epelpad

Curiosidades acerca de los Incas del Perú.

Curiosidades acerca de los Incas del Perú.



El imperio de los incas siempre nos sorprende, conocer su forma de vida, tan ordenada y tecnológica ha sido el asombro de muchos, sin embargo hay muchas curiosidades que no todos conocen y aquí te las cuento...

Hace unos días estuve leyendo datos sobre los Incas (quería hablar de ellos), pero entre mi investigación encontré algo muy curioso que me hizo dudar... ¿Cuántos Incas existieron en el imperio? Yo recordaba 13 pero por ahí leí que existieron 14, luego encontré que solo fueron 12 y despues leí a un investigador que decía que nunca existieron los INCAS!! ¿qué?


cultura


Entonces, después de seguir investigando, llegue a la conclusión de que no conocemos muchas cosas sobre los Incas, varios profesores y estudiosos han dedicado años en la investigación, sin embargo existen muchas curiosidades que todos debemos conocer o refrescar sobre el imperio

Después de 2 días buscando información, he recopilado varios datos, si eres peruano ya las debes conocer en su mayoria y otras te parecerán sorprendentes, pero no esta demás recordar y compartir con nuestros amigos de todo el mundo:



01- Existen 2 leyendas sobre el origen del imperio inca, Manco Capac - Mama Ocllo y la de los hermanos Ayar, pero también existe la teoría histórica donde dice que el imperio lo fundo gente que vivía a las orillas del Titicaca y emigraron al Cusco.

02- El cronista Inca Garcilaso de la Vega, quien escribió la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo fue hijo de un español con una ñusta nieta de Túpac Yupanqui.

03- Se dice que existieron 13 Incas, algunos dicen que hubo 14 Incas, el problema esta en Amaru Yupanqui el hijo mayor de Pachacutec, su corto mal gobierno fue agitado y termino en un golpe de estado, siendo reemplazado por su hermano Túpac Yupanqui, para muchos nunca existió y mejor no contarlo.

04- Hace un tiempo apareció un historiador a decir que no existió ningún Inca, porque solo eran jefes de una panacea o grupos sociales

05- Al momento de la captura de Atahualpa, este le ofreció a Francisco Pizarro 1 cuarto lleno de oro y 2 de plata para que lo liberen, el inca cumplió pero el español no lo libero (lo ejecuto)

06- La hoja de coca era muy importante y medicinal, todos la usaban para resistir los efectos de la altura y el frío.

07- Los incas casi desaparecen, ya que los Chancas estaban por ganarles la guerra y destruir el imperio, pero cuando Pachacutec subió al poder le devolvió la confianza al ejercito y los derrotaron.

08- El imperio inca no tuvo ningún tipo de escritura, su comunicación era oral.

09- El imperio Inca no tuvo ningún tipo de moneda, su economía se baso en el trueque, principios de reciprocidad (ayuda mutua) y redistribución (reparto equitativo)

10- Los Incas no tenían escritura pero eran maestros en la matemática, usaban los Quipus para sus cálculos.

11- Los incas no tenían costumbre de realizar sacrificios humanos.

12- Los incas no reconocieron bandera, nunca existió una bandera multicolor para el Tahuantinsuyo.

13- Los chasquis o mensajeros del imperio corrían grandes distancias llevando noticias desde la costa hasta los andes, eran preparados desde pequeños para este trabajo.

14- El imperio inca fue el estado precolombino más extenso en toda américa, 2 millones de Km2.

15- A pesar de su enorme extensión y poder, el imperio inca no colonizaba en gran medida, alcanzo una población de 14 millones de personas, aproximadamente 7 habitantes por Km2.

16- El imperio Inca tenia la más grande red de caminos del mundo (el Capác Ñan), incluso más grande que todo el imperio romano, desde Chile, pasando por Argentina y Bolivia hasta Colombia pasando por Ecuador.

Incas

17- Los Incas construyeron el camino Peabiru que va desde Cusco hasta Sao Paulo en Brasil.

18- Tupac Yupanqui realizaba expediciones en el mar y descubrió algunas islas en la Polinesia, en estas islas existe una leyenda de un gobernante llamado Tupa que llego por el mar.

19- La justicia inca era severa y respetada, a los ladrones se les cortaba la mano y a los mentirosos la lengua, existen muchas momias de los ladrones en los museos del país (momias sin manos)

20- Entre las familias del imperio se ayudaban mutuamente en muchos aspectos, hasta en la construcción, ellos practicaban el "Hoy por ti, mañana por mi".

21- Cuando existía un excedente en el cultivo se distribuía equitativamente entre los Ayllus, casi nunca se almacenaba.

22- Machu Picchu fue construido en el gobierno de Pachacutec, existen muchas teorías del motivo, por ahí dicen que fue un complejo urbano de lujo, otros que era la casa de celebración del Inca y también dicen que solo se usaba como templo para ceremonias.

23- Los prisioneros de guerra eran llamados "Los Piñas" en su mayoría mandados a la selva para cultivar hoja de coca para el Inca, Obreros y Chasquis.

24- El Inca tenia como esposa a la Coya que era la principal, pero también tenia secundarias, chicas muy jóvenes que los curacas de las provincias se las daban de regalo, por ahí dicen que Tupac Yupanqui tubo más de 200.

25- El inca no daba como herencia el imperio al primogénito como en Europa, el tenia que escoger entre sus hijos al más fuerte y hábil, además demostrar su valía en las artes y en batalla.

26- Casi al final del Tahuantinsuyo, el Inca Huayna Cápac designo como heredero a Ninan Cuyuchi pero ambos murieron por alguna enfermedad extraña de los españoles que ya estaban en territorio, ahí empezó la guerra por el poder entre Huascar (hermano de Ninan) y Atahualpa (hijo de una de las esposas de Huayna Cápac).

27- Los Incas usaban andenes o escalones ubicados a lo largo del cerro para sus cultivos, cada escalón era usado para cultivar vegetales según propiedades y climas.

28- La única fiesta que sobrevivió a la inquisición española fue el Inti Raymi, pero ahora se hace solo con fines turisticos.

29- El dios más popular entre la clase media-baja fue Wiracocha, en cambio, el más popular entre la nobleza fue el Inti.

30- El idioma oficial de los Incas era el Ruma Simi, del cual surgió el actual Quechua.

31- Los incas pensaban que toda enfermedad era causada por alguna maldición o pecado.

32- En las trepanaciones craneanas removían parte del cráneo al paciente para reemplazarlo con oro si era de la clase alta y con cascaras de fruta si era de la clase media-baja (usaban la coca y la chicha como anestésico).

33- Los hombres entre 18 - 50 años hacían servicio de la mita, eso quiere decir que cuando era necesario hacer construcciones en el imperio los llamaban y trabajaban 3 meses por turno.

34- El imperio tenían un escuadrón de mujeres que ayudaban al pueblo en caso de desastres naturales, esto se llamaba "La Chunga", en la actualidad "defensa civil"

35- Cuando el Inca quería una nuevas tierras o región, este le enviaba regalos y mujeres al gobernante del lugar, si este lo aceptaba entonces se convertía en su súbdito sin perder su cargo, pero si no aceptaba entonces mandaba al ejercito para la conquista.

36- Los tejidos incas son considerados el mejor de toda América, incluso mejor que la Europa medieval, algunos tejidos tienen cabellos humanos.

37- Los incas creían en la vida después de la muerte, por eso se enterraban a los muertos con sus objetos personales.

38- Muchos instrumentos musicales fueron usados por los incas como la Quena, la Tinta, el Calabacín, la Zampoña y la Baqueta, tenían varios tipos de música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola.

39- El templo Coricancha en Cusco estaba hecho totalmente de oro, con la llegada de los españoles fue completamente saqueado.

40- Cusco tenia forma de Puma en la época Incaica, ahora perdió la forma por su expansión.

41- El Curaca o gobernante de un territorio otorgaba terreno para su cultivo, a cada hombre 1 topo y a las mujeres 1/2 topo.

42- Los Incas usaban moldes para sus cerámicas, así tenían productos estándar, lograron difundir en masa sus vasijas y keros.

43- Cuando los españoles conquistaron a los Incas, muchos se reunieron en Vilcabamba y se rebelaron a los españoles, ganando Cusco pero cuando estaban llegando a Lima la tecnología española pudo más y fueron eliminados totalmente en el siglo XVI.






10 comentarios - Curiosidades acerca de los Incas del Perú.

Buena_Naturaleza
@SatanXx quedate callao mejor
SatanXx
Gongruijin1
No es cultura peruana, pero otro dato mas, incluso se habla quechua en santiago del estero, los incas llegaron a una pequeña parte de lo que es santiago del estero hoy en argentina.
Mi abuela lo sabia pero ya sabe pocas palabras, aunque su hermano hablaba muy bien.
Patrick__Jane
¿ Por que no te callas de una vez?
SatanXx +1
@dead-poet lo único que dio pena de ese post fue las Copas Kirin y la Libertadores Sub 20 ajjajajaj
Patrick__Jane +1
@dead-poet Diste verguenza. Chile tiene casi todos los títulos a nivel de clubes. Colo Colo tiene mas titulos que cualquier club peruano en la historia (no tienen libertadores ustedes)

Y en 1 año Chile hizo mas historia que tu selección putrefacta en toda su historia
Patrick__Jane
@dead-poet ¿Enserio quieres que te siga humillando? si quieres lo hago pero enserio (en otra cuenta) no tengo ningún problema, solo te aviso que no se vale denunciar por que de seguro quedarás con ardor anal

Nietos, que verguenza discutir con un peruano de algo jajaja al final solo terminas riéndote tu mismo
danielt999
los incas se rascaban la clitoris con las lansas
Buena_Naturaleza +4
¿Con qué? Aprende a escribir roto.
ElvisKrespo +2
no fueron los incas el pseudoimperio sometido por 1 criador de cerdos español?.
ElvisKrespo
@martinandrade169 y en chile hay peruanos trabajando 12 horas como esclavos por un plato de comida.
martinandrade169
@ElvisKrespo ...cuando aquí en la sierra me sobra todo... así hay algunos... les gusta ir a experimentar la pobreza de otros lares.
Gongruijin1
Los españoles se aliaron con los recien conquistados por parte de los incas que eran muchos, mas ayuda de la nobleza cuzqueña. Digamos que los españoles divieron y vencieron, usaron a los cuzqueños para acabar con atahualpa que era la amenaza y luego fueron por los cuzqueños pero ya era demasiado tarde para el despertar de algunos nobles como manco inca.
aerickcf +1
dicen que España conquistó el Tahuantinsuyo. Tremenda mentira, lo que hicieron fue saquear y desvalijar por completo el imperio Inca y como desafortunada herencia legaron una raza que contrasta enormemente con los principios, valores y virtudes del gran imperio Inca y se refleja hoy en día, en cada noticia de corrupción, robo y malos hábitos de vida, cada vez mas degradante.
lskgabo
Buena información, pero hay un error, los incas no son de Perú. antes de la llegada de los españoles, ese sector no se llamaba Perú, así como los Mapuches no son de Chile, son pueblos llamados originarios, nativos y para nosotros indígenas.
SatanXx
1313
Patrick__Jane
@lskgabo Hola, quieres ser mi amigo?
Buena_Naturaleza +2
Atiquec
Ni los Incas, ni el poblador andino creían en pecados, esa es una concepción cristiana.

Tampoco había sucesión por herencia, cuando un Sapa Inca escogía a uno de sus hijos, era para presentarlo como candidato a ser el próximo Sapa Inca, y él tenía que ser reconocido por el Capac Ayllu para ser el gobernante, sino no podía gobernar ni su casa (no literal).
Atiquec
La número 43 está totalmente distorsionada, los españoles estaban aliados con varias panacas incaicas y otros pueblos. Por lo que el conflicto no era de españoles vs incas como mucha gente piensa. La tecnología hispana tampoco fue determinante, sino la superioridad numérica por la cantidad de aliados que tenían contra la resistencia de Vilcabamba, así como las enfermedades que diezmaron a la población en gran medida.
Atiquec
Por otro lado, los incas no usaban el cabello largo, lo usaban corto, casi rapado. El único noble que usó el cabello largo fue Atahualpa, que perdió parte de una de sus orejas y se dejó crecer el cabello para taparlo, pues ya no podía usar el típico pendiente incaico.

El Sapa Inca tampoco usaban corona como en la foto de referencia, usaba el llauto, que era un trenzado de lana de vicuña envueltos en forma de turbante, y en él iba adherida la mascaypacha, distintivo de poder
seizz
desde cuando las chilenas son bonitas jajajaja
Buena_Naturaleza
Las peruanas son hermosas, en Cuzco encuentras mucha belleza autóctona.