epelpad

Síndrome de memoria falsa


¿Es posible hacer que una persona recuerde, incluso vívidamente, algo que nunca le sucedió?

En 1990, en el condado de Napa, California, Estados Unidos, una joven de 19 años llamada Holly Ramona demandó a su padre Gary Ramona por medio millón de dólares porque, supuestamente, él la había violado cuando ella tenía entre cinco y ocho años de edad. Dicha acusación surgió luego de que Holly asistiera con una psicoterapeuta debido a problemas de depresión y bulimia. La terapeuta le dijo a Holly que la gran mayoría de los casos de bulimia estaban relacionados con experiencias de abuso sexual durante la infancia y la convenció de someterse a sesiones de hipnosis. Durante dichas sesiones ella supuestamente pudo recuperar recuerdos reprimidos por más de 10 años.

Después de cuatro años de alegatos judiciales en los que Gary perdió su familia y su empleo, él pudo aportar evidencia que convenció al tribunal de que la psicoterapeuta había sugestionado a Holly e implantado recuerdos falsos en su memoria. La corte impuso a la terapeuta una multa de 475 000 dólares por concepto de reparación de daños y malas prácticas profesionales.

Después del caso de Gary Ramona empezaron a surgir en varios lugares de Estados Unidos otros similares. Muchas personas comenzaron a ser exoneradas de diversos cargos o se desistieron de sus demandas basadas en supuestas recuperaciones de recuerdos reprimidos durante muchos años. La inquietud ocasionada por esta situación llegó a ser tal que en 1992 comenzó a funcionar la False Memory Syndrome Foundation (Fundación del síndrome de la memoria falsa) para ayudar a las personas que habían sido acusadas injustamente. Todo esto nos lleva a preguntarnos si es posible que emerjan recuerdos traumáticos de la infancia de los que no somos conscientes, si serían confiables dichos recuerdos y si es realmente posible implantar una memoria falsa a una persona.


Resumen lvl 5: Una joven demando a su padre por violación porque una psicoterapeuta le había implantado un recuerdo, al final él convenció a la corte, y la terapeuta se comió una multa de 475 000 USD


ciencia

Estrictamente hablando, una memoria falsa se define como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados si es que realmente ocurrieron. La memoria humana es susceptible de transformar la información que almacena; por ejemplo, aunque podamos recordar el argumento general de un libro que nos haya gustado mucho, lo más probable es que estemos tergiversando algunos detalles y que otros los hayamos olvidado definitivamente. Una de las características de la memoria humana es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos; dicho en otras palabras, almacena "ideas generales" del argumento de una historia y el resto de la misma tiene que ser inferido o reconstruido. En este proceso de reconstrucción de la historia se pueden elaborar recuerdos falsos.

Entre las muchas causas por las cuales una persona puede tener recuerdos falsos, las que más se han investigado son los estados alterados de conciencia, por ejemplo la hipnosis. Durante mucho tiempo se empleó esta técnica para ayudar a los pacientes a hablar con más libertad y sin inhibiciones sobre sus problemas psicológicos. También se ha utilizado en interrogatorios policiales como una ayuda a los testigos de un delito para que intentaran recordar más detalles del evento que presenciaron. Aunque efectivamente en ambos casos las personas podían reportar nuevos detalles, las autoridades y los científicos estudiosos de la memoria humana se dieron cuenta muy pronto de que gran parte de ellos podían ser falsos. Se descubrió que bajo este estado de conciencia las personas son muy susceptibles de ser inducidas a recordar algo que realmente no ocurrió. Otra técnica de interrogatorio que también produce recuerdos falsos y que durante un tiempo se usó en investigaciones clínicas y policiales es la inyección de un fármaco conocido como "suero de la verdad".

Resumen lvl 5: La memoria humana almacena ideas generales, el resto es reconstruido y puede ser distorsionado y en el proceso se pueden crear recuerdos falsos

memoria

mente

Comentarios Destacados

Terminator_2011 +45
jaja, en la home sin comentarios y con 150 visitas, PEEERO MIRA COMO ESTAN ESAS 253.112
PERSONAS CONEEECTAADAS PAPAAAA
Mi_Cerebro +7
El taringuero promedio no tiene dinero como para un tratamiento de sugestión e implante de recuerdos pornográficos vividos sobre su primera relación sexual.
kusanagi1992 +1
tengo recuerdos muy vívidos de como liquide a muchas personas

cerebro humano
tabernario_ +13
Síndrome de memoria falsa

ENTONCES CUANDO LA PUSE CON CANDICE SUANEPOEL, ME HIPNOTIZARON Y NO PASO NADA??? ME INTENTAN DECIR QUE JAMAS LA HE VISTO'??
que_pasa1 +4
Ella no sabe que existímos.

Igual, ella no hace esas cosas

36 comentarios - Síndrome de memoria falsa

Juanp_98 +10
chicos ya pueden implarse recuerdos en donde la ponen
problema resuelto
Krpovmu +4
.. podemos ...
saitamfed +1
Es por esa razón que ya no se confía en la hipnosis para ese tipo de casos,ya que la persona hipnotizada es muy vulnerable a su entorno.
Donato88 +1
Como cuando te dicen que lo que te dicen es por karma de otra vida o te hacen acusaciones falsas.

De que "no recordas" lo que paso.
fanbami +1
"Distorsionado" con S.
seupaquito
La s y la c están muy cerca cualquiera se puede equivocar
pater99 +4
En pocas palabras: la mente es hackeable.

Agregó. Leí todo y lo entendí. Buena info!
Gatomaq +2
Cuando escucho musica, a veces me acuerdo de epocas que no vivi
KevinDomine +1
me hizo acordar al video de james blunt
donde para borrar el recuerdo de su ex novia va como hacia un lugar desconocido donde te borran la memoria igual es en un futuro no muy lejado es muy futuristico y bueno el video y la minusa tambien


link: https://www.youtube.com/watch?v=P9-4xHVc7uk
ArmandoB41 +1
Te debería hacer recordar "Eterno resplandor una mente sin recuerdos", no ese tema de mierda.
KevinDomine
@ArmandoB41 pero este video esta bueno quien dijo el tema???????????????? ?????????
LeilaSakura +1
Son recuerdos de otras realidades, salu2
codyexter
Berenstain o Berenstein?
Natmulli
Vean las películas Blade Runner (1982) y Dark City (1998).
alerta32
a mi me pasa que por ahi quiero acordarme de algo y no me sale el nombre y a los 30 minuto me pude acordar de eso... es raro
play_loud +1
No se puede recordar algo que nunca sucedio, sino imaginarlo en todo caso.
Denunciado.
johannesbjiorling
mirá mi comentario mas abajo. Pero en mi caso no sé si pasó o no
bombitaxd
Hay un episodio de la serie limitless donde trata sobre el síndrome de la memoria falsa
FightingSpirit02
Había leído varios artículos sobre esto. Lo llaman Efecto Mandela, e incluso colocaron un par de ejemplos bastante curiosos. Es interesante el tema.
tote361isback
mañana pido turno con un psicoterapeuta y le digo de que me haga creer de que me acoste con emma watson
bondicero-
Jajajaja y yo que estaba convencido de haber desvirgado a Jessica Cirio.
brayanhabid
Mejor tener una memoria sintética, como la de Johnny Mnemonic:


link: https://www.youtube.com/watch?v=x7MmqfG-l9Y
Laziness
Yo por eso llevo documentos en los que redacto y recopilo recuerdos que sé que voy a olvidar, pero quiero almacenar. Tiempo más tarde leo y digo "sí que era retrasado".
Efra_09
por ejemplo?
Laziness
@Efra_09 Por ahora hago seguimiento de los juegos que jugué, peliculas, animes y series americanas que vi, manga y libros que leí, etc. con sus respectivas fechas en las que lo consumí y redacto una opinión de cada una de ellas + cosas destacables. Como mis opiniones de las cosas cambian a lo largo del tiempo, puedo observar esa evolución releyendo lo que pensaba antes.
Efra_09 +1
@Laziness ah, ya entendi
johannesbjiorling
Yo tengo un recuerdo en mar del plata en el 2012 que realmente no estoy seguro si fué así o no. El tema es así, yo recuerdo haberme visto en un boliche con una mina (que ahora trabaja en una novela que no voy a decir) y recuerdo que salimos a caminar por la playa y apretamos furiosamente. Yo estaba un toque copeteado, no mucho, un toque. Despues no nos vimos nunca mas. Al otro dia de hecho vino mi novia de entonces Mardel y ya me fui para otros temas.
Estoy un 50% seguro que pasó realmente pero no estoy 100% seguro. La verdad que es un dilema para mi, me desespera no poder darme cuenta si pasó de verdad o no.
johannesbjiorling +1
Otra que me pasó es que tuve un sueño reviviendo un hecho (muy grave) que supuestamente había vivido pero que de alguna manera mágica se había cancelado y todos los involucrados habían olvidado del asunto. Como que alguien había hecho un reseteo de la situacion. Y cuando desperté no entendía si ese hecho había pasado alguna vez o no. Pero estoy seguro que no pero no sé como explicarlo, fue raro. En el sueño estaba convencido que eso había pasado alguna vez. El hecho era muy grave así que mejor si no pasó.
ArmandoB41
te violaron
johannesbjiorling
@ArmandoB41 no, no fué eso, fué algo peor.
FightingSpirit02 +1
A mí cada tres días me pasa que en un sitio cualquiera tengo una repentina visión de algo que soñé, como un "flashback", y que en ese mismo momento sucede exactamente lo mismo.
avatarh
es un tema interesante....es el preferido por aquellos que dicen que el holocausto nunca existio....tambien es curioso la poca informacion al respecto...mas de 20 años antes del caso citado. carl sagan ya lo usaba para desmentir los "presuntos" casos de abduccion y ovnis, una realidad, que -segun el- era puro invento...en fin
Vaso_Con_Agua
Jehova dicen que significa "yo soy", es una cosa que no me consta. me suena a charada .
Vaso_Con_Agua
de hecho no lleva vocales, de hecho ese es el significado que cantan los evangelicos en sus canciones, de hecho todo mundo lo pronuncia, es mas otros ya le ponen mas significados acerca del verbo ser y todas difieren unas de otras. Así lleva ese nombre una religión.


dicen que es tema serio, si fuera serio volverian a dejarlo de pronunciar como lo hacian al principio.
Vaso_Con_Agua
ese "significado" que dicen los "evangélicos" en sus canciones son la "charada" que me suena.
JAPBIC
Alguien recuerda a la Taringa con descargas o solo es el efecto mandela?
RicardoTapia9
PARECE LA TRAMA DE TOTAL RECALL, SEXTO SENTIDO Y AL FILO DEL MAÑANA
Bradach +1
Tengo un amigo que cuando recuerda el pasado lo exagera muchísimo, y a la vez mete situaciones que nunca pasaron. Ademas me incluye en recuerdos suyos en situaciones en las que tampoco estuve. Es como si se creara un mundo a parte EL MISMO, recuerdos verdaderos e inventados a la vez. Lo vengo notando hace un tiempo, es raro.
Skalex
Buen post, gracias por la información.
revlion +1
de hecho hay una pelicula no se si se basa en esa caso en especial pero decia basados en casos de la vida real, la pasaron una vez por el trece, eran esas pelis de trasnoche
Emisarioespacial
Ahora soy consciente de esto. Antes escribía en boletos de colectivo, papelitos y celular lo que me pasaba cada día, creo que lo voy hacer de nuevo en un cuaderno :-D. Gracias por la info saludos