Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La nave espacial Cassini ha estado explorando Saturno, sus impresionantes anillos y sus extrañas y bellas lunas durante más de una década.





Después de haber gastado casi todo su combustible y energía, la NASA tubo que orientarlo para su Gran Final, para evitar la contaminación de sus Lunas.

A Continuación les enumerare los Grandes descubrimientos que realmente los dejara con la boca abierta... presten atención en las imágenes, la mayoría son Gif... muy interesante.... y si no lo vieron, no se pierdan el video final, de la despedida de Cassini ....



TITAN



Bajo su cubierta de neblina, la luna titánica de Saturno Titán esconde dunas, montañas de agua helada, ríos y mares de metano líquido .

De los cientos de lunas en nuestro sistema solar, Titán es el único con una atmósfera densa y grandes reservorios líquidos en su superficie, lo que en cierto modo se parece más a un planeta terrestre.



Tanto la Tierra como Titán tienen atmósferas dominadas por el nitrógeno: más del 95% de nitrógeno en el caso de Titán. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, Titán tiene muy poco oxígeno; el resto de la atmósfera es principalmente metano y cantidades trazadas de otros gases, incluyendo el etano.



Hay tres grandes mares, todos ubicados cerca del polo norte de la luna, rodeados por numerosos lagos más pequeños en el hemisferio norte.

Sólo se ha encontrado un gran lago en el hemisferio sur.



ENCELADO



La luna Encelado esconde un océano global de agua líquida salada debajo de su superficie helada.

¡Alguna de esa agua incluso brota en el espacio, creando una inmensa pluma!



Durante décadas, los científicos no sabían por qué Encelado era el mundo más brillante del sistema solar, o cómo se relacionaba con el anillo E de Saturno.

Cassini descubrió que tanto el recubrimiento fresco en su superficie como el material helado en el anillo E se originan respiraderos conectados a un océano de agua salada subterránea global que podría albergar respiraderos hidrotérmicos.



Con su océano global, la química única y el calor interno , Enceladus se ha convertido en una ventaja prometedora en nuestra búsqueda de mundos donde la vida podría existir.



LAPETUS



La luna de dos tonos de Saturno Iapetus obtiene su coloración extraña del polvo rojizo en su trayectoria orbital que es barrida y aterriza en la cara principal de la luna.



La característica más singular, y quizás la más notable descubierta en Iapetus en imágenes de Cassini es una cresta topográfica que coincida casi exactamente con el ecuador geográfico.

El origen físico de la cresta aún no se ha explicado ...



Todavía no se sabe si la cresta es un cinturón de montaña que se ha doblado hacia arriba, o una grieta extensional en la superficie a través de la cual el material desde el interior de Iapetus irrumpió en la superficie y se acumuló localmente.




ANILLOS DE SATURNO



Los anillos de Saturno están hechos de innumerables partículas de hielo y polvo, que las lunas de Saturno empujan y tiran, creando huecos y ondas.



Los científicos nunca antes han estudiado el tamaño, la temperatura, la composición y la distribución de los anillos de Saturno.

Cassini ha capturado extraordinarias interacciones anillo-luna, observó la menor temperatura del anillo jamás registrada en Saturno, descubrió que la luna Encelado es la fuente del anillo E de Saturno, y vio los anillos en el equinoccio cuando la luz del sol golpea los anillos mostrando características y detalles del anillo nunca antes visto.



Cassini también estudió rasgos en los anillos de Saturno llamados "rayos", que pueden ser más largos que el diámetro de la Tierra. Los científicos piensan que están hechos de partículas heladas delgadas que son levantadas por una carga electrostática y sólo duran unas pocas horas.



AURORAS



El potente campo magnético que impregna a Saturno es extraño porque se alinea con los polos del planeta.

Pero al igual que el campo de la Tierra, crea auroras brillantes .



Las auroras en Saturno ocurren en un proceso similar a las luces del norte y del sur de la Tierra.

Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con el gas cargado eléctricamente (plasma) en la atmósfera superior y emiten la luz.




ATMOSFERA TURBULENTA



La atmósfera turbulenta de Saturno se agita con tormentas inmensas y una sorprendente corriente de chorros de seis caras cerca de su polo norte.



Los polos norte y sur de Saturno también están hermosamente (y violentamente) decorados por una colosal tormenta.

Cassini observó de cerca la tormenta polar norte y los científicos descubrieron que el ojo de la tormenta era unas 50 veces más ancho que un ojo de huracán de la Tierra.



A diferencia de los huracanes de la Tierra que son impulsados ​​por aguas cálidas del océano, los vórtices polares de Saturno no son realmente huracanes. Son como un huracán, e incluso contienen rayos.

Los instrumentos de la Cassini han "oído" relámpagos desde que entraron en la órbita de Saturno en 2004, en forma de ondas de radio. Pero no fue hasta 2009 que las cámaras de Cassini capturaron imágenes de la iluminación de Saturno por primera vez.



Los científicos de Cassini reunieron un breve video de él, el primer video de descarga de rayos en un planeta distinto de la Tierra.







link: https://www.youtube.com/watch?v=u8CJM4BKZbE