Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Tras un viaje de 20 años y 13 años explorando Saturno, la nave Cassini se destruyó según lo previsto llegando a su Gran Final.









Esta son las imágenes antes de perderse para siempre ......


Cassini se precipitó hacia la atmósfera de Saturno para volatilizarse como un meteoro.





Los controladores de vuelo esperaban recibir una última remesa de datos científicos de la nave antes de que las ondas de radio se detengan y la sonda quede en silencio.





Cassini nos mostró de cerca el planeta, sus anillos y sus lunas en toda su gloria.

Este Gran Final, como lo llamó la NASA, se comenzó a preparar cuando el combustible de Cassini empezó a agotarse tras 13 años explorando el planeta.

Los científicos querían impedir que la sonda se estrellara contra Encélado o Titán, contaminando esos mundos, que se cree que podrían albergar vida.

Esta Etapa Final comenzó en abril cuando se dirigió a Cassini en una ruta antes inexplorada entre las nubes de Saturno y los anillos.

La nave entró 22 vece en ese hueco y volvió a salir.







Como comenzó todo esto ?

El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 con un cohete titan IV Centaurus y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004, si casi 7 años de viaje .....





El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC.

La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica.

Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.


Los principales objetivos de la nave Cassini son:

- Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno.

- Determinar la composición de la superficie de los satélites y la historia geológica de cada objeto

- Determinar la naturaleza y el origen del material oscuro de la superficie de Jápeto

- Medir la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de la magnetosfera

- Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno

- Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán

- Realizar la cartografía detallada de la superficie de Titán

Aqui como dicen una imagen vale mas que mil palabras, una imagen mostrando las principales misiones que ha realizado hasta el momento y las que estaría por realizar ....








Aquí tienen un gráfico interactivo sobre la nave y sus instrumentos ...












Aca, les dejo un recorrido fotográfico de Cassini


Cassini Ultima vista de la Tierra







Tethys






Atlas





Anillos




















Mimas









Enceladus







Dione







Titan





Pandora




Hyperion




Pam






Video Propio de las Lunas de Saturno



Y Luego de todas estas Fotografías, y ya entrando a su Gran Final podemos ver un video de la Nave adrentandose en los Anillos de Saturno






ESPECTACULAR VIDEO - PREPARANDO EL GRAN FINAL







Como fueron sus últimos días ....


- 9 de Septiembre: último de 22 pasos entre Saturno y sus anillos, con la aproximación hasta 1.680 kilómetros sobre las nubes.





- 11 de Septiembre: vuelo lejano sobre la luna más grande de Saturno, Titán a 119.049 kilómetros de distancia, la influencia gravitacional de la luna ralentiza ligeramente la nave espacial a medida que avanza.





- 14 de Septiembre: Las cámaras de imágenes de Cassini toman su última mirada alrededor del sistema de Saturno, enviando imágenes de las lunas Titán y Encelado.







- 14 de Septiembre (21.45 GMT): Cassini gira su antena hacia la Tierra, comienza un enlace de comunicaciones que continuará hasta el final de la misión, y envía sus imágenes finales y otros datos recogidos en el camino.





- 15 de Septiembre (9.37 GMT): La "zambullida final" comienza. La nave espacial inicia un rodaje de 5 minutos para posicionar el INMS para un muestreo óptimo de la atmósfera, transmitiendo datos en tiempo casi real desde ahora hasta el final de la misión.

- 15 de Septiembre (12.53 GMT): Cassini entra en la atmósfera de Saturno. Sus propulsores se activan al 10 por ciento de su capacidad para mantener la estabilidad direccional, permitiendo que la antena de alta ganancia de la nave espacial permanezca apuntando a la Tierra y permitiendo la transmisión continua de datos.

- 15 de Septiembre (12.54 GMT): Los propulsores de la Cassini están al 100 por ciento de su capacidad. Las fuerzas atmosféricas abruman la capacidad de los propulsores para mantener el control de la orientación de la nave espacial, y la antena de alta ganancia pierde su orientación hacia la Tierra. En este momento, que se espera que ocurra a unos 1.510 kilómetros por encima de las nubes de Saturno, la comunicación de la nave espacial cesará, y la misión de exploración de


La misión de Cassini ha concluido. La nave espacial se rompe como un meteorito ...........







El "Gran Finale" representa la culminación de un plan de siete años para utilizar los recursos restantes de la nave espacial de la manera más científica posible. Desechando con seguridad la nave espacial en la atmósfera de Saturno, evitamos cualquier posibilidad de que Cassini pudiese impactar en una de las lunas de Saturno, manteniéndolas prístinas para la exploración futura."






GRACIAS POR TODO