epespad

Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (2/2

Bienvenido a la segunda parte del post, si estás acá es porque o leíste la PRIMER PARTE o simplemente te interesan los temas de esta segunda donde cuento un poco todo desde el momento en que llegué a Bariloche:

PARTE 1
Introducción:
  • ¿Qué es el Instituto Balseiro (IB)?
  • ¿Cuándo conocí al Balseiro?
  • ¿Cómo arrancó mi carrera universitaria?
  • ¿Cuándo y por qué decidí inscribirme?


Ingreso:
  • Requisitos para ingresar.
  • ¿Conviene que me dedique exclusivamente a aprobar las materias requeridas para el ingreso?
  • ¿Cómo fue la preparación para el examen?
  • El día del examen y la tortuosa espera del resultado.
  • Entrevista personal.
  • ¿Cómo me enteré que había ingresado?
  • ¿Qué pasa si no ingreso?
  • Preparativos para la mudanza.

PARTE 2
Llegada a bariloche:
  • Llegada al Centro Atómico Bariloche (CAB).
  • El pabellón 6.
  • Distintos edificios del CAB.
  • El Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro.
  • Curso introductorio de matemática.


Sobre el cursado:
  • Materias del primer cuatrimestre.
  • Primer semana de clases.
  • Viandas Delight
  • Ritmo de cursado y estudio.
  • Metodología de aprobación y requisitos para mantener la beca.


Tiempo libre:
  • Actividades en Bariloche.
  • Jornadas recreativas-culturales.
  • Tiempo de vacaciones y fiestas en el Electrón.
  • ¿Alcanza el tiempo para salir a despejarse?
  • ¿Alcanza la plata?


Bonus:
  • Datos de color.
  • Conclusiones finales.


LLEGADA A BARILOCHE:

Llegada al Centro Atómico Bariloche (CAB).
Bajé del avión, agarré los 4 bultos de equipaje que traía y me pedí un remís que tardó unos 20 minutos a llegar. No hay colectivos que vayan directamente del aeropuerto al CAB, sí hay desde la terminal de ómnibus. Para ir en colectivo desde el aeropuerto hay que tomarse el 72 que va hasta el centro y de ahí tomarse otro colectivo hasta el CAB. El problema con el 72 es que pasa en promedio cada 2hs y eso dificulta mucho poder coordinar horarios para poder tomarlo.
Desde el aeropuerto al CAB hay una distancia de 24km (según Google Maps), el remís me costó alrededor de $400.




En la guardia me esperó otro ingresante con el cual veníamos hablando de antes a través de un grupo de Whatsapp que habían creado. Me dio una mano con los bolsos, pasé por la guardia de entrada donde me entregaron la llave de mi pieza y me guió hasta el pabellón porque no sabía dónde quedaba. Entré a la habitación (todavía no había llegado mi compañero), ubiqué mis cosas en mi cama, ojeé unos papeles informativos del IB y fui al supermercado a comprar platos, cubiertos, comida, etc. No sin antes sacarme una fotito con el cartel del pabellón 4. Cuando volví de hacer las compras ya estaba mi compañero en la pieza.





El pabellón 6.
Los 3 pabellones son bastantes parecidos en espacio, pero cada uno tiene sus particularidades. El pabellón Jorge Sábato es el último que se construyó, por ende es indiscutiblemente el más lindo de los 3, pero los ingresantes no tenemos derecho poder vivir ahí hasta que avancemos un poco en la carrera. Definir si es mejor el pabellón 6 o pabellón 4 va a depender de en cuál te toca vivir, generalmente el que vive en el 4 ama el 4 y viceversa (yo particularmente estoy muy cómodo en el 6). Ediliciamente hablando, tengo entendido que el 6 es un poco más nuevo que el 4, aunque no se nota tanto. A diferencia del 6, el 4 tiene una cocina más grande con un pequeño comedor anexado, además de una sala con sofás y una tele y otra sala con una mesa dónde siempre hay 4 o 5 viciando con League Of Legends. En cambio el 6 tiene una cocina más chica y un sólo espacio común con sillones y un televisor, el cual cumple el rol de "comedor". Por ende, generalmente al que le guste más la tranquilidad y el "silencio" va a preferir el 6, al que le guste más el quilombo (sin ser despectivo) prefiere el 4. Si un alumno no quiere vivir en el CAB y prefiere alquilarse algo afuera sólo o con otros alumnos puede hacerlo, para aquellos que vivan en los pabellones se les descuenta el 14% de la beca en concepto de estadía. Por cada habitación hay 2 alumnos y por cada pabellón hay en promedio 25 habitaciones. Una gran comodidad que tiene vivir en los pabellones es contar con un servicio de limpieza que actualmente pasa por las habitaciones entre 2 y 3 veces por semana, y una vez por semana ese mismo servicio se encarga de hacer cambios de sábanas y toallas. Les dejo este video que filmamos con Lautaro, mi compañero de cuarto, en nuestro segundo día de estadía:


link: https://www.youtube.com/watch?v=v7XhKFJmi7M

Salita del pab 6:


Vista desde la ventana de nuestra habitación:


Distintos edificios del CAB.
Voy a nombrar un poco los edificios del CAB más importantes para los alumnos, no puedo nombrarlos todos porque ni siquiera yo los conozco.



El CAB se podría dividir en 2 partes, la parte a la que se puede acceder sin estar acreditado y la parte que necesita acreditación (también hay una tercera parte al fondo que algunos conocen como "la parte yankee" ). Al entrar al CAB se cruzan dos guardias de entrada, para poder cruzar por la segunda se requiere una tarjeta magnética y una huella dactilar asociada a esa tarjeta.




En la parte que se accede sin acreditación se encuentran 2 canchas de tenis, una cancha de básquet y fútbol, un gimnasio con máquinas al que todavía no fui, el almacén de Tuco (proveeduría), un edificio en construcción con habitaciones para los estudiantes el cual siempre se dice que va a estar listo "el año que viene", una sala de juegos con mesa de ping pong, pool y metegol, un cajero de Banco Nación y el "Electrón" que es el boliche del Balseiro administrado por el centro de estudiantes donde se realizan varias fiestas a lo largo del año, como lo son la fiesta del ingresante, la fiesta post-primer parcial de matemática o la fiesta de Halloween.






Dentro del CAB se encuentran los pabellones, las aulas, la biblioteca, el salón de actos, el centro médico, la administración, el reactor, un comedor grande para todos los estudiantes y trabajadores del CAB, una lavandería y varios edificios de investigación. La mayoría de las aulas permanecen abiertas las 24 hs, lo que nos permite tener varios lugares para estudiar.
El aula donde se cursan la mayoría de las materias del primer cuatrimestre en todas las carreras es el aula de la ex-biblioteca. Es un aula bastante grande ya que en ese salón se dictan materias que son comunes para todos los ingresantes. Dentro del mismo edificio se encuentra la dirección y la oficina de informática. Afuera de este aula se encuentra el cartel más cheto del IB donde todos nos sacamos la foto para facebook, como también así un árbol que es un retoño del manzano de Newton original que se encuentra en Cambridge y la tumba de José Balseiro.








Al lado del aula de la ex biblioteca se encuentra el pabellón Guido Beck que contiene dos aulas, una cafetería y el salón de actos en el cual todos los viernes se dictan coloquios por parte de personalidades de la ciencia u otros rubros. En ese mismo salón de actos se presentan los proyectos finales, se realiza la entrega de diplomas, los jueves se utiliza como cineclub y los domingos se utiliza para ver Games Of Thrones.







Otro edificio importante es el laboratorio de física experimental, donde se realizan los experimentos de las materias de física experimental (valga la redundancia). Actualmente no se encuentra funcionando al 100% ya que el piso superior tiene problemas edilicios, por ende algunas materias tuvieron que mudar al edificio de ingeniería.



Midiendo el módulo de Young de una varilla utilizando el método de alambre vibrante.



Pegado al laboratorio de física experimental tenemos el que quizás sea el edificio más lindo de todo el CAB, la biblioteca Leo Falicov, la cual según nos dijeron es una de las bibliotecas de ciencia y tecnología más completa de la región. Dentro de la biblioteca se encuentra una sala parlante la cual está abierta las 24 hs con mesas para el que quiera ponerse a estudiar o a hacer algún trabajo práctico con alguien. También cuenta con una cocina chica con un microondas y una pava eléctrica. En la sala no parlante se encuentran los libros, algunas mesas para estudiar y una fotocopiadora que puede ser utilizada por cada alumno mediante su huella dactilar, debitándose el monto de las impresiones automáticamente de la caja de ahorro de la beca a fin de mes.





Siguiendo un poco más atrás nos encontramos con el reactor escuela, el RA6 al cual tuve la suerte de que me invitaran a conocerlo la semana pasada mientras estaba en funcionamiento y se veía la radiación de Cherenkov:






Caminando casi hasta el final del CAB llegamos a la "parte yankee", donde encontramos varios edificios de investigación como el proyecto CAREM, un edificio en construcción que va a ser para ingeniería en telecomunicaciones y el laboratorio de ingeniería donde actualmente cursamos las materias de teoría de circuitos y la parte "teórica" de física experimental (que antes se dictaban en el laboratorio de física experimental). Este último es uno de los edificios con mejor vista que vi hasta ahora:






El Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro.



El CEIB es distinto a cualquier otro centro de estudiantes de otras facultades. La principal diferencia es que no posee ninguna afiliación partidaria, para su liderazgo no se votan listas sino a cada persona que ocupará cada cargo. La otra gran diferencia es que es un centro de estudiantes que cuenta con kayaks, tablas de windsurf, equipo de montaña y camping, esquíes, carpas, bolsas de dormir, etc. Su objetivo es el de representar a los estudiantes ante las autoridades y responder a necesidades de distinta índole (alojamiento, transporte, recreación, etc.). El mismo posee una Comisión Directiva, que se encarga de -a grandes rasgos- administrar los bienes comunes y ejecutar las políticas decididas en asamblea. Este año fueron los encargados de organizar un "sistema de tutorías" donde a cada uno de los ingresantes se les asignó un "padrino" antes de ingresar para que tengan a alguien a quién consultar sobre cuestiones cotidianas de la vida en el Balseiro. El CEIB se financia con el 1% de la beca de cada estudiante, la cual se debita automáticamente a principio de cada mes.



Curso introductorio de matemática.
A los ingresantes que no nos fue tan bien en la parte de matemática del examen de ingreso (yo incluido) nos sugirieron hacer un curso introductorio de matemática de una semana de duración donde principalmente vimos algunos de los temas que íbamos a ver en matemática 1, la cual suele ser una materia bastante dura para la mayoría ya que difiere al enfoque que se le da en otras universidades. Este curso dura una semana y arranca una semana antes que el cursado oficial, por ende hay que tenerlo en cuenta a la hora de planear qué día viajar a Bariloche.

SOBRE EL CURSADO:

Materias del primer cuatrimestre.
Voy a hacer un listado de las materias del primer cuatrimestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, 3 de esas materias son comunes para las demás carreras. Telecomunicaciones es la única carrera que no tiene el primer cuatrimestre común con las demás, es decir que todas las demás carreras del IB comparten las mismas materias durante el primer cuatrimestre, lo cual permite que si alguna persona que ingresa en alguna carrera desea hacer el cambio a otra por algún motivo puede pedirlo, a menos que esa persona haya ingresado o desee pasarse a Teleco. Van a ver que al mediodía aparece una hora de inglés cuatro veces por semana, eso va a depender del nivel de inglés que demuestren únicamente mediante un examen que se rinde en la primer semana de cursado, si su nivel es alto van a poder ahorrarse esas horas.



Todas las cátedras de todas las carreras del IB son dictadas por docentes de varios países que, aunque puede haber alguno más o menos didáctico que otro, son todos expertos en sus respectivas áreas.
Voy a hacer un listado en orden de favoritismo de las 5 materias que tenemos este cuatrimestre y nombraré las dos materias correspondientes a las otras carreras, aunque sin hacer comentarios sobre ellas ya que no las cursé.

1-Introducción al cómputo (ICOM): Toda la materia se trata sobre programación en C. Cada clase nos enseñan algo nuevo del lenguaje y a la mitad de la clase nos dan varios ejercicios de práctica para resolver referidos a los temas que aprendimos. Los parciales son con computadora y se puede tener los ejercicios resueltos de las prácticas e incluso acceder a internet, pero no mandar whatsapp al compañero.

2-Teoría de los circuitos/Introducción a la electrónica: Es el equivalente a las materias de "Teoría de circuitos" y "Electrónica 1" de la carrera de Ingeniería Eléctrónica o Eléctrica. Durante la primer mitad del cuatrimestre se dicta la parte de "Teoría de los circuitos" que contiene los temas de métodos de resolución de circuitos, teoremas, régimen transitorio, alterna, trifásica, circuitos magnéticos, respuesta en frecuencia y cuadripolos. En la segunda mitad del cuatrimestre se dicta la parte de "Introducción a la electrónica" que contiene los temas: diodos, transistores de bijuntura bipolar, transistores de efecto de campo, amplificadores operacionales. Los parciales son cada dos semanas y entran dos temas por parcial.

3-Física Experimental: La materia arranca con teoría de errores pero a la semana empezamos a ir al laboratorio a realizar experimentos. Hay varios experimentos en el laboratorio que se dividen entre todos los estudiantes. Los primeros tres son comunes para todos (y en mi opinión los más aburridos): medición del período de un péndulo, medición de la aceleración de la gravedad y medición de la resistividad de un hilo. Después de eso se puede elegir qué experimento hacer, pero para eso hay que ser rápidos. Hay experimentos con nitrógeno líquido, con lásers, con osciloscopios, generadores de ondas, micrófonos y no sé qué más. El primer experimento que me tocó hacer fue el de la medición del módulo de Young de una varilla encontrando los modos de vibración excitándola con un parlante a distintas frecuencias. El segundo fue el de medición de la velocidad de sonido mediante un parlante, un generador de ondas, un micrófono condenser y un osciloscopio. Una vez encontrada la velocidad del sonido tenía que hacer oscilar el parlante en un péndulo y graficar la ubicación del mismo estudiando la señal recibida. El que estoy haciendo actualmente es el que más me divirtió hasta ahora, consiste en mejorar un experimento que se llama "medición del calor de vaporización de nitrógeno" que es un experimento que generalmente se hace midiendo "a ojo" y suponiendo constantes algunas parámetros. Para mejorarlo me dieron un arduino con un sensor de temperatura y presión el cual tuve que programar para que me tire los datos que necesito en un formato exportable para hacer los cálculos después. Después de cada experimento hay que presentar un informe detallando lo que se midió. La materia se aprueba con un parcial, 6 informes, la presentación de un póster sobre un experimento y una charla sobre otro, y un final.
Fotitos jugando con nitrógeno y un arduino:



Esto es lo que pasa cuando te da bien una medición:


4-Matemática 1: Es una matemática extremadamente teórica donde no se ve ningún ejercicio de aplicación a problemas reales. Se arranca con álgebra lineal donde prácticamente todos los ejercicios arrancan con "demuestre que...", se sigue con variable compleja y se termina con ecuaciones diferenciales. Los parciales de esta materia son a carpeta abierta, pero la mayoría no los aprueba (en particular el primero). Si nos va mal en los parciales, éstos no influyen en la nota final de la materia.

5-Probabilidad y procesos aleatorios: Es difícil explicar de qué trata esta materia, pero no es ni siquiera parecida a la probabilidad que se da en otras carreras de ingeniería. Tiene algunas semejanzas con matemática pero con ejercicios de aplicación. El problema de la materia es que son muchos temas en pocas horas, uno arranca bastante bien entendiendo hasta la parte de distribuciones pero después empieza a ver funciones bivariadas y aparecen un montón de sumatorias e integrales que no saben de dónde salieron. Los parciales de esta materia son a carpeta abierta, incluso se pueden llevar libros, y tienen ejercicios que no son ni parecidos a los que se dieron en las prácticas. Nadie los aprueba. Al igual que en matemática los parciales pueden no influir en la nota final si nos va mal, y en el caso de irnos bien (algo prácticamente imposible) la nota final va a ser un promedio ponderando la nota mayor, es decir, si nos fue muy bien en los parciales (no pasa nunca) y flojo en el final, va a ir la nota de los parciales como nota final, y viceversa. Los ejercicios son así algo como ésto:



De estas 5 materias a las primeras 3 las voy piloteando y en las últimas 2 por ahora estoy al horno.
Las dos materias que tienen las demás carreras son Mecánica y Electrónica, que es parecida a nuestra electrónica pero dada bastante por arriba y más práctica.

Primer semana de clases.
La primer semana de clases suele ser bastante pesada por la gran cantidad de trámites que hay que realizar y por la gran cantidad de charlas introductorias que tenemos: entrega de documentación, revisión médica, registro de cuenta de wifi, tramitación de credencial de ingreso, examen de nivelación de inglés, entrevista psicológica (dura como 3hs), presentación de autoridades y docentes, reunión con personal administrativo y de seguridad, registro de usuario en la biblioteca, alta de obra social (para los que no tienen).



Aquellos que vengan unos días antes al CAB (por ejemplo aquellos que tengan que hacer el curso introductorio de matemática) tienen la posibilidad de arrancar los trámites antes que los demás y ganar un poco de tiempo para no andar a las corridas durante la primer semana.
Con respecto a las materias se arranca a full desde un principio. Al final de la semana el CEIB organiza la "fiesta del ingresante" cuyo objetivo principal es darles la bienvenida y conocer a todos los demás estudiantes del CAB.
El fin de semana antes de arrancar el cursado aprovechamos para ir a conocer un poco la zona, escalamos el cerro Campanario, recorrimos Circuito Chico y fuimos a la cervecería Patagonia, el bar más lindo que conocí hasta ahora en mi vida. También aproveché a sacar unas fotos nocturnas al cielo para ver cómo se veía y recorrer una playa que está en frente del CAB.










Viandas Delight
Para facilitarnos la adaptación del primer mes la secretaría de bienestar estudiantil nos asigna por defecto el servicio de viandas Delight (algo un poco criticado por algunos). Este servicio cuenta con una vianda con ensalada y fruta al mediodía y una vianda de 400gr a la noche y está disponible de sólo los días hábiles. Su principal objetivo es el de ahorrarnos el tiempo de cocinar, principalmente durante el primer mes que es el que más trámites tiene. Después del primer mes los estudiantes pueden optar por mantener este servicio o darlo de baja y cocinarse por su cuenta. En mi caso particular decidí mantenerlas debido a que las viandas en general me gustaron y me ahorran muchas molestias. Como todo lo demás, su costo se debita de la caja de ahorro de la beca a fin de mes.



Ritmo de cursado y estudio.
Como habrán visto en los horarios ya se habrán dado cuenta que la cantidad de horas de cursado es muy superior a las horas de cursado de otras carreras. Se cursa de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y 3 días a la tarde de 14.30 a 19.30 (18.30 los jueves). Tantas horas de cursado se sienten mucho, en especial los miércoles cuando venimos de dos días seguidos de estar 5 horas en el laboratorio. No es raro ver a alguno dormirse un jueves a la mañana o a la tarde (me ha pasado). Las horas de las cátedras incluyen horas de práctica que sirven para estudiar por nuestra cuenta, en esas horas no suelen realizarse ejercicios en el pizarrón ni tampoco los alumnos pasan el frente (salvo excepciones, o salvo que sea Teoría de circuitos o Probabilidad), sino que los docentes nos dan la libertad de ponernos a hacer la práctica que creyamos más convenientes y preguntarles en caso de dudas.
Tener tantas horas de cursado nos obliga a estar lo más atentos en la clase para después no tener que usar el poco tiempo que nos queda para volver a estudiar lo que ya se dio. También hay que tener en cuenta que al cursar 5 materias por cuatrimestre es raro que haya semanas en las que no tengamos que entregar un informe o rendir un parcial y eso nos provoca que siempre estemos corriendo con la soga al cuello. Es cierto que con tantas horas dentro de las aulas/laboratorios uno tiene que saber organizarse y, principalmente, juntar voluntad para pegar el culo en la silla y ponerse a hacer prácticas después de haber tenido 10 horas de cursado en un mismo día, esa quizás es la parte más difícil de estar acá (y algo que todavía a mí me está costando agarrarle la mano), pero va a depender de la manera que tenga cada uno de estudiar. Algunos descansan el viernes y utilizan el fin de semana para estudiar, otros estudian el viernes y descansan el finde, otros descansan viernes y sábado y el domingo hacen algo.

Metodología de aprobación y requisitos para mantener la beca.
Todas las materias se aprueban rindiendo un examen final, el cual puede ser escrito u oral. No se puede promover con parciales. Todas las materias pueden aprobarse sin haber aprobado los parciales (los cuales no tienen recuperatorio), en el caso de Física Experimental además hay que entregar los informes. En algunas materias en el caso de tener mala nota en los parciales puede tomarse solamente la nota del examen final como nota final. La cantidad de parciales depende de cada materia.
Los requisitos para mantener la beca son: mantener un promedio con aplazos mayor a 6 y aprobar todas las materias del cuatrimestre antes de que inicie el próximo. Todos los alumnos estamos obligados a presentarnos a todas las instancias de examen. Al final del cuatrimestre hay una semana libre para estudiar y dos semanas para tomar los finales de las 5 materias. En caso de no haber aprobado alguna materia en esa instancia una semana antes de iniciar el próximo cuatrimestre hay una semana donde se toman los "exámenes complementarios". En caso de no aprobar todas las materias que nos quedaron en esta instancia el consejo académico puede resolver dos cosas: el mejor escenario es que el consejo decida que ese alumno pueda rendir el o los finales que le quedaron en la mesa del año que viene, no pudiendo cursar ni rendir materias durante ese año en el instituto (y obviamente tampoco podrá cobrar beca hasta que vuelva a ingresar al año próximo). El peor escenario es que el consejo académico decida que ese alumno pierda definitivamente la beca y deba continuar la carrera en otra facultad o reintentar ingresar al instituto en el próximo ingreso, teniendo que pasar por todas las etapas comentadas al inicio de este post y arrancando en el primer cuatrimestre de la carrera nuevamente.

TIEMPO LIBRE:

Actividades en Bariloche.
De más está aclarar que Bariloche es una ciudad llena de actividades para realizar, desde ir a recorrer los lagos, hacer trekking, escalar algún cerro, tomar cerveza en algunas de las tantas cervecerías artesanales (Bariloche es conocida como la capital provincial de la cerveza artesanal), comer chocolate en Rapa Nui, esquiar en el Cerro Catedral o ir a algunos de los boliches más importantes del país que se encuentran en la ciudad.








Jornadas recreativas-culturales y fiestas en el Electrón.
En cada cuatrimestre el CEIB organiza para los estudiantes de grado del IB una jornada recreativa-cultural bancada económicamente por la UnCuyo donde los estudiantes podemos ir a hacer actividades para despejarnos de tanto cursado. Este cuatrimestre fuimos a hacer trineo al complejo de Piedras Blancas, el cuatrimestre anterior fueron a un camping en Villa La Angostura. Las jornadas recreativas son muy necesarias para poder distraerse un poco y disfrutar, ya que la carga nerviosa en esa época suele ser muy alta.



A parte de estas jornadas, el CEIB organiza fiestas para ciertas fechas particulares en el Electrón, el boliche del IB. Algunas de esas fiestas son "la fiesta del ingresante", "la fiesta post-parcial de matemática" o la "fiesta de Halloween".



Tiempo de vacaciones.
Como dije antes, el primer cuatrimestre de este año arrancó el 31/07. A mitad de cada cuatrimestre los alumnos tenemos un receso de una semana llamado "la semanita" (hoy termina). Particularmente yo aproveché para dormir mucho. También me compré una bicicleta y fuimos a recorrer varios caminos por la zona que no habíamos podido recorrer en los 2 meses que llevamos acá, también fuimos a conocer el lago Gutiérrez y la cascada de los Duendes. Esta primer semanita fue cerrada con un asado orquestado principalmente por "el pibe de Oro" y "el pibe de Platino".





¿Alcanza el tiempo para salir a despejarse?



Tiempo para despejarse no sólo hay, sino que es necesario. ¿Voy a poder jugar al fútbol al menos una vez por semana en la canchita? Sí. ¿Tengo tiempo para ir al gimnasio? Sí. ¿Tengo tiempo para ver mi serie favorita? Mientras no intentes liquidarte toda la temporada en un día, sí. ¿Puedo ir a esquiar todos los días? No, pero si te acomodás y te alcanza la plata para el pase diario del Catedral podés ir una vez cada quince días, ponele. ¿Tengo tiempo para ir todas las semanas al centro y salir a ByPass o Cerebro todas las semanas y rellenar mi cuerpo de alcohol? Ahí ya no. O sea, vas a poder salir e ir a boliches con cierta regularidad si es lo que te gusta, pero no todos los fines de semana vas a poder destinarlos a salidas ya que va a haber más de un finde donde vas a tener que encerrarte a estudiar todo el día. Todo es cuestión de organizarse.
Un ejemplo de administración de tiempos lo tuvimos el 22/08 cuando varios de nosotros vimos por primera vez una nevada grande mientras estábamos cursando. A media mañana mientras seguía nevando nos dieron un recreo de 15 minutos que nos alcanzó para hacer un muñeco y una guerra de nieve con la banda de los telecos:



¿Alcanza la plata?
La plata alcanza para vivir con cierta comodidad. Actualmente la beca mensual es de $12609 y se deposita en una caja de ahorro del Banco Nación abierta por el instituto para cada alumno, de ese monto se descuenta un 14% para pagar la estadía en los pabellones y un 1% para el CEIB. En mi caso también se descuentan unos $1400 (creo) de cuota de la prepaga Medifé (ya que, para estar en el CAB es obligatorio contar con una obra social) y unos $166 diarios para pagar las viandas del almuerzo y la cena de lunes a viernes. Después de todos estos descuentos me suele quedar un poco más de $6000 los cuales destino a compras en el supermercado, para la comida de los fines de semana y distintas salidas. Esto no significa que la plata alcanza para ir a comer todas las noches a Manush pero sin dudas nos permite vivir muy tranquilos. Como varios chicos vinieron sin computadora se organizó una compra grande de notebooks financiadas (si no me equivoco) por la UnCuyo para poder pagarlas en 6 cuotas. Cada cuota se debita automáticamente también de la caja de ahorro de la beca.



BONUS:

Datos de color.
  • Se dice mucho la palabra "culiau".
  • Tanto la red eléctrica como la red informática pueden no ser muy estables.
  • (Teóricamente) No se puede jugar en Steam ni ver Netflix, ni tampoco ver chicas "que hacen esas cosas" debido a un maligno proxy.
  • Acá no existe el bidet.
  • Hay "pica" entre los físicos teóricos y los experimentales, y entre los físicos teóricos y los ingenieros, y entre los físicos teóricos y los físicos teóricos.
  • Si te olvidaste algo en la salita o en la cocina pasa a ser propiedad del pueblo o del duende de los cubiertos, según quién llegue primero.
  • Siempre hay fernet, pero no siempre hay coca.
  • Si es tu cumpleaños merecés ser tirado de la ventana de la cocina del pabellón 4, sin importar en qué lugar estés ni qué epoca del año es (posiblemente en un rato yo también sea merecedor). EDIT: Fui merecedor.
  • La mascota exclusiva del IB se llama "Transistor" y es un perro de tres patas.


  • Cuando se corta la luz se pueden sacar fotos como ésta.



Conclusiones finales.
Como a todos los que ingresamos al Instituto Balseiro yo también estuve nervioso o con algunos miedos al pensar en qué me estaba metiendo. Después de 2 meses viviendo en el CAB la verdad que nunca me esperé encontrarme con un ambiente tan cómodo y amigable. Sin dudas es uno de los lugares más propicios que hay para estudiar. El hecho de estar cursando en el mismo lugar donde viven los alumnos y trabajan los docentes brinda muchísimas comodidades, como la de caminar un par de cuadras para llegar a la oficina de un profesor para que te explique algo o cruzarte de pieza para que algún compañero te muestre cómo era un ejercicio, ni hablemos del hecho de tener las aulas de clase a 50 metros. Yo recomiendo que a cualquiera que se le haya cruzado la idea de estudiar alguna carrera en este instituto que no lo piense dos veces y que haga el intento de rendir el ingreso, es una experiencia muy linda y meritoria. No es para nada un lugar "exclusivo para genios" como se pinta en general, simplemente es un lugar para gente constante que ama las ciencias. Como aporte final agrego este documental hecho por el equipo de Señal U que fue el más completo que vi hasta ahora sobre el IB:


link: https://www.youtube.com/watch?v=XN1iFCCt-pA

link: https://www.youtube.com/watch?v=fgafxk6r7Ng

link: https://www.youtube.com/watch?v=ffMJf2nPDgk

link: https://www.youtube.com/watch?v=w0qeZcDnhw0

link: https://www.youtube.com/watch?v=N4qRF37i3mk

link: https://www.youtube.com/watch?v=xqYGKA9m7Yw


Agradezco a todos los que se hayan tomado el tiempo para leer estos dos posts tan largos y espero que si alguno está pensando en ingresar les haya quitado varias dudas. En caso de querer sabe algo más pueden dejar sus dudas en los comentarios.

Saludos!

Comentarios Destacados

Labestiakuit +92
Te felicito loco, se muy bien que ese lugar no es para cualquiera, y te tienen que sobrar aptitudes. Lugares como ese hacen que no me queje (tanto) de mis impuestos. Metele gana y hace que valga la pena! Y metanle ganas al carem, me estoy haciendo viejo de esperar el primer prototipo operativo. Hay que hacer el comercial y salir a venderlo ya!
grigosback
Tengo entendido que está muy encaminado el CAREM, muchas gracias por la buena onda!
Labestiakuit +1
@grigosback Si lo están haciendo atrás de Atucha, pero soy ansioso.
-II- +55
Aprendete cómo fabricar una bomba atómica y lanzala en la sede de la cámpora, el futuro del país está en tus manos no nos falles lince.

115 comentarios - Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (2/2

fuckinserpico +19
felicitaciones! leí todo y me alegra que en Argentina haya un lugar así, salu2!
zevoo +3
Que hermoso che. Te felicito por tener esa experiencia. Sacale todo el provecho posible!
Tururu -24
Ojalá tengas una carrera brillante, y consigas una oportunidad en el extranjero, porque si sigue gobernando macri, lamentablemente vas a tener que manejar un taxi cuando te recibas, y las licencias están muy caras...

Y si no me crees, preguntale a tus mayores como se ganaban la vida los ingenieros durante el gobierno de menem...
Tururu -4
@grigosback Eso no es relevante, pero digamos que los suficientes para saber discernir cuando me la van a querer poner...
grigosback +2
@Tururu te la pusieron durante el kirchnerismo?
ElhIeLeRo
negro de m ierda deja de llevar tu politica kichnerista a todos lados,ojala se mueran son el cancer de la argentina
Sanguchito_Miga
y que tal le ves la salida laboral?
grigosback +9
muy buena, tengo entendido que todos los egresados de acá pueden ir a INVAP
Luxiowar +22
Me parece que si un tipo que se recibe del IB ya no consigue laburo ya mismo hay que pegarnos un tiro o salir a vender merca.
kng741852
@grigosback che y el tema de posgrados? hay convenios con universidades a nivel internacional?



PD: "Acá no existe el bidet", muchos se habran querido matar no? jAJA
GastOon_L +5
Al ver tus post me dieron ganas de estudiar ingeniería pero después me acuerdo que soy un queso con los números y se me pasa. Mejor sigo intentando lavar cabezas con el marketing.

Muy bien che, te felicito y mucha suerte
ShenduU +5
+10 capo me pone bien saber que hay gente que se esfuerza por lo que quiere. Y la verdad que yo no podría con el tema de la beca, sentiría una presión encima increible. Respeto total hacía vos y mucha suerte!
grigosback
gracias che!
Nikoo140 +2
Se agradece el laburo loco, mucha suerte!

Una pregunta, yo estoy interesado en la licenciatura en Física, o Física medica, y ya que soy de San Nicolás, muy cerca de Rosario, tenes idea el tema de la salida laboral?
Es posible laburar de esto en Rosario? (Tanto aca como en rosario hay UTN, pero no quisiera dedicarme a la docencia).
Me gusta la idea de la Investigacion pero vivir en el sur después de estudiar no me vendría bien.
Nikoo140
@grigosback Buenísimo che, gracias por la data
elrojooctubre
la licenciatura en física esta destinada a la teoría e investigación del lenguaje fisico.Es mas posible que consigas trabajo de docente que de investigador.
La fisica medica es una maestría que se le otorga a los licenciados en fisica, si estos la logran cursar.
En general son los que hacen todos los materiales médicos que podes ver en cada hospital. desde tomografos, hasta una simple pierna ortopédica.
grigosback
@elrojooctubre estudiás física?
Von_Ritchtofen
Muchas felicitaciones, la verdad que debe ser una linda experiencia. No extrañas??
grigosback +3
La verdad que no, extraño un poco a mi familia y a mi novia (que viene en 10 días) pero la verdad que el tiempo pasa tan rápido que ni cuenta te das de eso, igualmente no es igual para todos, hay otros que sí extrañan y durante la semanita volvieron a sus casas, yo me quedé.
nahuelmariani +5
@grigosback Y a los amigos ni un poco, eh?
instituto
grigosback +3
@nahuelmariani estuve mal. Por suerte el Rocket League se puede jugar a distancia
Richar_tuvieja +11
La mascota exclusiva del IB se llama "Transistor" y es un perro de tres patas.
jajaj q hdp...

Que lindo estudiar en Bariloche... y yo aca en la jungla de cemento. Lo que si parece que la facultad necesita una lavada de cara, fuera de las aprtes nuevas se ve bastante deteriorada.
grigosback
las aulas son muy cómodas, puede haber alguna más vieja que otra pero están en buen estado en general
gordocontetaz
Que groso viejo,te felicito!, se nota que lo disfrutas. Son piola los profes? ¿ Cuál es promedio edad que de los que están ahí, se ven todo de 20
grigosback +3
el promedio de edad de ingresantes de este año fue de 21 o 22 años, yo junto a otra chica fuimos los más grandes con 26 y 27 años, pero hubo otros años que entró gente con 30 o 40 años.
gordocontetaz +2
@grigosback pareces d emedno culiau, si te das una escapada para fiestas de los colegios no quedas ni en pedo como lexo . Igual alta arieda papa!! Bien ahí el futuro científico!
AdrenalineXView +6
@grigosback Hola, lo felicito. Usted me ha motivado, tengo casi 24 años y tuve que desertar de la Universidad de Costa Rica, medio familiar abúlico. Pero, dada esa respuesta, entiendo que estoy vivo aún y llegaré a América del Sur. Saludos cordiales.
ARIELIMBO +7
mi vieja estudio física atómica ahí, es un lugar espectacular, según me contó, por que yo tengo menos física que el chavo del 8 para morfar
sonny15007
la cosa practicando y agarrarle el gusto
elrojooctubre
mi abuelo estudio también en el IB. yo nunca me inscribir por que me la paso de de vago trabajando... estudio fisica pero mi vida es mas por la enseñanza que por la teorización de la materia. y ademas yo era re queso con matematicas, con el tiempo las maneje de memoria.
Asuka-LS +8
bariloche
grigosback +5
el mejor físico de toda la historia
lalosith +2
groso mi sueño era el IB pero esas cosas de la vida me hicieron recibirme de otras cosas...pero siempre admire al IB ojala le den mas presupuesto a todo lo que es ciencia y tecnologias
Zeeroo +12
nunca es tarde para los sueños... mentira si es tarde salu2
albertoenrio +2
Felicitaciones y dale para adelante que se necesitan más ingenieros y menos abogados!!
Kisihoo +2
Capo felicitaciones dale para adelante. Soy de neuquen voy cada dos por tres abariloche es mi ciudad en el mundo. Anda a la cerveceria de berlina y proba una que tiene enebro te vas a caer de ojete. Felicitaciones loco poneselw toda estas en un lugar magico.
grigosback +1
muchas gracias!
SanteSan +26

ElGranFoca

link: https://www.youtube.com/watch?v=EehdIcypknY
ivan10gonza +15


Entré a estudiar al Instituto Balseiro y te lo muestro (2/2
grigosback +19
ciencia
Fivan +1
entrar es fácil... lo dificil es salir... (aplica para cualquier universidad)
Fivan +1
@Laviejashinyer Ciencias Agrarias en la UNCUYO
Laviejashinyer
@Fivan y es tan "fácil" de entrar como el Balseiro?
Fivan
@Laviejashinyer no me refería a la facilidad para entrar, a lo que me refería es a la dificultad de egresar en cualquier universidad... yo para el ingreso a la facultad me preparé 3 meses pero para poder hacerla me tomé casi 8 años...

En el momento de hacer el ingreso me pareció bastante difícil, pero despues te das cuenta que hay cosas mucho más difíciles en la carrera
johnnyboots +1
Muy buenos los dos posts! Seguí así y mucha suerte en la carrera.
ALLEGRA_JACKMAN +4
Espero que no desperdicies tu tiempo,yo hubiera matado por ir ahí,lamentablemente no accedí a la beca ni mis viejos puedieron mandarme ...y bueno por eso debe ser que estoy en Taringa....no hagas lo mismo que yo
grigosback
yo espero lo mismo
El_Virgo +5
Lloran las kukas
Deadmau
¿por que?
elrojooctubre
de echo el instituto balserio fue tocada por la bara del gobierno, mejoro su infraestructura y laboratorios.

uno de los grandes logro de esa gestión fue la ciencia.
Zeeroo
maestro el Balseiro y taringa son incompatibles, que digo, el alto coeficiente intelectual y taringa son incompatibles... esto es algún tipo de propaganda?
grigosback +1
no
Zeeroo +6
@grigosback bueno de todas formas creo que es el mejor post que leí en esta pagina, y tengo mas de 5 años en este antro de perdición. Te felicito por el gran logro de estar ahí y gracias por este genial post.
Cuantas tradiciones e historias tendrá ese lugar, ya de por si todas las casas de estudio importantes tienen una gran historia, pero el Balseiro por su excelencia académica, el lugar fantástico donde esta, lo hacen único
espiga_dorsal +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=uQWb4t2w_T0
Reffans +3
Me lei todo parte 1 y 2, la verdad mis felicitaciones vieja!.. ya de por si lo que hiciste es un logro digno, segui asi, suerte!
grigosback +2
también es un logro el tuyo por haberte leído todo jaja
Leck_27 +3
Que experiencia loco! Felicitaciones y dale para adelante! Argentina necesita gente como ustedes.
crimelife7095
Yo quería hacer el ingreso al Balseiro, pero tenía entendido que era para mayores de 25, estoy equivocado?
grigosback +2
estás equivocado jaja, hay gente que ingresó con 19 años este año
crimelife7095 +3
@grigosback opaa, entonces le podría mandar para adelante, gracias máquina, te dejo una denuncia por ser tan crack
juli50 +2
mucha suerte, tengo 1 amigo y 2 conocidos que entraron este año tambien de Mendoza(uncuyo)
juli50
@grigosback nono mi amigo se llama Tomas esta en mecanica, los otros 2 no estoy seguro en cual se metieron al final
grigosback +2
@juli50 Tomás Liendro, Molina o Coronel?
juli50 +2
@grigosback el primero, un crack el tipo
chicha78 +1
Felicitaciones, necesitamos mucha gente como vos para hacer una argentina grande. Dale duro al estudio!
Van 10+
24K-Magic
que crack!!! yo me anote en su momento, pero nunca tuve respuesta por gato y porque tenia 1 final aprobado nomas
Willyramos +1
La mejor de las suertes, perseverá y estudiá
tributoalsharingan
gracias por poner lo de la Beca . una pregunta cuanto ganabas en tu anterior trabajo y cuantas horas al días estabas en él, no lo lei por ninguna parte.
grigosback +1
es verdad, no lo puse, en el último tiempo estaba laburando 4 horas de lunes a sábados y ganaba $10586 por mes
Aye_bruja +1
Me leí toda la primera parte y la verdad te felicito, sos un genio!! . Te cuento algo, a mi nunca me interesó estudiar en el Balseiro pero admiro a los estudiantes/profesores que están ahí adentro.
Seguí así!!!
grigosback
yo era anti-balseiro hasta principios de año jaja
chewbaca07 +1
Bien ahi papa! Yo tengo ganas, capaz el año que viene le entro al examen de ingreso. Te llevo mucho prepararte? fue muy jodido el examen de ingreso?
grigosback
fijate que está todo explicado en la primera parte
elmarianrubiaso +6
Felicitaciones loco por tanto esmero, laburo y valor de dejar a tus afectos e irte tan lejos para seguir un objetivo. Seguramente vas a llegar lejos! Yo soy estudiante de Ingeniería Mecánica en la FCEIA aca en Rosario y te digo que a veces falta compromiso o seriedad por parte de los que "enseñan", en un lugar como ese así como te exigen te deben devolver.

Llei todo en ambos posts y relatás cada cosa con lujo de detalles, prácticamente recorrí el IB un rato mientras leía y veía las zarpadas fotos que subiste , espero que siga para adelante este gran Instituto que es un orgullo tenerlo en suelo Argentino.

PD: no sé si recordarás a Batuque! la mascota de la FCEIA, sigue engordando jajajaj
ingenieria

Te mando un gran Saludo !
grigosback +2
cómo no me voy a acordar de Batuque, el primo de Transistor! Se lo puse en el fb incluso. Hasta ahora no encontré profes forros, si no tenés miedo de preguntar son re accesibles y buena onda, sí puede ser que a alguno le cueste más la enseñanza que otro, pero ese es el precio a pagar por tener docentes que no son profesores sino investigadores
bolgero -3
y por que en ves de estar viciando en taringa no te pones a estudiar???
bolgero -4
@grigosback no me importa anda a estudiar en vacaciones deja de viciar en taringa
grigosback +6
@bolgero chupame un huevo
bolgero +2
valen_44
Felicidades capo, hay que tener alto bocho para entrar ahí, según me han dicho, dale para adelante.
grigosback +2
más que bocho hay que tener ganas y constancia en el estudio
CucarachaSuprema -5
que es esa mierda de chetos hijos de empresarios garcas?

na vieja, aguante la uba de humanidad, aca no me vengas a rompen las bolas haciendote el careta
juanchos87 +1
@CucarachaSuprema cómo sale la selección mañana cuca?
CucarachaSuprema +1
@juanchos87 pierde 2 a 1 , saca captura
juanchos87
@CucarachaSuprema no le tenés fe a Sampaoli?
FraN66 +1
Muy bueno! Salu2 desde Jujuy. Espero que estudies siempre. Ojala que se destine más presupuesto para fomentar las ciencias exactas.
cirkuittt
Te felicito loco, vivi en bariloche y conoci algo de ese mundo a través de mi hermano y conocidos que son estudiantes de la universidad del comahue en bariloche que a la vez conocían gente del balseiro y el invap. Se muy bien que no cualquier estudia ahi, tenes que ser como le decimos con mis amigos, un crack jaja

Che me gustaria saber ya que sos parte de ese mundo, como vez al gobierno de macri en cuanto al presupuesto designado a investigación, tecnología, etc? y también como lo observas en general como gobierno?
elpulga5 +1
@ortiz_hecfran Papota me extraña, alguien de su inmensa sabiduría debería ser, cuando menos, antikirchnerista. Aparte dicen que cuando habiliten el monoblock 5 van a cerrar el 4 "para reparaciones", pero lo cierto es que si ya no hay problema de espacio con el pabellón nuevo, es posible que lo cierren "de a de veras". Igual podrían hacer un museo histórico con un monumento de oro sólido de un jugador de lol genérico en la salita.
Saludos.
grigosback +1
@elpulga5 sugiero que la escultura sea del rafita
elpulga5 +1
@grigosback Jajaja es buena. Y habría que hacer otra del Dall'Dios (Dall'Alba)
sonny15007 +1
felicidades viejo te lo mereces +10
Somosatomos +3
te dejo 10 por la foto que me saco una sonrisa de los linces disfrazados de subzero jajajja genio
Fabri029 +1
Buen bueno che, es gratuito eso? me siento orgulloso, es uno de los mejores en el mundo, sale crear la bomba atómica? +10