epelpad

Domotica en lenguaje técnico

Concepto:
La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.

El funcionamiento de un sistema domótico está íntimamente ligado a los procedimientos de transmisión de información los cuales son los que permitan el diálogo entre periféricos y la unidad central.

Fundamentos técnicos de la domótica

en esencia tenemos un transmisor(generador de señales) y un receptor (receptor de señales) suponga que quiere controlar un bombillo de 100W, genere una señal de aproximadamente 5 Volt de amplitud a una frecuencia alta (por ejemplo 100KHz). Esta señal súmela a su señal de servicio electrico (en mi país 110V a 60Hz) a través de un filtro paso alto.

Esta señal viajará a través del mismísimo cableado eléctrico de su casa (esa es la gran ventaja de este sistema) al llegar a tu bombillo colocas un filtro paso alto y tu receptor sintonizado (esta vez) a 100KHz.
en esencia tu señal será una especie de armónico viajando por la red

señal de 110V a 60Hz+tu señal




pues bien muy fácil hasta ahora

como hacer tu receptor? un filtro paso alto, un detector de señales (un PLL lógico configurado a 100KHz), un MOC y un TRIAC + la fuente de alimentación y tu carga (en este caso el bombillo)

utiliza señales sobre 100KHz para evitar ser confundidas con armónicos

el generador de señales podria ser un VCO o bien podrías generar tus señales con algún micro controlador (deja volar tu ingenio) y un filtro paso alto.

para distintos equipos distintas señales. el cerebro de este sistema lo puedes controlar como gustes ya sea pc, wifi, bluetooth, sms, internet...... podrías usar sensores para el mejor control del ambiente.. bueno si alguna duda pregunten!

1 comentario - Domotica en lenguaje técnico