epespad

Curiosidades sobre la luna y sus cambios de colores

Curiosidades sobre la luna y sus cambios de colores

De niños aprendemos a “leer” la luna para saber en que fase está y cuando alzamos nuestros ojos al cielo para contemplar nuestro satélite nos repetimos la cantinela: “la luna es una mentirosa, cuando Decrece crece y cuando Crece, decrece”. Sin embargo, nadie nos explica el cambio que a veces observamos en los colores de la Luna y por qué se produce. Acompáñanos a averiguarlo y cuando veas en el firmamento nocturno esa esfera roja que algunos llaman “luna de sangre”, no creerás que anticipa una desgracia, sino que sabrás el motivo de ese color.

Los colores de la Luna

Al contemplar la luna a lo largo de nuestra vida, observaremos que su arco cromático es muy variado. La mayoría de las veces es de un color blanco grisáceo o amarillenta, pero no es inusual que presente un color rojo, naranja e incluso azul. Veamos a que se deben estas tonalidades:

Luna Azul

La observación de una luna con coloración azulada es un fenómeno relativamente raro. Tiene lugar cuando en la atmósfera se acumulan partículas de polvo o humo de 0’7 micras o más. Estas partículas hacen que la luz natural se disperse y se altere el color de la luna. Puede ocurrir en cualquier fase lunar. El fenómeno se puede observar tras un incendio forestal o la erupción de un volcán. Tras la erupción del volcán Krakatoa, en 1883, la luna se vio azulada durante dos años.


Los colores de la Luna y por qué se producen

El término “luna azul” derivado del inglés “blue moon” hace referencia también a la segunda luna llena que se da en un mismo mes. Este hecho ocurre cada 2 años y medio aproximadamente, pero no tiene nada que ver con su coloración.

ciencia

Luna Roja

La Luna recibe su luz del Sol y la posición de éste tiene mucho que ver con la coloración de nuestro satélite. El color rojo se produce cuando hay un eclipse total de Luna. Ésta no recibe luz del Sol y adquiere un tono rojizo en lugar de verse completamente oscura.

Los colores de la Luna y por qué se producen

Se la conoce también como “Luna de sangre” y el tono rojizo se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh (que es el mismo que vuelve rojo el cielo durante las puestas de sol, por ejemplo). La coloración durante el eclipse también se ve afectada por el contenido de la atmósfera, polvo, humedad e incluso los niveles de nubes.

cambios

Luna amarilla/naranja

El posicionamiento de la Luna respecto del Sol y la Tierra es básico para la coloración y el tamaño que nosotros podemos observar. Cuando la Luna está sobre el horizonte, por ejemplo durante la llamada “Luna de la Cosecha”, es el momento en que está más próxima a la Tierra y es cuando podemos ver el color amarillo-anaranjado.

Los colores de la Luna y por qué se producen

Al estar más cerca de la superficie terrestre la luz tiene que atravesar más partículas atmosféricas relacionadas con el polvo y la contaminación y debido a que estas partículas dispersan las longitudes de onda más cortas (como pueden ser las del color azul) se ven las más largas que corresponden a los colores amarillo y naranja.

colores

Luna gris

Normalmente el color que vemos en la luna se aproxima más al blanco/grisáceo o amarillo claro que a cualquier otro. Esta coloración es la que nos llega cuando no hay eclipses ni partículas atmosféricas grandes que incidan en nuestra visión. Vemos zonas más oscuras en el satélite debido a las antiguas zonas de actividad volcánica.

Los colores de la Luna y por qué se producen

Si fotografiamos la luna desde fuera de la atmósfera terrestre, normalmente las capturas nos la mostrarán en tonos de gris. Esto se debe a que la superficie lunar está compuesta básicamente por silicio, hierro, magnesio y algunos otros elementos que dan como resultado ese color gris rocoso.

taringa

1 comentario - Curiosidades sobre la luna y sus cambios de colores