epelpad

La historia de los "miguelitos"





Las poderosas legiones romanas basaron su eficacia en muchos aspectos, pero hoy nos vamos a detener en los Tribuli.

Los tribuli eran piezas de hierro en forma de estrella formadas por cuatro púas cruzadas. Su fin principal era dificultar el acercamiento de las tropas enemigas y vaya si lo conseguían.

Se lanzaban esparcidos por el suelo en grandes cantidades con tres de sus púas ejerciendo de patas y quedando la cuarta hacia arriba para herir a los caballos y los pies de los enemigos. Incluso había modelos que conseguían inutilizar los carros.




Fueron usados en el año 348 a. C. en Gaugamela según Quinto Curcio. Los romanos los llamaron caltrops (de donde calcitrapa, que es el nombre de varias plantas con cabezuelas florales espinosas), también tribulus (por la planta de la misma forma) o Murex ferreus (hierro puntiagudo).

Los escoceses usaron estos artilugios con éxito contra los ingleses en la Batalla de Bannockburn en 1314 para detener a los jinetes. El clan Drummond esparció abrojos, deteniendo a la caballería inglesa en una batalla que dejó más de 4.000 soldados ingleses muertos y Eduardo II tuvo que retirarse. El uso de esta arma contribuyó decisivamente a la victoria escocesa. También fueron usados en la guerra de Vietnam, en ocasiones con las puntas untadas de veneno o excrementos para provocar la infección de las heridas. Modernamente se han utilizado en huelgas y conflictos laborales contra las ruedas de los vehículos.

En algunos lugares como el estado de Illinois, la tenencia de estos artilugios está considerada una falta.







2 comentarios - La historia de los "miguelitos"