epespad

Introduccion al Psicoanálisis: Influencias Filosoficas

Introduccion al Psicoanálisis: Influencias Filosoficas


psicologia


filosofia


Introducción al Psicoanálisis: Algunas influencias culturales y filosóficas en la obra de Freud

Ninguna obra humana, es decir, cultural, surge ab nihilo, de la nada. Es la expresion emergente de toda una produccion colectiva que la precede y de la cual surge (y a la cual modifica en algun grado). Está influenciada por las corrientes filosóficas, literarias, artisticas, politicas, cientificas y culturales que conforman lo que los alemanes llaman el "Zeitsgeist", el "espiritu del tiempo", la atmósfera cultural que se "respira" en un momento determinado.

La obra de Freud no es una excepción en este sentido. Ella está como no podia ser de otra manera, profundamente influida por determinadas concepciones vigentes en su época (recordemos que nació en 1856, y que por lo tanto su formación basica se llevó a cabo fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XXI). El propósito de esta breve nota es señalar sucintamente algunas de esas influencias.

Nietzsche


EMPIRISMO

Toda obra científica se basa en una determinada postura epistemológica, explícita o implícita en la misma. ¿Cuáles son los presupuestos epistemológicos presentes en la obra de Freud?

Una de los interrogantes fundamentales de la epistemología es la del origen del conocimiento. Frente a la pregunta, "¿De dónde procede el conocimiento, cuál es su origen?" hay dos respuestas principales: la del empirismo y la del racionalismo.

Para el empirismo, el conocimiento surge de las experiencia y la observación de los hechos, y no de la razón o de las ideas innatas. Se opone asi al racionalismo. El empirismo surgió como una poderosa fuerza en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII; sus principales representantes fueron John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776)

Locke, autor del Ensayo sobre el entendimiento humano (1679), rechazó toda forma de racionalismo y afirmó que la mente del recién nacido es como una tábula rasa (una "pizarra en blanco" ), y la experiencia proveniente de los sentidos va "escribiendo" en ella.

Hume, autor del Tratado sobre la naturaleza humana (1740), pensaba que el conocimiento estaba basado en lo aportado por los sentidos y en las relaciones lógicas entre las ideas, las cuales se asocian entre sí (por contigüidad, semejanza, etc).

Al empirismo se opone el Racionalismo, que también surgió en esa época pero predominó en Europa Continental (Francia, Alemania), y que considera que es la razón, y no la observación, la fuente del conocimiento. Le da prioridad al razonamiento sobre los sentidos. Sus principales representantes fueron René Descartes (francés, 1596-1650), Barruch Spinoza (holandés, 1632-1677) y Gottfried Wilhelm Leibniz (alemán, 1646-1716). Descartes, por ejemplo, no funda su filosofía sobre la experiencia de los sentidos sino sobre una proposición racional: Cogito, ergo sum ("pienso, en consecuencia existo" ).

ilustracion


LA ILUSTRACION (Aufklärung)

Fue un movimiento intelectual muy importante del siglo XVIII (llamado "el siglo de las luces" ) que puso el énfasis en la Razón. Promovió la investigación científica racional, la tolerancia religiosa, el progreso y la primacía de la Razón sobre la revelación y la autoridad.

La Ilustración, representada por pensadores como Diderot, Kant, Rousseu y Voltaire, desarrolló una actitud optimista basada en la idea del progreso de la razón; con el tiempo, la felicidad general sería alcanzadaa por la ciencia que, para muchos autores, terminaría expulsando a la religión dogmática y autoritaria.

Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804) fue un importantísimo filósofo alemán que pretendió articular el empirismo con el racionalismo. Él pensó que podemos conocer las cosas, pero no la "cosa en sí" (el nóumeno) sino solamente los fenómenos, las manifestaciones que nos llegan a través de los sentidos. De la cosa en sí no podemos ni hablar; de ella sólo vamos a poder captar cualidades sensibles pero que nos llegan "filtradas" por las categorías preexistentes en nuestra mente. Por ejemplo, no podemos percibir nada fuera de las categorías de espacio y tiempo, que son propias de nuestra mente. Qué hay mas allá de eso, no lo podemos saber, no podemos conocer la esencia de lo real; por ello la metafísica es imposible.

Que es


MATERIALISMO Y POSITIVISMO

Freud se ve muy influido por dos corrientes filosóficas que tienen fuertes implicaciones epistemológicas. El materialismo y el positivismo, florencientes en su época.

El materialismo es una posición que afirma que lo único que existe es la materia, es decir, los objetos físicos que pueden ser percibidos y medidos. Lo real es nada mas que la materia, y las fuerzas que están sometidas a las condiciones de la misma. No existe nada independiente de ella; los fenómenos mentales o espirituales dependen intrínsicamente de ella (p. Ej: Los pensamientos dependen del cerebro, y no existen sin el cerebro)

El positivismo, cuyo principal exponente fue Auguste Comte, filósofo y sociólogo francés (1798-1857), considera que el único conocimiento genuino es el de la ciencia basada en hechos empíricos. Rechaza por lo tanto la metafisica y la teología, y está muy relacionado con el empirismo. Comte formuló la "ley de los tres estadios" , según el cual la cultura humana, en su evolución, pasa por tres períodos: teológico, metafísico y positivo (científico).

kant


EL ROMANTICISMO

A fines del siglo XVIII y a principios del XIX se desarrolló un movimiento literario y artístico muy importante, el romanticismo, que se opuso al clasicismo del siglo XVIII. Buscaba la expresión de la subjetividad, de la emoción, de la fantasía, libre de las rígidas reglas que había impuesto el clasicismo. La naturaleza fue tomada como fuente de inspiración. Algunos de sus representantes más importantes fueron Blake en Inglaterra, Schiller y Goethe en Alemania, Bécquer en España.

En los comienzos del romanticismo surgió en Alemania un movimiento en la literatura y la música llamado Strun und Drang ("Tormenta y pasión" ), caracterizado por el rechazo de lo convencional y la exaltación del apasionamiento y lo heróico.

Si bien el romanticismo fue básicamente un movimiento literario y artístico, influyó en cierta medida en el pensamiento filosófico, en autores como por ejemplo Fichte (1762-1814), Schopenhauer (1788-1860) y Nietzsche (1844-1900), y entró a formar parte del espíritu de la época, con su énfasis en lo irracional, lo emotivo, lo impulsivo, lo natural, lo primitivo, y con su rechazo de los grandes sistemas de pensamiento.

Sigmund Freud


EL EVOLUCIONISMO

Otro movimiento importante que tuvo una fuerte impronta en Freud fue el evolucionismo, sobre todo a través de la obra de Charles Darwin (1809-1882). Para el evolucionismo, la vida sobre la tierra ha ido cambiando y diversificándose desde que apareció en el planeta; a lo largo del tiempo, aparecen, desaparecen y se modifican distintas especies. Darwin postulaba una "seleccion natural", por la que los individuos mejor adaptados en relacion a la competencia por el alimento y la pareja pueden sobrevivir y trasmitir sus caracteres a sus descendientes; cuando el ambiente se modifica, sobreviven aquellos con características mas favorables a las nuevas condiciones, con lo cual surgen nuevas especies mejor adptadas y desaparecen las que no pueden adaptarase.

comte


LA PERSPECTIVA GENÉTICA

La "Génesis" de algo es su origen, su principio. La perspectiva genética indaga los fenómenos a partir de su origen. "El encuadre genético, rigurosamente sostenido, corresponde a una actitud predominante en el campo científico durante el siglo XXI, en la cual lo más importante era indagar el punto inicial de cada objeto, especie, institución social (estado, familia, propiedad, etc)

Fin del post

1 comentario - Introduccion al Psicoanálisis: Influencias Filosoficas

Carl_Gust4v_Jung
Recomiend

link: https://www.youtube.com/watch?v=X_rDayDZgZk[/video]
link: Mira este documental [video]https://www.youtube.com/watch?v=X_rDayDZgZk[/video] link: [url]https://www.youtube.com/watch?v=X_rDayDZgZk[/url]
Maurix27
Gracias por compartirlo!