epelpad

Científico creyente nº 8. María Agnesi

Sigo publicando más de 100 biografías breves de los más destacados científicos de todos los tiempos, que fueron (o son) creyentes en el Dios de la Biblia. Si quieres ir viendo otros: https://fernandowalsh.blogspot.com.ar/

Matemática cristiana nº 8
8. María Gaetana Agnesi (1718-1799)

Matemática, filósofa y teóloga italiana; su nombre latino era María Cajetana de Agnesiis. Además del italiano, aprendió en su juventud latín (a los 9 años), griego, hebreo, francés, alemán y español. A sus 19 años le publicaron un tratado filosófico, Proposizioni filosofiche (1) que ha sido reeditado en el 2015 (2) . Como integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Bologna, escribió Instituzioni analítiche (3) , un tratado sobre cálculo diferencial e integral que tuvo repercusión internacional.

Fue una matemática distinguida, pero toda su vida su objetivo era vivir una vida para Dios: tal es así que mediando sus treinta años dejó por completo las matemáticas, rechazando el ofrecimiento del Papa para ocupar la cátedra de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Bolonia, y también un ofrecimiento para revisar una obra de Lagrange, en la Universidad de Turín (4) , para dedicarse al servicio de los enfermos y los pobres; estudia teología, dona su fortuna y es designada por el arzobispo como directora de un hospicio en Milán, donde finalmente muere.

En esa época ella escribió (5):


“El hombre siempre debe trabajar para un fin, el cristiano para la gloria de Dios. Hasta aquí espero que mis estudios hayan traído gloria a Dios, como fueron útiles para los demás, y derivados de la obediencia, porque esa fue la voluntad y el genio de mi Padre. Ahora, dejando estos, he encontrado mejores formas y medios para servir a Dios y beneficiar al prójimo, y a esto debo y voy a aferrarme”

En italiano: L’uomo deve sempre operare per un fine, il cristiano per la gloria di Dio; finora spero che il mio studio sia stato di gloria a Dio, perché giovevole al prossimo ed unito all’obbedienza, essendo tale la volontà e genio di mio Padre: ora cessando questa, trovo mezzi e modi migliori per servire a Dio e giovare al prossimo, ed a questi devo e voglio appigliarmi

En inglés: Man always acts to achieve goals; the goal of the Christian is the glory of God. I hope my studies have brought glory to God, as they were useful to others, and derived from obedience, because that was my father’s will. Now I have found better ways and means to serve God, and to be useful to others.


En 1999 se publicaron sus obras religiosas en “Maria Gaetana Agnesi, ricercatrice di Gesù Cristo” (6)(M. G. A., investigadora de Jesucristo), entre las que se encuentra “Il cielo mistico”, que es un comentario a la profecía de Jesús sobre la venida del espíritu Santo.
______________________________________________________________________________________________________________
Notas al pie:
(1) Agnesi, M.G., Proposizioni filosofiche (Proposiciones filosóficas), in curia regia, per Joseph Richinum Malatestam regium, ducalemque typographum, 1738.
(2) Agnesi, M.G., Proposizioni filosofiche, University Book, 2015.
(3) Agnesi, M.G Instituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana (Institución analítica para el uso de la juventud italiana), Nella Regia-Ducal Corte, 1748.
(4) Samantha Reynolds, Maria Gaetana Agnesi: Female Mathematician and Brilliant Expositor of the Eighteenth Century, Universidad de Missouri, Kansas, ver: http://home.adelphi.edu/~bradley/HOMSIGMAA/agnesi.pdf, chequeado el 23/05/2017
(5) Frisi, Antonio Francesco, Elogio storico di Donna Maria Gaetana Agnesi milanese dell'Accademia dell'Istituto delle Scienze, e lettrice onoraria di matematiche nell'Universita di Bologna, Editor: Giuseppe Galeazzi, Milan, 1799. Pág. 71. Disponible en la Biblioteca Europea de Información y Cultura (BEIC): http://atena.beic.it/R/M57UTSXII84QQXVS64YTCK1TGIEC89AKFT4EDGRS1YD1XL8LL6-01409?func=results-table, chequeado el 23/05/2017
En inglés: Mazzotti, Massimo, The World of Maria Gaetana Agnesi, Mathematician of God (La vida de M. G. Agnesi, Matemática de Dios), JHU Press, 2007, pág. 145 (Epilogue)
(6) Adele Bellù, Maria Gaetana Agnesi, Maria Gaetana Agnesi, ricercatrice di Gesù Cristo” (investigadora de Jesucristo), NED, 1999. En 2 volúmenes.

4 comentarios - Científico creyente nº 8. María Agnesi

Pryon
Destacable tarea la suya amigo.
Usted pretende demostrar que una persona científica es capaz de creer en el dios de la Biblia.
Correcto.
Pero dígame, ¿que diferencia a esa persona de un ateo...?
Ambos sostienen la creencia en una ideología.
Uno, el creyente, que hay un dios llamado Yave.
El otro, el ateo, que NO hay ningún dios.
AMBOS sostienen una idea y la defienden desde la Fe.
No me convencen ninguno de los dos.
AMBOS son irracionales en su manera de pensar.
Yo me quedo con la idea de Einstein y otros científicos que se RINDEN ante la evidencia de un Creador, de un Autor y Diseñador de este Universo, pero no se dejan arrastrar por las diferentes ideologías que pretenden SABER quien es ese SER.
conrazonhayfe
Si ese Creador, Autor y Diseñador se tomó semejante trabajo para hacer el Universo (y a tí y a mí) ¿no habrá hecho nada para que lo conozcamos?. La resurrección de Jesucristo es una prueba de que Dios se involucra con el hombre. La existencia de la Biblia es otra. No hablo de religiones. El Dios en que tu crees es el mismo que se revela en ella. Saludos.
johnnyboots
Seguís con esta ridícula cruzada? Qué insistente!
conrazonhayfe +1
@johnnyboots no hablo de una religión, hay protestantes, católicos, ortodoxos, judíos, etc y gente sin ninguna afiliación que creen en la Biblia. No perdamos más el tiempo. No estoy acá para discutir. Si tus comentarios no aportan nada positivo, no sigas.
johnnyboots
@conrazonhayfe Creo que sabés que los judíos (aquellos que son creyentes) no creen en la misma Biblia que vos y que ser judío no implica ser religioso ni creyente. Yo conozco unos cuantos judíos ateos y agnósticos.

Y creo que no podés negar que estás concentrándote exclusivamente en aquellos científicos que fueron cristianos.
conrazonhayfe
Saludos. https://fernandowalsh.blogspot.com.ar/
johnnyboots -1
@Pryon
Cometés varios errores argumentativos y de concepto:

"Uno, el creyente, que hay un dios llamado Yave."
- No, no todos los creyentes profesan devoción al dios abrahámico.
- Caés en la falsa dicotomía, ya que el creyente abrahámico y el ateo no son las únicas posibilidades.
- Falacia de generalización apresurada debido a que no todos los ateos piensan igual, así como tampoco existe un dogma ateo unificado. Cada ateo tiene sus propias razones para serlo.
- Error de concepto: un ateo es simplemente alguien que no cree en deidades. Como digo siempre, el ateo es simplemente un poquito más ateo que el creyente de una religión particular: mientras que un creyente - por ejemplo cristiano - cree en un dios particular y descree de todos los demás, el ateo no cree en ninguno de ellos. Dicho de otro modo, el ateo está solo un paso más allá del creyente, siendo el segundo casi tan ateo como el primero.

El dios de Einstein difería mucho de la idea de un CREADOR, él simplemente simpatizaba con una idea similar al dios de Spinoza, una idea general y vaga que básicamente consiste en llamarle Dios a la Naturaleza.

Quien afirme que existe un creador a la vez que lo define, lo nombra y le atribuye características, es quien debe probar lo que afirma.
johnnyboots -1
La postura de Einstein ante la religión ha sido víctima de numerosas tergiversaciones,
interpretaciones erróneas Y, tal vez incluso de DEFORMACIONES MALINTENCIONADAS Y DESHONESTAS.
https://en.wikipedia.org/wiki/Religious_and_philosophical_views_of_Albert_Einstein
http://www.christianitytoday.com/news/2008/may/einstein-found-bible-primitive-childish.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2350819/Bible-inscribed-Albert-Einstein-called-holy-text-pretty-childish-fetches-6
johnnyboots
Lamentablemente, el pobre Albert llegó a convertirse - sin su consentimiento, por supuesto - en el estandarte de los teístas cristianos, legando estos incluso a mentir descaradamente sobre su vida y sus convicciones. Hasta llegaron a inventar una fábula sobre su relación con la religión.