epelpad

Misión Voyager, 40 años en el espacio.



Dos pequeñas naves espaciales de los setenta han revolucionado los límites de lo conocido. Hoy siguen enviando datos a la Tierra, a pesar del «alzhéimer» y de estar a decenas de miles de millones de kilómetros de distancia.

Las sondas espaciales Voyager (que significa «viajero») son probablemente los artefactos humanos que han emprendido el viaje más increíble de todos los tiempos. Ambas son los objetos humanos más lejanos y en su historial está haber explorado por primera vez planetas gigantes y lunas exóticas, que hoy en día aparecen en cualquier libro de texto. Su incansable viaje las ha llevado hasta las afueras del Sistema Solar e incluso hasta el vacío insondable más allá. Desde 2012, y por primera vez en todos los tiempos, una nave, la Voyager 1, surca el espacio interestelar, el «hueco» que hay entre las estrellas de la Vía Láctea.



La Voyager 1 es, junto a la Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, una nave con 40 años de historia. En ese tiempo ha batido récords y ha hecho innumerables descubrimientos. Su épico viaje la ha convertido en un icono esencial de la exploración espacial, y su historia ha inspirado a generaciones de astronautas,científicos y apasionados. A pesar de su vetusta tecnología y de estar a decenas de miles de millones de kilómetros de la Tierra, las Voyager 1 y 2 siguen explorando y cosechando ciencia.

EL mayor logro de la misión ocurrió en 2012, cuando la Voyager 1 hizo historia y atravesó una región llamada heliopausa, que es el límite a partir del cual el viento solar deja de tener influencia. Krimigis y otros investigadores han descubierto que en esa región el espacio no es tan tranquilo como se pensaba. Han detectado interesantes perturbaciones y «tsunamis» de energía, cuyo comportamiento es aún un enigma.





Las Voyager fueron las primeras en descubrir volcanes activos más allá de la Tierra, en Ío, la luna de Júpiter. Obtuvieron pruebas de que hay un océano subterráneo en Europa, otro satélite de Júpiter, y analizaron de cerca Titán, una exótica luna de Saturno, cuya atmósfera está cargada de nitrógeno como la terrestre, y que hoy en día se sabe que podría albergar vida basada en hidrocarburos. Como profesor de Astronomía, Burnett recuerda los años previos: «Antes de las Voyager, los planetas exteriores del Sistema Solar ocupaban 20 páginas en los libros. Después, hubo que añadir muchos capítulos con todo tipo de detalles».

Hoy, las Voyager siguen viajando hacia el espacio insondable. Pasarán siglos hasta que salgan de la nube de Oort, la última frontera del Sistema Solar, y decenas de miles de años hasta que pasen a más de un año luz de la estrella más próxima. Para Krimigis, lo más importante de las Voyager es que expandieron los horizontes de la humanidad. Solo así pudo mirar atrás y ver el pequeño punto azul que es la Tierra. «Cuando te das cuenta de lo aislados y solos que estamos, ves lo preciosa que es nuestra nave espacial, la Tierra, y lo importante también que es protegerla», culmina.
Serán recordadas con bastante cariño por todos los seres humanos.



Disco de oro con información grabada en caso de que alguien lo encuentre.


Gracias por pasarte a leer el post, nos vemos en el siguiente encuentro amigos, saludos.

7 comentarios - Misión Voyager, 40 años en el espacio.

pynsolo +2
voyager
pynsolo +1
@gonza74728362

ya te lo paso...
es una de las peliculas que se hicieron con los actores originales de star trek.

https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_The_Motion_Picture

RicardoMontanoAr
@pynsolo Te lo agradezco.
gonza74728362 +1
@pynsolo gracias loco no todos los héroes llevan capa!!
Emilirui +1
Buenisimo, al fin algo de inteligencia colectiva, el viejo taringa ya no es lo que era
will8910 +1
Hasta que distancia va a poder tener contacto con la tierra? O ya lo perdió?

Buen post!
ANALITICALSER +1
Y pasara por la nube de oort o una piedra lo hará pedazos?
RicardoMontanoAr
Si no le sucede nada estaría llegando a la nube de Oort cerca a los 300 años.
Saludo.
exe_tecla1 +1
Que grande los EEUU a pesar de todos sus errores,su desarrollo de la ciencia es un gran acierto llevando a la humanidad a límites inimaginables :')
RicardoMontanoAr +1
Un gran logro de la humanidad!
Saludos.
exe_tecla1 +1
@RicardoMontanoAr Che el Voyager ya dejo el sistema solar? cuándo?
saludos
RicardoMontanoAr
@exe_tecla1 En el año 2012 dejó el sistema solar, Saludos.
jerauma +1
Increible lo bien hechas que fueron esas naves, a pesar de la tecnologia de la época. #Respect