epelpad

Sabelo: la inteligencia se hereda de la madre

Sí, así como lo estás leyendo. Las personas inteligentes deben agradecerles a sus madres ya que, según la ciencia, son ellas las principales encargadas de transmitirle los genes relacionados con la inteligencia. Por tanto, quizá los estereotipos de género que hemos arrastrado a lo largo de tantos siglos estén a punto de dar un vuelco radical. Las madres solteras que quieran tener un hijo inteligente no necesitan buscar a un Premio Nobel en un banco de esperma.




En la base de esta teoría se encuentra lo que se conoce como “genes condicionados”, los cuales se comportan de manera diferente según su origen. En práctica, estos genes tienen una especie de etiqueta bioquímica que permite rastrear su origen e incluso desvela si son activos o no dentro de las células de la descendencia. Curiosamente, algunos de esos genes condicionados solo funcionan si provienen de la madre. Si ese mismo gen se hereda del padre, es silenciado. Obviamente, otros genes funcionan de manera contraria; es decir, solo se activan si provienen del padre.

Las células de la madre se dirigen a la corteza cerebral, las del padre al sistema límbico

Sabemos que la inteligencia tiene un componente hereditario, pero hasta hace poco se pensaba que este dependía tanto del padre como de la madre. Sin embargo, diferentes investigaciones desvelan que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X. Una de las investigaciones pioneras en este ámbito se realizó en el año 1984, en la Universidad de Cambridge, aunque le siguieron muchas más. En estos experimentos se analizó la coevolución del cerebro y el condicionamiento del genoma, para concluir que los genes maternos contribuyen en mayor medida al desarrollo de los centros de pensamiento del cerebro.



En el primer estudio los investigadores crearon unos embriones de ratones especiales que tenían únicamente los genes de la madre o los del padre. Sin embargo, cuando llegó el momento de trasladarlos al vientre de un ratón, los embriones murieron. Así fue como se descubrió que existían genes condicionados que se activaban solo cuando eran heredados de la madre y que son vitales para el desarrollo adecuado del embrión. Al contrario, el legado genético del padre es esencial para el crecimiento de los tejidos que más tarde forman la placenta.

En aquel momento los investigadores hipotetizaron que si esos genes eran tan importantes para el desarrollo del embrión, era probable que también desempeñaran funciones relevantes en la vida de los animales y las personas, quizá incluso podrían determinar algunas funciones cerebrales. El problema era cómo demostrar esa idea ya que los embriones con genes de un solo progenitor morían rápidamente.

Los investigadores encontraron la solución: descubrieron que los embriones podían sobrevivir si mantenían las células embrionarias normales y manipulaban el resto. Así crearon diferentes ratones manipulados genéticamente que, asombrosamente, no se desarrollaron de la misma forma. Los que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron una cabeza y un cerebro muy grande, pero tenían cuerpos pequeños. Al contrario, los que tenían una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos grandes.



Al profundizar en estas diferencias los investigadores identificaron células que solo contenían genes maternos o genes paternos en seis partes diferentes del cerebro que controlaban distintas funciones cognitivas, desde los hábitos alimenticios hasta la memoria. En práctica, durante los primeros días de desarrollo del embrión, cualquier célula puede aparecer en cualquier parte del cerebro, pero a medida que los embriones maduran y crecen, las células que tenían los genes paternos se acumulaban en algunas zonas del cerebro emocional: el hipotálamo, la amígdala, la zona preóptica y el septum. Estas áreas forman parte del sistema límbico, que es el encargado de garantizar nuestra supervivencia y está involucrado en funciones como el sexo, la alimentación y la agresividad.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna célula de los padres en la corteza cerebral, que es donde se desarrollan las funciones cognitivas más avanzadas, como la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación. Los científicos creen que esta diferenciación se debe a un proceso de diferenciación genómica que facilita una expansión no lineal del cerebro durante su desarrollo, en especial de la corteza cerebral.

Pero también debo decirles que la genética no es la única responsable: Si nos apartamos del ámbito genético, también podemos hallar otros estudios que develan que la madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de sus hijos, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios apuntan que el apego seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.
Investigadores de la Universidad de Minnesota, por ejemplo, encontraron que los niños que han desarrollado un apego seguro con sus madres desarrollan un juego simbólico más complejo a la temprana edad de dos años, son más perseverantes y muestran menos frustración durante la resolución de problemas.




¿Podemos hablar realmente de inteligencia heredada?


Se estima que entre un 40-60% de la inteligencia es heredada. Esto significa que el porcentaje restante depende del entorno, la estimulación y, por supuesto, las características personales. De hecho, la inteligencia no es más que la capacidad para resolver problemas. Sin embargo, lo curioso es que para resolver problemas, incluso un problema matemático o físico, también entra en juego el sistema límbico pues nuestro cerebro funciona como un todo. Por tanto, aunque la inteligencia es una función que está íntimamente relacionada con el pensamiento racional, también influye la intuición y las emociones, que genéticamente hablando, es el punto en el que entra la contribución del padre.

Por otra parte, no debemos olvidar que aunque un niño tenga un elevado C.I., es necesario estimular esa inteligencia y alimentarla a lo largo de la vida con nuevos retos que representen un desafío constante. De lo contrario, la inteligencia se estancará. Más allá de lo que afirme la genética, los padres no se deben desanimar porque también pueden contribuir mucho al desarrollo de sus hijos, sobre todo estando disponibles emocionalmente y convirtiéndose en su modelo. El C.I. con el que nacemos es importante, pero no determinante.

Pero ¿cómo hacer a los hijos más inteligentes?




1) Lecciones de música.
2) El hecho de que los deportistas sean tontos es un mito.
3) No hay que leerles a los hijos; hay que leer con ellos.
4) La privación del sueño hace que los niños sean estúpidos.
5) El coeficiente intelectual no vale mucho sin autodisciplina.
6) El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo.
7) Alimento.
8) Niños felices = Niños Exitosos.
9) Los grupos de pares tienen un enorme efecto sobre el comportamiento de las personas.
10) Creer en ellos.


Para finalizar y distendernos un poco, un cuento de Pepito:


La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

Pepito, ¿cuál es el problema?

Seño, es que yo soy demasiado listo para estar en primero. Mi hermana está en tercero y yo soy más listo que ella. ¡ Yo quiero ir a tercero también!

La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda para la dirección. Mientras Pepito espera en la antesala, la profesora le explica la situación al director. El director promete a la profesora hacerle un test al niño, que seguro no conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a continuar en primero. Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al niño y le hacen la propuesta del test que él acepta.
Inicia entonces las preguntas el Director:

A ver Pepito, ¿Cuánto son 3 por 3? “9“

¿ Y cuánto son 6 veces 6? “36”

El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer. Y Pepito… no comete ni un solo error. Ante la evidente inteligencia del menor, el Director dice a la profesora:

Creo que tendremos que pasarlo a tercero.

La profesora no muy segura, pregunta: ¿ Puedo hacerle yo unas preguntas también? El director y Pepito aceptan. Comienza entonces la profesora:

¿ Qué tiene la vaca cuatro y yo sólo dos? Las piernas, responde Pepito sin dudar…

¿ Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos? El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir…

Los bolsillos, responde el niño.

¿ Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás del hombre? Estupefacto, el director contiene la respiración…

La letra “E”,responde el alumno.

¿ Y dónde tienen las mujeres el pelo más rizado? El director hace una mueca de asombro.

En África ,responde Pepito sin pensarlo ni un instante.

¿ Qué es blando, y en las manos de una mujer se pone duro? Al director se le cruzan los ojos.

El esmalte de uñas, contesta Pepito.

¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas? El Director no lo puede creer…

Las rodillas, responde Pepito al instante.

¿ Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera? El director mas rojo que una amapola…

La cama.

¿ Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrás? El director empieza a sudar frío…

El codo, seño.

¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran? El director se tapa la cara…

Un CD.

El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora:
-Mire, póngame a ese niño en sexto… ¡Y yo me voy a primero, que acabo de fallar en todas las respuestas!

Comentarios Destacados

kaskara1 +27
"Las madres solteras que quieran tener un hijo inteligente no necesitan buscar a un Premio Nobel en un banco de esperma".

Y no, cagaron... van a tener que adoptar el hijo de alguna mujer inteligente.
Mil-Motivos
jajjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
naninadi +15
Mi olfato me dice que a esa conclusión llegaron ''científicos'' feministas y/o judíos, ya que estos últimos son quienes afirman que la judeidad se hereda por vía materna, una pelotudéz hecha ''ciencia'' para justificar sus ideologías.


darkinmortals +25
Imposible si eso fuera verdad yo no podría ponerle las pilas ni a un control remoto, ni hacer de comer, ni entender instrucciones, ni aprender nada nuevo!
darkinmortals +2
@LoboFrances
Acaso decir la verdad es faltar el respeto?

A ver decime en que momento propine un insulto, como para considerarse una falta de respeto?

Nene nada ya tengo 30 años!
LoboFrances -1
@darkinmortals Dios, se toman todo como un insulto
darkinmortals
@LoboFrances

NO, pero pedir que alguien respete. cuando esta diciendo la verdad sin agresiones no me parece una falta de respeto, y tampoco me tome tu comentario como insulto, es solo que das evasivas a toda pregunta.

Y ademas me estas stalkeando después del debate de hoy o me parece?

50 comentarios - Sabelo: la inteligencia se hereda de la madre

Gongruijin1 +1
Yo pense que ibas a poner alguna fumada de psicologica pero son hechos geneticos.
Yo quitaria la felicidad de la inteligencia.
Creo que una combinacion con filosofia y disciplina es buena forma de estimular la inteligencia, tambien darle la libertad de ser creativo y no encasillarlo en algo.
Los niños algo que no hacen es no cuestionar nada, y siempre toman como modelo a alguien mayor por mas errado que este, hasta la adolescencia. Por eso aun siguen igual de estupidos incluso.
El premiar al chico es buena forma para que sepa que si quiere algo debe esforzarse, aunque tambien es necesario la violencia.
Gongruijin1
Si los chicos desde la infancia se preguntan asi mismos que es bueno y que es malo, creo que se evitaria muchas cosas de grande. Tambien deberian aprender amarse asi mismos, ser individuales, sin llegar a ser tan egoistas. Así evitarian el sufrimiento de no ser aceptado socialmente y acoso escolar.
Mil-Motivos
Gracias por pasar y comentar!!! Si, me gusta la ciencia...

Kubrick9000 +2
Muy buen post, pero mas alla de los estudios veo dificil que se herede unicamente de la madre...
Pressor +1
MUY BUEN POST
Mil-Motivos +1
@Pressor No importa, pasaste por mi post y eso cuenta...lee el chiste del final!!!
Pressor
@Mil-Motivos esta muy bueno =)
Mil-Motivos +1
@Pressor jajjajajajaaja...si, verdad? lo voy a pensar
Ariadne +1
De nada preciosa, ya te comenté resumido lo que yo pienso, igual no estoy en un buen día. Lo voy a leer mañana con la fresca! Besotes
ngz10 +2
es una estupides esto , mi abuela no sabe ni cuanto es 2+2 y mi viejo da conferencias de cirugia en francia (no es joda) y asi tengo varios casos mas
Mil-Motivos +2
La inteligencia se hereda de la madre...no quiere decir que heredes SU inteligencia, pueden ser genes provenientes de un abuelo o bisabuelo...
Mil-Motivos
Pero la responsable de transmitir esos genes es la madre, está comprobado
cocoameghino
@Mil-Motivos Se hereda del padre de la madre
FIN DEL ASUNTO
arcangelg80 +1
buen CD hehehe
Mil-Motivos
jajjajajaaaa Gracias por pasar!!! @arcangelg80
Buena_Naturaleza +6
Basura progre y falsa y lo digo con un ejemplo simple Aníbal general cartaginés, heredó el talento de su padre el general Amílcar Barca, los soldados veían en el una reencarnación de su venerado jefe ademas de tener las mismas dotes de estratega ¿Su madre era militar? Los hijos heredan caracteres de ambos progenitores, no solo de uno, decir que la inteligencia la heredan de sus madres es falso e igualmente sexista.
Patrick__Jane -4
Callate
Buena_Naturaleza +6
underwurlde +1
Uuufff cuanta razon....... "Dijeron los elefantes"
Mr_Riff +1
ahora le encuenro razon a mi gusto por el intelecto sobre el fisico
LincesaMdq +1
Jajajaja la del director!
Mil-Motivos +1
jajjajajajaaaaaaa Gracias por pasar, Lincesa!!!!
LincesaMdq +1
Federr_
lloran los gordos misógenos que vienen a poner memes del judio
Reptilianonymous +1
Era falso esto , ya lo desmintieron y todo
EmperadorLince +1
presiento que es falso, pero como lo desmintieron?
LambiiElFacha14
A Nietzsche no le gusta esto...
tazargentino
LambiiElFacha14: Ahora entiendo de donde saco lo trola tu hermana.
saculo
@LambiiElFacha14 Ahi esta el boludo de @tazargentino, no vino a trabajar hoy, asi que tendre que mandarlo a agarrar una pala al sorete con patas.
tazargentino
@saculo Hola trolo, no fui porque le estaba dando a tu madre.
crivelli +1
La inteligencia no es solo genes. Hay muchos Einstein manejando un taxi.
MiUkule
Tengo un mal genio, pero culpar a mi vieja no seria lo correcto
Ariadne +1
Todo puede ser, pero hay madres que hemos visto que no son inteligentes. Creo que es tema de padres y madres y la educación que los 2 le den también en la casa. Hay inteligencias para diferentes temas. El tema es lo que los niños aprendan, tanto en la familia como también en el colegio con sus maestros. Me parece que es bastante el tema, lo voy a leer mañana completo, porque ahora no me da la vista. Igual van mis 10 y favoritos porque es un tema muy interesante. También influye el desarrollo de los chicos, en cuanto a crianza y educación. Besitos!!!
NutriaNDLN +5
Cerebral Cortex

conditioned genes
Mil-Motivos +1
jajjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Samsung69
jajajaja justamente eso iba a poner jajajaja
-II-
este heredó hasta las ganas de afanarle al pueblo :'v
Funky_Dung +1
yo difiero un poco con esto si bien tengo la capacidad de entendimiento de mi vieja tengo la memoria y comprensión de mi padre ,asi como tambien en lo fisico soy como la familia de mi vieja no tan ario pero tengo muchos rasgos
ivanelkpo2010 +1
Lo dudo bastante, la inteligencia forma de ser de pensar etc etc etc es de mi viejo, denunciado por post de orto
Escabiomall
la inteligencia se estimula y es la madre la que mayormente se enccarga de eso, detras de este estudio estan los que hoy venden ADN de semilla y mañana te querran vender ADN humano mejorado
Cylber
Esto esta desmentido antes de postearlo...
andres777andres
Bueno y los que tienen madres con problemas mentales pero ellos son sano. no se me parece falso.
NegroS0rete +1
+10
Mil-Motivos +1
Gracias, negrito!!! Lee el chiste que está al final del post!!!!
NegroS0rete +1
Mil-Motivos +1
Pelilarga
Igual la recombinacion genetica hace maravillas, sino seriamls copias exactas de la mezcla de nuestros padres. Yo saque la inteligencia de mi viejo pero no su humor de mierda por suerte... y aun asi mama es mucho mas exitosa como medico que mi viejo. Asi que nada te garantiza que la inteligencia te traiga beneficios fuera de si misma.
EmperadorLince +1
y pensar que ahora sos taringuero, tantos buenos genes al pedo.
Pelilarga
@EmperadorLince entre cuando todavia se aprendian cosas aca, y es una forma de evadirme de TODO lo que hago durante el dia =] Puto.
EmperadorLince
@Pelilarga excusas para taringuear.
DaRkSpArTaN02
La pasión por aprender cosas nuevas seguro no lo aprendí de mi vieja, salu2.
bienvenido -2
a nisman no lo mato cristina, lo mataron los iranies que a su vez tenian pactos con la cia y como el fiscal iba a denuciar a cristina por el pacto iluminati los reptilianos del fbi lo sabian muy bien, igual ella tambien es culpable
rafa17phs +1
no se no me cuadra mi mama es una persona social y agradable mi viejo no y yo sali como mi viejo y se supone q ser social es inteligencia emocional
Donato88
La mujer muchas veces empuja otros hombres al crimen, por ende, solo me relaciono con mujeres de verdad.

Espero que vos seas una.
erick157 +1
Eso explica porque todas las bendiciones crecen para ser delibcuentes.
L3L0 +1
Buen post!! No solo herede un gran coeficiente de mi madre, sino que es una gran consejera [guiño, guiño]
Mil-Motivos +1
L3L0
tobemys +1
Nah... no coincido.
Mi padre era un tipo muy inteligente... inteligente y canalla a la vez.

Mi vieja, con todos los atributos que tiene, no tiene el IQ de mi viejo...
I thanks to lord...
Mil-Motivos
Todos malinterpretan: los genes de la inteligencia son aportados por la madre...pero no significa que sea su propia inteligencia, son genes heredados de SU familia, puede ser de un abuelo o quien sabe de quien...en mi caso tengo el coeficiente de un famoso cientifico y mis hijos no lo tienen aunque son muy inteligentes...además no es lo único que interviene...los genes son un 50 % apenas...o sea... dejá de protestar...por cierto, heredaste lo canalla?
tobemys +1
Eso sin contar que "hay varios tipos de inteligencia" y ahí entraremos en una dialéctica sobre qué tipo se puede "heredar" genéticamente y cuál no.

¿Complicado? eso no es todo: Teóricamente, el simple hecho que una persona sepa identificar un problema y llegar a la conclusión que debe resolverlo (sin que necesariamente lo haga) se considera "inteligente"; Así, si un ser es capaz de identificar mediante, por ejemplo, la mirada a otro ser, es inteligente...
De la misma manera, cualquiera que pueda mover un dedo a voluntad, también es inteligente.
Me enredé... me voy
Mil-Motivos
jajjajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
EnzoColimodio
Pues a mi no me paso eso, puedo decir que yo soy bastante mas inteligente que mi mamá. Capaz sea adoptado y nunca me lo dijeron