epespad

agujeros negros - parte II

los agujeros negros son la cosa mas poderosa en el universo, suficientemente fuertes como para rasgar estrellas enteras en pedazos del tamaño de átomos aunque esto es suficientemente aterrador, tienen una propiedad aun mas potente y oscura: podrían eliminar el propio universo.



Un agujero negro aparece cuando un cantidad extraordinaria de materia se concentra en un pequeño espacio su centro de gravedad es casi infinitamente fuerte, y cualquier cosa que se acerque demasiado es desguazada en partículas elementales, ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro y por esto los percibimos como esferas de oscuridad. si estuvieras cayendo en un agujero negro nada malo pasaría hasta mucho después de cruzar su frontera exterior: el horizonte de sucesos. puedes imaginar esto como nadar en un rio que termina en una enorme cascada. mientras vas flotando, de manera imperceptible el flujo se hace mas rápido y mas rápido, incluso cuando todavía no puedes ver la cascada. podrías nadar hasta un lugar seguro hasta que, sin darte cuanta, cruzarías el punto de no retorno, no importa lo rápido que intentes nadar ahora, la corriente te tira hacia una muerte segura.



nada puede escapar de un agujero negro(cascada), una vez que se acerca demasiado. esta frontera separa completamente los agujeros negros del resto del universo: no podemos acceder a ellos a menos que estemos dispuestos a nunca volver.

así que no hay forma de saber lo que realmente pasa dentro de los agujeros negros. pero tenemos algunas ideas sobre lo que pasa justo en sus extremos. los agujeros negros irradian su masa como una olla caliente sobre una estufa perdiendo su agua en forma de vapor. esto se conoce como radiación de Hawking .

los agujeros negros pierden constantemente una cantidad extremadamente pequeña de masa un proceso que es increíblemente lento.. le tomaría a un agujero negro con una masa de idéntica a nuestro sol 10.000 mil millones de mil millones de mil millones de mil millones de mil millones de mil millones de años para perder el 0.0000001% de su masa.

esto esta ocurriendo constantemente de manera imparable y a su vez acelera mas y mas. en el extremo futuro lejano, cuando la ultima estrella en el universo este muerta desde hace billones de años. los agujeros negros se volverán mas pequeños y mas pequeños hasta que se evaporen y desaparque dejando atrás solo un poco de la radiación.

pero esto es un problema porque en el proceso de desaparición de los agujeros negros se podría eliminar algo fundamental: la información.

¿Qué información?
La información no es nada tangible. se entiende típicamente como una característica sobre la disposición de las partículas ¿Qué significa esto? imagina un montón de átomos de carbono. organízalos de una manera determinada y obtienes carbón, organízalos de una manera diferente y obtienes diamante. los átomos son los mismos lo que cambia es la información. si hacemos esto mas complejo y añadimos unos pocos átomos mas obtenemos una banana. cambiamos la disposición de átomos y obtenemos una ardilla.
los bloque de construcción de básicamente todo en el universo, son los mismos y no les importa si son parte de un pájaro o una roca o una taza para café sin información todo el universo seria el mismo.




de acuerdo con la teoría de mecánica cuántica la información es indestructible, podría cambiar de forma pero nunca se puede perder: por ejemplo, si se quema un trozo de papel so obtienen cenizas. las cenizas nunca se convertirán en el papel de nuevo pero si usted fuera capaz de recoger cada átomo de carbono en la ceniza y medir las propiedades exactas de humo y el calor y radiación por el fuego, en teoría podría reconstruir el papel. la información del documento se encuentra todavía en el universo. no se ha perdido simplemente es difícil de leer.
si pudiéramos medir de alguna manera cada átomo, partícula y onda de la radiación en el universo se podría ver y realizar un seguimiento de cada bit de información que hay, hipotéticamente se podría ver toda la historia del universo hasta el Big Bang.

parte III - que pasaría si los agujeros negros absorbieran la información del universo?

5 comentarios - agujeros negros - parte II

exocet78

link: https://www.youtube.com/watch?v=71ZexWUuU1s
jkasldfkgaskjdga
jajajaja que boludez acabo de ver! no me digas que crees que la tierra es plana?
lo del espacio tiempo que era lo único que tenia lógica y es la teoría del multiverso... en otras palabras el gato de Schrödinger.
santoescarlata
Te dejo uno que se formó acá en Argentina

parte IIaducacion
jkasldfkgaskjdga +1
mmm no lo se, tendría que investigarlo en profundidad...
leandro_mallon +1
@jkasldfkgaskjdga mi teoria dice q mas alla de ese agujero hay rastro de cacona
jkasldfkgaskjdga +1
@leandro_mallon de ahí la materia oscura que inunda el universo.
JuanitoPodrido +1
me encanta esto, una masa loco,... hasta se me fue la resaka!
manuestabre
que un agujero negro pueda destruir el universo es poco creíble primero porque todas las observaciones que se hacen sobre ellos son de forma indirecta y segundo porque con la fisica cuantica y de particulas es bastante facil explicarlos, sin hablar de la relatividad