epespad

Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (1/2

Buen día linces, mi nombre es Lucas Grigolato, tengo 26 años (27 a partir de las 00.00hs) y como leyeron en el título hace 2 meses que estoy estudiando en el Instituto Balseiro en Bariloche y les voy a contar un poco todo lo que viví desde el principio.
Este post lo hago principalmente con intenciones de aportar una mirada personal y desde adentro sobre cómo se vive el día a día acá antes y después de ingresar para aquellos aspirantes que no encuentran mucha info sobre con qué se van a encontrar una vez que entren (como me pasó a mí), pero también sirve para que aquellas personas que no están muy interiorizadas con el instituto entiendan y conozcan un poco más sobre el mismo.
La idea la saqué de Darío Balmaceda, estudiante de Física que ingresó al instituto en 2016, quien hizo un post en su blog llamado "FAQ del Instituto Balseiro" en el cual resumió a su manera sus primeros meses acá, mi idea es hacer lo mismo profundizando un poco más sobre cuestiones cotidianas y en cómo se me ocurrió intentar hacer el examen de ingreso, así como también información sobre el instituto para aquellos que no lo conocen.
Aviso desde ya que no va a ser un post corto, mientras los estaba escribiendo el editor no me dejó tipear más por haber alcanzado el límite de caracteres, por ende decidí dividirlos en dos post con las siguientes partes para facilitarle la lectura a todo aquél que esté interesado en algún tema puntual:

PARTE 1
Introducción:
  • ¿Qué es el Instituto Balseiro (IB)?
  • ¿Cuándo conocí al Balseiro?
  • ¿Cómo arrancó mi carrera universitaria?
  • ¿Cuándo y por qué decidí inscribirme?


Ingreso:
  • Requisitos para ingresar.
  • ¿Conviene que me dedique exclusivamente a aprobar las materias requeridas para el ingreso?
  • ¿Cómo fue la preparación para el examen?
  • El día del examen y la tortuosa espera del resultado.
  • Entrevista personal.
  • ¿Cómo me enteré que había ingresado?
  • ¿Qué pasa si no ingreso?
  • Preparativos para la mudanza.

PARTE 2
Llegada a bariloche:
  • Llegada al Centro Atómico Bariloche (CAB).
  • El pabellón 6.
  • Distintos edificios del CAB.
  • El Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro.
  • Curso introductorio de matemática.


Sobre el cursado:
  • Materias del primer cuatrimestre.
  • Primer semana de clases.
  • Viandas Delight
  • Ritmo de cursado y estudio.
  • Metodología de aprobación y requisitos para mantener la beca.


Tiempo libre:
  • Actividades en Bariloche.
  • Jornadas recreativas-culturales.
  • Tiempo de vacaciones y fiestas en el Electrón.
  • ¿Alcanza el tiempo para salir a despejarse?
  • ¿Alcanza la plata?


Bonus:
  • Datos de color.
  • Conclusiones finales.


Esta primer parte va a tratar principalmente sobre todos los momentos previos a llegar a Bariloche. Sin más preámbulos, arranco.

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el Instituto Balseiro (IB)?

Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (1/2


(Extraído de Wikipedia y la página del IB)
El Instituto Balseiro es una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se encuentra ubicado en el Centro Atómico Bariloche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y es considerado, por su impecable trayectoria, el centro educativo científico de mayor renombre en la Argentina, América Latina​ y uno de los mejores del mundo.​ Es, además, el primero y hasta el momento único centro latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la AIEA (International Atomic Energy Agency)​ y una de las 30 únicas instituciones del mundo que pertenecen a World Nuclear University.​ Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con un Mención Especial y en 2008 con un Konex de Platino como la institución educativa más importante del país en la última década.
Actualmente en el instituto se dictan carreras de grado en Física, con una duración de 2 años y medio, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica, con 3 años de duración, e Ingeniería en Telecomunicaciones con una duración de 3 años y medio. Las carreras de posgrado son maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. El ingreso es restricto a un número promedio de 55 ingresantes, los cuales cuentan con una beca de la CNEA que les permite dedicarse exclusivamente al estudio. También a los becados se les da la posibilidad de vivir dentro de la instalaciones del CAB en algunos de los 3 "pabellones" disponibles (Pabellón 4, 6 y Sábato), descontándose un 14% de la beca correspondientes a gastos de alojamiento.
El instituto cuenta, además, con un reactor escuela, el RA-6, donde los alumnos realizan actividades de investigación y formación.

ciencia


Algunas de las personalidades más importantes que egresaron del IB son: Leopoldo Falicov, Carlos Castro Madero, Conrado Franco Varotto, y Juan Maldacena.
Las actividades académicas comenzaron en 1955, su primer director fue el Dr. en Física José Antonio Balseiro, con cuyo nombre fue rebautizado después de su muerte en 1962.

ingenieria


Para más información histórica sobre el inicio del instituto referirse al "Proyecto Huemul"

¿Cuándo conocí al Balseiro?
Si mal no recuerdo la primera vez que oí hablar sobre el instituto fue en la secundaria a través de mi profesora de física cuando cursaba en el colegio técnico Sagrada Familia de la ciudad de Casilda (Santa Fé). Ella nos había contado de su renombre y de lo exigente que era. Un tiempo después, durante mi viaje de egresados en 2008, tuve la oportunidad de conocerlo en persona en una de las excursiones que teníamos entre tantos boliches. En aquella época pudimos recorrer un poco las aulas, el reactor y la vieja biblioteca. Más tarde, cuando arranqué a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario en 2009, era muy recurrente charlar sobre el Balseiro e incluso oír de gente que se preparaba para hacer el ingreso, aunque en ese entonces no conocía a nadie que había ingresado.

¿Cómo arrancó mi carrera universitaria?
Como dije recién, en 2009 comencé la carrera de Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Había arrancado bastante bien los primeros dos años aprobando casi todas las materias. Los problemas comenzaron en 2011 donde por problemas monetarios tanto yo como mi hermano (quien había comenzado en ese año a estudiar en la misma facultad) tuvimos que comenzar a trabajar para poder ayudar a cubrir los gastos del alquiler del departamento y así poder seguir estudiando. El principal problema que tuve en ese momento fue que el trabajo que tenía de cadete era siempre a la mañana, y en mi facultad a partir del tercer año no hay turnos para poder elegir el horario de cursado, por ende podía pasar que durante un cuatrimestre tenga que cursar materias a la mañana, a la tarde y a la noche en un mismo día. Eso me obligó a resignarme a cursar ciertas materias que se superponían con mi horario laboral y ahí comencé a dejar de llevar la carrera al día y atrasarme considerablemente cuatrimestre a cuatrimestre.
A fines de 2012 conseguí un laburo mejor como encargado de soporte informático en una fundación. En esa época estaba cursando principalmente materias de tercer año aunque debía 2 de segundo año (eran 8 materias por año). Durante el primer año en mi nuevo puesto el trabajo consumió casi todo mi tiempo ya que estuve muchos meses tratando de solucionar cosas que andaban bastante mal y que me generaban problemas recurrentes en las actividades diarias (principalmente problemas de la red informática), por ende desde mediados de 2012 hasta fines de 2013, a pesar de haberlo intentado, no pude meter ninguna materia. Una vez solucionados la mayor parte de los problemas más recurrentes en la fundación pude reducir las horas de trabajo y darle más prioridad a la facultad, también comencé a trabajar paralelamente en un consulado realizando las mismas tareas como encargado de soporte pero con una carga horaria muchísimo menor.
Durante el 2014 y el 2015 pude sacar las dos materias que me quedaban de segundo (una de ellas era Electromagnetismo que era una de las más jodidas de la carrera), y la mitad de las materias de tercer año, así como también todas las electivas de quinto año.
En 2016 sumé otro trabajo más y comencé a trabajar como docente en la misma fundación donde ya trabajaba dando cursos relacionados a informática (Google Apps, MS Excel y Cisco IT Essentials). Eso me consumió muchas horas semanales y redujo mi tiempo disponible para el estudio. Además ese año estuve obligado a realizar un cambio de plan de estudio, lo que me desacomodó un poco y me vi obligado a hacer materias que eran exigidas por este nuevo plan. Por ende ese año metí una materia de tercer año que se había agregado al plan nuevo y una de cuarto. Básicamente llegué al final de 2016 faltándome para terminar la carrera la mitad de las materias de tercero, casi todas las de cuarto, la pasantía de quinto año y el proyecto final, algo que en número de materias no era mucho (aproximadamente un año y medio de cursado, a lo sumo dos), pero que viendo la velocidad en la que estaba avanzando trabajando paralelamente podía llegar a significar 4 años más.

¿Cuándo y por qué decidí inscribirme?
Una noche de enero de 2017 me puse a pensar en cómo a medida que pasaban los años yo estaba trabajando cada vez más y al mismo tiempo metiendo cada vez menos materias. Todos los años me ponía el objetivo de meter una cierta cantidad de materias y nunca llegaba a cumplirlo. Con 26 años me di cuenta que si seguía así era prácticamente imposible que me reciba antes de los 30 años y eso posiblemente me cerraría puertas a la hora de querer salir a buscar un trabajo acorde a mi título. Se podría decir que tuve una pequeña "crisis" esa noche pensando en todo el esfuerzo que estaba haciendo para terminar la carrera y que quizás todo ese esfuerzo podía llegar a no ser recompensado, y en cómo ya no tenía mucha motivación en mis trabajos, entonces me puse a pensar de qué manera podía solucionar éso. No me acuerdo bien cómo esa noche se me vino la palabra "Balseiro" a mi cabeza, no me acuerdo si me apareció una sugerencia en facebook para que de like a la página o si la googleé por curiosidad. En ese momento me enteré que en 2012 se había agregado la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, yo pensaba que las únicas ingenierías que se dictaban eran Mecánica y Nuclear. Revisé el plan de estudio y era prácticamente calcado al plan de estudio de Ingeniería Electrónica pero con orientación en comunicaciones (una de las orientaciones que me interesaba seguir). También me enteré que un par de semanas después se iba a realizar una videoconferencia desde el IB contando sobre la carrera de telecomunicaciones. La idea que tenía hasta ese momento era la de terminar Electrónica en Rosario y después seguir Nuclear en el Balseiro, cosa de terminar con dos títulos y tener un amplio espectro de conocimiento sobre el cual aplicar después, aunque esa idea iba en contra de mi otra idea de recibirme cuanto antes. En poco tiempo ese pensamiento mutó en dejar mi actual carrera y pasarme a telecomunicaciones en el IB. Me acuerdo que esa semana se lo comenté a mi novia y a mis amigos los cuales me dijeron que le dé para adelante. En un principio mi idea era la de seguir cursando electrónica e ir a rendir el examen de ingreso sin haber estudiado mucho, cosa de que si quedaba era porque "el universo" quería que me vaya para allá, esa actitud fue más que nada por miedo o desconocimiento sobre el cambio que estaba por hacer. Ese pensamiento también mutó poco tiempo después de empezar a averiguar más cosas sobre el instituto, después de ver la videoconferencia sobre la carrera de Ing. en Telecomunicaciones, después de haber arrancado el cursado de vuelta en Electrónica y desilusionarme al ver la mala calidad de los profesores que iba a tener que aguantar esos 4 meses, después de algunos conflictos laborales que me cansaron bastante y después de haber charlado con mi vieja la cual me dijo que le meta todas las pilas para entrar. Me di cuenta que el camino en el que estaba no sólo no me iba a llevar a ningún lado sino que además me estaba agotando mucho y que, por ende, tenía que cambiar. Así que pasé de la idea de hacer el examen así nomas para ver qué pasaba a enfocarme completamente en aprobarlo. A fines de marzo decidí abandonar el cursado y comencé a estudiar para el ingreso que iba a ser en mayo.

INGRESO:

Requisitos para ingresar.
Antes que nada aclaro que desde acá en adelante todo lo que escriba se va a referir al ingreso a carreras de grado, es decir, no aplica a carreras de posgrados.
El primer requisito que se pide es el de inscribirse en la página del IB entre los meses de abril y mayo. No hay límite de edad para poder inscribirse, tampoco se requiere tener nacionalidad argentina ni acreditar conocimientos de inglés.
Como todas las carreras de grado que se dictan en el IB arrancan desde el tercer año se requiere tener una cierta cantidad de materias aprobadas en alguna otra universidad.
Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Física se requieren:
  • 3 cursos semestrales de matemática
  • 3 cursos semestrales de física
Para ingresar a Ingeniería Nuclear, Mecánica o de Telecomunicaciones, las materias requeridas son:
  • 3 cursos semestrales de matemática
  • 2 cursos semestrales de física
  • 1 curso semestral de química
  • 1 curso de sistemas de representación (dibujo técnico)
Un curso "semestral" ("cuatrimestral" en algunas facultades) se refiere a una materia con una carga horaria entre 90 y 120 horas. En el caso de estudiar en una facultad con materias anuales, aquellas que superen una carga horaria que superen las 180 horas se consideran como dos semestrales. No es necesario que la carrera estudiada en la facultad de origen sea la misma a la que se aspira entrar en el IB (por ejemplo uno puede estar estudiando Ingeniería Aeronáutica y puede ingresar a Licenciatura en Física). Si la carrera de origen no contiene ningún curso de sistema de representación en el plan se puede cursar en el IB después de haber ingresado.
A pesar de no estar incluido en los requisitos, es recomendable haber hecho al menos un curso de computación/programación antes de ingresar, ya que en el primer cuatrimestre de todas las carreras del IB está la materia de "Introducción al cómputo" la cual se complica bastante si nunca se dio programación en la facultad. Todas estas materias requeridas deben estar aprobadas sin excepción antes del inicio del cursado en el Balseiro, es decir, antes de fines de julio que es cuando arranca el primer cuatrimestre en el IB.
El otro requisito para poder ingresar es realizar un examen de ingreso único para todos los aspirantes que se toma generalmente a fines de mayo/principios de junio, el cual se puede rendir nacionalmente en las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, también hay sedes internacionales que dependerán de los países donde haya aspirantes a ingresar. Este examen es escrito y está constituido por ejercicios prácticos de física y matemática y se divide en dos partes: una primera parte con 7 problemas prácticos que se rinde en el horario de 9 a 12hs y una segunda parte con 5 problemas prácticos que se rinde de 14 a 16hs. Los temas que entran en el examen se pueden ver haciendo click aquí. No es necesario tener todas las materias requeridas para ingresar aprobadas al momento de hacer el examen.
En caso de aprobar el examen de ingreso el segundo y último paso es realizar una entrevista personal con la comisión de ingreso del IB, en la sede de Buenos Aires o Bariloche (para alumnos extranjeros la entrevista es telefónica), la cual se realiza entre una y dos semanas después del examen escrito. Para esta entrevista la CNEA cubre los gastos de traslados de los aspirantes a cada sede, no así los gastos de estadía. Más adelante doy más detalles sobre esta instancia.
En caso de no ingresar a la primera vez se puede volver a hacer el intento al otro año, sin límite de reintentos.
Algo que no todos saben es que la única forma de estudiar en el Balseiro es estando becados, ésto quiere decir que no puede venir cualquier persona e inscribirse pagando una matrícula y una cuota.
Aclaración: nadie sabe cuáles son los criterios que la comisión de ingreso utiliza para evaluar quiénes pasan el examen escrito y quiénes la entrevista.

¿Conviene que me dedique exclusivamente a aprobar las materias requeridas para el ingreso?
Depende. Si ya desde la secundaria estás seguro/a de que querés estudiar en el IB lo que te va a convenir es inscribirte a una ingeniería o licenciatura que tenga materias semestrales y que te asegure poder contar con todas las materias requeridas en los primeros 3 semestres, cosa de que antes de fin de julio (inicio de clases en el IB) puedas tener todas las materias aprobadas. Eso sí, si estás cursando una carrera semejante a la carrera a la que aspirás ingresar en el Balseiro cualquier materia de más que hagas es posible que te haga la vida un poco más fácil acá adentro, principalmente en el inicio.
En el caso de hacer el intento una vez y no quedar seleccionado yo recomiendo seguir cursando materias de una carrera afín a la que se aspira a ingresar, cosa de hacer el ingreso con más conocimientos al año siguiente, algo que a mí no sólo me ayudó en el momento del examen sino también ahora durante el cursado.

¿Cómo fue la preparación para el examen?
Mi preparación consistió prácticamente en hacer todos los exámenes de ingreso de años anteriores, particularmente me enfoqué en los exámenes desde el 2010 hasta el 2016 ya que los anteriores tenían una metodología distinta que ya no aplica a los exámenes actuales. El Balseiro brinda una herramienta extremadamente útil para los aspirantes que se llama "Oráculo", el cual es una especie de foro donde todos los aspirantes se pueden crear una cuenta y publicar preguntas sobre el ingreso o cualquier inquietud que tengan sobre el Balseiro. Todas las preguntas son respondidas por docentes de las cátedras de física y matemática del IB.
En mi caso comencé a estudiar a fines de marzo, como el examen era el 25 de mayo tenía aproximadamente 2 meses para estudiar. Como tenía 7 exámenes para resolver me puse una meta mínima de hacer un examen por semana. Si algún problema trataba sobre algún tema que no tenía fresco, como pasaba con la mayoría de los temas ya que las materias de física y matemática necesarias las había aprobado entre 5 y 6 años antes, me anotaba el título de ese tema en un documento que titulé "temas a repasar". En ese mismo documento iba anotándome fórmulas y reglas que veía que necesitaba en varios ejercicios. Así quedó el documento al final:

nuclear


Los libros que utilicé para la parte de física fueron el "Física - Volumen I y II" de R. Resnick y D. Halliday y los dos volúmenes del "Física Universitaria" de Sears, Zemansky, Young y Freedman, que son básicamente los libros que se recomiendan en todas las carreras de ingeniería. Para matemática no utilicé ningún libro pero el que se recomienda es el Stewart, que también es el "default" en las ingenierías. Para más detalles sobre bibliografía sugerida consultar el Oráculo.

telecomunicaciones


Arranqué haciendo los exámenes 2012, 2011 y 2010 en ese orden porque eran los únicos que tenían soluciones, por ende me servían para refrescar contenidos. Después seguí por el 2016 y el 2015.
Básicamente lo que hacía era guardarme el examen que estaba haciendo en ese momento, un bloc de hojas chiquito donde hacía los ejercicios y mi cartuchera en la mochila de mi notebook, cosa de llevarlos para todos lados cada vez que iba a laburar o que iba de mi novia. Entonces cada vez que tenía una mañana tranquila en el laburo (algo no muy seguido), sacaba el examen y me ponía a hacer algún ejercicio. Si me trababa en algo o me daba un resultado distinto a otro me metía en el oráculo para ver si algún otro lo había resuelto antes o sino hacía la pregunta por mi cuenta.

instituto

bariloche


Utilicé los dos últimos exámenes que me quedaban (2014 y 2013) para hacer una especie de "simulacro de examen". Me encerré en mi pieza tratando de eliminar cualquier distracción posible, y me cronometré el tiempo para ver cuánto llegaba a hacer dentro del tiempo permitido del examen, y de paso aprender a administrar el tiempo cosa de no dejar todo a medias en el examen real (algo que igual pasó, pero lo cuento después). Finalmente me quedó una semana antes de la fecha de la prueba que usé para repasar y ponerme nervioso.

El día del examen y la tortuosa espera del resultado.
Finalmente después de 4 meses esperándolo llegó la prueba, era viernes 25 de mayo. Tuve la suerte de que la sede donde se tomó en Rosario fue mi facultad, así que me quedó a 6 cuadras.

balseiro


Había dormido poco, un poco por los nervios y otro poco para quedarme repasando, algo que agradezco ya que en esa noche memoricé la fórmula del momento de inercia de un disco que fue algo que necesité en el primer problema.
Tipo 8 y media agarré la bici y salí de mi casa hacia la facultad, creo que pocas veces temblé tanto en mi vida. Pensé en todo lo que me estaba jugando y en cuánto perdía en el caso de no llegar a aprobar.
Llegué al salón, empezó a caer la gente, éramos aproximadamente unas 20 personas de las cuales creo que ingresamos 3. A las 9 en punto nos entregaron los 7 problemas de la mañana. Lo primero que hice fue leerlos a todos y marcar con un puntito aquellos que me parecía que me podían salir, para darles prioridad a esos y no renegar con lo que sabía que me iban a dar problemas (también le di prioridad a los ejercicios de electromagnetismo que me parecía que iban a ser los más importantes para la carrera que quería ingresar). Algo que no preví en su momento era que el salón no iba a tener reloj, y yo tampoco tenía reloj, así que fui intuyendo el tiempo que me quedaba. Cuando estaba por hacer el cuarto ejercicio se oye al profesor decir "quedan 15 minutos", algo que me descolocó totalmente porque yo creía que quedaba una hora todavía. Así que de los 7 problemas hice 3 y planteé uno.

y te lo muestro


Después de esa primer parte me fui a mi casa a seguir repasando en las 2 horas que tenía de "entretiempo", no comí nada, y agarré un reloj pulsera de mi hermano para tratar de que no me pase lo mismo en la segunda parte.
Vuelvo a la facultad para las 14hs y arranco la segunda mitad. Empiezo con un ejercicio de autovalores y autovectores que parecía sencillo pero que me llevó el doble de tiempo de lo que me tendría que haber llevado por un puto error de signo al plantear una determinante. Nuevamente el tiempo no alcanzó y de los 5 problemas nuevamente hice 3 y planteé uno. Terminé el examen y el profesor nos dijo que los resultados iban a estar el miércoles y que iban a avisar tanto por sí como por no, nos dejaron llevar una copia de los ejercicios a nuestras casas.

Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (1/2


Salí de la facu y me encontré con mi vieja que justo estaba en la ciudad y me llevó en auto al laburo.
Ese día estuve medio mal porque pensaba que si hubiese aprovechado un poco mejor el tiempo hubiese llegado a hacer quizás dos ejercicios más, lo cual era mucho, pero igualmente estaba bastante conforme con lo que había hecho, digamos que pensaba que no hubiese podido hacer más. Estuve bastante tranquilo, pero eso me duró sólamente un día.
Ese fin de semana creo que fue uno de los peores que pasé, no había manera de despejarme y pensar en otra cosa que no fuese en las cosas que había hecho y en qué iba a pasar el miércoles, de verdad estuve mal y cada vez estaba más convencido en que no había quedado. Para el martes a la noche creo que ya no tenía esperanzas de nada.
Llegó el miércoles, me fui a laburar. A las 12:29 del mediodía me llega una notificación al celular, miro y era un mail del IB, abro y me encuentro con ésto:

ciencia


Creo que no hubo mueble de mi oficina que no haya recibido un golpe de mi parte, me tuve que contener de gritar porque todavía no había contado nada en el laburo. Llamé a mi vieja, a mi novia, a mis hermanos, amigos, todos, fue un momento muy lindo la verdad. Después de eso me tomé dos días de descanso y festejo y el viernes me puse a preparar para la entrevista rehaciendo el examen escrito, dándole prioridad a los ejercicios que no me habían salido.

Entrevista personal.
El martes 6 de junio a las 12:20 tenía turno para la entrevista en la CNEA en Buenos Aires, la cual tenía entendido que tenía una duración de entre 20 y 30 minutos. Había conseguido el contacto de un par de chicos que habían ingresado el año anterior y les pregunté más o menos qué era lo que tenía que esperar que me pregunten, para no ir en bolas.
Viajé el lunes a la noche a Buenos Aires con mi familia ya que en esa época había niebla en la autopista entonces quisimos asegurarnos de llegar a tiempo. Nos quedamos en un hotel chiquito a unas 8 cuadras de la CNEA que era el lugar donde iba a ser la entrevista. A las 10 salí del hotel con mi novia y fuimos a recorrer un poco la zona, tomamos un café y tipo 11 y media entré a la CNEA, no sin antes sacarme una foto con el cartelito:

ingenieria

nuclear


Llegamos a una especie de sala de espera donde nos venían a buscar para entrar a la sala donde estaba la comisión de ingreso. Charlé un poco con algunos chicos que eran de Rosario también pero que no conocía, y que tenían turno antes que yo. Después, 12 y media puntual, me vinieron a buscar.
Entré a la sala y había como 15 personas, fue un poco shockeante porque no pensaba que iban a ser tantos. Básicamente la entrevista se basó en dos temáticas: preguntas personales y preguntas sobre los ejercicios en los que me fue medio flojo. Ésto fue un poco distinto para todos.
Las preguntas personales básicamente fueron: por qué estudiaba electrónica, por qué quería entrar al Balseiro, por qué particularmente quería entrar a la carrera de telecomunicaciones, cómo creía que había sido mi rendimiento en el examen, cómo me enteré del Balseiro, si estudié sólo o si me preparé con alguien para el ingreso, si sabía cómo era la carga horaria de cursado y si pensaba que podía llegar a ser un problema para mí, si sabía cómo era el método de toma de finales, qué hacía en mis tiempos libres, qué opinó mi novia sobre irme a vivir a Bariloche, si en un futuro me veía dedicándome a la investigación o a trabajar en una empresa y con quién vivía en Rosario.
Las preguntas sobre los problemas fueron principalmente sobre los que no había hecho nada, y cuando les respondía me planteaban un problema parecido pero cambiándole algo. Por ejemplo, me preguntaron si tenía un micrófono en el extremo de un péndulo y un parlante oscilando en el otro extremo qué frecuencia iba a escuchar el parlante, o qué pasaba si un cable coaxil tenía el nervio corrido del centro. Algunos chicos no sabían que les podían llegar a preguntar sobre problemas del examen y no supieron qué responder cuando les preguntaron sobre eso durante la entrevista. Algunos de esos chicos finalmente no ingresaron.
En total la entrevista duró algo así como 25 minutos. Puede que en algunos momentos los evaluadores busquen que uno se ponga nervioso para ver cómo respondemos, así que no hay que ir pensando en que va a ser una entrevista amigable. Hay gente que la pasa muy bien, y hay otros que la pasan bastante mal.
Una vez que salí de la entrevista tuve que hacer un test nivelatorio de inglés el cual no tiene ninguna injerencia en el proceso de selección, simplemente sirve para saber qué nivel de inglés toca cursar una vez arrancado el cursado.
Si uno va en colectivo es importante guardar los pasajes para después pedir el reintegro de los mismos a la CNEA, en caso de ir en auto hay que cargar nafta en YPF y guardar un ticket para la ida y uno para la vuelta.
Salí de la CNEA, me encontré con mi familia y volví a Rosario bastante tranquilo con mis respuestas, supuestamente el viernes iban a estar los resultados tanto por sí como por no. Pude mantenerme bastante tranquilo, pero el viernes se pudrió todo.

¿Cómo me enteré que había ingresado?
El viernes me tocaba laburar a la tarde, me desperté a la mañana y no hubo minuto que pase sin que mire el celular. Calculé que iban a mandar el resultado de la selección al mediodía, como había pasado con el mail anterior, pero llegó el mediodía y no había nada, y ya me estaba preocupando. Me puse a buscar en twitter y facebook si alguien había publicado algo con la palabra "Balseiro" y encontré una publicación de dos días antes en donde una madre felicitaba a su hijo por haber ingresado a la carrera de física médica en el Balseiro. Ahí se me desmoronó todo, concluí que el miércoles habían avisado a los que quedaron y que ese viernes iban a avisar a los que no habían quedado. Me puse a buscar en facebook a algunos chicos que por nombre sabía que habían hecho la entrevista para ver si encontraba algún otro que tenga alguna confirmación de que había entrado o no, encontré algunos y les mandé mensajes consultándoles. Se hicieron las 4 y nadie me respondió, me tuve que ir a laburar con una cara de ojete terrible, más nervioso que lo que estaba con la espera del examen escrito. Tipo 6 de la tarde me escribieron un par diciéndome que no sabían nada tampoco, eso me tranquilizó un poquito, pero seguía mal. Llegaron las 20hs, terminé de laburar y me tuve que ir a mi casa, había perdido la esperanza de tener alguna respuesta antes del lunes siguiente. Esa noche habíamos quedado de juntarnos con unos amigos para festejar en el caso de que haya entrado o para levantarme el ánimo en el caso de que no, pero en ningún momento habíamos tenido en cuenta la chance de no tener ningún resultado. Llegué a mi casa, me acosté a dormir porque no tenía ganas de nada, y me suena el chat de facebook. Leo y era una aspirante a ingresar que le había escrito a la tarde preguntándole si sabía algo, me dijo que a ella la habían llamado el miércoles también porque le preguntaron si estaba dispuesta a hacer la licenciatura en física médica en lugar de la de física común que era a la que ella se había anotado. Un ratito después me dijo que ella tenía una lista que se había filtrado con los nombres de los ingresantes y me dijo que yo estaba en esa lista. Le pedí una captura porque ya en ese entonces tenía tan pocas esperanzas que no creía que podía haber quedado, me la pasó y finalmente pude festejar esa noche.
Recién al lunes siguiente recibimos el mail de confirmación (3 días después de lo que nos habían dicho):

telecomunicaciones


Este año ingresamos 55 estudiantes entre todas las carreras. En particular en ingeniería en telecomunicaciones ingresamos 10. Todos los ingresantes se pueden ver separados por carrera en este link.

¿Qué pasa si no ingreso?
El qué hacer en el caso de no ingresar va a depender de cada caso particular. Yo particularmente no sé qué hubiese hecho si no entraba este año, ya que hacer la prueba en 2018 era otro año sacrificado de mi carrera anterior, sin tener ninguna garantía de no rebotar nuevamente. Si hacés el examen con 19 o 20 años mientras cursás el segundo año de alguna ingeniería o licenciatura y no quedás yo recomiendo que sigas cursando esa carrera, a pesar de atrasarte un poco por la preparación para el ingreso del Balseiro. Si al otro año seguís sintiendo que querés estudiar en el IB te volvés a anotar y rehacés el examen. Si las ganas de entrar te vinieron de más grande como a mí y con la carrera más avanzada ahí vas a tener que poner en la balanza si es más rentable seguir en la carrera actual o pasarse al IB y contar con una beca de estudio. En mi caso, como dije antes, el hecho de contar con una beca era un punto decisivo a la hora de elegir entre las dos carreras, por el simple hecho de que en Rosario tenía que trabajar para estudiar, y eso me ralentizaba mucho el avance de la misma. En el Balseiro una vez que entrás, al estar obligado a meter todas las materias a final de cuatrimestre, de alguna manera uno se asegura que en cierto año va a tener el título (si se logra mantener la beca).

Preparativos para la mudanza.
Una vez avisados de que ya ingresamos nos enviaron un mail con toda la documentación que teníamos que entregar y con varios estudios médicos que nos teníamos que realizar. Este año las clases arrancaron el 31 de julio, aunque algunos (yo incluido) tuvimos que ir una semana antes para realizar un curso introductorio de matemática ya que en el examen se ve que nos había ido flojo en esa área, por ende tuvimos un mes y medio aproximadamente para descansar y prepararnos para la mudanza. Toda la parte de documentación y estudios médicos para mí fue bastante engorrosa, principalmente porque durante ese mes y medio antes de viajar no pude dejar de laburar ya que tenía que dejar todo lo más en orden posible para mi reemplazo.
Este año se implementaron un sistema de tutorías para el ingresante, donde a cada uno de nosotros se nos asignó un tutor al cual le podíamos hacer cualquier tipo de pregunta referida al IB, principalmente sobre qué había que llevar.
En mi caso hice una mudanza bastante grande, no sólo por el tamaño de las dos valijas que traje sino porque además vine con una guitarra de grandes dimensiones.
Básicamente lo que hay que traerse, aparte de la ropa de cada uno, son perchas, ya que acá no hay. No es necesario traer toallas ni ropa de cama ya que son provistas por el pabellón. Si alguno quiere y tiene espacio se puede traer una buena almohada también. Si consiguen cómo traerla, una bicicleta facilita bastante la vida, y permite recorrer lugares muy copados de Bariloche, sino la otra opción es cruzarse a Chile estando acá y comprar una allá. Y si tienen ropa de nieve (campera, botas y pantalón) es recomendable traerla si tienen pensado ir al cerro seguido. También recomiendo traerse unas zapatillas que sean bien cerradas, cosa de que si tienen que ir a clases durante una nevada no lleguen con las medias llenas de agua.
Finalmente, el 21 de julio, (después de andar a las corridas por haberme olvidado una mochila con mi notebook y documentación en el departamento), me despedí de mi familia, por primera vez me subí a un avión, salí de Rosario y me vine a Bariloche.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SG3NLjkWzgA


link: https://www.youtube.com/watch?v=kFnpMBWBbdI



Comentarios Destacados

TrollacioShepard +153
Lei "Brasileiro" en el titulo .
instituto
TrollacioShepard +12
@ElNiko013 Claro, porque vos sacaste titulo y por eso estas en este antro
borislpa
jaja, los brasucas juegan bien...
Shinoda39
JAJAJAJAJA LA PUTA MADRE QUE PARIO. TECO TECO RUSHA B P90 BOLUDO LIXO RUIM
25ramy +84
te dejo +10 por la facha papa
bariloche

ir al Instituto Balseiro era mi sueño de casi toda mi vida, pero al vivir solo y empezar la facultad me di cuenta como iban cambiando mis gustos, me di cuenta que quería una vida mas simple y no una científica en la cual la investigación sea mi vida, se requiere pasión y determinación para dedicarle tanto, a futuro veré si de verdad fue una buena decisión.

Suerte allá capo
_Kyabe_ +5
terrible ariedad, todo un guerrero saiyajin ario estudioso
rcrmilo +3
balseiro
NinjaPotato
yo también soy estudioso y la pongo igual

128 comentarios - Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (1/2

aledav +19
grande chabon!!, era mi sueño entrar ahí, pero por ciertos temas se me pasaron los años. Ahora estoy haciendo el CBC para estudiar Lic. Fisica. Exitoss!!!
grigosback +2
@Lekays era la idea jaja
Slipkdemon
A que sede vas?
surenio31 -1
Excusas...
forrofull +14
Los que que enriquecieron uranio para que Israel tenga su bomba atomice son del Balseiro
AlebrtQuinn +1
@forrofull Qué tiene de malo trabajar para la tierra prometida ?
forrofull +4
@AlebrtQuinn nada es genial ojala Arg tenga un día una atómica, y la tire cerca de mi casa o la tuya
AlebrtQuinn +8
@forrofull No me extrañaría

y te lo muestro
-medmorize- +4
interesante rufian! mas10
grigosback
muchas gracias che!
gaston947 -2
porque las ingenierias son de 3 años en el plan?? que sacan materias como fisica 1 , por lo que veo piden mas en el ingreso como optica
grigosback
@gaston947 vos decís que en otras carreras de ingeniería no arrancan desde el ciclo básico?
Te repito, todo lo que preguntaste está detallado en el post, era cuestión de leerlo nomás, lo escribí justamente para responder este tipo de dudas.
gaston947
@grigosback y algo varia, aparte que cursando los años completos podes tener muchas mas materias como historia, legislación, etc
grigosback
@gaston947 lo que se pide son prácticamente dos años de física y matemática y un cuatrimestre de dibujo técnico, algo que en todas las carreras de ingeniería se da al principio.
Taringera980 +4
excelente capo!



muy buen post y muy interesante! EXITOS!
grigosback
Muchas gracias por la onda!
brakdag2 +2
te felicito, espero sigas informando de vez en cuando, saludos!
grigosback +1
Cuando tenga tiempo si hay algo más para contar lo agrego, el tema es que para escribir este post usé varias horas de la semana de vacaciones.
CyberNarco
Cual es el monto de la beca, alcanza para vivir?
grigosback +1
está explicado en la segunda parte del post, fijate en el índice
cosadetontos +2
Felicidades man! Espero que te vaya muy bien
grigosback
Muchas gracias por la onda!
LAsp1984 +2
Gran post! Amigo vos pensas que estudiando ingenieria industrial de la utn se puede llegar a rendir bien el examen??? Te dejo 10 puntos mi sueño es entrar a nuclear pero recien estoy terminando el secundario!
grigosback +1
Sí, incluso hay una chica recibida de industrial estudiando acá. Los temas de matemática y física suelen ser comunes para todas las ingenierías.
_Egocentrico_ +6
uff fisico y fachero, podes hacerme tu modelo atómico cuando quieras
_Egocentrico_
ZackuMcZacku +6
podes hacerme-
Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (1/2
MaNuelVelazQuez4 -4
@grigosback Una garcha de carrera pa estudia abogacia o alguna carrera honesta como filosfia y letras cs politicas etc.Los unicos que tenemos el poder de interpretar la ley la verdad y la justicia y explayar en el papel todo eso somos los abogados los ingenieron y demas venden humo
Rufuu +2
muy bueno felicitaciones yo cuando termine la facultad dentro de poco me voy a hacer un curso de matematica y fisica avanzada antes de hacer cualquier cosa
grigosback +1
Muchas gracias!
Dullok +2
Felicitaciones y exitos crack!
grigosback
Gracias!!
alejandro3820 +7
Cuantas mininitas hay en esa carrera papu?
grigosback +46
Este año 0.
FgTw +3
@grigosback hahaha me acuerdo cuando iba a la secundaria tecnica todos pibes. Habia un olor a huevo en el aula
lavolavo +3
Te felicito loco. Sos un cráneo, te deseo muchísimos éxitos. No te dejo puntos porque se me acabaron, pero te mereces +50 al menos.

Felicitaciones y seguí progresando.
grigosback +1
Muchas gracias che! Un abrazo
ranixon +2
Se me ocurrió buscar el nombre en google de la primer mujer que aparezca y aparecio esta noticia medio turbia
http://www.tiempodesanjuan.com/policiales/2017/9/30/quien-imperturbable-estafadora-sanjuanina-todos-hablan-192138.html

PD: Felicitaciones
grigosback +1
No es la misma Juli jaja
nahuelmariani +14
Lince, Transistor (el perro de 3 patas que vive en el Balseiro) iba en la parte 1. Denunciado por eso y +10 por el tremendo post. Seguí así capo, salu3
ciencia
grigosback +1
tenés razón papu
DrawGray +22
un perro con tres patas llamado transistor, tienen el ticket al infierno en el bolsillo estos muchachos jajajajaj
aledellobo2011 +2
"transistor" jajajajja

link: https://www.youtube.com/watch?v=o27ZT0NGP8k
ArriagaII +12
ingenieria
Naaa ta re loco vo ameo,,, Felicidades
grigosback
gracias che!
Boca_chelodelgado +6
vos antes subias temas de cerati a youtube, que loco leerte por aca ajajajaj
grigosback +2
pasé por muchas etapas en mi vida jajaja
Boca_chelodelgado +2
@grigosback multifacetico el tipo jaja, suerte en el balseiro !
grigosback +1
@Boca_chelodelgado muchas gracias che
HernanTarifa
Tengo pensado ingresar en cuanto tenga las materias cursadas
Seria para ingeniero atomico
grigosback +2
*nuclear
amigoqwerty +16
@grigosback Ingeniaría Nuclear

link: https://www.youtube.com/watch?v=-mnKFiP2Fr0
7diassinMaki +3
Que grande loco! Felicitaciones! Yo estudio civil, pero tiraria todo a la mierda por irme a nuclear en el Balseiro... Pero bue, debe ser muy jodido... Suerte viejo, y segui metiendole ganas!
CanayaLibertador +2
Estudio nuclear, y te digo que Civil es una buena carrera para entrar. Por ejemplo, en el "semestre de las Guias" (tenemos 62 guias para hacer), los civiles safan la parte de Mecanica de los Materiales. Ademas si la llevas al día proba aunque sea, te lo digo enserio. Saludos.
grigosback +1
@Sanguchito_Miga che, de onda, no tenés mucha idea sobre lo que estás opinando
CanayaLibertador
@7diassinMaki Estudiaba electronica. Al Instituto lo conocí cuando iba al secundario y supe que tenía que estudiar Nuclear, pero al final no me preparé mucho para el Ingreso, y tuve la suerte de quedar. Por eso te digo que si es lo que queres, y es verdad que llevas la carrera al dia, proba igual, prepara el examen antes pero segui cursando por las dudas, hacelo tranqui. El Balseiro es muy diferente, pero le agarras cariño.
catilaloca +2
te toman álgebra óptica y termodinámica, cosas que en la utn en el ingreso no se toma, se ve en primer año, si te tomaron eso para ingresar, debe ser medio jodido, me hubiese gustado estar ahí pero no me da tanto el bocho
grigosback +2
leé el post, toman eso porque en el balseiro se cursa a partir del tercer año de las carreras
RockHardRideFree +4
Que envidia viejo, yo en su momento queria entrar. Metele onda y recibite.
grigosback +2
es la idea, muchas gracias!
scyho +1
felicidades! gran triunfo, ojala te vaya bien!
Bass_Maxine +1
Felicitaciones capo! suerte en todo!
ReyDelChocolate +4
Te felicito wuacho

Un mar de huevos debe ser eso
grigosback
no lo afirmo ni lo niego
Franncol +23
Buenisimo papu, cuando sea presidente ya tengo a alguien que fabrique mis bombas nuclares. Te nombrare: Ministro de bombas nucleares
Recuperaremos Malvinas y de ahi tomaremos toda la Antartida e iniciaremos un proceso de colonizacion
ZackuMcZacku +7
Che te pareces a light yagami . Hay algún L en esa aula. Un autista superdotado?
grigosback
Según mi visión somos todos bastante normalcitos
mauritoo27 +3
Felicidades capo, no hay nada mas gratificante que romperse el lomo y ver los resultados, que al fin y al cabo siempre terminan llegando.. a no aflojar, suerte!
grigosback
muchas gracias!
Semilie +1
Felicitaciones viejo! Aprovecha ya que estas ahí y en cuanto tengas un tiempito libre anda a esquiar o hacer snowboard, alta vida vas a tener!
grigosback +1
para esta temporada ya no llego, pero es una de las metas para el año que viene
identidadoculta +1
Felicitaciones. Cuando estaba en tercero pensé en entrar a telecomunicaciones del balseiro pero quedo en la nada.
allebseadival +2
Ahora la vas a poner todos los dias rufian
RiffyCassidy
Che, yo queria hacer los 2 años de ingenieria en mi ciudad y despues tirar una carta a ver que onda, queria anotarme en Ingenieria Nuclear, vos que estas ahi, safa esa carrera? Estudio Electromecanica y siento que me voy a morir de hambre con ese titulo.
grigosback
No creo que con electromecánica te mueras de hambre (generalmente los electromecánicos acá elijen entrar a mecánica), nuclear es una carrera re grosa, según algunos profesores es la mejor carrera de ingeniería nuclear del mundo
TheBigMaster30 +1
Puntitos solo por poner mi pregunta del oráculo jeje
grigosback +1
jajajaja grande José! Pero la pregunta original es mía eh
recareca +2
Que grande capo, mi hermano estudia en el Balseiro, está en el tercer año de Telecomunicaciones.
grigosback +2
quiero ser como tu hermano jaja
recareca
@grigosback Bah, no se si en el tercero, bien no se como es, pero le queda un año y medio, vivimos juntos acá en Bariloche, el pabellón que le había tocado a el estaba hecho mierda jajajaja. La última vez que entré como visitante me saqué fotos con el manzano de Newton
grigosback
@recareca quién es?
jpcristian2
Tenes una habitación privada? o es compartida?
grigosback
está explicado en la segunda parte, son de a dos las piezas
LinceSwag -3
Haceme un hijo

El año que viene arranco la facultad y tengo un cagaso, me van a cojer
jpcristian2 +1
Entrar a Fisica debe ser re jodido.
tributoalsharingan
@grigosback De cuanto es la Beca?? porque mi primo esta en ing. quimica en 3er año y le va muy bien tiene aprobado todo primero y segundo tiene 21 años el pendejo. y anda renegando porque nunca tiene un mango en el bolsillo sus viejos le pagan el morfi y le dan para vestirse pero si quiere salir de joda o al cine no le dan un peso a veces me pide plata para salir por alli con su novia. pero yo le digo cuando te recibas vas a ganar fácil 30 lucas por mes sin despeinarte
grigosback +1
@jpcristian2 ahora no, pero de 28 sí
grigosback +1
@tributoalsharingan está todo explicado en el post
JuanManuelDiasMa +1
Al nombrar fisica, me hiciste acordar al viejo pajero Nestor, doctor en física, de la utn, la putita culona que se eligió como ayudante no sabe nada
RicardoTapia9
PUTITA CULONA DIJISTE MIRA CAPO YA SABES COMO SON LAS COSAS POR ACA NO???? PASA LINK O HAY PLOMO!!!!!
martin3200 +1
Me interesa pero como ya dije, paja leerlo ahora te dejo +5 y a fav para leerlo mas tarde, mas que nada felicitaciones considero que es un gran logro.

PD: tenemos un proyecto de fisico nuclear probablemente en la home miren mas la home y dejen de pajearse en el MI manga de forros apoyen el buen contenido, make taringo great again
romma2
no sera uno de la administracion para captar taringueros y se anoten, para que tanto texto...
grigosback +1
todo el texto está escrito por mí y lo hice porque en su momento yo estaba en bolas a la hora de entrar y me hubiese gustado encontrar algo como ésto, no creo que la administración del IB lo pueda llegar a utilizar como difusión ya que no todo lo que digo es positivo
romma2 +1
@grigosback bueno felicitaciones, estudia y triunfa en este mundo
grigosback
@romma2 muchas gracias
NicoD40 +1
sin resumen lvl 5 hay denuncia
LukasPodolski +5
El resumen lv 5 es el título.
Chrispyyyyyy +3
Felicitaciones !!!!!!!!! No lo podía creer cuando lo leía !
tostadaquemada +1
¡Buenísimo! Te van +10
Probablemente intente el año que viene en telecomunicaciones
grigosback
buenísimo!