epelpad

Terremotos: Todo lo que tenes que saber





INTRODUCCIÓN




Los terremotos son uno de los eventos naturales mas destructivos y mas impredicibles que se pueden encontrar en el planeta, siendo producto de la liberación de energía acumulada en forma de onda sísmica. Las causas msa comunes que dan origen a los terremotos se dan por la actividad de las fallas geológicas, aunque también se incluyen como la fricción del borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos  o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica.

A continuación se mostrará una imagen de las zonas mas propensas a sufrir de terremotos.



Terremoto



Si contamos los terremotos de cualquier tamaño que ocurren en el planeta, vemos que son realmente frecuentes. Cada año son percibidos por la población más de cien mil temblores en alguna parte del mundo o, lo que es lo mismo, unos trescientos al día. Pero la gran mayoría no son más que simples temblores, sin ningún otro efecto. Si añadimos aquellos que sólo registran nuestros instrumentos, los sismógrafos, pero que son tan diminutos que nadie percibe, las cifras pasan del millón de temblores registrados anualmente. Además, se estima que ocurren varios millones de terremotos en la Tierra cada año, pero la gran mayoría de ellos no son siquiera detectados por los instrumentos debido a que ocurren en zonas remotas o son de magnitudes muy pequeñas.

La siguiente figura presenta una estadística y clasificación de los terremotos según su tamaño (que está relacionado con la energía que liberan) y su número. Se puede observar que los terremotos son un fenómeno muy común.


maremoto

En base a las observaciones estadísticas realizadas desde 1900, cada año ocurre en el planeta:

  • 1 terremoto de magnitud mayor de 8
  • 15 de magnitud entre 7 y 8
  • 134 terremotos de magnitud entre 6 y 7.



En la medida en que ha aumentado el número de estaciones sísmicas instaladas en los últimos años, se ha incrementado también el número de terremotos que han sido localizados. Sin embargo, la cantidad de terremotos grandes (de magnitud superior a 6) ocurridos anualmente se ha mantenido constante.


A pesar de todo, mucha gente continúa preguntándose si el número de terremotos que ocurren en la Tierra está aumentando: Chile (M8.3, septiembre 2015); Nepal (M7.8 y 7.3, en abril y mayo de 2015); Taiwan (M6.4, febrero 2016); Indonesia (M7.8, marzo 2016); todos ellos catastróficos y con gran repercusión mediática.

Las estadísticas no han variado, no hay hoy más terremotos grandes que en el pasado. Pero los grandes avances en las comunicaciones a nivel global han representado un cambio significativo que ha podido influir en esa percepción. Las noticias sobre estos grandes eventos sísmicos y sus efectos devastadores llegan rápidamente a más gente. Hoy podemos incluso seguir la actividad sísmica de cualquier rincón de nuestro planeta casi en tiempo real utilizando las redes sociales.

Sin embargo, la población mundial sigue aumentando, y también lo hace en zonas sísmicamente activas. Por eso, aunque la frecuencia de los terremotos no varía, su impacto social, político y económico sí que se ha incrementado.


¿CÓMO SE MIDEN LOS TERREMOTOS?


Los sismólogos han desarrollado 2 sistemas para medir a los terremotos, ambas similares pero que difieren en sus objetivos. Dichos sistemas son el ya recontra conocido Escala de Richery luego se encuentra la Escala de Mercalli


ESCALA DE RICHTER

placastectonicas

Una de las más utilizadas es la escala Richter, conocida también como escala de magnitud total; esta mide cuánta energía se liberó durante un temblor o terremoto. Esta escala mide la intensidad de los terremotos desde 2 a un máximo de 10. Desarrollada en 1935 por Charles F. Richter, sirve para predecir posibles consecuencias como la formación de tsunamis y, para realizar las mediciones, se utilizan los sismógrafos.

Según el número en que se clasifique un temblor o terremoto, la Escala Richter lo asocia con una cualidad. Así, cualquier terremoto menor de 3 es considerado micro e imperceptible. Entre 3 y 4, es perceptible, pero no destructivo y, hasta el 6, es perceptible entre ligero y moderado. Para recibir la clasificación de terremoto, debe estar sobre el grado seis.

cismologia


Al medir la energía liberada, la clasificación Richter puede comparar un número en su escala con otro tipo de fenómeno que libere energía. Si bien nunca ha ocurrido, un terremoto grado 10 en la escala de Richter sería considerado épico. Desde que se utiliza, el terremoto más grande registrado fue el que sacudió a Valdivia, Chile, en 1960, que fue seguido de un Tsunami.



ESCALA DE MERCALLI

Terremotos: Todo lo que tenes que saber

A diferencia de la Escala de Richter, la de Mercalli mide daños de los terremotos y no su intensidad, cuantificando el tipo y clase de desastre que provocó. La Escala Mercalli actual, se utiliza desde el año 1931.

Puede indicar tanto el grado de percepción por parte de la gente como también su nivel de destrucción. Sobre II, un temblor se considera ligeramente perceptible y, a partir de V, ocurre algún nivel de destrucción.

Un temblor VI es la Escala de Mercalli, se considera perceptible por todas las personas y, a partir del VII está la posibilidad de daños estructurales en construcciones ligeras.

El grado XII, máximo según la Escala de Mercalli, se traduce en destrucción total. El terremoto más fuerte de la historia, ocurrido en 1960 en Valdivia Chile con una escala 9,5 Richter, en la escala de Mercalli recibe un grado de XI.

Terremoto

Al medir la destrucción, dos terremotos con una intensidad muy distinta según la medición Richter, varían completamente en Mercalli. El terremoto ocurrido en Haití, en 2010, con grado Richter de 7, obtuvo un X en la Escala de Mercalli, mientras que el Terremoto de Japón de 2011 con una intensidad de 9 en Richter, sólo tiene un IX en Mercalli. Ello se debe a que mide destrucción y, pese a ser menos fuerte en intensidad, el de Haití dejó más daños y muertes.




Efectos de los terremotos

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación:

Movimiento y ruptura del suelo


maremoto


Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el seísmo. Los daños en los edificios dependen de: 
  • a) intensidad del movimiento; 
  • b) distancia entre la estructura y el epicentro; 
  • c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.


Corrimientos y deslizamientos de tierra


placastectonicas


Erremotos, tormentas, actividad volcánica, marejeadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.Incendios

cismologia


El fuego puede originarse si no se corta el suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio seísmo.Licuefacción del suelo


Terremotos: Todo lo que tenes que saber



TerremotoLa licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.
Tsunamis (maremotos)
maremoto


Los tsunamis o maremotos son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas, y que, en su mayor parte, están producidos por terremotos submarinos. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.
Inundaciones



Las inundaciones son creadas por el desbordamiento de agua a nivel de tierra. Pueden ser efectos secundarios de los terremotos debido al daño que puedan sufrir las presas. Además, pueden crear deslizamiento de tierras en los ríos, los cuales también crean colapso e inundaciones.

Impactos humanos



Un terremoto puede causar lesiones o incluso pérdidas de vidas, daños en las carreteras y puentes, daño general de los bienes, y colapso o desestabilización de edificios. También puede ser el origen de enfermedades, falta de necesidades básicas, y primas de seguros más elevadas.



Algunos de los terremotos mas destructivos de la historia de la humanidad que se han registrado

placastectonicas


Comentarios Destacados

kokonoerin +27
en este momento terremoto en japon
Terremotos: Todo lo que tenes que saber
johteku +5
Terremoto

18 comentarios - Terremotos: Todo lo que tenes que saber

Club_de_Amigos -1
Un patrón que se repite es que suelen presentarse en sociedades con alto porcentaje de descendencia aborigen en su población, caso mejicano o chileno
riririririririr
@sublime227 Lo viste en la pelicula San Andres? Mi profe de hace años me dijo que no recuerdo muy bien es que me refugie en un rincon formando un triangulo y me olvide el motivo porque hace bastante que deje la Ingenieria que estaba estudiando
sublime227
@riririririririr no nada mas que soy mendocino y acá desde el colegio primario hasta en la universidad te educan con simulacros de sismos, lo del triangulo debe ser por que en caso que se derrumbe algo ensima tuyo necesitas generar un espacio (triangulo) para el oxigeno y no morirte asfixiado según lo que tengo entendido
riririririririr +1
@sublime227 Puede ser, la verdad no lo recuedo bien pero si te enseñan, tienes palabra autorizada, enhorabuena.
Sakamoto_ +3
bien bien contenido de calidad, justo para el caso en cuestion
Sakamoto_
cosha deberias bloquear estos usuarios que lo unico que hacen es meter bardo
@GoyanoNoTeIntere
pachuje +1
Fcnf
@Sakamoto_ seguime virg8
155151 +2
nose todas juntas le pasan a mexico algo raro esta pasando, mientras tanto en buenos aires masterrace
GoyanoNoTeIntere +5
primero, en Buenos Aires es imposible que ocurran terremotos debido principalmente que está muy lejos de cualquier falla geográfica o placa tectónica.

Segundo, la costa del Pacífico de Mexico y parte de la península (si mal no recuerdo) estan cerca o sobre 2 placas tectónicas y además se encuntra en lo que se conoce como el Aro de Fuego que es la zona mas propensa a tener terremotos de alta intensidad.
Sakamoto_
@GoyanoNoTeIntere mas con ello deberian esta preparado ante este tipo de desastres naturales. pero nose que pasa talvez exeda cualquier medida que tengan ellos.
GoyanoNoTeIntere +3
@Sakamoto_ igualmente, si en Buenos Aires pasara un terremoto de 5 puntos en la escala de Richter seria un completo desastre Buenos Aires porque no esta preparada para los terremotos
pachuje +1
antes me sabia una banda sobre estos temas, hasta que taringa llego a mi vida
cony666
muy buena info esha
lioneli44
placastectonicas

link: https://www.youtube.com/watch?v=O-kuoK4yOeQ
Choringa09
que bueno... lo hubieras posteado ayer, cuando le interesaba a algun mexicano
BlueeEyes
que solo les pasa a los pelotudos a mi casa no le paso nada
kyuss666 +1
pobre gente, perder vidas, todo, por estas circunstancias es terrible.. espero que salgan adelante!
syphonfilterarg
O VER LOS REPORTES DE

link: https://www.youtube.com/watch?v=XJ5_T1ICbOw&t=10s
qazoro
Excelente información muy detallada y completa.!!
XxXAlkaedaXxX
es posible que por culpa del gordo de corea del norte y su prueba nuclear se hayan generado los terremotos de mexico??
XxXAlkaedaXxX
@GoyanoNoTeIntere la prueba nuclear fue bajo tierra, ese movimiento o re agrupación de tierra no puede ser el causante??
GoyanoNoTeIntere +1
@XxXAlkaedaXxX lo dudo aun, si fuera así tendria que ser relativamente muy cerca el hipocentro de la explosión nuclear. Además, es algo que siempre, lo mas seguro es que se trate de la fricción de las placas que no por nada las zonas afectadas de mexico esta cerca de una de estas.
darioramirez
Yo también pensé que parte de lo que pasó es por culpa de ese gordo vende humo hijo de puta
CD4G
Escala Mercalli, Escala Richter, ... ¿ Y la Escala de Magnitud de Momento (Mw) ?, en kilotón o megatón de TNT
CD4G
La escala de Richter está obsoleta, hoy se usa la escala de Tom Hanks, y Hiroo Kanamori.

Thomas C. Hanks es un sismólogo estadounidense. En 1979 introdujo la escala sismológica de magnitud de momento en conjunto con el sismólogo japonés-estadounidense Hiroo Kanamori. Buscaban reemplazar la escala sismológica de Richter, ya que ésta se satura cerca de magnitudes mayores a 5.5, a diferencia de la escala que ellos propusieron.

Al momento de proponer la escala de magnitud de momento, Hanks era un estudiante graduado de Instituto de Tecnología de California y Hiroo Kanamori profesor de sismología en el Californa instituye of Technology.

Actualmente trabaja para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Menlo Park, California. También es miembro de la Sociedad Sismológica de América, la Unión Geofísica Americana, el Instituto de Investigación Ingenieril de terremotos, la Sociedad Geológica de América y muchas otras sociedades geológicas relacionadas. Ha autorizado docenas de documentos.

No es el Tom Hanks de Forrest Gump, este es otro Tom Hanks.