epelpad

Dioses del induismo






En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.




Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.



Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.

Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.



Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.

AVATARES DE VISNÚ
Cuando el mal amenaza al mundo, Visnú aparece en uno de sus avatares, o encarnaciones, para protegerlo. Los mitos hindúes consideran diez los más importantes y poderosos. El primer avatar fue como pez, Matsya; el segundo cmo tortuga, Kurma; el tercero como jabalí, Varaha, el cuarto como mitad hombre mitad león, Narasimha; el quinto como avatar enano, Vamana, el sexto como "Rama con el hacha", llamado Parashurama. Los avatares más importantes son el séptimo y el octavo: Rama y Krishna.
Rama y su esposa, Sita, representan la pareja ideal. Se les respeta por su pureza de carácter, su amor mutuo y sus elevados valores morales. Una historia cuenta que Sita fue secuestrada por Ravana, el rey demonio de Sri Lanka, pero Rama derrotó a Ravana con la ayuda de Hanuman, el dios mono, y rescató a Sita. Para muchos hindúes, esta victoria representa el triunfo del bien sobre el mal. Esta historia se relata en el Ramayana.
Adorado como dios, Krishna es avatar más popular de Visnú. Es famoso por haber matado al rey demonio Kansa. Suele representarse con piel azul y tocando la flauta. El Mahabarata relata las acciones de Krishna.
El fundador del budismo, Buda, es considerado el noveno avatar de Visnú. Descendió a la tierra para acabar con los sacrificios de animales. El último avatar de Visnú es Kalki y todavía no ha aparecido. Se le espera como un guerrero sobre un caballo blanco que destruirá el mal.



PARVATI, DURGA Y KALI
Hay tres diosas que se asocian con Siva: Parvati, Kurga y Kali. Parvati es la hermosa y dulce esposa que corresponde al lado compasivo y benévolo de Siva. Durga y sobre todo Kali, son temibles y poderosas y se relacionan con su aspecto destructivo. Durga, la inaccesible, mata demonios con la espada y Kali es la destructora del mal.




LAKSMI
La mujer de Visnú es Laksmi. Es la diosa de la riqueza y de la buena suerte. En dos de sus cuatro brazos lleva una flor de loto (símbolo del alma) y una moneda ( que simboliza bendiciones y riqueza).





GANESHA
Ganesha es el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati, es muy popular entre todos los hindúes. Es el dios que elimina los obstáculos. Por eso se le reza cuando se emprende una nueva tarea. Se cuenta que Siva decapitó a Ganesha en un ataque de furia, pero más tarde, le devolvió la vida dándole una cabeza de elefante.





Comentarios Destacados

el_perro08 +8

Azhurkral +7
Tu no eres ganesh, ganesh es gracioso!

10 comentarios - Dioses del induismo

clarin22 +4
Hace poco vi un documental de la India, era Dharavi el barrio más pobre, viven con un estado asinamiento extremo, algo de 1 millon de personas aparcados en una especie de Villa de acá, así y todo, dicen estar bendecidos por los dioses por vivir en aquél lugar que consideran santo. Estos tipos de religiones sonaran lindas en su ideología y la practicarán los países occidentales del primer mundo, o de hecho, famosos y ricos de acá, pero son un cáncer para la civilización de allá, solo les da atraso y miseria, como el islam en medio Oriente y sus guerras, que le es funcional a las potencias para llevar sus recursos
Elcolapsodeluniv
Ya la religión en sí es basura, una ideología que solo causa atraso sino miseria e ignorancia, me refiero a religión en general.
Tipazo3p +2
" induismo "
ganesha
Martiin291
ya si el titulo esta mal escrito, el resto es copy paste
robertotres
La verdad que si, no se puede ser mas copipastero y pelo7udo
JuancaDiarralde +4
nuestro unico dios es Bhunivelze, creador y destructor de mundos que ahora se encuentra sumido en un sueño profundo de cristal en el caos invisible de las tierras etereas de Valhalla.

Gianfrancook +1
esto ya se ha visto
JavierRojasPena +1
zeno sama lo destruye en un segundo
Elcolapsodeluniv
¿ cuando comienza la segunda temporada de Umaru-chan? vos que sigues más la serie máquina
lokitogmetalero
DIOSES DE LOS INDUES TENDRIA QUE SER EL TITULO. EN REALIDAD LA ''RELIGION'' ES EL BUDISMO, PERO NO LO TOMAN TANTO COMO RELIGION TAMPOCO PORQUE NO SE CENTRAN TANTO EN DIOSES SINO EN ENCONTRAR LO ESPIRITUAL, EL NIRVANA.

LEE MAS Y NO COPYPASTEES TANTO
lokitogmetalero
PERDON LEI MAL YO, EL HINDUISMO ES LA OTRA RELIGION



IGUAL TERRIBLE COPY PASTE
elbakan_224
la creación del mundo, mucho antes de que existiera la biblia

link: https://www.youtube.com/watch?v=pX6AqSa1-cU
elbakan_224
@jmartin_27 obvio que lo vi, son 3 capitulos, es la historia de la humanidad, el director trato de interpretar la historia de una mirada occidental, para que pudieramos comprender el mundo desde el induismo, namaste
elbakan_224
@jmartin_27 es el camino que elegí
elbakan_224 +2
@jmartin_27 si no quieres algo muy largo te recomiendo esta pelicular , siddharta 1972

link: https://www.youtube.com/watch?v=C_IgBimHfDE