epelpad

José Miguel Carrera era evangélico (al parecer)

Realmente no se puede afirmar tal cosa, pero hay algunos signos que indican que pudo haberlo sido.


La principal pista es que era muy amigo de Joel Robert Poinsett, comisionado por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica James Madison como agente especial para Sudamérica y ejerciera el cargo de Consul en Chile.

José Miguel Carrera era evangélico (al parecer)

"EL Govierno de los Estados Unidos me encargó ésta comision cerca del Exelentisimo Govierno de Chile, para dár una prueba nada equivoca de su amistad, y deseos de establecer con este reino unas relaciones comerciales reciprocamente ventajosas.

Los Amèricanos del norte miran generalmente con sumo interes los sucesos de èstos paises, y desean con ardor la prosperidad, y la felicidad de sus hermanos del Sur. Haré presente al Gobierno de los Estados Unidos los sentimientos amigables de V. E. Y me felicito de haber sido el primero, que tuvo el cargo honorifico de establecer relaciones entre dos naciones gènerosas, que deben mirarse como amigas y aliadas naturales." J.R. Poinsett


El 24 de febrero de 1812 se convierte en el primer cónsul en presentar sus credenciales ante el General José Miguel Carrera, donde se le rinden los honores correspondientes a un ministro penitenciario.

El protestantismo de Joel Robert Poinsett quedo de manifiesto al presentar el 11 de julio de 1812 un proyecto de constitución política, documento que postulaba el artículo relativo a la religión, donde se decía “que la religión del Estado de Chile será la apostólica y católica” y se omite la palabra “romana”. Con lo cual dejaba abierta la posibilidad del ingreso de otras confesiones cristianas. La influencia de Joel Robert Poinsett llego a tal grado que aconsejó en la creación del escudo patrio y en el cual el cónsul demostró su influjo calvinista, pues se coloca en el escudo de la patria vieja la inscripción de fe de los protestantes ginebrinos “POSTA TTENEBRAS LUX-AUTOCONSILIO, AUTENSE” después de las tiniebla la luz.

chile

La amistad de Joel Robert Poinsett y el General José Miguel Carrera fue tal que cuando el general chileno se reunió con el en Baltimore en 1815, no solo lo inicio en el conocimiento da las doctrinas protestante y de los servicios religiosos presbiterianos, sino que también es iniciado en las practicas y costumbres de la masonería del Rito de York[3], siguiendo así con la tradición de los libertadores de América que son parte de las llamadas logias lautarinas o caballeros racionales.

En las acciones que realizó don José Miguel Carrera en Estados Unidos en 1816, con la ayuda de su amigo Joel Robert Poinsett,1 a fin de recolectar recursos financieros entre los empresarios del país del norte, para adquirir una flota de barcos, contratar tripulación, oficiales y adquisición de armamento,
En las afortunadas gestiones que hiciera don José Miguel Carrera pudo tomar contacto con los poderes masónicos de Estados Unidos de Norteamérica, con el patrocinio de su “hermano” Joel Poinsett.

religion

Es destacable, momentos antes de morir, su actitud anticatólica romana, frente a los testigos que sostienen que en este acto ocurrido en la plaza de Mendoza, al patriota chileno “…se le conminó a que mirando el crucifijo se arrepintiera de sus pecados, y lo besara, a lo que él, en forma desdeñosa respondió: qué padre tan afligido, a Cristo, señor, lo llevo en el corazón y no en los labios”.

3 comentarios - José Miguel Carrera era evangélico (al parecer)

morfeooniro +1
Si no me equivoco llegaron dos bergatines a bs. Aires, completamente equipados, producto de esa gestion ...los que posteriormente aprovecho O'higgins.
El problema de Carrera fue que O'higgins fue preferido por San Martin para el mando de las tropas Chilenas, cuando ambos llegaron a mendoza con sus respectivas fuerza despues del desastre de Rancagua donde Carrera dejo a O'higgins a su suerte, y pesar de que Carrera, como un ex Calavera, tenia excelente formacion militar. La discrepancia entre ambos venia desde la emboscada que sufrieron en Chillan, en el Roble, donde O'higgins mostro mas entereza y valor pero, la actitud siempre rebelde de Carrera frente a la mas servicial y manejable de O'higgins, mas la opinion de la tropa, a la que debio recurrir San Martin y ya conociendo lo sucedido en Chillan y Rancagua, decidio la suerte de Carrera y su apoyo irrestricto a O'higgins.
mcc_linux +1
Malditos evangélicos... Gritan salvajemente sus pasajes bíblicos en la calle y sus compañeros aplauden y dicen "aleluya, aleluya hermano, dios es grande aleluya" En la feria de pulgas del dia domingo en Valparaiso, se pone un piño de estas basuras a gritar y meter ruido. Espero alguien los saque cagando.