epespad

Ventajas y datos curiosos de la tecnología LED




En la actualidad ya somos muchos los que podemos disfrutar de una iluminación eficiente gracias a la tecnología LED, entre cuyos beneficios destaca el de contribuir activamente a cuidar del medio ambiente. Su funcionamiento, basado en unos elementos semiconductores llamados diodos que emiten luz cuando la electricidad circula por ellos, no requiere gas ni filamentos, por lo que puede presumir de tener el menor consumo energético hasta la fecha. No obstante, puede presumir de otras muchas ventajas.


Así, con la llegada de la tecnología LED se ha logrado alcanzar niveles de rendimiento excelentes respecto a la bombilla incandescente, omnipresente desde que Thomas Alva Edison la patentara en 1897 y a pesar de que con el paso del tiempo de descubriera que suponía un grave peligro medioambiental. A continuación, te ofrecemos 4 aplicaciones de la tecnología LED realmente curiosas que probablemente desconocías y que prueban algunas de sus numerosas ventajas.

4 usos curiosos de la tecnología LED que demuestran sus ventajas

1. Iluminación LED para el cultivo de interiores, incluida la marihuana

Led marihuana

tecnologia

Las luces LED podrían suponer el futuro para el cultivo de las plantas de interior, ya que al simular la longitud de onda necesaria para que la planta pueda desarrollarse permite que su proceso de crecimiento se acelere sin perder un ápice de su sabor. Además, también ofrece la posibilidad de ahorrar espacio al permitir apilar las plantas, mientras que supone un ahorro en facturas de luz y de agua. En este ámbito es lógico pensar en el cultivo de marihuana, una oportunidad que Grow Shop Eurogrow conoce muy bien y que desde luego no ha dejado pasar por alto. Para más información, puedes dirigirte al enlace de led marihuana: https://eurogrow.es/264-iluminacion-led.

2. La Mona Lisa y La Capilla Sixtina, bajo las luces LED


LED MUSEOS

Las archiconocidas obra de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel se han visto obligadas a lo largo de su historia a ser observadas bajo muchos tipos de luces distintas. Y aunque su belleza resulta indiscutible, la elección de la luz es un factor altamente relevante a la hora de admirar la pieza en todos su esplendor. Por este motivo, tanto El museo del Louvre como el museo del Vaticano han decidido iluminar sus respectivas obras artísticas con tecnología LED, puesto que resalta tanto los colores como los efectos cromáticos, pudiéndose apreciar con mayor fidelidad. Además, frente al resto de bombillas tradicionales, las luces LED, al no emitir calor ni rayos ultravioleta, no dañan los objetos que enfocan.

3. La iluminación de las “ciudades inteligentes”

Ciudades inteligentes

pibes

Algunas de las ciudades más importantes a nivel mundial (como pueden ser Los Ángeles, Copenhague o Shanghai) se han posicionado completamente a favor de la tecnología LED como solución a las deficiencias de las tecnologías habituales. Su aplicación responde a la necesidad de un alumbrado que aumente la calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos, pero también que proteja el medio ambiente. Y este último requisito, las luces LED lo cumplen con creces: minimizan los gastos energéticos, evitan las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y reducen el derroche de luz suministrando la cantidad adecuada en cada circunstancia.

4. Ahórrate el jet lag después de un vuelo largo

Avión luces led

datos

Cuando nos enfrentamos a un vuelo de muchas horas, es frecuente padecer el síndrome denominado jet lag, fruto de un desequilibrio en nuestro reloj interno frente al nuevo horario. Para evitarlo, Airbus, el fabricante más importante de aviones en el panorama europeo, desarrolló ya en el año 2015 el modelo A350 XWB, equipado con luces LED. Estas, al autorregularse con el fin de ofrecer una iluminación natural, pueden variar la temperatura del color e imitar los cambios naturales de la luz del sol adecuándose a la ciudad de partida y la de llegada. De esta manera, logran reportar un descanso más confortable a los pasajeros, evitándoles la confusión biológica que provoca el jet lag.

¡Y muchas más ventajas de la tecnología LED!

Ventajas Luces LED

led

Estos son solo algunos de los casos más curiosos y sorprendentes de la aplicación de la tecnología LED, y en algunos de ellos se hacen evidentes los beneficios principales que reporta la tecnología LED. No obstante, quedan muchos otros por mencionar que también cabe tener en cuenta. Por ello, te mencionamos a continuación y de forma breve algunas otras ventajas que debes conocer.

Una energía eficiente: mientras una bombilla incandescente pierde un total del 80% de su energía en forma de calor, las bombillas LED tan sólo pierden un 20%. De esta manera, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, las luces LED permiten el ahorro de entre el 50% y el 80%.
Una mayor vida útil: la luces LED pueden durar hasta 20 veces más, ya que su vida útil ronda las 50.000 horas frente a las 2.000 de las bombillas estándar. Por consiguiente, también se reducen los desechos, suponiendo una alternativa tanto económica como ecológica.
Una mayor coloración: las bombillas LED abarcan una amplia gama de colores con un índice de reproducción cromática del 80% respecto a la iluminación natural. ¡Y con un consumo de energía mínimo!
Regulación de la intensidad: mientras las bombillas incandescentes se tornan amarillas a medida que se acentúan, as LED conservan sus verdaderos colores, adaptándose a las necesidades de iluminación del ambiente.
Un enfoque centrado: al no requerir reflectores ni lentes adicionales, se disminuye la producción de complementos, suponiendo un coste bastante menor coste.
Un encendido inmediato: las luces LED se iluminan completamente en cuestión de microsegundos, un factor verdaderamente relevante para casos como por ejemplo los frenos de un coche.
Una mayor resistencia: son estables y resistentes a las vibraciones y los golpes, motivo por el cual evitan el riesgo tanto de padecer accidentes domésticos como de producir residuos.
Completamente silenciosas: a diferencia del resto de bombillas, las luces LED no emiten ningún tipo de zumbido molesto, bajo ninguna circunstancia.
Una mayor seguridad: al consumir tan poca energía, las bombillas LED no se recalientan y, por tanto, disminuyen el peligro de ocasionar quemaduras.
Ahorro a medio-largo plazo: aunque exista el rumor de que son verdaderamente caras, las luces LED suponen hasta un 80% de ahorro en tu factura.
Una gran versatilidad: su amplia gama de colores y formas pueden reemplazar cualquier bombilla convencional. Además, su pequeño tamaño y su bajo consumo abren un amplio abanico de posibilidades, que abarcan desde luces de control remoto por infrarrojos a faros extremadamente ligeros.
En conclusión no parece en absoluto descabellado afirmar que la iluminación LED no sólo es la tecnología del presente, sino sobre todo la del futuro.

5 comentarios - Ventajas y datos curiosos de la tecnología LED

megadiech
LEDaría puntos, pero me quedé sin... Para la próxima, capo.
Usocomodo
Sin duda alguna, un gran avance.