epelpad

Tortuga que se creía extinta será reproducida en cautiverio


Se trata de una especie gigante de las islas ecuatorianas de Galápagos

galapagos


Una especie de tortuga gigante de las islas ecuatorianas de Galápagos, que se creía extinta desde hace 150 años, será reproducida en cautiverio, luego que estudios confirmaron que ejemplares hallados en la última década están fuertemente emparentados con esa variedad.

El programa de reproducción, que incluye a 32 tortugas de las cuales 19 tienen ascendencia de la especie Chelonoidis niger, "permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana", de donde es endémica esta variedad, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).
tortugas

La especie Chelonoidis niger, antes conocida como Chelonoidis elephantopus, fue diezmada por balleneros, quienes para aligerar la carga de los barcos abandonaban a los quelonios -que servían de alimento- en las faldas del volcán Wolf, en la isla Isabela, pues era el último punto de partida antes de entrar en mar abierto.
Mundo

Ese traslado de animales provocó que esta variedad se extinguiese en su isla de origen y que ahora aparezcan ejemplares en la isla Isabela que tienen similitud en su carga genética.

El programa de reproducción en cautiverio de esta especie ayudará a "repoblar la isla (Floreana) con tortugas no puras pero con altísima ascendencia de su propia especie", dijo a la AFP Washington Tapia, director de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés).

El científico agregó que "probablemente haya incluso algún padre puro (de esta variedad) en el volcán" Wolf, donde investigadores del PNG y la organización Galápagos Conservancy hicieron dos expediciones -una en 2008 y otra en 2015- para recolectar muestras de tortugas. Como parte del trabajo los investigadores hicieron un análisis genético de 150 tortugas.

El trabajo de reproducción y el descubrimiento son "un gran desafío" pues "significa devolverle a Galápagos ecosistemas sanos que tengan la capacidad de seguir generando servicios ambientales para beneficio de la humanidad", declaró Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, según un comunicado del parque.


link: https://www.youtube.com/watch?v=u34iQocr19w

En 2015, Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en el archipiélago, conocido por su flora y fauna únicas en el mundo. La variedad fue llamada Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena cuidador del 'Solitario George', último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni.
extincion

Con ese hallazgo los expertos determinaron que hay 15 especies endémicas de Galápagos, de las cuales tres están extintas.

Galápagos es un Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

islas

Comentarios Destacados

sixshot10 +17
Tortuga que se creía extinta será reproducida en cautiverio
arcangelg80 +1
mejor imposible
Danichin
Cual es el nombre de ese episodio?
Opatricinho +13
Hermoso ejemplar

Tortuga que se creía extinta será reproducida en cautiverio
arcangelg80
ese murió... fue el ultimo

30 comentarios - Tortuga que se creía extinta será reproducida en cautiverio

GerssonAbreuu +1
un aplauso pro ello
arcangelg80 +1
unos hacen el esfuerzo por mantener viva una especie,,, otros simplemente las exterminan
JrmBreak +5
que bichos fasinantes, me recuerda a los aliens de "fuego en el cielo"

galapagos
arcangelg80 +1
SidPiola
Me impresiono mucho esa escena, buena pelicula!!
Mrkimm +1
Woooooooooo enormeeeee
arcangelg80 +1
si que grande es ese ejemplar lastima que ya murio
rodutra +1
arcangelg80
gracias por seguirme saludos
Danierusan +1
Buen post! interesantisimo!
arcangelg80
gracias por los puntos saludos
JazRincon +1
estas son el mayor productor de huevos

recuerdo que una vez en donde vivo
queda una playa y estaba una que puso dm2 huevos
arcangelg80
Enixxus +1
Pero de la especie de el Solitario George se fue para siempre no?
arcangelg80
casi... la estrategia es hacer un proceso de selección hasta llegar al 100% de similitud genética. por ello hablan de 200 años
WelisthonRoja +1
Muy bien
arcangelg80
lamentablemente donde estaban el unico depredador fue el ser humano...
dariocorrea391
como ayudarlos? pero que raro que no an salidos los que dicen que los humanos son una miarda y estan destruyendo todas las especies? si no fuera por los humanos la mayoria de especies ya se habria extingido hace años ya que dudo que esa totuga pueda defenderse de cualquier depredador
champ991
No tenian depredador.
arcangelg80 +1
si el depredador fue el humano...
dariocorrea391
@arcangelg80 si el depredador fuera el humano esa tortuga no exsistiria amiguito te recuerdo que la mayoria de animales exsisten gracias a nosotros todo se extingue incluso nostros como paso con los dinosaurios y pasara con nosotros las personas que cazan animales en peligro de extincion son 5 o 7 locos nomas es como decir que todos los perros son malos por que uno te muerde amiguito oooh si
saucht +1
algún dia le pasara eso a los taringueros
arcangelg80
will8910 +2
Algo parecido hicieron con cebras para revivir al quagga, no está tan mal la verdad

galapagos
arcangelg80
si mano creo que es buena idea
kyosuka +1
Viva las tortugas galapagos <3
arcangelg80
que vivan lol
juanperito +1
Que bueno manito
arcangelg80
gracias por los puntos mano
Dios_Goringuero +1
Espero que mi lagarto armadillo se convierta en dragón por medio de selección naturalextincion
arcangelg80
seeeee