epelpad

España es millonaria gracias al oro de Perú que no devuelve

España es “millonaria ” a costa del oro peruano que se llevó en el Virreinato y que no piensa devolver. La minería de Potosí: así fue como España se enriqueció a cambio de esclavizar a indígenas durante el Virreinato


España es millonaria gracias al oro de Perú que no devuelve


Eran la plata y el oro los metales preciosos más importantes para la economía de la corona española durante el Virreinato. Por eso, cuando llegaron los invasores europeos al nuevo mundo no dudaron en saquear lo tesoros incaicos, satisfaciendo la sed de los españoles. Tras agotarse los grandes botines del Cusco, varios exploradores comenzaron a buscar otras minas que pasaron a engrosar el patrimonio de los ya opulentos encomenderos que se repartían las fuentes de riquezas a través del control de los cabildos.

Sin embargo con el tiempo el oro pasó de la abundancia a la escasez a partir de 1540. Es durante estos años que ocurre el hallazgo del Cerro Rico de Potosí en 1545, un yacimiento de plata que cambiaría la historia de la economía virreinal del Perú y del mundo. Aquellas minas se encontraron en las alturas de Alto Perú, actual país de Bolivia, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar. Dicen los historiadores peruanos que Potosí llegó a ser muy importante a finales del siglo XVI debido a que representaba el 80% de la palta peruana y el 50% de todo el material argentífero producido en el mundo. Su auge permitió que en pocos años se desarrollara una ciudad como Potosí, que en seguida llegó albergar a 160 mil habitantes, integrado por españoles y criollos.

La población era de todas las sangres. En su mejor momento, en Potosí había uno 6 000 hombres que tenían mil oficios y estaban destinados al servicio de los mineros. El resto de sus habitantes era una abrumadora población de indígenas que trabajaban forzosamente bajo la terrible condición de la mita. Es decir para esa época, la mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una modalidad laboral con el cual los españoles se beneficiaban mediante la mano de obra barata.

La mayoría de los esclavizados eran “indios de plata” que libraban de las penurias del trabajo forzado a un grupo privilegiado de indios pudientes.



Minería virreinal.


a etapa de mayor esplendor para Potosí no llegaría sino hasta mediados de la década de 1570, cuando se introdujo el método de la amalgama. Hasta esos años, el mineral de plata era procesado en las guairas y, otras veces, en pequeños hornillos cilíndricos de piedra. Era necesario, pues los fortísimos vientos de la altura de Alto Perú permitía elevar la temperatura de la combustión argentum (plata en latín) se fundiera segregándose de los otros elementos del mineral.

No obstante, el proceso era poco eficiente y con el descubrimiento de la técnica de la amalgama se revolucionaría la calidad de los metales preciosos. Pero para lograr la amalgama se debía utilizar el azogue o mercurio, que al combinarlo con la plata, generaba rápidamente un producto químico extraordinario. El único problema era que la mina de azogue más cercana de la corona española era la de Almadén, en España. Y debido a los costos del transporte no convenía importarlos. En ese dilema, se descubre una mina de mercurio en Huancavelica. Fue así que el apogeo más alto que tuvo Potosí lo alcanzó entre los años 1579 y 1635, cuando producía alrededor de la mitad de la plata en circulación en Europa. Y otro auge entre 1751 – 1760 y 1791-1800, cuando las reformas borbónicas permitieron el comercio por el océano Atlántico, lo cual redujo mucho los costos de transporte.

Pero la peor parte se lo llevarían los mitayos, como se llamaban los indígenas sometidos a las mitas. Los miles de habitantes sometidos aumentaron con las instancias del virrey Francisco Álvarez de Toledo. Para los sometidos el trabajo consistía en 15 horas diarias, cavando túneles y extrayendo metales a punta de pico. Esta rutina forzosa ocasionó, además de derrumbes, la muerte de cientos de trabajadores. Se estima que alrededor de 15 000 indígenas fallecieron por la explotación de la plata.




Al transcurrir las décadas, la minería de plata siguió decreciendo, contribuyendo a la crisis de Huancavelica. Y es que la gran mina se veía afectada por las corruptelas de la administración y la falta de modernas técnicas extractivas. En los años siguientes, Potosí tuvo que importar azogue de la China.

Sin embargo, antes de que el milagro potosino acabara, la minería vendió las áreas circundantes que se dedicaron a proveer de alimentos a una población con alto poder de consumo. De este modo, se amplió el espacio económico virreinal y se potenciaron los obrajes, las haciendas y otras industrias regionales. Con decir que hasta los más podres indígenas disponían de ciertas cantidades de plata para gastarlo en una gélida puna del Alto Perú.






[Créditos: con información recopilada en Enciclopedia Historia del Perú de editorial Lexus / Historiaperuana.pe / Educared.pe ]




Comentarios Destacados

Patrick__Jane +18
España es millonaria gracias al oro de Perú que no devuelve
Akira_Toriyama_ +1
@Buena_Naturaleza
Estas obsesionado con los peruanos
robo
Buena_Naturaleza -1
@Akira_Toriyama_ Alguien que esta obsesionado con un japonés que al día de hoy crea solo bosta no está capacitado para discutirme. Saludos y suerte capo.
RoL16 +12
Chile tiene la culpa de todo, segun la educacion peruana.

salu2
Buena_Naturaleza
¿Y quien nombró a chile huevon? España es el que nos robó, aunque ya que te sentiste tocado, ustedes dicen que financiaron la Independencia del Perú cuando con Cochrane se dedicaron a robar a naves peruanas en el Callao como piratas, linda ayuda.
jodter +2
@Buena_Naturaleza de nada.
Hudzonia +3
@Buena_Naturaleza ¿Y a quien crees que le quitaban los abastecimientos? Al ejército realista, ponte a pensar, con lo que dices justificas el que ustedes estuvieran de parte de sus amos españoles como esclavos rastreros por lo que te contradices con lo que dices en este tema.

28 comentarios - España es millonaria gracias al oro de Perú que no devuelve

mcc_linux -2
Eso ya pasó hace un millón de años... ademas los coños ni si quiera son un pais millonario ni poderoso.... de hecho son como el Bolivia de Europa occidental. Si los indios brutos dejaron robarse, pues no se quejen. ya los cagaron y punto.
XenoSam
@mcc_linux te agradesco que respondiste con argumentos simpaticos, sin pataletas y algo realistas, y no con insultos o escribiendo en mayusculas (que significa grito) ve este video, en resumen es un chileno debate con 10 panelistas argentinos, y vez como nos vemos los 2 paises, saludos y feliz primavera

link: https://www.youtube.com/watch?v=a_G-WDpk11g
mcc_linux
@XenoSam SI vi ese debate, pero solo refiere a la lamina macroeconomica. No son las otras capas que menciono sobre comportamiento y rendimiento individual del ciudadano promedio. En países del báltico, la gente individualmente tiene buenas características al igual que en Corea, Japón, Austria. Aquí somos una manga de hippis que quieren mucho de la teta estatal, pero no hacemos nada por el país. De hecho el Chileno promedio se molesta o te trata de "facho",,,,,
mcc_linux
@XenoSam .... si te ven con la bandera chilena.... Yo la usaba un tiempo en el hombro y en mi bolso.... terminé aburriendome.. Me decian "¿ y voh soy fasho?" ¿que onda con esa bandera? o simplemente te miran con caras de burro.... si para que nos vamos a escudar en temas macroeconomicos.... EL latino promedio es una reverenda basura humana.
Andrez003 -2
No es responsabilidad de los españoles que los incas los endiosaran, ellos son los responsables de su propia ignorancia.
TheDireWolf
@soultaker logicamente, el solo hecho de que una civilización extraterrestre pueda llegar a la Tierra demuestra la diferencia tecnologica entre la humanidad y ellos.
soultaker
@TheDireWolf A lo q se referia SH era xq le preguntaron acerca de hacer contacto con los extraterrestres, pero el advertia q no deberia hacerce ya q si por alguna razon llegaran a la tierra solo seria con el fin de robar los recursos y la dominacion de los humanos, al igual q como paso entre los conquistadores.
TheDireWolf
@soultaker no necesariamente, dominacion/control puede ser, pero recursos? nah, no tenemos nada que no haya en otros planetas.
Hudzonia +6
Ya, ya, todo el mundo tiene la culpa de todas las desgracias y miserias de Perú ¬¬ , nos quedó claro.
soultaker -3
a pesar de todo seguimos aca, mientras q otros estan con miedo a q sus vecinos los ataquen o el mar los cubra.
Hudzonia +7
@soultaker "Si quieres paz, prepárate para la guerra" la demostración de fuerza es el único elemento disuasivo contra la clase de vecinos revanchistas que tenemos, si fuéramos realmente agresores habríamos pasado a la ofensiva hace rato y siempre será así porque nuestros vecinos no son nuestros amigos, ni nos interesa que lo sean y lo del mar, lo lamento; pero es un comentario absurdo que solo sirve para demostrar el nivel de resentimiento centenario que tienen.
XenoSam +3
@soultaker chile ya aprendio que en los años 70 y 80 como 10 veces entre 3 o 4 paises "hermanos" querian atacarlo y repartirse el pais...por eso ya no se volvera a cometer ese error, lamentablemente los paises de estos lugares son muy inestables
Malopaelagua
Pero me queda una duda, no era que los incas, los nativos peruanos, eran extraordinariamente poderosos??, y como un puñado de españoles los lograron doblegar??
cristhian250794 +2
ellos llegaron con algo muy difícil de vencer, enfermedades como la gripe y viruela q mataron a miles, con muy poco ejercito fuumos presas faciles
Adivipos
La corona apoyaba a España, en ese entonces ya tenían armas de fuego
XenoSam
los unicos indigenas invencibles en america fueron los araucanos, lo demas es puro cuento, en america latina se vende mucho esas versiones porque osino cual version de la historia se le venderia a la gente? que descienden de indigenas que eran millones y millones pero que una docena de europeos los sometieron?
jorgemendez54943 +3
Lo perdieron todo hace siglos, pero recuperaron su economía gracias a la modernización y la industrialización (# de potencia mundial 15) Perú sigue creciendo en rencor.
Conquista
OverkillGore +3
No entiendo que quieres generar con tus post , pareces un peruano reprimido la verdad
elbakan_224
en esta te banco, no solo de peru sino de toda sudamerica y ellos lo saben

link: https://www.youtube.com/watch?v=S510mm1IgRs
blanquitus
Hijos de puta
XenoSam +5
los araucanos chilenos vencieron a 100 mil españoles y les ganaron en la guerra de arauco, , habla por toda america latina, excepto chile, los chilenos ningun rencor a los españoles, de echo seria al revez
GutyCDO +3
Hoy en día una mina en Perú saca en 1 año todo el oro que sacaron los españoles en 4 siglos. Cualquier cosa.
adefecia_unx +1
por un lado es verda, europa se forjo como el centro del mundo gracias al saqueo de america, pero nada dura para siempre papu, salu9123h32
elbakan_224
a excepcion de norte america , que ellos llegaron para crear un nuevo mundo
Buena_Naturaleza
@elbakan_224 A costa del racismo y exterminio de la población nativa.
elbakan_224
@Buena_Naturaleza nada es perfecto
mariovanegas
De hecho Francia y Alemania son millonarias, España estaba endeudada y ademas sufrieron la primera inflacion de la historia teniendo tanto oro que ya no tenia valor y se quedaron como lo que es hoy en dia: La cola de Europa.
RodrigoOleoreali +2
Eso quiere decir que Perú jamás fue parte del virreinato, simplemente fue una ubicación geográfica del virreinato español
Buena_Naturaleza
peru
Rockamado
Hace siglos tuvieron todo el oro del mundo, pudieron ser ultrahiperpotenciamegaplanetaria mundial, pero hoy son considerados la verguenza de europa. Despues nos vienen a la cara tirandonoa mierda de sudacas. Pelotudos.
Buena_Naturaleza
Lo que pasa es que eran igual que los Argentinos, se juraban potencia, mantenían guerras en Europa para aparentar, se endeudaban en campañas militares confiando en el oro que llegaría de América por lo que apenas este llegaba lo gastaban, además los ingleses y holandeses lo robaban y España era como un pobre que se sacó la lotería, no desarrollaba la Industria y le compraba a los mismas naciones que a la vez le robaban.
lordhellriser
y bueno hoy son la desgracia europea, no aportan nada en nada.
robernen32 -1
En re3alidad se lo robamos a los Incas. XD Alto botín nos llevamos.
dominio
Hudzonia
En realidad lo perdió casi todo el gobierno republicano comprando armas durante la Guerra Civil Española. Hasta ese momento eran la séptima reserva de oro del mundo.
uchihapipe +1
ni lo haran ,aca en cartagena encontraron un barco con oro que ellos robaron ,(hundido) y tienen los huevos de reclamar que les den el oro estos honda vital.
alaindesuason
ehm... post ardido :S

españa en ese tiempo era la bolivia de sudamerica que tuvo suerte de toparse con america... y ahi su mentalidad idiota los hizo desperdiciar todo...

pedir a los españoles que devuelvan como que sera imposible (tambien tendria que devolver a mexico)... aunque no estan tan mal en europa... es uno de los mas grandes aportantes en pbi en la union europea... recomiendo que lo olvides... japon recibio 2 bombas atomicas de eeuu y solo paso 50 años para estar a nivel potencia (asi que no hay excusas)
jodter
debieron pensar eso antes de regalarles el orto a los españoles.
takeshi_namikase
IL ORO IZ PIRUANU PUISSSS
Buena_Naturaleza
Es peruano y deberían devolverlo, han privado por siglos de sus riquezas a Perú.
ayamon
y españa es pobre`por que los fenicios, griego,s romanos ,arabes y un largo etc, nos invadieron.
hay que estar tarado para creerse semejante tonteria, si un pais va aml es por que nosostros (hoy mismo) elegimos malos gobernantes
ejemplo
Cuba en el año 1956 era el seguino mejor pais para vivir del mundo, tanto que le llamaban la perla del caribe en eso aparecio un iluminado asesino y la jodio por muchas decadas,
Venezuela el pais mas rico de latinoamerica, en recursos, aparece otro iluminado y la jodio, hoy entan nadando en petroleo pero no tienen ni gasolina
Agentina hace 50 años alimentaba a medio europa, para comer un filete mataban una baca, pero aparecio un iluminado y la jodio por decadas
¿de verdad crees que lo que pasa ahora es culpa de lo que paso hace 600 años?
Roma dueño del mundo es su epoca aparecieron unos tarados (eso si democraticamente elegido) y roma desaparecio

link: https://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4
Elcolapsodeluniv
Primero investiga cuanto oro se llevaron y luego pide algo, hoy por hoy se produce más por año que en los siglos de dominio español
YAGAMI_86
pero vamos el oro no es infinito y ademas españa no es millonaria, actualmente esta pasando por una crisis grave, dejen de vivir del pasado y empiecen a forjar su futuro
Buena_Naturaleza
Pero si lo que debería hacerse es exigir la devolucion del oro y con intereses
YAGAMI_86
@Buena_Naturaleza amigo no puedes pedir eso y menos en estos tiempos, ese oro ya fue, los españoles dudo que quieran regresarles algo porque estan endeudados hasta la chingada