epespad

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!






Solo necesitas un bolígrafo y un encendedor para hacer el truco de la llama flotante

huracan Irma


Vamos a jugar con fuego. Mira a ver si tienes un bolígrafo y un encendedor a mano. Sí, cualquier bolígrafo vale siempre que puedas sacarle el tubo de la tinta. El encendedor tiene que ser de los baratos (hazme caso). ¿Listo?

Te presento el truco de la llama flotante.

Como puedes intuir, el truco consiste en elevar varios centímetros la llama que sale del encendedor como por arte de magia. Para conseguirlo, extrae el tubo de tinta del bolígrafo y desarma el capuchón metálico del encendedor.

Después, desenrosca la punta del bolígrafo (con cuidado de no mancharte la ropa, lo digo por experiencia) y coloca el extremo del tubo que contiene la tinta por encima de la boquilla del encendedor por la que sale el gas. Ahora sopla por el otro extremo del tubo con la intención de llenar de tinta la boquilla. Tampoco te pases, solo un poco de tinta en el agujero.


Eso es todo. Ajusta la altura del fuego, haz girar el chispero y deberías ver cómo flota la llama. ¿No? ¿Que no has entendido nada de lo que he dicho? Bueno, no te preocupes. MrGear lo explica aquí de manera más visua










Estas ilusiones ópticas creadas con trucos sencillos de cámara te harán explotar la cabeza

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Antes de que Twitter matara Vine, Kevin Parry era una estrella de esa red social (y ahora ha dado el salto a Instagram) conocido sus ilusiones ópticas sencillas pero impresionantes. Parry ha recopilado algunas de ellas en un vídeo que hará que pases el resto del día intentando entender cómo hizo cada una de ellas.

Ya sabemos cómo funciona el truco de la pelota a través del espejo, pero en el caso de la ilusión de las escaleras es mejor que sencillamente asumamos que Parry vive en una pintura de M.C. Escher y, por tanto, las leyes de la física no funcionan en su casa.







Las imágenes más bellas capturadas por Cassini son perfectas para fondo de pantalla

noticias semanales

La sonda Cassini-Huygens de la NASA está a punto de morir. Desde su lanzamiento hace casi 20 años, el 15 de octubre de 1997, ha alcanzado y explorado Saturno y sus lunas para revelar sus misterios. Además, también nos ha regalado imágenes fascinantes que pueden ser tu próximo wallpaper.

La sonda llegará a su fin el 15 de septiembre sumergiéndose en la atmósfera de Saturno y desintegrándose en el proceso. Es muy poco probable que los telescopios terrestres puedan captar y registrar su fin, pero de igual forma la NASA ha diseñado una manera de seguir en directo su último viaje.

Desde su llegada a la órbita de Saturno, el 1 de julio de 2004, nos ha regalado un alud de fotos e imágenes increíbles del espacio, incluyendo los anillos del sexto planeta del Sistema Solar y todas sus lunas. Si buscabas una nueva imagen espacial para el fondo de pantalla de tu smartphone, aquí la encontrarás. [vía NASA]

Maravillosas imágenes capturadas por Cassini:

(Selecciona la pequeña lupa en la esquina superior izquierda de la imagen para agrandar)

huracan Irma
ciencia2017
Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!
ciencia
noticias semanales
huracan Irma
ciencia2017
Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!
ciencia
noticias semanales
huracan Irma





Esta aterradora criatura que ha aparecido en las playas de Texas no es más que una especie muy rara de anguila

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Recientemente, una de las playas de Texas amaneció con una imagen digna de la mismísima saga Alien. La criatura varada en la arena no es especialmente grande, pero desafía la capacidad taxonómica de cualquier aficionado a los peces. Por fortuna, también hay biólogos en Twitter.

Una neoyorquina encontró el animal y subió varias fotos a la red social con la esperanza de que alguien pudiera identificarlo. El Doctor Kenneth Tighe, un biólogo experto en anguilas, explica que muy probablemente se trate de una Anguila del fango (Aplatophis chauliodus).

El animal estaba en un avanzado estado de descomposición, por lo que no era fácil de identificar. Tampoco es que la anguila del fango sea una belleza en vida. Tighe apunta a que quizá podría tratarse de algún tipo de congrio, pero definitivamente era una anguila.

ciencia





Cómo seguir el final de Cassini, la sonda que nos ha mostrado algunas de las imágenes más bellas del espacio

huracan Irma

A muchos de nosotros nos gustaría tener un asiento reservado frente a Saturno. Si el sueño pudiera hacerse realidad, mañana viernes temprano seríamos partícipes de la despedida de un objeto que lleva dos décadas en el espacio. Se despide la sonda Cassini para siempre. Así lo puedes seguir.

ciencia2017

Desde la NASA explican que hay pocas posibilidades de que los telescopios sean capaces de captar el final del destino de Cassini. Sin embargo, la señal de la agencia estará retransmitiendo en streaming las etapas finales de la nave o, como lo llama la NASA, la “Grand Finale”, el momento en que su última corriente de datos llega a nuestro planeta, previo paso a la confirmación de que “ha muerto”.

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Recordamos que la NASA lanzó Cassini con dirección a Saturno en 1997. La sonda llegó en el año 2004, y desde entonces ha estudiado el planeta, sus anillos de hielo, y la colección de misteriosas lunas que lo acompañan.


En realidad, la NASA está destruyendo Cassini debido al descubrimiento más asombroso de la nave espacial. En el año 2005, la sonda detectó chorros de agua que salían de la luna de Saturno, Encélado. Más tarde, navegó a través de esos géiseres, ayudando a confirmar que la luna oculta un océano salado debajo de su superficie incrustada de hielo. Además, Titán, una luna de Saturno del tamaño del planeta Mercurio, también puede tener un océano líquido.







La contraseña para lanzar misiles nucleares desde Estados Unidos fue "00000000" durante 20 años

noticias semanales

Cuando abres una cuenta en Internet, ya sea de correo o en una red social, la contraseña es fundamental. Si a ese nivel uno tiene cuidado con la elección, nos podemos imaginar el de la nación más poderosa del mundo activando los códigos y contraseñas que activan sus “armas de destrucción masiva”, ¿verdad?

La historia comenzó a principios de 1962, momento en el que Kennedy firma el conocido como National Security Action Memorandum 160. El mismo debía asegurar que cada arma nuclear de Estados Unidos estuviera equipada con el denominado Permissive Action Link (PAL). En esencia, un pequeño dispositivo que aseguraba que el misil en cuestión sólo pudiera ser lanzado bajo un código (o contraseña) correcto junto a la previa autorización del presidente.

Pensemos que ocurrió en pleno apogeo de la Guerra Fría, el ejército de Estados Unidos dio prioridad máxima a todo aquello que suponía adelantarse y tener una respuesta rápida sobre un posible ataque.





SpaceX rinde homenaje a todas las explosiones y errores de cálculo que perfeccionaron el Falcon 9

ciencia2017

Hay un largo camino hasta llegar a una nueva industria de cohetes reutilizables, y SpaceX va por delante. En lo que llevamos de año, la compañía aeroespacial de Elon Musk ha completado 12 lanzamientos con sus correspondientes aterrizajes en tierra y mar, y hoy rinde homenaje a los cohetes que perdió por el camino.

El propio Musk ha publicado en Twitter un montaje de dos minutos que repasa las pruebas tempranas y los sucesivos errores de cálculo que llevaron al Falcon 9 a sufrir todas esas vistosas explosiones en el océano antes de aterrizar por primera vez con éxito.

Explosiones o, como las llama oficialmente SpaceX, “unos cuantos RUD” (Rapid Unscheduled Disassemblies, “desmontajes rápidos no programados”).




Desde luego, el video lleva la firma de Elon Musk (él dice que hizo la mayor parte del montaje). Los subtítulos explican con mucho sentido del humor las razones de cada aterrizaje fallido (“técnicamente aterrizó, pero no de una pieza”) y nos recuerdan la motivación detrás de toda esta parafernalia: cuando el cohete sea completamente reutilizable (no solo su primera etapa), el coste de los lanzamientos espaciales caerá en un factor de 100.


Por cierto, la marcha que suena en el video es Liberty Bell, de John Philip Sousa; más conocida como “la canción de los Monty Python”.




Corea del Norte responde a las sanciones amenazando con hundir Japón en el mar con armas nucleares

ciencia

Naciones Unidas ha anunciado más sanciones económicas contra Corea del Norte en respuesta a su última prueba nuclear. El gobierno de Pionyang no ha tardado en reaccionar y no se lo ha tomado muy bien. En un comunicado, Corea del Norte ha amenazado con hundir Japón en el mar con armas nucleares.

¿Por qué Japón? La respuesta es su alineación con los intereses de estados Unidos en el mar de Japón y su apoyo a las sanciones de Naciones Unidas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también condenó la reciente prueba subterránea de una bomba de hidrógeno.

“No necesitamos más a Japón existiendo junto a nosotros”, reza el comunicado de la agencia estatal norcoreana. “Las cuatro islas del archipiélago deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear del Juche” continúa el comunicado en referencia a la ideología imperante en el país.


Además de amenazar a Japón, el régimen de Kim Jong Un ha aprovechado para amenazar con convertir Estados Unidos en “Cenizas y oscuridad”. El comunicado ha sido respondido con firmeza por el gobierno japonés. El jefe del parlamento, Yoshihide Suga, ha calificado las palabras de Corea del Norte de “extremadamente provocadoras” y ha advertido al país que, de continuar por esta vía, solo incrementará su aislamiento del resto del mundo.




Por qué seguimos sin poder detener los huracanes (ni siquiera con una bomba nuclear)

huracan Irma

Primero fue Harvey el que condujo a niveles sin precedentes de inundaciones en Texas. Luego llegó Irma, arrasando el Caribe y la costa de Florida. Además, a la temporada de huracanes la faltan semanas para terminar. Con el desarrollo que existe en tantos campos, ¿por qué no podemos detener un huracán?

Lo contamos hace unos días, iniciativas no han faltado para tratar de detenerlos, aunque evidentemente no tenían ni pies ni cabeza y no pasaban de ideas extravagantes. ¿Existe alguna forma de detener la fuerza de la madre naturaleza? Por ahora no, y quizás, lo mejor para entender el fracaso sea retroceder en el tiempo y observar los intentos del hombre por “matar” los huracanes.





Por qué está tan activo nuestro sol últimamente

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Desde principios de la semana pasada el Sol ha estado emitiendo un flujo constante de fulguraciones solares, incluida la explosión más poderosa registrada en el actual ciclo de 11 años de la estrella. Suena muy alarmante, pero los científicos dicen que es algo que hacen las estrellas hacen de vez en cuando, y que no hay nada de qué preocuparse.

Las fulguraciones solares son poderosas emisiones de radiación que fluyen hacia el espacio después de un periodo actividad magnética asociado a las manchas solares. Las manchas solares son rasgos de la superficie del sol que de vez en cuando se forman debido a las fuertes líneas de campo magnético que surgen desde el interior de la estrella y perforan la superficie solar. Las fulguraciones solares son los eventos explosivos más poderosos del Sistema Solar: producen destellos brillantes que duran entre unos pocos minutos y unas pocas horas. La atmósfera de la Tierra nos protege de la mayoría de sus rayos dañinos, pero esta radiación puede perturbar las señales de telecomunicaciones, radio y GPS, particularmente cerca de las regiones polares de nuestro planeta.

El domingo 10 de septiembre de 2017, el Solar Dynamics Observatory de la NASA registró una fulguración de clase X8.2. Las fulguraciones de la clase X son las más intensas, y el número atado a ella denota su fuerza: las X2 son dos veces más intensas que las X1, mientras que las X3 son tres veces más intensas, y así sucesivamente. Las fulguraciones de la clase M tienen una décima parte del tamaño de las llamaradas de la clase X y las llamaradas de la clase C son las más débiles del grupo. Los destellos de las clases X y M pueden causar breves apagones en la Tierra y otras interrupciones tecnológicas leves. A menos que sean parte de una inusualmente fuerte tormenta solar —la que ocurre aproximadamente una vez cada cien años—, en cuyo caso los efectos serían terribles.


La última explosión salió de la región activa 2673 del Sol, que los científicos observaron por primera vez el 29 de agosto. La actividad de esta región comenzó a intensificarse el 4 de septiembre. La semana pasada, la NASA catalogó seis fulguraciones considerables, incluidas las X2.2 y X9.3 del 6 de septiembre y una X1.3 el 7 de septiembre. La X9.3 es la erupción más grande registrada hasta ahora en el actual ciclo solar, un ciclo de aproximadamente 11 años en el que la actividad del Sol crece y decrece. Estamos en el noveno año del ciclo actual, y nos dirigimos hacia un mínimo solar en términos de intensidad. Las llamaradas como esta son raras durante esta fase menguante, pero como muestran estos últimos estallidos, todavía pueden ser bastante intensos.




Esta hormiga vampiro usaba sus mandíbulas para empalar a sus presas en un cuerno de metal y beber su sangre

noticias semanales

La criatura atrapada en ámbar que veis en la imagen es una Linguamyrmex vlad. Se trata de una nueva especie de hormiga que habitó la Tierra hace alrededor de 98 millones de años. El nombre de vlad se lo debe a Vlad Tepes, el personaje que inspiró la leyenda de Drácula, y no es para menos.

La Linguamyrmex vlad pertenece a una familia de hormigas afortunadamente extintas conocida entre los entomólogos como haidomyrmecine u hormigas del infierno (hell ants). El nombre les va que ni pintado, porque sus poderosas mandíbulas estaban orientadas hacia arriba, como si se tratara de cuernos. La hormiga está emparentada con la Ceratomyrmex (abajo) y, como ella, tiene un prominente cuerno en la parte superior de su cabeza.




Si sólo tienes tiempo para ver un vídeo hoy, que sea este viaje espectacular en la vida de un buque de carga

ciencia2017

Esta es una de esas ocasiones especiales en las que recomendamos a los usuarios el visionado a pantalla completa. La pieza que firma JeffHK en 4K a bordo de un buque de carga es simplemente maravillosa. Una obra maestra sin paliativos.

Si tampoco tienes tiempo de ver los 10 minutos que dura el time-lapse, aquí va una pequeña guía de los momentos más brillantes:

  • 0:32 Vía láctea
  • 0:53 Júpiter
  • 1:17 Operación de carga
  • 2:08 Salida con lluvia
  • 2:29 Hermosa salida del sol
  • 3:13 Tormenta en el Estrecho de Malaca y Estrecho de Singapur
  • 3:29 Cielo nocturno claro, Vía Láctea con tormenta eléctrica
  • 4:01 Cámara empapada
  • 5:09 Llegada a Singapur
  • 5:56 Salida de Singapur
  • 6:20 Cielo nocturno iluminado por la luna
  • 6:48 Otro amanecer.
  • 8:36 Barcos de calamares
  • 8:54 Tráfico caótico
  • 9:15 Llegada a Hong Kong







Las imágenes desde los rascacielos de Brickell en Miami tras el paso de Irma parecen sacadas del fin del mundo

ciencia

El huracán Irma atravesó Miami ocasionando estragos e inundaciones durante toda la tarde y noche del domingo 10 de septiembre. Brickell, el distrito financiero de Miami, quedó completamente inundado y en fotos parece que se tratara de una película del apocalipsis.

noticias semanales

huracan Irma

ciencia2017

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!




Esto es lo que pasa si echas agua hirviendo sobre nitrógeno líquido

noticias semanales

El nitrógeno líquido es un material fascinante. Este gas puro en estado líquido no solo es extremadamente frío (-195,8 grados Celsius) y un excelente refrigerante. También resulta que no se lleva nada bien con el agua hirviendo.

Por supuesto, cualquier reacción química o física violenta es carne de cañón para YouTube, y en Kuma Films no han desaprovechado la oportunidad de mezclar nitrógeno líquido y agua hirviendo. El resultado es espectacular.




Hallan indicios de cuevas cálidas bajo la Antártida que pueden albergar especies de animales y plantas nunca vistas

ciencia2017

Hay un complejo sistema de cuevas bajo el hielo de la Antártida, y no es el lugar helado y desolado que cabría esperar viendo su superficie. La temperatura en esas cuevas alcanza los 25 grados Celsius, y el hielo deja pasar una tenue luz. Los investigadores creen que puede albergar un ecosistema nunca visto.

Las cuevas y túneles son el resultado de miles de años de actividad volcánica bajo el continente helado en zonas como los alrededores del Monte Erebus, en la Isla de Ross. Desgraciadamente, no existe un mapa de estas cuevas y es muy peligroso bajar por ellas.

30 comentarios - Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

MrCheetah
gracias por ahorrarme tiempo

+10 shata
Miyata1987 +1
Gracias chita!!
corso_savod +1
Sos la Muy Interesante de taringa. +10
Miyata1987
jaajajaja que buena revista, gracias por pasar amigo!
Info_Set +1
Excelente Post Como siempre !!!

Y llego a su GRAN FINAL CASSINI !!!!
Miyata1987 +1
Si, justo en tu post arriba, quedo buena la combinacion jajaja
Kekomundo
muy bueno, pero me hubiera gustado ver cómo quedó cuba y demás países caribeños con el paso del huracán, a miami no le pasó prácticamente nada pero todos hablan solo de eeuu
albegas
Adios a cassini, gran hito cientifico de nuestra era
huracan Irma
Otro gran resumen de noticias semanal, sale reco y mañana los +10
SolorArg
Que noticias!!! Alta anguila esa, imaginate salir a fuera y encontrarte con ese homunculo, y esas hormigas. Lo de las cuevas en la antartida con 25 grados ufff
Tan dificil es ir a la antartida a investigar ? las cosas que puede aver ahi
pablogularte
Maravillado con el time lapse del Carguero.
Excelente
+ 10
JAPBIC
Esos que comentan son los que te hacen el favor par que llegue a destacados? son todo un grupillo que spamea para pedir bits, visitas y comentarios.
Funky_Dung
la del encededor lavoy a probar