Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Disculpen que haya tardado tanto, este posteo lo tendria que haber subido hace casi dos años, pero por distintas cuestiones no pude, hagan de cuenta que estamos a fin de año del 2015 jaja... habiendo aclarado esto doy comienzo al post en sí (ahora que volví tengo mucho material para seguir subiendo como por ejemplo mi experiencia volando en la cabina de un avión de línea aérea entre otras cosas)...


Si chicos! De los creadores de :

Soy Piloto de Planeador y te lo muestro (Parte1)

Y

Soy Piloto de Planeador y te lo muestro (Parte 2)


Sigo rompiendo las bolas ahora con "Soy Piloto de Avión y te lo muestro". Me canse de no tener motor y me pase al avión, bueno no jaja. Era un paso obligado si quería seguir con la carrera de Piloto Comercial así que aquí vamos.



Esto fué lo ultimo que nombré en mi posteo sobre piloto de planeador (y a su vez mi última actualización con respecto a la carrera)


Hoy les puedo decir que desde el 21 de agosto del 2015 me recibí de Piloto Privado de Avión. Perooo y como hiciste? Cuanto sale? Como se hace? Es difícil?


Licencia Provisoria



Libro de Vuelo



Licencia definitiva (la misma no tiene vencimiento)


La respuesta es muy simple, como expliqué al principio de este artículo:

Soy Piloto de Planeador y te lo muestro (Parte 1)

Ustedes tienen que obtener una habilitación psicofisiológica que otorga el famoso INMAE. Con eso pueden empezar el curso y volar. Y el curso consiste en eso, en leer el manual del avión (más algún que otro manual de teoría de vuelo y VFR controlado) conocer sus mañas y sentarse a volar. Así se aprende a volar. Después por supuesto hay que sustentar todo esto con conocimientos teóricos en profundidad y mayor práctica. Pero les puedo asegurar que esta actividad no tiene MISTERIO, así de sencillo. No es difícil, solo requiere un sacrificio tanto económico, de tiempo como voluntad y ganas de aprender. Y lo puede hacer cualquier persona, desde un pendejo de 17 años hasta un hombre de 60 o más.



Cessna C-172 del Aeroclub La Plata


Luego para poder presentarse a examen ante un inspector de la ANAC necesitarán tener 40hs como mínimo como alumnos en el avión que estén volando. Si poseen alguna licencia como ser la de piloto de planeador o similares podrán reducir esa cantidad de horas a la mitad (siempre y cuando su instructor de vuelo no considere necesario volar más hs porque les falta todavía).


Los dos Piper Pa-11 que posee el Aeroclub posando


Lo mismo puede ocurrir con las 40hs, quizás nos falta más práctica y rinden con un poco más de horas, eso dependerá de la velocidad de aprendizaje de cada uno, no hay que preocuparse, ni apurarse.


Curtiss que perteneció alguna vez a la Armada (utilizado en una propaganda de Quilmes hace unos años)


Sin ahondar mucho en el tema del examen les comento que una vez presentado, rendido y aprobado el examen se les entregará una licencia provisoria de piloto y con la misma ya pueden volar solos cualquier aeronave a la cual estén debidamente adaptados (utilizaré términos que quizás desconozcan pero vuelvo a repetir que en los otros posteos explico todo muy claro, sepan disculpar) pudiendo realizar vuelos locales, por encima de los campos y ciudades y vuelos de navegación o travesía.


Puesta de sol y últimas luces desde el Pa-11 (esta foto la saque volando de pasajero)



Bananeando con la pseuda Go Pro (Sj Cam 4000 WiFi)


Las navegaciones consisten en vuelos más largos, saliendo de la "zona de vuelo local", que en este caso sería el aeródromo de partida, para viajar a otros aeródromos, con otra disposición de pistas, frecuencias de radio y actividad aeronáutica. Son vuelos muy lindos de hacer para conocer otros lugares (ventaja que tienen los aviones con respecto al planeador) y no siempre volar en el mismo lugar.


Otra con la Camara montada adelante, de casualidad me cruce con el aterrizaje de este helicóptero Robinson R-44 (estimo que era un 44) así que esperé ahí para que pasara



Como comente el curso lo realicé en el Aeroclub La Plata, situado en el Aeródromo Tolosa, dejo una breve reseña acerca de su historia:




El Aero Club nació cuando volar todavía era una rareza en la Región y a instancias de un grupo de alocados aventureros, algunos aviadores y otros con ansias de aprender los secretos para largarse a esta aventura de volar.


En final de pista 27 de Gomez, me agarró deslizando (maniobra que se realiza para perder altura sin ganar velocidad). Fotografía de Federico Palomares



Inicial, básica y final son las tres etapas de un circuito de tránsito para aproximar (y aterrizar o no) a una pista en particular (aclaro esto porque quizás no sepan que significa cuando digo "estoy en final"


El Aero Club La Plata ya tiene más de 80 años de vida y es dueño de una trayectoria que lo enorgullece: muchos pilotos que hoy ejercen tanto en aerolíneas comerciales nacionales como en internacionales, se formaron en esta Institución.


En final de 27 de Gomez (foto sacada por mi pasajero)


El acta que da inicio a su historia se firmó el 18 de mayo de 1933 en un salón de lo que era el Jockey Club de la avenida 7 y donde se reunieron médicos, ingenieros y vecinos sin título académico a los que unía la pasión por volar y la decisión de conformar una entidad que, tal como se manifiesta en aquel primer registro de la institución, “propenda al desarrollo de la aviación civil en todas sus formas”, “proporcione a sus asociados la instrucción teórico-práctica”, y “difunda los conocimientos sobre aviación por medio de conferencias y publicaciones”; La primera sede se instaló en un predio de El Dique (126 entre 43 y 46). Un tiempo más tarde se mudó al Aeródromo de 7 y 615, hasta que finalmente se trasladó a su actual emplazamiento de diagonal 74, camino a Punta Lara.



Con el motor en marcha para pegar la vuelta a Tolosa. Fotografía de Palomares



Paso a mostrarles el Componente Aéreo que posee actualmente y que tuvo hace un tiempo el Aeroclub La Plata


Piper Pa-11 LV-YPS (90Hp)

El Piper PA-11 Cub Special es un avión ligero basado en la evolución del Piper J-3 Cub fabricado por la compañía estadounidense Piper Aircraft durante los años 1940




Piper Pa-11 LV-XLT (85Hp)

La aeronave es básicamente una evolución del Piper J-3 Cub con el motor situado más bajo; una cubierta rodea completamente las cabezas de los cilindros y se incorporan tanques de combustible en las alas para proporcionarle una mayor autonomía. De esta manera se altera el centro de gravedad del avión, lo que permite realizar vuelos en solitario desde el asiento delantero. Las primeras unidades del PA-11 llevaban motores Continental A65-8, mientras que las últimas tenían la opción de montar un Continental C90-8.



Este aparato fue la base del siguiente modelo de la serie Piper Cub: el Piper PA-18 Super Cub. Debido al ajustado peso del PA-11, es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y lo suficientemente pesado para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el más ligero J-3 Cub.




En final de pista 01 de Tolosa (Foto sacada por mi pasajero)



Cessna C-150 LV-CBU (100Hp)

El Cessna 150 es un avión biplaza de propósito general equipado con tren de aterrizaje fijo en triciclo y ala alta, diseñado originalmente para labores de entrenamiento, turismo y uso personal.


Esta foto la saqué cuando fui de navegación a Mercedes (designación MRD)


El desarrollo del Cessna 150 original comenzaría a mediados de los años 50, con la decisión de Cessna Aircraft de fabricar un sucesor de los populares modelos Cessna 120 y Cessna 140, cuya producción había concluido en 1951. El prototipo voló por primera vez en septiembre de 1957, comenzado su producción justo un año después en las instalaciones de Cessna en Wichita, Kansas.


En final corta de pista 09 de Gomez (designación GOZ), de visita al Club de Planeadores La Plata (están operando ahí desde que nos echaron de nuestro campo en abril de 2015. Observar los planeadores al costado izquierdo de la pista



El nuevo modelo era un monoplano metálico de ala alta arriostrada y configuración similar a la del Model 140, difería ante todo de éste en la introducción de un tren de aterrizaje triciclo fijo, y la instalación opcional del doble mando. Los Cessna 150 fabricados en los Estados Unidos montaban un motor Continental O-200-A que entregaba una potencia de 75 kW (100 hp), mientras que aquellos que eran producidos bajo licencia por la constructora aeronáutica francesa Reims Aviation estaban propulsados por motores Rolls Royce O-240-A de 97 kW (130 hp). Estos aviones Model 150 de factura francesa fueron designados Reims F-150, siendo la "F" indicativo de "Francia".

La producción se inició en agosto de 1958, y al darse por finalizada en 1977, se habían construido un total de 23836 ejemplares, cifra que incluye 1754 fabricados por la Reims Aviation.

Este avión fue alquilado por el período de 1 año aproximadamente. Actualmente no se encuentra en servicio en el Aeroclub (al menos le pude hacer algunas horitas)



Cessna C-172 LV-GRU (145Hp)

El Cessna 172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas fabricado por la empresa Cessna. El Cessna 172 es el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.


Foto sacada por Evangelina Alessandra Fotografía una tarde en el Aero, me enganchó justo ja




Final de pista 36 del Aeroclub de Saladillo (vuelo de navegación)




Idem que la anterior




Volando por encima de las nubes




Haciendo de copiloto con un amigo como Comandante



Cessna C-172 LV-IJT (145Hp)

Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 43 000 unidades hasta 2012. Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star y Symphony SA-160.



Los dos C-172, el "GRU" y el "IJT" (o Ijito como le decimos) en el Aeródromo de Gomez




Llenandole los tanques de combus en el Aeroclub de 9 de Julio (otra navega)


Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los Cessna 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los ochenta, pero fue retomada en 1996 con los modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160 CV) y 135 kW (180 CV) de potencia.



Volando con Harrison Ford en el Halcon Milenario (?




Seguimos con la movida Sj Cam, la recomiendo para arrancar Link Mercado Libre




Volando por encima de los stratus, destino Santa Teresita (a la media hora se despejó completamente de nubes)



Cessna C-172 LV-FXD (145Hp)

Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW ó 145 CV(son los que posee el Aeroclub), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 CV), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 CV).



Otra en Gomez de visita y con pasto largo -_-





Otra con el Sr Ford



Piper Pa-28 LV-OMI (180Hp)



El Piper PA-28 Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de la FAA en 1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper Aircraft Company.


Interior del Archer del Aero



En el Aeropuerto de La Plata esperando que abra el día, la Torre de La Plata daba 700ft (pies) de techo de nubes, así que estuvo cerrado. Al final no pude volver a Tolosa porque se mantuvo la meteorología adversa casi todo el día


Los Cherokees originales eran el Cherokee y el Cherokee 160 (PA-28-150 y PA-28-160), cuya producción comenzó en 1961.


Vuelito de paseo a la tarde después del laburo en Tolosa


Del 160 desciende el modelo Warrior, mientras que a partir del 180 se construyó el Archer. El Cherokee 180 fue añadido a la serie en 1962, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360 de 180 cv (134 kW); esa potencia extra lo hizo más práctico para volar con sus 4 plazas.


Navegación que hicimos en el verano con amigos a Pinamar, tardamos aprox 1:40 desde La Plata (se puede observar una nube de tipo Cumulus a la misma altura nuestra)


Mismo vuelo que la foto de arriba pero sacada con la SjCam, estábamos a 20 minutos de arribar a Pinamar



Sobrevolando la costa de Santa Teresita y las playas aledañas



Volviendo de Santa Teresita en el Archer



Vuelvo a repasar el tema del Psicofísico que tuvo algunas modificaciones con respecto a hace unos años

Uno de los primeros requisitos para comenzar con el Curso de Piloto Privado de Avión, es aprobar un examen psicofísico de Alumno Piloto de Avión en el INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial), sito en la calle Belisario Roldán 4651 (Palermo) TE: (011) 4514-1549.

Página del INMAE

Para poder realizar el psicofísico necesitan crearse una cuenta en el CAD (Casillero Aeronáutico Digital), y desde ahí reservar el turno del INMAE (se reserva por los dos sistemas, página del INMAE y CAD). Para poder crearse la cuenta en dicho sistema necesitan tener la Clave Fiscal Nivel 3 de la AFIP

Info Oficial sobre Clave Fiscal Nivel 3

Página del CAD

Tutorial para la creación del Usuario CAD


Foto tomada por algún pasajero que no recuerdo jaja


Para realizar el examen médico deberán concurrir de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 hs, en ayunas, con la solicitud de examen que se retira en nuestro aeroclub. También deberán prever alrededor de 4 horas para completar el examen, donde se le realizarán análisis de sangre y orina, placas radiográficas de tórax, audiometría, otorrinolaringología, examen clínico completo, traumatología, oftalmología y evaluación psicológica y psiquiátrica.
Estos exámenes tardan aproximadamente 7 días hábiles en ser analizados y el correspondiente certificado que se emite es válido por tres años en todo el territorio de la República. El arancel actual del INMAE para obtener el psicofísico es el mismo para todos (pilotos privados, comerciales, instructores, tcp, tla, etc.) y sale $2100




link: https://www.youtube.com/watch?v=T-y77Vw9TKI
Toque y motor en el Aero filmado por un amigo


*Toque y Motor se refiere a la práctica de despegue y aterrizaje, consiste en aterrizar el avión, dar potencia y volver a salir a volar




Despegando del Aeropuerto de La Plata (designación SADL) en un Rans Coyote de un amigo (el que vuela a la izquierda). Al fondo se alcanza a ver la pista de asfalto de dicho aeródromo



Requisitos para la obtención de la Licencia de Piloto Privado de Avión:

Edad mínima 16 años y 9 meses.
Estudios primarios Aprobados.
Exámen psicofísico APTO en vigencia.
Menores de 21 años deberán tener una autorización de sus padres o tutores, certificada ante escribano público o juez de paz




Final de pista 01 de Tolosa, así se ve cuando estas por aterrizar, esta pista tiene el detalle que pasa por encima de la subida a la autopista La Plata - Buenos Aires



Experiencia Requerida:

Teoría :
Aprobar las exigencias establecidas en el curso de Instrucción para Piloto Privado de Avión

Práctica:

Cuarenta (40) horas como mínimo de las cuales serán:
Treinta (30) horas de doble comando, incluyendo seis (6) horas de vuelo en travesía y diez (10) horas de vuelo solo, local.
Diez (10) horas de SIMULADOR
El tiempo mínimo para la realización de este curso es de cuarenta y cinco (45) días, y el máximo es de dos (2) años.
La licencia implica la habilitación en avión monomotor terrestre de hasta 5.700 Kg. de peso máximo de despegue y faculta a su titular para actuar como piloto al mando.




Bueno, se me hizo largo y tarde mucho en publicarlo. Sepan disculpar pero quería hacerlo lo más completo y detallado posible para que puedan entender bien (más que nada lo referido al curso de piloto privado y al psicofísico en el INMAE)

Gracias por pasar y cualquier consulta la pueden dejar en lo comentarios o por MP



Looping!


Abrazo y buenos vuelos!!!