epelpad

Deja Vu el misterio detras de este fenomeno

Deja Vu el misterio detras de este fenomeno



Todos hemos experimentado alguna vez el increíble fenómeno del deja vu. Sin embargo, ¿sabemos exactamente lo qué es un deja vu? Podemos decir que es uno de los sucesos que más interés despierta entre las personas. En francés, idioma del que viene esta palabra, significa “ya visto antes”. De hecho, eso es lo que significa deja vu. Es el recuerdo de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de este fenómeno? En Supercurioso queremos aclararte todos los misterios que se esconden tras el deja vu. Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo!




Qué es un deja vu: el misterio detrás de este fenómeno


Todos hemos sentido alguna vez que vivimos la misma situación dos veces aunque, en realidad, esta no se haya producido con anterioridad. A pesar de que es un fenómeno extraño, existe una explicación científica para este. De esta forma, el deja vu está relacionado con con el proceso de almacenamiento de la memoria. Así pues, este hecho ocurre debido a que se produce un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo.


ciencia


A pesar de las numerosas teorías científicas que surgen alrededor de este fenómeno, también existen explicaciones relacionadas con lo paranormal o lo esotérico. Muchas de estas defienden que el deja vu es producido por la precognición y muestran una evidencia de aptitudes psíquicas en la población en general. Así pues, muchos creen que se trata de pequeñas profecías o recuerdos de una vida anterior.



Por otro lado, también se cree que está relacionado con los sueños. La mayoría de los sueños nunca son recordados. Sin embargo, cuando dormimos hay un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Por tanto, se ha especulado que los sueños “leen” directamente de la memoria de largo plazo, obviando la memoria a corto plazo.


De esta forma, el deja vu haría referencia a una memoria de sueños olvidados que incluyen elementos comunes a las acciones que se viven en el estado de vigilia. Dicho de otra forma, el deja vu serían todos aquellos sueños que contienen partes de la realidad que vivimos. Por tanto, nuestro cerebro crea recuerdos inconscientemente, aunque estos nunca hayan sucedido.


memoria


Lo que sabemos con certeza del deja vu es que es un proceso relacionado con la memoria. Por tanto, es más frecuente que lo experimenten personas jóvenes que personas mayores. Esto se debe a que, con la edad, la memoria a corto y largo plazo empieza a fallar y, por tanto, los recuerdos empiezan a ser algo borrosos y confusos. Eso sí, esto no excluye que las personas mayores no hayan experimentado alguno a lo largo de su vida.


Como ves, no está claro qué es un deja vu. Sin embargo, todas las teorías coinciden en que el cerebro juega un papel importante en este fenómeno. Aún a día de hoy existen muchas investigaciones científicas que determinen el porqué del deja vu ya que, las causas de este fenómeno siguen siendo todo un misterio.

1 comentario - Deja Vu el misterio detras de este fenomeno