun viviendo en un entorno hostil, invierte un 4,5% de su PIB en I+D+i. Para hacerse una idea: España destina el 1,24%, y la media europea no pasa del 2%.

Es, además, el país del mundo con el mayor número de startups, más de 4.000, y el que más capital riesgo invierte en innovación: 2,5 veces más que Estados Unidos. Tiene más empresas incluidas en el índice Nasdaq que toda Europa.

«La economía israelí está basada, más que ninguna otra, en la innovación, el I-D-i, y en la disponibilidad de financiación en las empresas nacientes, las startups», cuenta el consejero Económico y Comercial de la embajada de España en Tel Aviv, Emilio López Viñuela, en un encuentro con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior ). «Desde los años 80 existe un consenso en la economía israelí de que esto es lo que se debe potenciar. De manera que existe un fondo estatal que otorga financiación. Las startups reciben hasta el 50% y el resto, de fondos de capital riesgo. Al lado de esto hay un estamento empresarial muy dinámico, que toma riesgos».

La historia de innovación en Israel no es una carrera de fondo: más bien es un sprint en el que ha pasado de prácticamente nada a todo en apenas tres décadas. «Hace 30 años la economía israelí era eminentemente agraria», recuerda López Viñuela. «Hablamos de un país pequeño y con un cierto un cierto aislamiento. Eso les llevó a la convicción de que la economía debía basarse en el conocimiento, y que sus empresas debían tener al mundo entero por mercado. Hoy, sus investigadores y centros de investigación están entre los mejores del mundo. También el sistema educativo. La clave del desarrollo del espíritu emprendedor es el compromiso que tomaron en su día, y hoy permanece, entre Gobierno, instituciones y sociedad para que se creasen las mejores condiciones para que las empresas se movieran en este entorno. En los años 80 no existían inversores de capital riesgo. Actualmente, Israel es el segundo país del mundo en número de inversores, solo por detrás de Estados Unidos. La industria de Defensa también es muy potente. Y en ese sector se dan muchas innovaciones que luego se derraman a la sociedad civil».



El servicio militar es obligatorio para ambos sexos. La formación durante el mismo no se ciñe a lo militar, también es tecnológica, y esto crea personas innovadoras y emprendedoras una vez salen del ejército y se reintegran en la vida civil.

Una potencia más tecnológica que económica

«Los otros sectores están altamente regulados con diversos reglamentos y gravámenes. Esto explica que sea una potencia tecnológica, pero no económica», aclara López Viñuela. «Si Israel aplicara las condiciones que han permitido florecer su industria tecnológica a otras áreas, e incorporara a segmentos demográficos con poca participación económica, podría escalar hasta posicionarse dentro de las 10 principales economías del mundo».

La presidenta de la Fundación EY, Maite Ballester, hizo en su día un estudio de las estructuras de financiación israelíes en el que se basó la semilla del actual sistema de préstamos públicos a emprendedores ICO. «Su modelo juega con ventaja. Cuando partes de cero, puedes definir una política pública dirigida a crear un ecosistema. Partes de una mesa sin papeles y sin proyecto. Le dieron muchísimo papel a las incubadoras y las aceleradoras. Incluso financiándolas parcialmente».

El consejero de la oficina de la consultora PWC en Israel, Claudio Yarza, apoyaba esta tesis en la entrega de los premios EmprendedorXXI de La Caixa: «Al tener una historia breve, pero basada en la innovación, es más fácil crear una startup porque el camino ya está pavimentado. Asesores, expertos en patentes, abogados, están acostumbrados a, desde el principio, a ayudar a estos emprendedores tecnológicos. Y con muchas ventajas que no encontramos en otros países. El investigador en Israel recibe una gran parte de las ganancias de la comercialización de sus productos. Al final eso incentiva indudablemente la innovación y la creación de nuevas startups».



Los espejos son Silicon Valley y Boston

Israel es un foco de inversión porque hay mucho talento concentrado. «Tienen universidades muy técnicas que desarrollan proyectos, tecnología en defensa, de gestión de agua, temas agrícolas… Que son estratégicos para el país», cuenta Ballester. «El ecosistema parte, por tanto, de una gran densidad de talento, y eso tiene mucho que ver con la formación. Allí parten de aceleradoras fundadas en un principio con capital público, algunas de las cuales han evolucionado luego a fondos de capital riesgo. Con una conexión internacional magnífica por el propio ecosistema judío. Y las ventajas que les da un mercado bursátil secundario tecnológico muy implantado».

Con estas premisas, inversores externos acuden a ese territorio redondeando un sistema de financiación múltiple que funciona como un reloj suizo. «Los inversores se instalan donde están estos talentos, igual que las multinacionales. Por tanto: universidad, financiación y empresas están desde el principio. En Israel han replicado el ecosistema de Boston o Silicon Valley porque es un país muy pequeño, y todo es más fácil de gestionar».

Un modelo que se traduce en infinidad de casos de éxito. La startup Waze la compró Google por 1.000 millones de euro, PrimeSens la compró Apple por 345 millones, Trusteer fue vendida a IBM por 1.000 millones de dólares.

Inmigracion Rusa
Hace 10 años, Israel recibió a un millón de inmigrantes rusos. El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, Javier Ulecia, es un experto en el caso israelí: «Llegaron muchos científicos y las mayores lumbreras de la universidad de Rusia. Esto dio un increíble empuje a la ciencia en el país, que no hubiera sido posible con la población que tenían hasta entonces. Aparte, la industria bélica en Israel ha generado un montón de investigación que luego se ha replicado en la industria privada. La fuerza del lobby judío a nivel internacional y la posibilidad de acceder a los grandes capitales. Todos estos factores son los pilares de la potencia tecnológica que es hoy».

Comentarios Destacados

Gangstersm0ke47 +83
Eso es gracias al occidente cristiano, que los ayudó a avanzar, o sino seguirían vagando en el desierto persiguiendo a un montón de asnos salvajes.
ElDenunciador98
Fue Israel el que ayudó a occidente bruto, si hasta los europeoides robaron la religión Judía.
Gangstersm0ke47
@kakalxlax Si ocurrió pibe, los griegos querían ser judíos, cuando tenga el enlace te lo paso, ahora tengo una paja maal.
CadizE -1
@ElDenunciador98 Los judios actuales descienden de la secta de los fariseos (rabinos sundamentalistas), los autenticos descendientes de los hebreos son los samaritanos. El cristiano o musulman no es menso hebreo que ellos.
militar
diablo21 +36
todo de guita regalada por alemania y estados unidos, denle las gracias a ellos que el invento de israel todavia exista
xxURY3Lxx
@piipi77 Pues llegaron a ser los dueño por que ellos lo inventaron.
Para conspiraciones y organización, nadie les gana a los Israelitas.
piipi77 +2
@xxURY3Lxx tenes razon, me olvide las conspiraciones.
ElDenunciador98 +1
Jjajajaja pero si es por la misericordia de Israel que nazimania existe hoy en día.

38 comentarios - Israel, la tierra prometida de la innovación y la tecnología

erick157 -8
Israel es una democracia firme y ejemplo de desarollo tecnológico gracias a la libertad económica y a las alianzas con países del primer mundo. Pero los tadis morenazis prefieren a los barbaros casi tribales y cabezas de toalla palestinos.

Quien los entiende
OBRENARG -5
Que Dios bendiga Israel, tierra prometida, y todos putos que los odian que se van a la mierda.
juanporonga1234 +2
Israel te espera, vaya con yhvh
otto-bismarck +4
Israel ha convertido la región en una de las zonas más conflictivas del mundo
jorgeCBAar_ +1
@saculo Hamas sabe que no puede crear un estado independiente. por eso el conflicto.
kakalxlax -2
De hecho, todos los ataques fueron comenzados por los musulmanes.
Salu2
Masterrr1 -1
no seas payaso que esos monos se vienen matando entre ellos desde que nacieron
cucuvika +2
Muy buen post +10 y reco !
saculo -1
Gracias flaco!
Radredridrodru +23
Ojala pueda ver a Israel desaparecer del mapa
EmperadorLince
@jorgeCBAar_ si el nuevo estado de israel no tiene ni cien años?
EonBlueV1
hay que reconocer que facilmente no va a ser, parte de la liga arabe (egipto, siria, yemen, arabia saudita, irak) intento hacer mierda a israel y no pudieron
Adrianbenegas69 -1
Amén
OsueM
Ratas...

link: https://www.youtube.com/watch?v=4PE_kV3zL-s
Ciruja_Chino +9
Que borras comentarios?
saculo -8
Borro a quienes rompen las pelotas y no aportan nada, como a vos, por ejemplo.
Un_Top_Comenter +25
Diosito mio se lleno de judios pro israel tan rapido que no me di cuenta. y bueno lo de el judio cordobes jorgecba era obvio que iba a venir a defender a su nacion.
toni_dross +14
ese tipo da asco ya
saculo
O sea, si hago un post mencionando a israel automaticamente soy proisrael? Por dios! Hace falta un psiquiatra aca con tantos mongolos delirando.
Kubrick9000 -2
Prueba de que si realmente los moishes gobernaran Argentina no estaríamos tan mal (para los que dicen que cristina, macri, peron, etc) son judios.
juanporonga1234 +1
@Kubrick9000 el origen del apellido de lacri es "machir", el de la vieja "wilhelm" dicen que su madre ew judía, y tambien corre el rumor del virolo porque dixen que su madre judía poseía apellido ashkenazi.
kakalxlax +1
Los judios en israel encontraron un desierto y lo convirtieron en tierra fertil y se convirtieron en uno de los paises mas prosperos del mundo.
Los peronistas en Argentina se encontraron con un paraiso y lo convirtieron en un desierto.

"Peron judio" jajajaja, mas nazi que vos era Peron.
Kubrick9000
@juanporonga1234 Pero Fernandez tipico español y con sus actitudes demostro su antisemitismo mas de 1 vez, macri es un tano hiper catolico (opus deis) y no me salten con la foto del muro de los lamentos porque son actos "politicamente correctos"
MateoGray +6
Este post carece de comentarios anti-semitas me decepcionaron taringueros
Stere0 +2
Ojalá al gordo se le escape una bomba h para el lado de medio oriente.
-Carnegie-
A mi me sorprende de que florezca en medio de tantos musulmanes, cuando éstos últimos conquisten Europa van a querer hacer un Bukkake a Israel.
piipi77 +10
para los que comentan que israel recibe guita regalada y que gracias a ello prosperan, sabe muy bien que si a los argentinos se les regalara esa guita y hasta el doble se la gastarian en escabio, julbo, mujeres y trabas y luego segurian llorando su miseria y hechandole la culpa a terceros de su mediocridad.
ElDenunciador98 +1
Mejores palabras jamás dichas.
JuanIgnacioVietr +3
son mas avanzados en tecnologia porque cada vez que argentina o iran o cualquier pais quiere invertir en desarrollo tecnologico le voltean los gobiernos..
si los moishes no hubiesen derrocado a peron ya tendriamos misiles nucleares y la soberania necesaria para un mejor desarrollo
con cristina se estaba invirtiendo en satelites y macri (moishe) lo privatizo y redujo el presupuesto en ciencia y tecnologia
JuanIgnacioVietr +1
@saculo SI YA VOLTEARON a japon y alemania, hasta bombas nucleares le tiraron a japon y ahora son paises satelites de USA.. sirven para tener precencia militar cerca de rusia y china
saculo -1
ElDenunciador98
Estos fracasados le echan la culpa a Israel de su miseria, un país que tiene 194 premios Nobel mayoría en física, química y ciencia... ahora resulta que los judíos le robaron los inventos a suraméricanos
masrodas
No impresionan judíos, los japoneses, coreanos chinos y cof cof Alemanes hacen mejores cosas que ustedes
FrankRijkaard -3
ojala que los boer los africanos britanicos tengan su propio estado en Africa aislados entre los subsaharianos siendo la esperanza del continente justo como Israel
milkinthemorning -1
Bernkastel245 +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=fhTbJabS4s8
Gurthag +2
Hasta para eso son caretas, compran tecnologia alemana, japónesa y china para hacerse pasar por israelita, todos sabemos que Israel es el centro financista no oficial del mundo
saculo +2
Todos compran tecnologia japonesa, china, alemana, americana... Nungun pais es autosostenible 100% deja de escribir estupideces.
Gurthag +2
@saculo Pero no careteamos que fabricamos robots o que inventamos el sistema de cultivo en el desierto, te falta comprension lectora
ElDenunciador98
@Gurthag 194 nobeles, mayoría en ciencia, física y química, ridículo es por Israel que Alemania,USA y japón son lo que son.
chichokpas +3
Tranquilos, es un territorio muy chico, aguardo la esperanza de que algún grupo extremista islámico les tire una bomba atómica y los arrase.
saculo +3
Te vas a morir esperando, si no pudieron cuando israel era una aldea, como se supone que lo haran ahora?
RoqAguchel +1
Los taringas odian a Israel porque los judíos son racistas, pero luego ellos son racistas con el resto de pueblos...
CadizE +1
@jorgeCBAar_ <<Existe justificación para dañar a los niños no judios si esta claro que cuando crezcan nos haran daño>>; <<Todos lso niños gentiles son legalmente bastardos por que los gentils son solo animales>>; <<Si matamos a un gentil que a pecado o quebrantado uno de los mandamientos - por qeu nosotros observamos los mandameintos- no hay nada malo en ello>>; <<Una no judia preñada no es mejor que un animal preñado>>;<<Un judio puede tratar a una mujer no judia como >>
CadizE +1
@jorgeCBAar_ ...quiera igual que al gandao>>;<<las muchachas gentiels estan en un estado de suciedad desde el nacimiento>>;<<Considera zal no judio como un animla bestial y feroz, tratalo como tal pon tu celo e ingenio en destruirle>>;<<los pueblso gentiles represenatal el prepudio del mundo qeu debe ser cortado>>;<<Vosotros israelitas sois llamados hombres mientras que als naciones del muino no son de llamarse hombres sino bestias>>;<<Yehova creo al no judio con forma huma
CadizE +1
@jorgeCBAar_ mana para no ser servido por bestias por lo tanto el no judios es una animal con forma humana condenado a serviros de día y de noche>>;<<las almas de los no judios provienen de espiritus impuros y se llaman cerdos>>;<<el que derrama sangre de los no judios ofrece un servicio a Dios>>;<<si un judio tiene un sirviente no judio que muere no se debe dar el pesame al judiso sino Dios remplazara tu perdida como si uno de tus asnos o buetes hubiera muerto>>;<<Cuando>>
Konejitoloko
Lloran los católicos, Israel sacude al mundo con su tecnología :v
juanporonga1234 +1
Es sorprendente el antipatriotismo que hay en esta página, busquen cualquier post sobre Andinia y van a ver a los goyim regalandoles hasta las tanga de sus madres si es posible
xxURY3Lxx +2
Israel: El pais que recibe mas ayuda por parte de USA y Europa.
ElDenunciador98
AL revés, los europeoides fueron tan brutos y no-pensantes que hasta tuvieron que copiarle la religión a los judíos, las empresas Israelitas hacen maravillas en la economía de los europeoides y de los americanos, ridículo.
Narirama -1
la guerra entre norcorea y USA no debe tardar, israel es una potencia y puede ser alida para cualquiera de os 2 hay que ver quien es el pone mas dinero pero ojo cualquier es titere
jluistello -1
Que onda con taringa? porque les duele tanto la prosperidad de Israel? que pais no a cometido atrocidades en su historia? Israel es fantastica y su gente igual, muy amable, conozco al director de una empresa tecnologia y puedo decir que es una persona fenomenal, salgan a conocer el mundo, no muerde
ZackuMcZacku
@saculo sappe hermano
ZackuMcZacku
@saculo santiaguinos también
saculo +2
Me borraron el anterior comentario, aca va de nuevo: Taringa es la escoria de la web hispanohablante, es un antro donde se refugian todos los frustrados antisociales que nunca pudieron adaptarse a la realidad, asi que vienen aca a darles rienda suelta a su retorcida imaginacion, desde antisemitas pseudonazis hasta enfermos sexuales y zurdos trasnochazos
ElDenunciador98 -5
ISRAEL es el país con el mayor IDH en medio oriente, o sea el que más calidad de vida tiene, Israel tiene 194 premios nobel mayoría en física y química, es gracias al pueblo judío la gran cantidad de avances en la ciencia moderna, y los nazingas gordos fraca sigue diciendo que a Israel le regalan algo.
Israel

Den las gracias a Israel. SHALOM
tgma +3
194? jajaja contaste todos los premios judios... parece que alguien no sabe diferenciar pueblo judio de israel...
Donato88
No tratemos de entender cosas que nunca vamos a entender

Lo mas importante es que el agua, los alimentos y los recusos lleguen a las personas mas necesitadas de esa zona
Eldartho
" Asesores, expertos en patentes, abogados, están acostumbrados a, desde el principio, a ayudar a estos emprendedores tecnológicos. Y con muchas ventajas que no encontramos en otros países. El investigador en Israel recibe una gran parte de las ganancias de la comercialización de sus productos" Esto es muy importante
WalterBurns
si son tan capos, haber detengan la entropia
2ESPADAS +1
Los taringueros antisemitas serían considerados conspiranóicos?
Los comentarios se encuentran cerrados