epelpad

Mira el maravilloso espectáculo de las auroras boreales

Spitsbergen, Noruega
En Spitsbergen, Noruega, una aurora polar brilla sobre uno de los radares de la estación científica EISCAT.



Tromsø, Noruega
23.32 horas
24 de enero de 2012
Para ver auroras, las mejores noches son las comprendidas entre octubre y febrero en el hemisferio Norte y las de junio, julio y agosto en el cono Sur. Olivier Grunewald las vio por primera vez en 1997 y desde entonces las ha fotografiado en numerosos lugares del círculo polar Ártico, como esta en forma de medio círculo.

Geysir, valle de Haukadalur, Islandia
00.45 horas
23 de octubre de 2012
Cuando Grunewald observa las auroras polares, siente como si viajara hasta el mismísimo origen del universo y presenciara en directo el trabajo de las fuerzas de la creación. En Islandia, tierra de géiseres y volcanes activos, la sensación primigenia es todavía más intensa.

Spitsbergen, Noruega
00.53 horas (izquierda) - 01.54 horas (derecha)
2 de febrero de 2012
Las mejores horas para captar las auroras son entre las 21.00 y la 1.00 de la madrugada, cuando la noche es más cerrada. El asesoramiento de científicos como Jean Lilensten ha permitido a Grunewald conocer los días y las condiciones más favorables para ir a la caza de auroras.


Tromsø, Noruega
22.57 horas (arriba) - 22.59 horas (centro) - 23.02 horas (abajo) - 00.06 horas (derecha)
25 de enero de 2012
A cada minuto, el cielo boreal de esta ciudad escandinava cambia debido a los oscilantes resplandores de la aurora polar, que nunca permanece inmóvil. Hay instantes maravillosos en los que las luces, que se mueven en todas direcciones, ocupan por completo la bóveda celeste.

Río Chilkat, Juneau, Alaska
00.18 horas
24 de febrero de 2014
El término aurora boreal se atribuye al filósofo francés Pierre Gassendi, quien se cree lo citó por primera vez en 1621, aunque hay indicios de que Galileo ya lo había acuñado dos años antes. En Alaska, las luces del norte brillan con toda su intensidad en una gélida madrugada polar.

A pequeña escala
Al astrofísico Jean Lilensten le gusta divulgar los fenómenos meteorológicos espaciales. Su Planeterrella le ayuda mucho en esa labor. Por ahora existen 71 réplicas de este visualizador de auroras polares en distintos organismos de todo el mundo. Su invento permite también simular interacciones entre planetas y estrellas, como las de Ganímedes con Júpiter, y mostrar chorros y anillos estelares. Lilensten cede los planos para su construcción de forma gratuita a las instituciones interesadas y colabora en la puesta en marcha de este artilugio que fascina a todos los públicos.

0 comentarios - Mira el maravilloso espectáculo de las auroras boreales