epelpad

Las misteriosas manchitas al mirar al cielo

Seguro se preguntaran, que manchitas del cielo, Bueno aqui les cuento.

Alguna vez, al salir al exterior haciendo algo rutinario o dirigendose al colegio, universidad o trabajo, miran el cielo claro y despejado por que les dió gana, y ven unas manchitas o "partículas" similares a esta:



Bien creo que ya saben a lo que me refiero, estas manchitas se llaman floaters o miodesopsias.

Las miodesopsias son conocidas como moscas volantes o cuerpos flotantes y esto es un defecto visual que produce las conocidas manchitas o partículas. Su consecuencia es debido a las opacidad en el humor vítreo y con la trayectoria de la luz proyectan la sombra encima de la retina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero ¿Que carajos es el Humor vítreo?



El humor vítreo es una especie de gel que llena el espacio intraocular que queda delimitado, por delante, por el cristalino e iris por delante y detrás, por la retina (y sus receptores neuronales como los conos y los bastones). Esta gelatina está “anclada” a diferentes puntos de la retina, de forma que mantenga su situación, y no se desplace producto de la gravedad hacia la zona inferior ocular.
Con el paso del tiempo, este gel va perdiendo elasticidad, con lo que se acorta y se estrecha. Este acortamiento “tira” de los puntos de anclaje en la retina, generando una especie de destellos en el campo visual de la persona que los padece (lo que en medicina se denomina fotopsias).

En general esta aparición de la miodesopsias es algo "natural" de envejecimiento del ojo con la perdida de agua y la disminución de volumen del humor vítreo. Estas generan la sensación de que la tenemos encima de nuestro ojo, pero lo que vemos es solamente su sombra.

La edad y la miopía elevada son los casos más asociados a la aparición de moscas volantes lo que no significa que no se den en gente joven e incluso en niños.


Con la edad, se produce el envejecimiento natural del cristalino y el desprendimiento de vítreo en algunos casos y con ello, el anillo de Weiss que une vítreo y nervio óptico se convierte en un cuerpo flotante y se torna visible.


Este es el anillo de Weiss:




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Se trata de un cuadro relativamente frecuente (lo es más, eso sí, en mayores de 55 años, en personas afectas de miopía, en diabéticos, o aquéllos que, previamente, han sido intervenidos de cataratas), que en la mayoría de las ocasiones no tiene mayor trascendencia clínica. También puede asociarse a ciertos tipos de migraña. Cuadros más importantes, como los inflamatorios, por ejemplo (vitritis, uveítis o endoftalmitis) son mucho menos frecuentes en la clínica, afortunadamente. Y como curiosidad, indicar que algunos medicamentos, como el clomifeno, por ejemplo, o ciertos antibióticos, pueden generar molestias superponibles al cuadro descrito.

Únicamente existen hemorragias en el vítreo, pero sin afectación de la retina, no es necesario tratamiento alguno. De hecho, la mayoría de las miodesopsias desaparecen con el paso del tiempo.

Si se ha afectado la retina, en forma de desgarro, por ejemplo, el reposo, acompañado o no de fijación de la retina desprendida mediante láser, por ejemplo, pueden ser tratadas por un oftalmólogo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Experiencia personal: Bueno llevo un tiempo viendo estas manchitas y pensé que estaba loco o era solo mi imaginación, pero me informé e investigué y con las imágenes que las representan, era lo mismo que veía, los llevo viendo desde pequeño y uso lentes, mi perdida de visión no es elevada pero tampoco es diminuta que por lo que estoy entre la media y mis lentes solo son para ver de lejos, con lentes aun así las veo y con mas nitidez.

En pocas palabras, ver estas manchitas es algo casi "normal" y natural obviamente, pero aun asi pueden tener muchas consecuencias a futuro.

Saludos taringueros y espero que les haya servido la info gusanos en el cielo

3 comentarios - Las misteriosas manchitas al mirar al cielo

Zerjiox +1
es como el cometa haley
cada tanto tiempo se vuelve a postear
si no lo buscaste en google no tuviste internet
creo q se llaman miodepsosias(moscas volantes) y son celulas muertas q "flotan" en la superficie del ojo(lo q seria el liquido)
no se curan,no tienen tratamiento,.hay q vivir con ellas
yo las padezco..como veras
slds!