epespad

El cuidado de mamá rana incluye un regalo de veneno

El cuidado de mamá rana incluye un regalo de veneno
Las ranas venenosas de la fresa ganan la protección de los depredadores con los productos químicos del alcaloide secuestrados de los artrópodos que comen. Las ranas de la mamá alimentan los huevos atados con esos productos químicos a su descendencia, confiriendo la protección necesaria en los renacuajos. Crédito de la imagen: DRRISS & MARRIONN/FLICKR (CC BY-NC-SA 2.0

Por Sarah Zielinski, para Science News marzo 24 de 2014


Las ranas del veneno de la fresa (Oophaga pumilio) no crean su propio veneno. Las ranas centroamericanas secuestran los productos químicos alcaloides de los ácaros, las hormigas y otros artrópodos que comen y almacenar en las glándulas de su piel. Los depredadores que ignoran el rojo brillante "no me comen" pigmentación advertencia obtener una desagradable sorpresa - un mal sabor en la boca, la enfermedad o incluso la muerte.

Los renacuajos de cierta edad también tienen algunas de esas defensas químicas, y es un regalo de la madre, informó Ralph Saporito, de la Universidad John Carroll en University Heights, Ohio, y colegas en la Ecología de marzo.

Las ranas de veneno de fresa femenina ponen sus huevos en la hojarasca, dejándolos para que los machos cuiden de siete a 10 días. Papa rana mantiene los huevos seguros, y se orina en ellos para asegurarse de que no pierden su humedad. Mamá rana entonces vuelve y mueve los huevos en una piscina de agua formada en follaje. Cuando los huevos eclosionan en renacuajos, ella alimenta a cada bebé diariamente con huevos no fertilizados durante varias semanas hasta que los renacuajos se transforman en ranas.

Saporito y sus colegas querían saber cuándo las ranas empiezan a adquirir sus defensas químicas. Recolectaron huevos, renacuajos y ranas de la Estación Biológica La Selva en Costa Rica, aprovechando el hecho de que las ranas están tan dispuestas a plantar renacuajos en copas de plástico como en el follaje natural. También recogieron los huevos no fertilizados que las ranas mamá alimentan a sus jóvenes renacuajos. Algunos de los renacuajos del laboratorio se criaron en la yema de los huevos de otra especie de rana - los huevos se garantizó que no contenían alcaloides.

Los investigadores cuantificaron entonces la cantidad y los tipos de productos químicos de los alcaloides en los huevos, los renacuajos y la piel de las ranas.

Las ranas adultas, como era de esperar, tenían muchos alcaloides en la piel. Los renacuajos criados en el laboratorio con yema libre de químicos carecían de los alcaloides. Los huevos fertilizados tampoco tenían ninguno. Pero los productos químicos se encontraron en renacuajos y ranas jóvenes, y la cantidad y el número de alcaloides diferentes aumentó con la edad y el tamaño. Estos químicos, escriben los investigadores, deben provenir de los huevos no fertilizados y nutritivos.

Cuando los investigadores presentaron hormigas de bala predatorias (Paraponera clavata) con renacuajos de O. pumilio y renacuajos de la rana arlequín no tóxica (Atelopus chiriquiensis), las hormigas fueron nueve veces más probabilidades de atacar a las presas no tóxicas.

Se ha sabido que otras especies de anfibios proporcionan huevos con defensas tóxicas. El sapo de la caña (Rhinella marina), por ejemplo, ata sus huevos con productos químicos llamados bufadienolides que protegen a los jóvenes a través del desarrollo del huevo y el renacuajo. Pero este es el primer caso en el que un anfibio se ha encontrado provisión de sus jóvenes con venenos útiles después de la eclosión.

La edad exacta en la que los jóvenes renacuajos de la rana de la fresa de la fresa comienzan a almacenar su veneno no es absolutamente clara todavía. Adquieren su coloración roja alrededor del día 42 a 43, sin embargo, y que, escriben los investigadores, podría coincidir con el momento en que se han vuelto desagradables o tóxicos.




With a little help from Google Translate for Business

0 comentarios - El cuidado de mamá rana incluye un regalo de veneno