epelpad

El misterioso origen del euskera




El misterioso origen del euskera, el idioma más antiguo de Europa





En San Sebastián, como en el resto del País Vasco, muchos jóvenes eligen estudiar en euskera.


Ya había conducido por el norte de España, pero era la primera vez que me detenía en Getaria, un pueblo medieval de pescadores, viñedos y cuna de Juan Sebastián Elcano, primer navegante que dio la vuelta al mundo




En una calle estrecha de esa localidad vasca, detrás de un camión de pescado, dos hombres conversaban en un idioma que nunca había escuchado.
Sus sonidos entrecortados se mezclaban con el goteo de la lluvia ligera que caía sobre el pavimento.
Luego supe que se comunicaban en una lengua ancestral que estuvo a punto de extinguirse: el euskera (o idioma vasco).
Hablado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera es un misterio.
No tiene origen conocido ni relación con otro idioma, una anomalía que ha mantenido confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.



"Nadie puede decir de dónde viene", apunta Pello Salaburu, profesor y director del Instituto de Euskera en la Universidad del País Vasco en Bilbao.




Bilbao, la ciudad más populosa del País Vasco, es hogar del museo Guggenheim.


Vivo y diferente, es motivo de orgullo para los vascos y se calcula que unos 700.000, el 35% de la población de la región, lo habla actualmente.


Lengua clandestina




Sin embargo, el euskera estuvo en la mira del régimen de Francisco Franco, quien trató de imponer el castellano en toda España y prohibió el uso de otras lenguas durante su gobierno.



Cuando Karmele Errekatxo era una niña, en las décadas de 1960 y 1970, asistió a clases secretas de euskera en el sótano de una iglesia en Bilbao, la ciudad más poblada del País Vasco.
"El idioma es la identidad de un lugar", apunta Errekatxo, ahora una maestra que imparte sus clases en euskera.
"Si lo eliminas del sitio, se muere. El dictador sabía eso y quería que desapareciera", dice en alusión a Franco


(En la época de Franco, el euskera) quedó relegado al dominio íntimo del hogar. Sin embargo, en las ciudades incluso las paredes parecían estar escuchando"
Karmele Errekatxo, maestra vasca




En 1944, un grupo de padres organizó clandestinamente una escuela de euskera, o ikastola.
Para 1970, esas instituciones secretas tenían más de 8.000 alumnos, dice Salaburu, quien fue bautizado en 1951 con el nombre de "Pedro María", la versión española de su nombre vasco.
En esa época, el idioma aún se utilizaba en pueblos y granjas aisladas en los Pirineos y a lo largo de la costa del golfo de Bizkaia, donde era el único idioma conocido por muchas familias.
Pero fue silenciado en las ciudades donde los informantes reportaban a la policía a quienes lo hablaban.
"Quedó relegado al dominio íntimo del hogar", indica Errekatxo. "Sin embargo, en las ciudades incluso las paredes parecían estar escuchando".
"Por miedo, muchas familias lo fueron perdiendo. No fue transmitido en algunas generaciones".


Lengua superviviente



Algunas de las pinturas encontradas en cuevas en el País Vasco datan de hace 14.000 años.


Sin embargo, el euskera sobrevivió a los años del franquismo como lo había hecho inexplicablemente varios milenios.


Recientemente, un grupo de espeleólogos descubrió en una cueva en Errenteria, en la provincia de Gipuzkoa, unos grabados hechos hace 14.000 años.
Otras cuevas prehistóricas en el País Vasco fueron habitadas por humanos hace 9.000 años.



"No conocemos la lengua que se hablaba en las cuevas", dice Salaburu.
"Sin embargo, a menos de que tengamos otros datos que demuestren lo contrario, debemos asumir que esa protolengua está relacionada de alguna forma con el vasco actual".


El lenguaje humano "se originó en África"




Cuando pueblos del Oriente, o indoeuropeos, comenzaron a llegar a Europa hace 3.500 años, trajeron sus propias lenguas que influenciaron el surgimiento de la mayoría de los idiomas europeos.


El mejor estudioso de la lengua vasca, Koldo Mitxlena, solía decir: 'el milagro del vasco es cómo ha sobrevivido'. Realmente lo es, sin literatura ni gente educada en vasco"
Pello Salaburu, académico vasco


Sin embargo, el euskera no tiene las mismas raíces indoeuropeas.
Una teoría señala que era el mismo idioma que el íbero o que ambos evolucionaron de la misma lengua.


Como el euskera, el íbero (una lengua muerta que se habló en las regiones surestes de la península Ibérica) tenía muy poca relación con los idiomas principales de la región.
"Uno de sus sistemas de escritura fue descifrado en la década de 1920. No lo entendemos, pero suena muy similar al euskera", dice Salaburu.
Fue apenas en 1969 que el idioma fue estandarizado, allanando el camino para ser utilizado por los escritores.
"El mejor estudioso de la lengua vasca, Koldo Mitxelena, solía decir: 'El milagro del euskera es cómo ha podido sobrevivir' y realmente lo es, sin tener literatura ni gente educada en euskera", destaca Salaburu.


Conexión natural


El euskera se fue formando con el tiempo por el contacto cercano de los vascos con la naturaleza.
Su entorno inspiró una vasta colección de palabras para describir sus verdes valles, impresionante picos, azules costas y cielos.



Getaria es un pueblo pescador medieval en el País Vasco donde se habla el euskera.


Contiene un variado vocabulario para describir paisajes y cerca de cien formas de decir "mariposa".
Puede que aún exista, en parte, debido a que quienes lo hablaron tempranamente estuvieron apartados del resto del mundo por los Pirineos.
"Sin embargo, yo diría que no estaba tan aislado como dice la gente, porque muchos usaron esta tierra", afirma Salaburu.
"Los vascos tienen la sensación de que el idioma es la característica más importante que los identifica como pueblo. Simplemente, no lo quieren perder".


Percepción "nacionalista"




En la década de 1960, se formó el grupo separatista violento ETA (Euskadi Ta Azkatasuna, traducible como "País Vasco y Libertad", responsable de la muerte de más de 800 personas.
El euskera fue utilizado en cartas de extorsión que exigían dinero y amenazaban con violencia a empresas e individuos, así como en pintadas en las paredes hechas por simpatizantes que escribían eslóganes a favor del grupo.


El euskera ha sido utilizado como un arma. Se ha politizado y manipulado. Hay una percepción de que pertenece a los nacionalistas. Creo que un idioma es universal"
Karmele Errekatxo, maestra vasca


En abril de 2017, ETA se declaró como organización desarmada.
"El euskera ha sido utilizado como un arma. Se ha politizado y manipulado", opina Errekatxo. "Hay una percepción de que pertenece a los nacionalistas. Creo que un idioma es universal".
Para mantenerlo vivo, el gobierno del País Vasco recientemente lanzó una campaña con una página de internet donde las personas que lo hablan pueden practicarlo.
Los estudiantes de la región pueden también escoger estudiar en euskera, español o en ambos idiomas.
La mayoría escoge el euskera, aunque es raro escucharlo en público. "Por primera vez en nuestra historia, mucha gente que sabe hablar en euskera prefiere hablar en español", resalta Salaburu.
"Y eso es algo que me hace sentir incómodo. La influencia del español y de distintos idiomas es fuerte".



"Hay la percepción de que el euskera le pertenece a los nacionalistas. Yo creo que los idioma son universales", dice Karmele Errekatxo.


En Getaria, el euskera que escuché era una versión moderna influida por otros idiomas.
En todo el País Vasco, palabras en euskera aparecen en la carretera y sobre puertas, invitando a los visitantes a tiendas y bares que sirven txakoli (vino blanco local) y pintxos (rebanadas de pan sobre las que se colocan diferentes ingredientes y, generalmente, se atraviesan con un palillo).
El idioma que fue prohibido por Franco se habla ahora en televisión, se canta, se imprime en periódicos y se escucha en la radio.
"En 1975, cuando Franco se estaba muriendo, creo que fue tomado como un símbolo en su contra y muchos comenzaron a aprenderlo y cuidarlo", señala Salaburu.
Y Errekatxo cree que también sobrevivirá a la modernidad. "El euskera tiene sus subidas y bajadas, va hacia adelante y hacia atrás, como la vida misma", dice.



Franco prohibió el uso del euskera, así que se establecieron escuelas en las que se enseñaba el idioma en secreto.


Después de pasar todo un día en Getaria, seguí conduciendo 26 kilómetros hacia el este, a lo largo de la costa del golfo de Bizkaia, hasta San Sebastián, una ciudad vasca reconocida por su calidad gastronómica y sus playas.
Allí, a los pies de la basílica barroca de Santa María del Coro, un grupo vocal masculino comenzó a entonar una canción en un melodioso euskera.
No fue necesario que entendiera las palabras para apreciar su belleza.



link: https://www.youtube.com/watch?v=g9QIEXSxFfc


link: https://www.youtube.com/watch?v=2J98fdpRcUI


link: https://www.youtube.com/watch?v=fv7vVqLQyNk


link: https://www.youtube.com/watch?v=ugDDJCMThYc


Comentarios Destacados

guillocdia +7
Estuve ahí. nunca vi gente tan apasionada y arraigada a su cultura, tremendo lugar San Sebastian !
argenmaro +3
Fui a Bilbao y me gustó esa onda de tener 2 idiomas (incluso poner los carteles en euskera y en castellano y canales y radios solo en euskera), que te tiren algunas palabras como el "agur, eskerrik, maitea" y tener bandera propia. Me gustaría tener un sentido de pertenencia así de groso aquí.
_Carapalida
@argenmaro Sin ir más lejos en Jujuy vi algo parecido, los coyas tambien tienen ese sentido de pertenencia

18 comentarios - El misterioso origen del euskera

Apolok +1
Aguanten los Baskos!
Ulixe +4
No es la lengua mas antigua de Europa sino la mas aislada.
Y su versión oficial fue compilada en 1970, el Vasco Común, euskara batua.
Es esta versión estatal, la que está liquidando al Euskera tradicional porque trata de compatibilizar dialectos casi incomprensibles entre si.
Albopunk77 +1
Buena info! mañana te dejo +10 por lehenbiziko bala,Agur!!
PumaNacional -1
los britanicos diseñaron la bandera
PumaNacional
@LosRayadosOK si pero eso ya es indagar mucho ya roza lo ridiculo ami si me gusta una flaca es porque la veo una potencial madre de mis hijos y claro esta bien es porque es de mi raza tambien eso juega un rol muy importante pero con mis rulitos parezco un judio europeo pero no tiene nada de malo es la raza mediterranea si es que existe para mi si yo podria pasar por griego italiano o español pero prefiero pasar por argentino prefiero mil veces la argentina y si no es
PumaNacional
@LosRayadosOK y si no es argentina uruguay o en el medio del rio de la plata pero de ahi no salgo yo te cuento nomas
LosRayadosOK -2
@PumaNacional

La raza es lo mas importante aunque muchos no lo crean , determina si tu hijo puede salir bien o no. Si tenes un hijo con una india del amazonas obviamente va a vivir con enfermedades o va a tener mal formaciones porque no se desarrollo bien.
piporro7
Yo me apellido Vásquez... ¿tendré algún antepasado vasco?
negrosopa1
deberias buscar en google su origen
GoyanoNoTeIntere
Tal vez si, tal vez no. Fijate
amazing_universe +1
El euskera fue utilizado en cartas de extorsión que exigían dinero y amenazaban con violencia a empresas e individuos, así como en pintadas en las paredes hechas por simpatizantes que escribían eslóganes a favor del grupo.


?¿

ETA ERA UNA BANDA TERRORISTA , ponían bombas en todos lados


repartían cartas las pelotas
mariano978 +3
Mis puntos y mas tarde veo los videos Los Vascos y los Gitanos guardan una cultura ancestral que no pudieron borrar los colegios ( colegiones ) Romanos
negrosopa1 +2
asi es, y gracias saludos man
FrankRijkaard +1
era un gran pueblo en el pasado , lamentablemente sufrió como casi toda Europa occidental un proceso de degeneración que los llevo a ser lo que son ahora.
Backup999 +1
"No sé quien soy" aprueba tu post.
espana
bondicero- +1
Jajajaja veía conocida a esa bandera.
PibedeDios -1
Cientificamente esta comprobado que el Euskera es una lengua de negros, sí, una lengua proveniente del Norte de Africa. No hay misterio y dejense de joder, negros hijos de puta.
cafrune27 +2
La cantidad de pelotudeces ignorantes que hay que leer en los comentarios da cancer, pero +10 por el aporte.



Gure aita-amonak hizkuntza, ze ederra eta ze zaharra ere bai! Gora euskara eta gora mundako euskaldunak!
artead +1
Dicen giladas, porque no estudian. Y el euskera estaba mucho más extendido en la antiguedad: todos los iberos hablaban euskera, quiénes llegaron a poblar las islas británicas.
agustin86 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=S1l9oDiSiEQ
Gongruijin1 -1
No hablaban castellano es españa?
bondicero-
@Gongruijin1 Fue que no conservaron su lengua, no entiendo cómo gente bilingüe no enseña el idioma a sus hijos.

A mí me pasó algo parecido de chico (nací en Londres) y mis viejos (de Argentina) hablaban más inglés que castellano, vinieron a la Argentina después y tuve que aprender castellano porque sólo hablaba inglés.

Con mi hermano menor (después de lo que pasó conmigo) desde chico le hablaron en los 2 idiomas y hoy sabe los 2 perfectamente.
Gongruijin1
@bondicero- Nu se, por parte de mi abuela, su padres le pegaban si la escuchaban hablar quechua, supongo como al haber un idioma impuesto la mismas personas dicen que no tiene sentido aprender la otra lengua. Es una mentalidad del pasado, algunas personas o siguen manteniendo otras no. Tambien depende de la decision del niño, podes enseñarle cuando es infante pero cuando es adolescente esta en modo pelotudo y dice que no sirve de nada aprenderlo.
bondicero-
@Gongruijin1 Siempre sirve aprender un idioma, aunque no tenga aplicación, te abre la mente, te ayuda a comprender otros idiomas, mejora tu dicción, etc...

Es de ignorante no querer aprenderlo, pero es cierto que muchas veces al estar relacionado con algo, no está bien visto.

Yo en la Argentina tuve problemas para encontrar trabajo debido a mi nacionalidad en pleno siglo XXI así que no me extraña.
RaoulDun
“sólo dos cosas de índole universal han hecho los vascos: la creación de la Compañía de Jesús por mérito de Iñigo de Loyola y la República de Chile”

Miguel de Unamuno
Escabiomall
resumen : cuando vinieron las lenguas indoeuropeas (segunda migracion de africa), barrieron todas las lenguas provenientes de la primera migracion de africa . no hay referencias referencias para comparar